El North Carolina (BB-55)
(Vista desde estribor)
(Perfil y planta)
El USS North Carolina (BB-56), es un acorazado de la clase North Carolina de la Armada de los Estados Unidos, líder de su clase y el cuarto buque en ser nombrado en honor del estado de Carolina del Norte. Fue el primer acorazado estadounidense de nueva construcción 13 años después de la finalización del West Virginia en 1923. Entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y participó en todas las ofensivas navales importantes en el Teatro del Pacífico, para convertirse en el acorazado estadounidense más condecorado en la Segunda Guerra Mundial, acumulando 15 estrellas de combate. El USS North Carolina es ahora un buque museo y memorial, se conserva en el puerto de Wilmington, Carolina del Norte.
(En gradas)
El North Carolina fue puesto en grada el 27 de octubre de 1937 en el astillero naval de Nueva York y botado el 13 de junio de 1940, patrocinado por la joven hija de Clyde R. Hoey, el gobernador de Carolina del Norte. Este acorazado fue asignado en la ciudad de Nueva York el 9 de abril de 1941, con el capitán Olaf M. Hustvedt al mando. Fue el primer acorazado rápido fuertemente armado de la Armada de los Estados Unidos en ser comisionado, llevando una potente batería principal de nueve cañones de 406mm. El North Carolina recibió tanta atención durante su finalización y pruebas de mar que se ganó el apodo perdurable de "Showboat".
(Terminando su alistamiento)
(Ya completo en sus pruebas de mar)
Fue el primer nuevo diseño de acorazado estadounidense en construirse en dos décadas, el North Carolina fue construido utilizando la última tecnología en la construcción naval. Limitado a un desplazamiento estándar de 36 000 t, tanto por el tratado naval de Washington como por el tratado naval de Londres, un manga de menos de 34 m por la anchura de las esclusas del Canal de Panamá, y a un calado de no más de 12 m para permitir al acorazado utilizar tantos amarraderos y astilleros como fuera posible, fue un auténtico reto en su fase de diseño.
(Detalle de su compartimentación interna)
(En fase de alistamiento)
(El “Showboat” pasando por el canal de Panamá)
(En campaña en 1943)
(Navegando con mar gruesa)
(Puente acorazado)
Para ahorrar peso, el North Carolina fue construido con la nueva técnica de construcción soldada. La disposición de sus máquinas era inusual, en la que había cuatro espacios principales, cada uno con dos calderas y una turbina de vapor conectados a cada uno de los cuatro ejes de la hélice. Esta disposición sirvió para reducir el número de aperturas en los mamparos y para conservar el espacio protegido por el blindaje. La larga cubierta corrida del North Carolina y su estructura racionalizada lo hizo mucho más elegante que los acorazados anteriores. Su gran torre de proa, chimeneas altas y despejadas, y una superestructura y casco limpios fueron una clara ruptura del puente elaborado, mástiles trípodes pesados y baterías secundarias acasamatadas que caracterizaron a sus predecesores. El North Carolina fue uno de los 14 buques en recibir los primeros radares RCA CXAM-1.
(Navegando en 1942)
(Artillería principal vista desde proa)
Su increíble actuación en la batalla de las Salomón en Agosto de 1942, estableció las directivas para la utilización de los acorazados rápidos como escoltas de portaaviones, mientras demostraba su capacidad de absorber daños, al aguantar un impacto de torpedo que le produjo un boquete de 5 x 14 mts que obligó a contrainundar, antes de reasumir una velocidad de 25 nudos y continuar con sus tareas.
(Disparando durante la Guerra)
El North Carolina es, además, el acorazado más condecorado de la flota de Estados Unidos, habiendo Ganado 15 estrellas de combate; también derribó 24 aviones japoneses y hundió un mercante, además de bombardear en nuve ocasiones al enemigo.
