Buques preservados como Museos

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El North Carolina (BB-55)




(Vista desde estribor)



(Perfil y planta)


El USS North Carolina (BB-56), es un acorazado de la clase North Carolina de la Armada de los Estados Unidos, líder de su clase y el cuarto buque en ser nombrado en honor del estado de Carolina del Norte. Fue el primer acorazado estadounidense de nueva construcción 13 años después de la finalización del West Virginia en 1923. Entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y participó en todas las ofensivas navales importantes en el Teatro del Pacífico, para convertirse en el acorazado estadounidense más condecorado en la Segunda Guerra Mundial, acumulando 15 estrellas de combate. El USS North Carolina es ahora un buque museo y memorial, se conserva en el puerto de Wilmington, Carolina del Norte.




(En gradas)


El North Carolina fue puesto en grada el 27 de octubre de 1937 en el astillero naval de Nueva York y botado el 13 de junio de 1940, patrocinado por la joven hija de Clyde R. Hoey, el gobernador de Carolina del Norte. Este acorazado fue asignado en la ciudad de Nueva York el 9 de abril de 1941, con el capitán Olaf M. Hustvedt al mando. Fue el primer acorazado rápido fuertemente armado de la Armada de los Estados Unidos en ser comisionado, llevando una potente batería principal de nueve cañones de 406mm. El North Carolina recibió tanta atención durante su finalización y pruebas de mar que se ganó el apodo perdurable de "Showboat".




(Terminando su alistamiento)




(Ya completo en sus pruebas de mar)


Fue el primer nuevo diseño de acorazado estadounidense en construirse en dos décadas, el North Carolina fue construido utilizando la última tecnología en la construcción naval. Limitado a un desplazamiento estándar de 36 000 t, tanto por el tratado naval de Washington como por el tratado naval de Londres, un manga de menos de 34 m por la anchura de las esclusas del Canal de Panamá, y a un calado de no más de 12 m para permitir al acorazado utilizar tantos amarraderos y astilleros como fuera posible, fue un auténtico reto en su fase de diseño.




(Detalle de su compartimentación interna)




(En fase de alistamiento)




(El “Showboat” pasando por el canal de Panamá)




(En campaña en 1943)




(Navegando con mar gruesa)




(Puente acorazado)


Para ahorrar peso, el North Carolina fue construido con la nueva técnica de construcción soldada. La disposición de sus máquinas era inusual, en la que había cuatro espacios principales, cada uno con dos calderas y una turbina de vapor conectados a cada uno de los cuatro ejes de la hélice. Esta disposición sirvió para reducir el número de aperturas en los mamparos y para conservar el espacio protegido por el blindaje. La larga cubierta corrida del North Carolina y su estructura racionalizada lo hizo mucho más elegante que los acorazados anteriores. Su gran torre de proa, chimeneas altas y despejadas, y una superestructura y casco limpios fueron una clara ruptura del puente elaborado, mástiles trípodes pesados y baterías secundarias acasamatadas que caracterizaron a sus predecesores. El North Carolina fue uno de los 14 buques en recibir los primeros radares RCA CXAM-1.




(Navegando en 1942)




(Artillería principal vista desde proa)


Su increíble actuación en la batalla de las Salomón en Agosto de 1942, estableció las directivas para la utilización de los acorazados rápidos como escoltas de portaaviones, mientras demostraba su capacidad de absorber daños, al aguantar un impacto de torpedo que le produjo un boquete de 5 x 14 mts que obligó a contrainundar, antes de reasumir una velocidad de 25 nudos y continuar con sus tareas.




(Disparando durante la Guerra)


El North Carolina es, además, el acorazado más condecorado de la flota de Estados Unidos, habiendo Ganado 15 estrellas de combate; también derribó 24 aviones japoneses y hundió un mercante, además de bombardear en nuve ocasiones al enemigo.




(Palmarés de combate)


En 1947 el “Showboat” fue decomisionado y ubicado en la flota dereserva en Bayonne, Nueva Jersey. En 1960, una suscripción pública, que fue apoyada por el Estado del mismo nombre que el buque, inició una campaña para salvar al buque del desguace que tuvo un gran éxito.

Gracias a ello, hoy la nave se encuentra en Cape Fear River, muy cerca de los suburbios de Wilmington, North Carolina. Es un memorial por los 10.000 nativos del estado que murieron durante las dos guerras mundiales. También es museo y atracción turística.




