Buques de la ARA hacia el Caribe

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Para combatir el narcotráfico en el Caribe-Enviarán dos barcos argentinos a Haití-Se sumarán a la escuadra naval comandada por la ONU; es necesaria la aprobación del Congreso

La Argentina aumentará su compromiso en Haití. El Gobierno decidió enviar dos barcos a la isla caribeña para combatir el narcotráfico. Así se lo comunicó en los últimos días la ministra de Defensa, Nilda Garré, a su par chileno José Goñi Carrasco. La intención oficial es sumarse a una escuadra naval sudamericana de 12 naves, que operará en la zona antes de fin de año.

La zona sur de Haití está señalada como un puente del tráfico de drogas a los Estados Unidos. Frente a una situación social casi controlada en la seguridad en las calles, la fuerza internacional bajo mandato de las Naciones Unidas buscará ahora bloquear el flujo marítimo de mercancías de las bandas de narcotraficantes y contrabandistas.

Los buques de la Armada no participan de misiones internacionales reales, ni ejercicios, desde el despliegue de dos fragatas en la guerra en el golfo Pérsico, en 1990.

Más allá de la promesa dada por el Gobierno a la ONU, la nueva misión en Haití deberá contar con la aprobación en el Congreso para permitir la salida de más tropas. "La decisión política ya está tomada", aseguraron en el Ministerio de Defensa.

La misión de los cascos azules se encuadra en el capítulo 7 de la Carta de la ONU [imposición de la paz]. Comenzó en 2004 para detener la incipiente guerra civil en Haití, y casi desde el inicio participaron los militares argentinos, destacados en Gonaives. Allí hay un batallón combinado, de algo más de 500 hombres. En Puerto Príncipe, la capital haitiana, está el hospital desplegable de la Fuerza Aérea y la base de dos helicópteros.

A comienzos de este mes se analizó en Buenos Aires la misión en Haití, en una reunión de representantes de Defensa y de Cancillería de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay. La posición argentina fue impulsar una mayor ayuda económica internacional para afrontar las crisis sociales.

Desde el comienzo de la misión, los países sudamericanos, encabezados por Chile, Brasil y la Argentina, aceptaron asumir el mayor peso en el control de la seguridad haitiana, a cambio de que las naciones con superior poderío económico hicieran su aporte en ese rubro, algo que todavía no se vio en Haití.

Con la propuesta de una especie de bloqueo naval al narcotráfico, los casos azules sudamericanos aumentarán visiblemente su involucramiento en la región. Estados Unidos lidera una tarea de similares características en la zona del Caribe, con frecuentes intercepciones de buques con drogas. Aunque varios países participan activamente en ese trabajo antidrogas, la Argentina sólo aporta una colaboración simbólica con observadores militares. En esta propuesta, el Gobierno aceptó meterse de lleno en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe.

Aquellos que estuvieron en los últimos meses en Haití reseñaron que en la zona custodiada por la Argentina hay un bajo nivel de conflicto, con tiroteos provocados por delincuentes comunes. Cuentan que las tropas brasileñas estuvieron más expuestas a combates callejeros en Puerto Príncipe, lograron controlar los barrios más peligrosos, hasta detener a cabecillas de organizaciones armadas.

Las tropas argentinas desarrollan en Gonaives patrullajes y controles de rutas, aunque en los últimos meses los arrestos son realizados por la reconstruida fuerza de seguridad local y por los policías de Pakistán, que actúan con la cobertura de los militares argentinos, con 12 tanquetas Panhard. En estos tres años, el batallón argentino sólo sufrió un herido de bala en enfrentamientos con bandoleros.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
 

Yamamoto

Forista Perseguido
¿No será una exceso enviar dos barcos a funciones que, demás pueden cumplir lanchas costeras (LSG)?

Proporcionales saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Pienso que a lo mejor son esas lanchas patrullerras de fabricacion israeli que se enviaron previamente al Caribe-ahora bien si este es el caso, con sus vel. max. de 22 nudos, quizas no sean lo mas adecuado, ya que los narcotraficantes emplean lanchas de mayores prestaciones
Saluidos
 
Otras veces mandaron a la Drummond, Granville y Guerrico a Haitì en 1993.


PARTICIPACIÓN DE LA ARMADA ARGENTINA EN 1993 EN HAITÌ

En 1993, después que el Consejo de Seguridad impone sanciones a Haití, las partes firman el acuerdo de Governor's Island que asegura una transición pacífica al régimen constitucional que preveía la vuelta de Aristide, el reemplazo de Cedras como Comandante del Ejército y la presencia de una Misión de las Naciones Unidas para Haití que se crea a través de la resolución 867 del Consejo de seguridad.