(Palmarés de combate)
En 1947 el “Showboat” fue decomisionado y ubicado en la flota dereserva en Bayonne, Nueva Jersey. En 1960, una suscripción pública, que fue apoyada por el Estado del mismo nombre que el buque, inició una campaña para salvar al buque del desguace que tuvo un gran éxito.
Gracias a ello, hoy la nave se encuentra en Cape Fear River, muy cerca de los suburbios de Wilmington, North Carolina. Es un memorial por los 10.000 nativos del estado que murieron durante las dos guerras mundiales. También es museo y atracción turística.
(Vista de las superestructuras y baterías secundarias)
(Vista a mitad de eslora)
(Directores de tiro)
(Puente)
Especificaciones:
(Botadura)
Cañones:
(Pañol de proyectiles de 406mm)
Aviones:
3 Vough Kingfishers.
(Vought Kingfisher)
Buque gemelo: USS Washington (BB-56)
(Abarloado a su gemelo)
(Detalle del timón)
(Durante su construcción)
(Controles de reductores y turbinas)
(Centro de ploteo)
(Controles)
(Tablero de motores)
(Puente)
(CIC)
Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_North_Carolina_(BB-55)
http://www.hnsa.org/ships/bbnc.htm (traducción propia)
http://militaryhistory.about.com/od/worldwariiwarships/p/World-War-Ii-Uss-North-Carolina-Bb-55.htm
http://www.militaryfactory.com/ships/detail.asp?ship_id=USS-North-Carolina-BB55
Algunos videos para compartir:
(Vista desde estribor)
(Perfil y planta)
El USS North Carolina (BB-56), es un acorazado de la clase North Carolina de la Armada de los Estados Unidos, líder de su clase y el cuarto buque en ser nombrado en honor del estado de Carolina del Norte. Fue el primer acorazado estadounidense de nueva construcción 13 años después de la finalización del West Virginia en 1923. Entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y participó en todas las ofensivas navales importantes en el Teatro del Pacífico, para convertirse en el acorazado estadounidense más condecorado en la Segunda Guerra Mundial, acumulando 15 estrellas de combate. El USS North Carolina es ahora un buque museo y memorial, se conserva en el puerto de Wilmington, Carolina del Norte.
(En gradas)
El North Carolina fue puesto en grada el 27 de octubre de 1937 en el astillero naval de Nueva York y botado el 13 de junio de 1940, patrocinado por la joven hija de Clyde R. Hoey, el gobernador de Carolina del Norte. Este acorazado fue asignado en la ciudad de Nueva York el 9 de abril de 1941, con el capitán Olaf M. Hustvedt al mando. Fue el primer acorazado rápido fuertemente armado de la Armada de los Estados Unidos en ser comisionado, llevando una potente batería principal de nueve cañones de 406mm. El North Carolina recibió tanta atención durante su finalización y pruebas de mar que se ganó el apodo perdurable de "Showboat".
(Terminando su alistamiento)
(Ya completo en sus pruebas de mar)
Fue el primer nuevo diseño de acorazado estadounidense en construirse en dos décadas, el North Carolina fue construido utilizando la última tecnología en la construcción naval. Limitado a un desplazamiento estándar de 36 000 t, tanto por el tratado naval de Washington como por el tratado naval de Londres, un manga de menos de 34 m por la anchura de las esclusas del Canal de Panamá, y a un calado de no más de 12 m para permitir al acorazado utilizar tantos amarraderos y astilleros como fuera posible, fue un auténtico reto en su fase de diseño.