(Vista de las superestructuras y baterías secundarias)




(Vista a mitad de eslora)




(Directores de tiro)




(Puente)


Especificaciones:




  • Astillero: New York Naval Shipyard
  • Puesta de quilla: 27 de Octubre de 1937
  • Botado: 13 de Junio 13 de 1940
  • Comisionado: 9 de Abril de 1941
  • Destino: Buque museo en Wilmington, NC (Carolina del Norte)


(Botadura)

  • Desplazamiento: 34,005 ton
  • Eslora: 728.8 ft. (222.14 mts)
  • Manga: 108.3 ft. (33.01 mts)
  • Calado: 33 ft. (10.06 mts)
  • Propulsión: 121,000 hp, 4 turbinas de vapor General Electric engranadas a 4 hélices.
  • Velocidad: 26 nudos
  • Alcance: 20,080 millas a 15 nudos (32.187 km)
  • Tripulación: 2,339 hombres
Armamento:





Cañones:

  • 9 cañones de 16´ (406 mm)/45 cal. Mark 6 (3 torres triples)
  • 20 cañones de 5´ (127 mm)/38 cal. Doble propósito.
  • 60 montajes cuádruples de 40mm antiaéreos.
  • 46 cañones simples de 20mm.






(Pañol de proyectiles de 406mm)

Aviones:

3 Vough Kingfishers.



(Vought Kingfisher)


Buque gemelo: USS Washington (BB-56)



(Abarloado a su gemelo)




(Detalle del timón)




(Durante su construcción)




(Controles de reductores y turbinas)




(Centro de ploteo)




(Controles)




(Tablero de motores)




(Puente)




(CIC)


Extraído de:

http://es.wikipedia.org/wiki/USS_North_Carolina_(BB-55)

http://www.hnsa.org/ships/bbnc.htm (traducción propia)

http://militaryhistory.about.com/od/worldwariiwarships/p/World-War-Ii-Uss-North-Carolina-Bb-55.htm

http://www.militaryfactory.com/ships/detail.asp?ship_id=USS-North-Carolina-BB55


Algunos videos para compartir:


 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
USS Salem (CA-139)







El USS Salem (CA-139) es un crucero pesado de la clase Des Moines, que perteneció a la Armada de los Estados Unidos. El último crucero pesado armado solo con artillería en entrar en servicio, está actualmente abierto al público como buque museo en Quincy (Massachusetts).







(Perfil)




(Artillería principal de 8´´)










(Esquema de protección)


Fue puesto en grada el 4 de julio de 1945 por los astilleros Bethlehem Steel Co.'s Fore River Shipyard, de Quincy (Massachusetts), botado el 25 de marzo de 1947 amadrinado por la señorita Mary G. Coffey; y asignado el 14 de mayo de 1949, bajo el mando del capitán J. C. Daniel. Su batería principal, fue la primera de 203 mm automática en usar munición en lugar de proyectil y bolsas de propelente.

(Torre Dahlgreen de 203 automática)

Tras visitar Salem (Massachusetts) el 4 de julio de 1949, El Salem pasó los 3 meses siguientes realizando sus pruebas de mar en aguas de la bahía de Guantánamo, Cuba, entre julio y octubre de 1949, seguido de unas reparaciones posteriores en el astillero naval de Boston. Posteriormente, realizó dos travesías hasta Guantanamo en noviembre y diciembre 1949, y participó en maniobras con la flota del Atlántico a comienzos de 1950.




(En 1950)




(Torre triple de 203mm)




(Director de tiro)




(Cañones de 3´)


El USS Salem partió de la costa este el 3 de mayo de 1950; y el 17 de mayo, relevó al USS Newport News como buque insignia de la Sexta flota en el Mediterráneo. Durante el que fue el primero de sus siete despliegues como insignia de la flota del mediterráneo, El USS Salem visitó puestos de Malta, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Líbano, y Argelia, y participó en ejercicios de entrenamiento. El 22 de septiembre, fue relevado por el Newport News y retornó a los Estados Unidos.

Tras tres semanas en Boston, el USS Salem se unió a la Flota del Atlántico para realizar unas maniobras; el 3 de enero, navegó durante 6 semanas en unos entrenamientos intensivos de tiro en Guantanamo. Completó su entrenamiento en Bermuda; y el 20 de marzo, puso rumbo al Mediterráneo para relevar al Newport News como insignia de la sexta flota. El 19 de septiembre, fue relevado por el Des Moines y retornó a los Estados Unidos durante cuatro meses para realizar tareas de mantenimiento en Boston.

El USS Salem zarpó el 1 de febrero de 1952 para realizar un entrenamiento tras el periodo de inactividad en Guantánamo tras lo cual, retornó a Boston el 29 de marzo para realizar reparaciones menores. El 19 de abril, zarpó para dar relevo en el Mediterráneo como insignia de la sexta flota al Newport News en Argel el 28 de abril. Junto a los ejercicios normales, el USS Salem participó en el ejercicio Beehive II, en el que participaron unidades de las Armadas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, y Grecia. Fue relevado de nuevo por el Des Moines el 29 de septiembre y arribó a Boston el 9 de octubre.




(posiciones de AA)




(Operaciones con helos)




(Recién pintado en 2002)


Tras cuatro meses operando localmente, el USS Salem puso rumbo a Guantánamo el 24 de enero de 1953 para entrenamientos. Retornó a Boston el 27 de febrero, Puso rumbo al Mediterráneo el 17 de abril donde nuevamente, relevó al Newport News como buque insignia. Su cuarto despliegue, estuvo marcado por el ejercicio Weldfest y por su despliegue en ayuda humanitaria tras el terremoto que devastó las islas Jónicas. El USS Salem fue el primer buque estadounidense en llegar al lugar, proporcionó suministros y asistencia desde el 13 de agosto, hasta agotar sus suministros cuatro días después. Fue relevado por el Des Moines como buque insignia el 9 de octubre, y retornó a Boston el 24 de octubre para entrar posteriormente en astilleros para realizar tareas de mantenimiento.




(Vista por popa)



(Abarloada a su gemelo Des Moines)



(Cabrestante de anclas)


El 6 de febrero de 1954, el USS Salem navegó de nuevo hasta Guantánamo y retornó el 7 de abril tras realizar un entrenamiento de puesta a punto. Zarpó de Bostón el 30 de abril; y arribó al Mediterráneo el 12 de mayo, para asumir de nuevo el rol de buque insignia de la sexta flota, relevando al Des Moines en Lisboa el 22 de septiembre, retornó a Boston el 29 de septiembre. En octubre y noviembre de 1954, participó en unas maniobras con la flota del Atlántico.

Entre le 19 de enero y el 22 de febrero de 1955, el USS Salem realizó su crucero anual de entrenamiento a la bahía de Guantánamo. Tras dos semanas como crucero ede entrenamiento en reserva, zarpó con rumbo al Mediterráneo el 2 de mayo y dio relevo al Newport News el 19 de mayo. Durante el que fue su sexto despliegue como insignia de la sexta flota, participó en ejercicios de la OTAN, y en un ejercicio naval franco-estadounidense con el secretario de la Armada Thomas S. Gates embarcado como observador. El USS Salem partió de Barcelona el 23 de septiembre y arribó a Boston el 2 de octubre de 1955 para un periodo de cuatro meses de taras de mantenimiento.

El crucero, zarpó de Boston el 16 de febrero de 1956 para realizar un entrenamiento en Guantanamo como preparación para un crucero de 20 meses como buque insignia del comandante de la sexta flota, con base en el puerto de Villefranche-sur-Mer. Retornó a Bostón el 5 de abril y zarpó para el Mediterráneo el 1 de mayo. Mientras estaba navegando, se inició la Crisis de Suez, por lo cual, puso rumbo a Rodas en el Mediterráneo donde se unió a la flota el 14 de mayo para asumir sus tareas como buque insignia. Se mantuvo en el Mediterráneo oriental hasta mediados de junio, y retornó el 30 de octubre, cuando cesaron las hostilidades. Entre abril y agosto de 1957, con su presencia en el Mediterráneo oriental, mostró el apoyo del gobierno de los Estados Unidos al gobierno de Jordania, amenazado por actos subversivos. El crucero, dejó el Mediterráneo el 26 de junio de 1958, y arribó a la estación naval de Norfolk (Virginia) el 4 de julio.




(Una de las torres de 5´ de proa)


El USS Salem también fue utilizado para representar al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee en la película de 1956 La batalla del Río de la Plata, aunque el buque alemán, tenía una sola torre triple a proa, mientras que el Salem tenía a proa dos torres triples. El número de casco del Salem, el 139, es claramente visible en algunas imagines del Salem. En la película, esto fue explicado con el hecho histórico del intento de camuflaje del "Graf Spee" para representar buques de armadas extranjeras.

Se programó al desactivación del USS Salem tras su retorno del Mediterráneo, pero la petición de ayuda del Líbano el 15 de agosto de 1958 para evitar un golpe de estado, aplazó brevemente la retirada del crucero. El Salem relevó al USS Northampton (CLC-1) el 11 de agosto como buque insignia de la segunda flota de los Estados Unidos y el 2 de septiembre, partió de Norfolk, visitó la Bahía Augusta y Barcelona durante un crucero de diez días en el Mediterráneo, y retornó a Norfolk el 30 de septiembre. Entró en el astillero naval de Norfolk el 7 de octubre para su desactivación, desembarcó el mando de la segunda flota el 25 de octubre, y fue dado de baja el 30 de enero de 1959, quedando asignado a la flota de reserva en Filadelfia.




(Sala de comando)






En octubre de 1994, el Salem retornó a su lugar de nacimiento en Quincy (Massachusetts), para convertirse en buque museo como parte del Museo Naval de los Estados Unidos. El USS Salem también alberga el museo del USS Newport News, el US Navy Cruiser Sailors Association Museum, y la sala de exhibiciones US Navy Seals. Se pretendió que el buque, apareciera como embrujado en una película de Los Cazafantasmas.




(Broadway –pasadizo de circulación interna a través de los mamparos-)




(Vista aérea en la década de 2000)




(Mangueras de aprovisionamiento en alta mar)



.

(Popa)




(Elevador de una torre de 8´´)




(Grúa de popa)


Extraído de:

http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Salem_(CA-139)











USS Salem

http://www.uss-salem.org/

www.findmodelkit.com

www.eugeneleeslover.com

www.kitsune.addr.com

www.hnsa.org

www.the-blueprints.com

bluejacket.com

lenapedelawarehistory.net

http://www.navycruisers.org/uss-salem-museumship.html

http://nespectralscience.com/2008/09/17/investigation-report-the-uss-salem/

warshiptours.com

http://www.navsource.org/archives/04/139/04139.htm


Videos:


 
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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
USS Lexington (CV-16)



El USS Lexington apodado el fantasma azul, fue uno de los 24 portaaviones de la Clase Essex construidos durante la Segunda Guerra Mundial para la Armada de Estados Unidos. Originalmente estaba destinado a recibir el nombre USSCabot(CV-16), pero fue renombrado durante su construcción en memoria delbuque del mismo nombre (CV-2)perdido en la batalla del Mar del Coral Este fue el quinto buque de la Armada en llevar el nombre en honor a labatalla de Lexingtonde la guerra revolucionaria estadounidense.







El Lexington fue asignado en febrero de 1943 y vio servicio extenso en la Guerra del Pacífico. Durante gran parte de su servicio actuó como buque insignia de almiranteMarc A. Mitscher, y lideró laTask Force 38a través de sus batallas en el Pacífico. Ganó 11 estrellas de combate y lacitación presidencialpor sus servicios en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra fue dado de baja, pero fue modernizado y reactivado a principios de 1950, fue reclasificado como portaaviones de ataque (CVA). Posteriormente fue reclasificado como portaaviones antisubmarino (CVS). En su segunda carrera, operó tanto en el Atlántico/Mediterráneo como en el Pacífico, pero pasó la mayor parte del tiempo, casi 30 años, en la costa este como portaaviones de entrenamiento (CVT).






El Lexington fue dado de baja en 1991, con una vida de servicio más larga que cualquier otro portaaviones clase Essex. Tras su baja definitiva fue donado para su uso como buque museo enCorpus Christi,Texas. En 2003 fue designado comoMonumento Histórico Nacional.Aunque los otros buques supervivientes de la clase Essex,Yorktown,Intrepid, yHornetllevan números de casco inferior, elLexingtonfue iniciado y puesto en servicio antes, haciendo al Lexingtonel portaaviones más antiguo que queda en el mundo.




















Páginas consultadas:


http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Lexington_(CV-16)

http://www.navsource.org/archives/02/16.htm

PD: Qué lindo sería poder tener al POMA así... ¿no?
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El Mihail Kutuzov











El Proyecto 68bis, designación OTAN clase Sverdlov, fue la última clase de cruceros convencionales proyectados para la Armada Soviética. 14 buques fueron construidos antes de que fuera paralizada su construcción al ser considerados obsoletos frente a buques armados con misiles guiados. Un total de 25 naves en dos lotes (Proyecto 68bis y Proyecto 68bis-ZIF) fueron proyectados aunque solo se finalizó el primer lote íntegro y del segundo lote nueve buques fueron iniciados pero ninguno finalizado.







Estos buques fueron una versión alargada y mejorada de los cruceros de la clase Chapayev. Llevaban el mismo armamento principal de 152 mm, motores y blindaje que sus predecesores, pero les fueron agrandados sus depósitos de combustibles para una mayor autonomía, un casco más fuerte; la artillería antiaérea y sistemas de radar fueron sus principales mejoras.





(Artillería principal)







El Kutuzov, perteneciente a la serie 68bis (una modificación del diseño original), fue el buque insignia de la flota del Mar Negro. Ahora se ha convertido en la pieza central del museo de su nombre.





Según sus tripulantes, el crucero fue un “Gran” crucero liviano, con armas más pesadas de las corrientes en buques de su tipo, pero una coraza liviana en relación al armamento. Fue diseñado con armas de 203mm, pero por razones desconocidas se desecharon en favor de las piezas de 152mm.

Fue numerosas veces modificado.








En el buque se pueden visitar diferentes sistemas de armas, como la artillería principal, los sistemas antiaéreos de tubos, torpedos o minas. Todas las armas necesarias para que la nave combatiera a corta, media, o larga distancia.






El Mikhail Kutuzov es el último de su clase a flote, siendo preservado como Museo y Monumento de Guerra, en la ciudad de Novorossiyvks. Por alguna razón no fue desguazado o usado como blanco, siendo reacondicionado a su condición original. Sin embargo, no es posible el acceso a las cubiertas inferiores o al puente, debido a que se mantienen ciertos protocolos de épocas anteriores.






















Páginas consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Sverdlov

http://wikimapia.org/1714446/Mikhail-Kutuzov-artillery-cruiser-now-museum

http://www.kitsune.addr.com/Rifts/R...st_Vehicles/Ghost_Mikhail_Kutuzov_Cruiser.htm
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El HMAS Vampire





El HMAS Vampire es el buque museo australiano más grande, y el último de los navíos de ese país armado con cañones, ya que los buques siguientes basaron principalmente su armamento en misiles. Los tres destructores de la clase Daring fueron los más grandes construidos para Australia. Estos poderosos y rápidos buques se diseñaron privilegiando el espacio para armas y máquinas, por lo que su habitabilidad fue muy criticada, con espacios sumamente reducidos para la tripulación.









El Vampire sirvió en la Marina Real Australiana desde 1959 a 1986. Su armamento incluía tres torres dobles de 4.5”, armamento antiaéreo, lanzadores de torpedo y morteros antisubmarinos.



A pesar de su armamento su carrera fue pacífica, aún cuando le tocó escoltar transportes de tropas hacia Vietnam en los ´60. En 1977 el Vampire tuvo el honor de escoltar al yate real Brittania durante los festejos y la visita por jubileo de plata de la Reina. En 1980 se convirtió en nave escuela. Como tal, el 40% de su tripulación lo componían guardiamarinas en entrenamiento.



Decomisionado en 1986, forma parte desde 1991 del “Australian National Maritime Museum”.





(Ingreso por babor)



Características de la clase:

Los Darings fueron los más grandes destructores construidos en su época para la RN (y para la Marina Australiana), desplazando 3.820 toneladas, y con unas dimensiones de 120 metros de eslora, 13 metros de manga y un calado de 3.89 metros.

Fueron los últimos destructores con armamento convencional de la RN, estando armados con los cañones de tiro rápido de 114mm en tres montajes dobles Mark 6.



Estaban dirigidos por un director Mark VI enlazado al radar tipo 275 del puente y a otro director CRBF (Close Range blind fire), utilizado con el otro radar, de tipo 262 para proporcionar control local en ciertas situaciones. Las armas podían ser controladas por a control remoto (RPC) y poseían una cadencia de 16 disparos por minuto por arma, unas 100 rondas en total.

(CIC)

(Cuarto de Operaciones)



También poseían tres estaciones con montajes Bofors dobles de 40mm/60 STAAG Mark II, pero la estación central fue reemplazada por un arma doble Mark V, más liviana y confiable.



(Bofors doble)

Con esto, los Darings podían trabar combate con dos blancos diferentes a larga distancia y dos más cercanos, completamente dirigidos por radar, lo que constituía un importante avance con respecto a buques más antiguos. Sin embargo, los Darings australianos (como el que nos ocupa ahora) fueron equipados con dos montajes dobles y dos simples Bofors.

Sus máquinas, al igual que los anteriores Weapon se diseñaron según el principio de “unidad”, donde las calderas y las máquinas se alternaban para incrementar las posibilidades de supervivencia y de control de averías. Las calderas operaban a temperaturas y presiones nunca vistas en la conservadora RN (650 psi, 850 °F), permitiendo ahorros en peso y mejoras en la eficiencia del funcionamiento. Las chimeneas se correspondían a esta disposición de salas, por lo que se encontraban bastante separadas. La chimenea delantera, truncada, atravesaba el mack de antenas y la trasera se encontraba a mitad de eslora. Ninguna de ellas estaba provista de sombreros o protección, lo que redundaba en una muy curiosa apariencia, aunque no comprometía las funciones de las mismas. Existieron intentos de mejorar la “estética” de las mismas, pero se desecharon con el tiempo.







El puente tenía un diseño nuevo, rompiendo con las líneas que se remontaban a la vieja clase H de 1936. Y se agregó un blindaje de 3/8´ a las torres, el puente y sobre los cables de control de disparos.





Traducción y correcciones propias.















Páginas consultadas:

http://www.anmm.gov.au/site/page.cfm?u=1371

http://www.shipspotting.com/gallery/photo.php?lid=1564381

http://en.wikipedia.org/wiki/Daring-class_destroyer_(1949)

http://www.navy.gov.au/hmas-vampire-ii
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El Espadón


El submarino S637 Espadon fue construído en 1957 por los talleres marítimos Augustín Normand en Le Havre, lanzado al agua en 1958 y declarado " bueno para el servicio " el 1er de abril de 1960. Hoy día el público puede visitar las crujías del submarino.




(En el Museo)




(Vela del Submarino)

Es el quinto de la serie de los Narval, primera generación de submarinos construída después de la guerra, entre 1950 y 1958. Largo de 78m, el Espadon podía sumergirse durante 8 días. Sus tres motores diésel y sus dos motores eléctricos, la forma de su casco, nueva en aquella época, le aseguraban une velocidad máxima de 18 nudos bajo las aguas, 16 a la superficie. Su radio de acción era de 15 000 millas con una velocidad de 8 nudos.







Entre 1960 y 1985, el Espadon pasó 2561 días en el mar y 33796 horas bajo los aguas. Recorrió 360 547 millas (o sea a eso de 650 000 km), es decir una distancia que corresponde a 17 vueltas alrededor de la terra. Navegó desde la costas africanas hasta el polo Norte, desde las Antillas hasta el Mediterráneo.



(Vista desde proa)





El 10 de septiembre de 1984, el Espadon se marchó de Lorient para su última misión. Pero, diferentemente del Marsouin o del Narval que acabaron con la chatarra, el Espadon comenzó una nueva carrera. Remodelado desde su base, está acogido como una verdadera maravilla desde el 23 de agosto de 1986 en Saint-Nazaire, en el momento de las fiestas del Mar. Por primera vez en Francia, un submarino fue desmilitarizado y abierto al público en la esclusa fortificada de la base submarina construida por los Alemanes durante la última guerra mundial.




(Alveólo de la Base)




(Exterior del Museo a la noche)













Páginas consultadas:

http://www.mairie-saintnazaire.fr/es/espadon/

http://www.paysdelaloire.es/Descubre/En-familia/Otras-visitas/El-submarino-Espadon

http://tanquesyblindados.blogspot.com.ar/2012/06/submarino-spadon.html
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El Cutty Sark







El Cutty Sark fue, en 1869, uno de los últimos veleros de tipo clipper en ser construidos. Se conserva en dique seco en Greenwich (Londres). Fue gravemente dañado por un incendio el 21 de mayo de 2007 cuando se encontraba en plena restauración.







El Cutty Sark se conserva hoy como barco-museo y constituye una de las principales atracciones de Greenwich. Se encuentra en el mismo centro de la localidad, al sudeste de Londres, muy cerca del Museo Marítimo Nacional, del antiguo Hospital de Greenwich y del Parque de Greenwich. Constituye también un punto de paso obligado para la Maratón de Londres. Enarbola una bandera con la leyenda «JKWS» que es el código que representa Cutty Sark en el Código Internacional de Señales introducido en 1857.







Cutty Sark inspiró la marca de whisky del mismo nombre. Una imagen del buque aparece en la etiqueta y antiguamente esta marca patrocinaba una carrera de clipper conocida como Cutty Sark Tall Ships' Race.

Antes del incendio de mayo de 2007 las labores de restauración estaban dirigidas a elevar unos tres metros el barco sobre el dique seco para permitir la construcción de un museo. Esto permitiría a los visitantes contemplar el casco desde abajo. Tras el incendio, que afectó sólo a una parte relativamente pequeña de la estructura original, ya que estaba casi totalmente desmontado y almacenado por separado para proceder a la rehabilitación del buque, se decidió continuar con la misma.









A día de hoy, el buque se encuentra expuesto en el paseo del Rey William, en Greenwich, totalmente restaurado y accesible al público.









La estación de Cutty Sark del metro ligero de las Docklands está a sólo un minuto del barco y posee conexiones con el centro de la ciudad y el metro de Londres. Hay un punto de información turística en uno de los lados del barco.



El Cutty Sark es uno de los tres barcos que quedan de la era de los clipper. Posee estructura metálica y cubierta de planchas de madera.



Tonelaje de registro bruto (TRB): 921 toneladas

Eslora: 64,8 metros

Manga: 11 metros

Puntal: 6,4 metros



Extraído de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cutty_Sark

http://www.visitlondon.com/es/cosas-que-hacer/lugar/197352-cutty-sark-greenwich

Fuentes consultadas y/o sugeridas con fotos y la historia de este excepcional velero:

http://www.caphorniers.cl/cutty-sark/CuttySark-esp.htm

http://www.hnsa.org/ships/cuttysark.htm

http://www.revistaexclusiva.com/?p=6082

http://pinake.wordpress.com/2012/02/01/el-cutty-sark-mucho-mas-que-un-whisky/

Videos disponibles:


 
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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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En vista de la inminente terminación de la temporada de juegos y trivias, en breve subiré informes a este sub-foro y al de cruceros del siglo XX....
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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El Museo del Intrepid







Entre los Buques convertidos en museos y atracciones, desde el inicio de este subforo, el USS Intrepid siempre me ha causado una fuerte impresión. Quizás el encontrarse en “la gran manzana”, o tener de todo lo que uno como aficionado a los temas aeronavales admira. Quizás no sea la mejor selección de imágenes, pero aquí comienza el Museo del Intrepid….











El Intrepid Sea-Air-Space Museum es un museo en la ciudad de Nueva York , situado en el muelle 86, en el West Side de Manhattan. Está dedicado a la técnica y tecnología enfocada al ámbito militar y espacial, siendo fascinante para aquellos visitantes interesados por la historia de la tecnología más reciente aplicadas a fines militares. Este museo está abierto de miércoles a domingo, desde las 10 hasta las 17 horas, no permitiéndose la entrada después de las 16 horas. Originalmente, abrió sus puertas en 1982, funcionando ininterrumpidamente hata el 2006, cuando se cerró por dos años para realizar una serie de modificaciones. Actualmente se encuentra abierto.











En el museo se muestra el portaaviones USS Intrepid (CV-11), un veterano y famoso barco, tanto de batallas navales como aéreas del Sur del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, y más tarde, también en la Guerra del Vietnam.





Con 275 metros de eslora y 37.000 toneladas de desplazamiento, el famoso portaviones Intrepid es la estrella de este museo. Este buque, amarrado ahora en el Hudson River, jugó un importante papel en la 2ª Guerra Mundial y la guerra del Vietnam.

Para empezar, el viajero podrá visitar sus entrañas, desde el puente de mando, la sala de máquinas y sus innumerables salas interiores, pero también hacer un recorrido por la historia de la propia nave, través de maquetas, planos y contenido interactivo



Además, en la cubierta, podemos asistir a una espectacular muestra de aviones de guerra de varias épocas. Entre ellos se pueden destacar:


Lockheed A12 Blackbird (el avión más rápido del mundo), F-16, A-4 Skyhawk, E-1 Tracer, T-34 Mentor, F11F Tiger, TBM Avenger, un A-6 Intruder, un F3HDemon, F9F Cougar, F-4 Phantom II, Piasecki H-25, AV-8C Harrier, y otros aviones estadounidenses, pero también de otras nacionalidades, como un Concorde, MiG-17 y 21, IAI Kfir, Dassault Etendard, o Aermacchi 339.

























Junto al Intrepid se encuentra el submarino diésel eléctrico USS Growler, portador de misiles Regulus (El USS Growler ya lo recorrimos, por lo que solo van unas imágenes de muestra)






Este museo, alberga, además, varias joyas de la tecnología espacial:


El transbordador Enterprise ya retirado de la vida útil. Se trata del primer transbordador espacial de la NASA, cuyo primer vuelo se produjo en 1977. Otra muestra más de las maravillas que se pueden visitar en este museo.

















Pero también una cápsula Soyuz:


Y una Gemini….



Y una Mercury:



Fuentes Consultadas:

http://www.uboat.net/allies/warships/ship/2401.html

https://gardinersusa.wordpress.com/2012/08/11/intrepid-sea-air-and-space-museum/

http://www.businessinsider.com/space-shuttle-enterprise-pictures-2012-7?op=1

http://www.guiadenuevayork.com/intrepid-air-sea-space-museum

http://es.wikipedia.org/wiki/Intrepid_Sea-Air-Space_Museum
 
Última edición:

Daishi

Colaborador
Pensar que estuve ahí hace 20 años. Es Im-pre-sio-nan-te. Solo llevé máquina de video, por diferentes circunstancias perdí la cinta de video nonodnonod-:(--:(-

BanheadBanheadBanhead
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El USS Little Rock









(Recién terminado)



(Como Museo)



(Vista aérea)

El USS Little Rock(CG-4/CL-92/CLG-4)fue un crucero ligero de la Armada de los Estados Unidosde la clase Cleveland que fue posteriormente reconvertido como crucero lanzamisiles de clase Galveston. Fue puesto en grada por los astilleros Cramp Shipbuilding Co.de Filadelfia el 6 de marzo de 1943, desde donde fue botado el 27 de agosto de 1944 amadrinado por la señora Sam Wassell, entrando en servicio activo el 17 de junio de 1945 bajo el mando de W. E. Miller.



(En sus primeros tiempos)



(Configuración Original)

Fue reclasificado como CLG-4el 23 de mayo de 1957, cuando el Little Rockfue reconvertido a crucero lanzamisiles. Esta reconversión, incluía la retirada de su torreta triple de popa, que fue substituida por una batería de misiles Talos.



Fue puesto en servicio activo en Filadelfiael 3 de junio de 1960 bajo el mando de J. O. Phillips. El crucero, realizó sus nuevas pruebas de mar y entrenamiento en el Caribe, así como pruebas de disparo de sus misiles Talos para preparar la rápida expansión de la flota de buques armados con misiles capaces de lanzar un ataque nuclear.



(Vista desde popa)

Tras ser dado de baja, el Little Rockfue entregado a la ciudad de Buffalo,Nueva York, donde permanece abierto al público como parte del Buffalo Naval & Military Park. Junto a él se encuentran en exhibición el destructor USS The Sullivans y el submarino USS Croaker, junto a aviones y diferentes armas de la segunda guerra.



(Imagen desde proa)



(Campana del buque)



(Escotilla de una de las torres de 6´)



(Interior de una Torre de 6´)



(Planchada de ingreso)



(Vista de la popa)

Videos:





Páginas consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/USS_Little_Rock_(CL-92)

https://en.wikipedia.org/wiki/Galveston-class_cruiser

http://www.navsource.org/archives/04/092/04092.htm

http://buffalonavalpark.org/exhibits/ships/

http://www.williammaloney.com/aviation/USSLittleRock/index.htm
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El Museo del Arizona (Arizona Memorial)





A diferencias de las demás naves visitadas, en este caso nos remitiremos al USS Arizona, una de las víctimas del ataque a Pearl Harbour, pese a lo cual, aún hoy, su sitio puede ser visitado.

El naufragio de Arizona continúa en Pearl Harbor, como un monumento a los hombres de su tripulación que perdieron la vida aquella mañana de diciembre de 1941. El 7 de marzo de 1950, el almirante Arthur W. Radford, comandante en jefe de la Flota del Pacífico en ese momento, instituyó el izamiento de banderas sobre sus restos, y durante las administraciones de los presidentes Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy se legisló para designar al naufragio un santuario nacional, el 30 de mayo de 1962. Un monumento fue construido encima de los restos, incluido un salón con los nombres de los miembros de la tripulación fallecidos el día del ataque, que están en una pared de mármol.





Si bien la superestructura y 3 de las 4 torretas principales fueron retiradas, la base de una de las torretas permanece visible por encima del agua. Los servicios religiosos se celebran periódicamente en el santuario, con un cada vez menor número de supervivientes del Arizona que asisten y han asistido a lo largo de los años.





Diseño:

En el caso del USS Arizona se supo integrar, desde hace muchos años, el sentido común y el respeto debido, con algo esencial como era la preservación de la nave.





El arquitecto del Memorial, Alfred Preis, fue consciente de los aspectos simbólicos del USS ARIZONA. No era cualquier encargo. Su singularidad marina, y su naturaleza de memorial sobre un hecho mundialmente conocido, lo hacía ser un diseño muy especial. Para ello diseñó la estructura simbólicamente vinculada al naufragio.



Mediante esa funcional paralela, permitió a los visitantes acercarse muy de cerca de los restos del acorazado, casi podían imaginar que lo están tocando. Todo un balcón que mira al mar.





Mejor dicho, una ventana que mira de forma atemporal al pecio sumergido del Arizona. La mole de sus hierros, apenas descansa a unos metros, debajo de ellos mismos.





Toda una tumba de guerra submarina que va más allá del tiempo y del espacio rodeada de solemnidad. En la actualidad, los restos que quedan, son los de aquellas cubiertas que no fueron arrasadas por el bombardeo de las oleadas de aeronaves japonesas y los restos de metal que sobrevivieron a la posterior demolición de la nave realizada por los equipos de desguace. Entre las turbias aguas del interior de la base naval se desdibuja el casco sumergido del acorazado, sobre e mismo, el memorial de Preis. En la proa. La única torreta de los cañones de 14 pulgadas que sobrevivieron a aquel 7 de diciembre…



Aún hoy, 74 años después de la explosión que destruyó al Arizona, todavía pueden verse fugas de fueloil del casco en la superficie del agua. El USS Arizona continúa derramando un cuarto de galón de fueloil por día en el puerto. Muchos de los sobrevivientes han dispuesto que sus cenizas sean arrojadas en los restos del buque, entre sus camaradas caídos. La Armada, en colaboración con el Servicio de Parques Nacionales, ha supervisado recientemente un mapeo computarizado del casco, teniendo cuidado en honor a su papel como un naufragio de una grave batalla. La Armada está considerando la posibilidad de mitigar la continua fuga de fueloil por algún medio no intrusivo, para evitar la ulterior degradación del ambiente del puerto.



El Arizona (BB-39), fue galardonado con la estrella de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial. El monumento nacional fue administrativamente incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, el 15 de octubre de 1966. El barco mismo, fue designado lugar histórico nacional el 5 de mayo de 1989. Una de las campanas originales del USS Arizona ahora cuelga en la Universidad de Arizona.

Un mástil y un ancla del USS Arizona se encuentran en el Wesley Bolin Memorial Plaza justo al este de la capital del estado de Arizona en el centro de Phoenix, Arizona. Otros artefactos de la nave se puede encontrar en la exposición permanente "Buque insignia de la Flota: la vida y la muerte del USS Arizona" en el Museo del Capitolio del Estado de Arizona.



Una sección plana del casco y otros artefactos del USS Arizona están en su lugar en el buque-escuela USS Arizona en la RTC de la Estación Naval de los Grandes Lagos.



Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/USS_Arizona_(BB-39)

https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Arizona_Memorial

http://web.archive.org/web/20120512015635/http://www.pastfoundation.org/Arizona/Legacy_2.htm

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-na...harbour-el-valor-de-la-memoria-y-la-historia/

http://gohawaii.about.com/od/oahuphotos/ig/arizona_memorial_photos/

Videos:



 
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