Córodoba: A días de la puesta en marcha de la Primer Turbomáquina Térmica

pulqui

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POTENCIALES DESAFIOS EN CORDOBA

A días de la puesta en marcha de la Primer Turbomáquina Térmica.

A lo largo de la Historia, la fabricación de Propulsores Aeronáuticos, le corresponde a las grandes potencias; Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Rusia y Suecia.
Hoy en Nuestro País, un equipo de Científicos e Investigadores del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba (IUA), ante el requerimiento de diferentes ámbitos de la sociedad; aviación deportiva, sector agrícola y sector industrial, asumieron con total compromiso, llevar a cabo el inicio de una estructura funcional con el fin de implementar y contener I+D de TMT “Investigación y Desarrollo de Turbomáquinas Térmicas”.

Con más de 60 años de trayectoria en la Formación de Ingenieros Aeronáuticos, el IUA, ha sido consecuente en mejorar y plasmar los conocimientos adquiridos.
El objetivo principal I + D de TMT, incluye capacidades de desarrollo tecnológico y fabricación con recursos muy limitados, a su vez formará parte de una secuencia de etapas sucesivas de evolución; por eso la decisión de optar por una configuración básica y un método sencillo de cálculos. Asimismo es fundamental aclarar que no han sido copiados, ni utilizados componentes de otras Turbomáquinas, contrariamente al caso de otros desarrollos presentados en nuestro país.

El diseño en cuestión, obedece a razones que permiten cumplir con las inquietudes que demanda cada uno de los sectores recién indicados.; referente al Agro; máquinas secadoras de granos, dispositivos calefactores, equipo para prevención de heladas, Aviación Deportiva; alternativa de reemplazo de aviones remolcadores para envuelo de planeadores, en Laboratorio; Investigación y desarrollo, capacitación de docentes e investigadores.

Los ensayos preliminares, han permitido ver, que si bien se dispone del apoyo teórico y bibliográfico, relacionado al estudio y diseño de la TMT, el verdadero obstáculo a superar; es la adaptación tecnológica del propio entorno productivo al desarrollo y perfeccionamiento de unidades de este tipo de máquinas. De la misma manera resultan fundamentales, las verificaciones y pruebas necesarias para la optimización de los componentes.

A simple vista, la estructura y el diseño de la misma, parecen muy sencillos, pero el potencial que interiormente resguarda, espera ser liberado en pos de, cubrir las expectativas por las que fue creada. Si analizamos detenidamente el tiempo que transcurre desde una simple e inalcanzable idea a lo que, hasta ahora se ha concretado y logrado…Es necesario, no solo, considerarlo como un hecho trascendente en la Historia Aeronáutica, por la capacidad y vocación de quienes superaron limitaciones en algo Enteramente Argentino, sino por, las múltiples aplicaciones y beneficios que demanda tan particular alcance.


Lo tangible con excelentes perspectivas.

Promover este diseño en resultados tangibles, no resulta aislado de un contexto a nivel Nacional e Internacional, cuando hace días atrás, el gobierno anunció oficialmente la reestatización de la Ex Fábrica Militar de Aviones en Córdoba, podemos apreciar que lo mismo evoluciona paralelamente a la incorporación de todo lo nuevo y trasgresor que hace a la producción local de la Industria Aeronáutica.

Ivana Módica

http://culturaaerea.blogspot.com/2009/04/potenciales-desafios-en-cordoba_08.html
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¿ Alguien tiene más info del aparato en cuestión ?
 

pulqui

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Jajajajaajajajajajaj

No termino de entender que es lo que se desarrollará ¿ un motor que puede ser empleado en diferentes vehículos ?
 

Halcon_del_sur

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Es la turbina del ing. Serrano de la que les vengo hablando desde que entre al foro, y calculo que estara por fabricarla en serie ya. La turbina que tenia en desarrollo era un turborreactor puro de una sola etapa, compresor centrifugo de materiales compuestos, turbina monoetapa de aceros aleados especiales, y fuencionaba con cualquier combustible, adrede para tener multiples aplicaciones, tenia unos 14Kg de empuje, procesaba un caudal de 1kg/seg y andaba si mal no recuerdo en 40000 RPM.

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Halcón, tenes alguna foto o algun link para consultar ? Porque no encuentro nada, me caigo de espalda si en el país comienza a producirse una turbina.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Tengo unas fotos de cuando estabamos testeando el proceso de fabricacion del compresor centrifugo de composites, en 2004, cuando te conectes te las paso. :)
Links no existen, no hay nada de eso, es todo a pulmon sin ningun tipo de website.

Saludos.
 

KF86

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Horacio, ¿hay algun interes de algun organismo estatal (lease FF.AA) o de alguna empresa en incorporar este tipo de sistema en el corto/medio plazo en algun sistema?.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Alguna otra info o foto ?
Con 14kg de empuje que aplicacion aeronautica mlitar se le puede dar?

Saludos

Empujar un planeador era la unica aplicacion aeronautica que podia tener, eso o hacer volar a un vehiculo de unos 400 o 500Kg lanzado desde el aire y con un par de alas que se despliegan, muy parecido a una Dardo II...:yonofui:
 
Realmente una relacion peso potencia de 500 a 14 o lo que es lo mismo de 35,71 a 1 es suficiente para propulsar ese vehiculo de unos 400 o 500Kg lanzado desde el aire y con un par de alas que se despliegan, muy parecido a una Dardo II...
Como se mide este tipo de cosas
Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Realmente una relacion peso potencia de 500 a 14 o lo que es lo mismo de 35,71 a 1 es suficiente para propulsar ese vehiculo de unos 400 o 500Kg lanzado desde el aire y con un par de alas que se despliegan, muy parecido a una Dardo II...
Como se mide este tipo de cosas
Saludos

Que cosa?
La relacion empuje/peso puede ser chica, pero depende de la resistencia aerodinamica que tengas, y del tipo de vuelo que hagas y la velocidad, si es un planeador, de acuerdo a lo que nos decia el Ing. Serrano la fuerza en el cable del remolcador esta en ese orden.

Saludos.
 
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