(Detalle de su compartimentación interna)
(En fase de alistamiento)
(El “Showboat” pasando por el canal de Panamá)
(En campaña en 1943)
(Navegando con mar gruesa)
(Puente acorazado)
Para ahorrar peso, el North Carolina fue construido con la nueva técnica de construcción soldada. La disposición de sus máquinas era inusual, en la que había cuatro espacios principales, cada uno con dos calderas y una turbina de vapor conectados a cada uno de los cuatro ejes de la hélice. Esta disposición sirvió para reducir el número de aperturas en los mamparos y para conservar el espacio protegido por el blindaje. La larga cubierta corrida del North Carolina y su estructura racionalizada lo hizo mucho más elegante que los acorazados anteriores. Su gran torre de proa, chimeneas altas y despejadas, y una superestructura y casco limpios fueron una clara ruptura del puente elaborado, mástiles trípodes pesados y baterías secundarias acasamatadas que caracterizaron a sus predecesores. El North Carolina fue uno de los 14 buques en recibir los primeros radares RCA CXAM-1.
(Navegando en 1942)
(Artillería principal vista desde proa)
Su increíble actuación en la batalla de las Salomón en Agosto de 1942, estableció las directivas para la utilización de los acorazados rápidos como escoltas de portaaviones, mientras demostraba su capacidad de absorber daños, al aguantar un impacto de torpedo que le produjo un boquete de 5 x 14 mts que obligó a contrainundar, antes de reasumir una velocidad de 25 nudos y continuar con sus tareas.
(Disparando durante la Guerra)
El North Carolina es, además, el acorazado más condecorado de la flota de Estados Unidos, habiendo Ganado 15 estrellas de combate; también derribó 24 aviones japoneses y hundió un mercante, además de bombardear en nuve ocasiones al enemigo.
(Palmarés de combate)
En 1947 el “Showboat” fue decomisionado y ubicado en la flota dereserva en Bayonne, Nueva Jersey. En 1960, una suscripción pública, que fue apoyada por el Estado del mismo nombre que el buque, inició una campaña para salvar al buque del desguace que tuvo un gran éxito.
Gracias a ello, hoy la nave se encuentra en Cape Fear River, muy cerca de los suburbios de Wilmington, North Carolina. Es un memorial por los 10.000 nativos del estado que murieron durante las dos guerras mundiales. También es museo y atracción turística.
(Vista de las superestructuras y baterías secundarias)
(Vista a mitad de eslora)
(Directores de tiro)
(Puente)
Especificaciones:
- Astillero: New York Naval Shipyard
- Puesta de quilla: 27 de Octubre de 1937
- Botado: 13 de Junio 13 de 1940
- Comisionado: 9 de Abril de 1941
- Destino: Buque museo en Wilmington, NC (Carolina del Norte)
(Botadura)
- Desplazamiento: 34,005 ton
- Eslora: 728.8 ft. (222.14 mts)
- Manga: 108.3 ft. (33.01 mts)
- Calado: 33 ft. (10.06 mts)
- Propulsión: 121,000 hp, 4 turbinas de vapor General Electric engranadas a 4 hélices.
- Velocidad: 26 nudos
- Alcance: 20,080 millas a 15 nudos (32.187 km)
- Tripulación: 2,339 hombres
Cañones:
- 9 cañones de 16´ (406 mm)/45 cal. Mark 6 (3 torres triples)
- 20 cañones de 5´ (127 mm)/38 cal. Doble propósito.
- 60 montajes cuádruples de 40mm antiaéreos.
- 46 cañones simples de 20mm.
(Pañol de proyectiles de 406mm)
Aviones:
3 Vough Kingfishers.
(Vought Kingfisher)
Buque gemelo: USS Washington (BB-56)
(Abarloado a su gemelo)
(Detalle del timón)
(Durante su construcción)
(Controles de reductores y turbinas)
(Centro de ploteo)
(Controles)
(Tablero de motores)
(Puente)
(CIC)
Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_North_Carolina_(BB-55)
http://www.hnsa.org/ships/bbnc.htm (traducción propia)
http://militaryhistory.about.com/od/worldwariiwarships/p/World-War-Ii-Uss-North-Carolina-Bb-55.htm
http://www.militaryfactory.com/ships/detail.asp?ship_id=USS-North-Carolina-BB55
Algunos videos para compartir: