No encontré nada de esto en el foro, y me pareció interesante
LA COMPAÑÍA DE POLICÍA MILITAR 181 (CA. PM 181)
SÍNTESIS DE SU PARTICIPACIÓN EN MALVINAS
* Por el Coronel (R) VGM Roberto Eduardo Berazay
La Compañía de Policía Militar 181 (Ca PM 181), actualmente disuelta ,era orgánica del Cuerpo de Ejército V “Tte Grl Julio A Roca” (Cpo Ej V), su cuartel se encontraba en Villa Floresta-Bahía Blanca, Pcia de Bs As.
A fines de marzo de 1982,1a Subunidad se encontraba finalizando la instrucción individual de la
clase 1963.En noviembre del año anterior, se había dispuesto un importante licenciamiento parcial (hasta la baja total y definitiva de la clase) de la clase 1962.
El 2 de abril, al producirse la recuperación de las Islas, El Comando Cpo Ej V ordena su acuartelamiento general y la ejecución del plan de llamada para convocar a los soldados de la clase 1962 licenciados.
La mayoría de los soldados eran oriundos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, circunstancia que imponía no menos de 72 horas para lograr su presentación en el Cuartel.
El 3 de abril, el.2do. Comandante del Cpo Ej V, ordenó al Jefe de la Compañía (J Ca). presentarse en
su despacho para recibir una orden.
La mencionada, que fue impartida verbalmente y en resumen imponía:
Alistar dos Secciones de PM y el Grupo Comando de Compañía, con un efectivo máximo de 64 hombres.
Embarcar el 4 de abril a las 0700 horas, en la Base Aeronaval "Comandante Espora", en dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), un Fokker Y Un Hércules C-130, con destino al Aeropuerto "Malvinas".
Transportar: 3 jeep, efectos logísticos correspondientes, raciones de combate para tres
días. Los efectivos de la Subunidad serian agregados para el racionamiento a una Unidad a determinar Durante el día 3 de abril, fueron realizadas las tareas de preparación de las cargas a
llevar, la provisión del armamento y de equipo individual lo que insumió todas las horas de luz.
En total de efectivo que concurrió al Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), a partir del 7 de abril, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) fue de 64 hombres:1 oficial jefe, 2 oficiales subalternos, 8 suboficiales y 53 soldados conscriptos.
De acuerdo a la orden recibida, en la fecha establecida , los dos aviones de la FAA transportando a la Ca PM 181 decolaron, y previa escala técnica en Comodoro Rivadavia arribaron al Aeropuerto "Malvinas" aproximadamente a las 1200 horas del 4 de abril de 1982.
La emoción que embargó a los componentes de la Compañía al pisar el suelo de nuestras Islas, mitigó los efectos del riguroso clima reinante, muy baja temperatura, fuerte viento y una pertinaz agua-nieve. El Regimiento de Infantería mecanizado 25 (RIMec 25) le proporcionó sus Unimog 416 para el transporte hacia Puerto Argentino.
La Subunidad inicialmente se alojó en el Town Hall (Ayuntamiento), en días posteriores, debido al arribo de otras tropas y al despliegue de los grupos de PM para cubrir objetivos, lo que produjo una sensible disminución de sus efectivos, le fue asignado un nuevo alojamiento en el gimnasio cerrado de la localidad. Ese gran local fue compartido posteriormente con las Compañías de Comandos 601 y 602.
Las misiones que cumplió la Ca PM 181 fueron:
Brindar seguridad a: Casa de Gobierno, Secretaría de Gobierno, Usina Eléctrica, Planta
Potabilizadora de Agua, Planta de YPF "Antares"
Mantenimiento de la ley, el orden y la disciplina en Puerto Argentino.
Control del acceso Este a la localidad por el camino al Aeropuerto.
Custodia de siete Royal Navy (Infantes de marina ingleses)prisioneros de guerra, que el 2 de abril, fueron tomados prisioneros en el combate librado por las tropas que recuperaron las Islas.
Custodia de un piloto inglés de la Real Fuerza Aérea británica, prisionero de guerra, derribado y herido, mientras permaneció hospitalizado y previo a su trasladado al continente.
Proporcionar transporte y seguridad al personal kelpers que operaba la Usina Eléctrica y la Planta Potabilizadora. Por la noche en dos horarios diferentes, efectuar los relevos del personal operador.
Proporcionar seguridad durante los desplazamientos nocturnos a médicos y/o enfermeros pertenecientes al Hospital Civil, para atender emergencias médicas de la población civil.
Ejercer el control de personas civiles que pernoctaban en varios locales identificados como "Defensa Aérea Pasiva" (DAP),para detectar personal militar inglés que pudiera infiltrarse.
Realizar patrullajes a pie, por parejas, diurnos y nocturnos, actuando por presencia, para evitar actos delictivos por parte de civiles y/o militares.
A partir del 15 de abril y hasta el 22 de dicho mes, ejecutar la defensa de un sector en el linde Este de la localidad, con 2 Secciones de Ingenieros de la Compañía de Ingenieros 10,agregadas a la Subunidad; agregada (bajo el comando) del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “Grl Viamonte”.