La participación de la Armada se materializó mediante el despliegue de las Corbetas Granville, Guerrico y Drummond en el mar Caribe.
Las corbetas operaron en el pasaje Windward, en el golfo de La Gonave y en la costa sur de Haití, en aguas internacionales, totalizaron: 129 buques registrados y 305 interrogados durante el período en el área de operaciones.
Las corbetas Guerrico y Drummond participaron de la fase correspondiente a la "invasión" efectuada el 19 de septiembre de 1994 por la Fuerza Multinacional.

La corbeta Guerrico fue propuesta para la Medalla por Servicios Humanitarios de EE.UU. por la asistencia brindada a once embarcaciones que trasladaban emigrantes haitianos.

La Corbeta Granville regresó el 28 de abril de 1994 y la Corbeta Guerrico, el 21 de octubre de ese mismo año, habiendo navegado, cada una de ellas, más de 40.000 millas, tras permanecer alrededor de 6 meses en el área de operaciones. Por su parte, la corbeta Drummond completó casi 20.000 millas navegadas, luego de casi dos meses de permanencia en la zona de operaciones.

El mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (UNMIH) terminó a finales de junio de 1996 dando por finalizado un período clave en los esfuerzos de las Naciones Unidas por ayudar a los haitianos a restaurar la democracia, la estabilidad y el estado de derecho en su país. La UNMIH sustituyó formalmente a la fuerza multinacional el 31 de marzo de 1995, autorizada por el Consejo de Seguridad, que puso fin al golpe militar que derrocó al gobierno del país que había sido democráticamente elegido en 1991, y garantizó el retorno del Presidente Aristide de conformidad con el Acuerdo de Governors Island. En febrero de 1996, el Consejo de Seguridad aprobó una última prórroga del mandato de la UNMIH por un período de cuatro meses.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Dado que Argentina no tiene la capacidad de patrullar ni su propio mar considero esta medida desacertada. Más aún cuando ni siquiera se comenzó con la construcción de las patrulleras y que si así se hiciera algún día tardaría dos años en ver la luz la primera desde que se comenzara con la primera soldadura.
Otra cosa a tener en cuenta es el tiempo que se deberá desplegar estos medios fuera del país dejando un hueco sin reemplazo durante un largo período. Nunca estos despliegues son por unos días sino que duran años.
Si ya el proyecto de patrulleras estuviera en ejecución y tuviéramos al menos una botada como si hizo Chile se podría tener en cuenta una participación en el exterior.
Primero hay que controlar nuestro mar.

Saludos.
IA-37P
 
Y se sabe qué tipo de buques? Como dijo brunner, los narcos caribeños andan con lanchas preparadas, piensen que ya tienen una gran experiencia en escapatorias y modus operandi, se refieren a las Dabur para el caribe? incluso una meko 140 o una A-69 poco pueden hacer frente a una maniobrable, escurridiza y veloz. Es común en zona caribeña el uso de lanchas y yates de 35 nudos o más... :confused: Salute
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
es que las misiones de UN dejan $...asi funciona el estado :mad:
Sii, el ministerio se traga la guita, y nuestros soldados dan lástima en las misiones de paz. Se acuerdan del lavado de cabeza de parte de la ONU, por la forma en como nuestros soldados se encontraban en Haití.:rolleyes: :eek: :mad: :mad: :mad:

Salute
Derru
 
Lo que no se, si las A-69 puedan cazar alguna embarcacion ilegal de menor porte pero con mas velosidad, por ende vendrian a ser una espesie de alcahuetes para que actuen otros buques mas aptos para estas misiones cuasi policiales.
PD:Es una apresiacion no me den pelota si divago :D
 

Derruido

Colaborador
nelson dijo:
Lo que no se, si las A-69 puedan cazar alguna embarcacion ilegal de menor porte pero con mas velosidad, por ende vendrian a ser una espesie de alcahuetes para que actuen otros buques mas aptos para estas misiones cuasi policiales.
PD:Es una apresiacion no me den pelota si divago :D

Por eso soy partidario de usar un navio como son las Meko 140, en conjunto con una TNC 45. Una hace piquete de radar y sonar, la otra intercepta.

Enviar hoy por hoy las A-69 es un despropósito, se las necesita con urgencia en todo el Litoral marítimo. Los pesqueros ilegales están de fiesta.:eek:

Salute
Derru
 
Qué falta que hacen un par de indómitas más, o simil... Si se llevan las dos, ya quedamos parta la cachetada, y si se llevan una, también...:(
 
Arriba