Querido amigo...!!
Espero que en el presente hilo se vayan tus dudas y puedas conocer un poco más acerca de la historia de nuestra querida Marina Mercante Argentina.
A modo de brevísimo comentario , lo normal era que el tripulante ( ya sea oficial o subalterno) que comenzaba su carrera en ELMA o YPF , la continuara allí y que finalmente se retirara al cabo de los correspondientes años de servicio , ascendiendo en los cargos a medida que se rendían los exámenes de ascenso en la ENN , y se llegaba a los grados superiores, como Capitán de Ultramar o Maquinista Naval Superior.
Ello de todas maneras no obstaba a que el tripulante pudiera elegir otra empresa donde navegar , toda vez que los títulos expedidos por la ENN son de validez Internacional.
Normalmente las empresas estatales ( ELMA , YPF , YCF, Vialidad Nacional ) pagaban sueldos más bajos , pero podías ascender de mejor manera , y había una cierta estabilidad laboral.
Afuera los sueldos eran muchísimo mejores , y siempre las empresas navieras han estado , y están , en busca de oficiales y tripulación proveniente de cualquier parte del mundo.
Obviamente se requiere determinada capacidad , excluyente por cierto, como saber hablar inglés perfectamente , y estar dispuesto a pasar años sin regresar a tu Patria.
Yo lo he hecho, unos cuantos años , navegué en buques extranjeros y por los lugares más alejados del globo , desde el Mar de la China , Vietnam , hasta el canal de Suez , Murmansk y cien lugares más.
Es lo hermoso de ésta profesión de Marino Mercante.
En cuanto a tu segunda inquietud , desde 1997 , año en que se produjo el cese de bandera y se disolvió la Marina Mercante estatal , la Armada no toma combustible de buques de empresas privadas. ( Tampoco realiza navegaciones tan largas que ameriten un reabastecimiento en alta mar ).