El 14 de Junio, en horas de la tarde, luego del cese del fuego; los Comandantes de ambas fuerzas beligerantes acordaron que las Policías Militares de ambas (la Ca.PM 181 y la 160.Provost Company Royal Military Police), patrullasen sectores delimitados, a efectos de preservar el orden y la disciplina de los efectivos militares de ambas nacionalidades.
Durante las operaciones se produjeron, por parte de las tropas argentinas, muy escasas violaciones de domicilios desocupados, cuyos propietarios kelpers a fin de eludir las acciones bélicas, se habían trasladado a diferentes establecimientos rurales del interior de las Islas. Estos ilícitos (no más de diez) pueden ser calificados como de menor cuantía, ya que consistieron en la sustracción de alimentos varios y elementos que servían para proporcionar comodidad a las posiciones (abrigos, mantas, nylon, etc).
A efectos de prevenir hechos delictivos, en reiteradas ocasiones pobladores kelpers, concurrían a la Pólice Station (Comisaría)para solicitar que personal de la Ca PM 181 ingresara y ocupara las viviendas durante las ausencias, para ello entregaban las llaves de ingreso a sus propiedades a la Subunidad, lo cual de por si, evidencia el concepto que su personal había ganado en la población local.
Una asistente social habitante de la localidad, se había constituido en nexo entre los damnificados y las autoridades de Gobierno. Cuando existía una denuncia, el Jefe de la Ca PM 181, los afectados y la asistente social efectuaban una valorización de los efectos sustraídos y/o daños provocados, previa aprobación por parte de la Secretaría de la Gobernación se procedía a restituir en libras el daño ocasionado. Igual proceder se adoptaba cuando por razones operacionales se ocupaba una propiedad o se requisaba un vehículo (en especial Land Rover).
En oportunidad de estar el Jefe de la Ca PM 181 prisionero de guerra (14Jun/14Jul),en dos ocasiones fue interrogado por tropas británicas. La primera en el campo de prisioneros de San Carlos y la segunda en el buque Saint Edmund- en el que finalmente los últimos prisioneros argentinos fueron trasladados al continente- en ambas circunstancias los interrogadores ingleses pusieron de manifiesto que los pobladores de Puerto Argentino habían expresado conceptos elogiosos por la actuación y proceder de la Ca.PM181.
Lo expresado anteriormente implicaba no solo un elogio al desempeño de esta subunidad sino también al comportamiento de la totalidad de las tropas argentinas, las que salvo escasas y pequeñas faltas, tuvieron un comportamiento ejemplar, pocas veces observado en la historia de los conflictos internacionales contemporáneos.
Los efectivos propios de las distintas fuerzas participantes, que ocuparon posiciones defensivas o alojaron en el linde de la localidad, eran un poco más de 4.000 hombres y constituyeron el universo potencial de trabajo de la PM.
Debe destacar, que nunca se denunciaron violaciones a personas o agresiones físicas a pobladores kelpers, ni durante ni después de las operaciones hasta la transferencia de responsabilidad a las autoridades inglesas. Como colorario, se puede afirmar que la Ca PM 181 en su actuación durante el conflicto del Atlántico Sur, cumplió eficientemente con la misión impuesta.
Esta Subunidad Independiente, fue creada el 6 de octubre de 1972 y disuelta el 19 de noviembre de 1984 dentro de un plan de reestructuración del Ejército. Su bandera fue condecorada con la Medalla “Campaña de Recuperación de las Islas Malvinas”.
* Con la jerarquía de Mayor se desempeñó durante la guerra como Jefe de la Ca PM 181. Actualmente es socio activo de nuestra entidad y Preside la Delegación en Bahía Blanca
LA COMPAÑÍA DE POLICÍA MILITAR 181 (CA. PM 181)
SÍNTESIS DE SU PARTICIPACIÓN EN MALVINAS
* Por el Coronel (R) VGM Roberto Eduardo Berazay
La Compañía de Policía Militar 181 (Ca PM 181), actualmente disuelta ,era orgánica del Cuerpo de Ejército V “Tte Grl Julio A Roca” (Cpo Ej V), su cuartel se encontraba en Villa Floresta-Bahía Blanca, Pcia de Bs As.
A fines de marzo de 1982,1a Subunidad se encontraba finalizando la instrucción individual de la
clase 1963.En noviembre del año anterior, se había dispuesto un importante licenciamiento parcial (hasta la baja total y definitiva de la clase) de la clase 1962.
El 2 de abril, al producirse la recuperación de las Islas, El Comando Cpo Ej V ordena su acuartelamiento general y la ejecución del plan de llamada para convocar a los soldados de la clase 1962 licenciados.
La mayoría de los soldados eran oriundos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, circunstancia que imponía no menos de 72 horas para lograr su presentación en el Cuartel.
El 3 de abril, el.2do. Comandante del Cpo Ej V, ordenó al Jefe de la Compañía (J Ca). presentarse en
su despacho para recibir una orden.
La mencionada, que fue impartida verbalmente y en resumen imponía:
Alistar dos Secciones de PM y el Grupo Comando de Compañía, con un efectivo máximo de 64 hombres.
Embarcar el 4 de abril a las 0700 horas, en la Base Aeronaval "Comandante Espora", en dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), un Fokker Y Un Hércules C-130, con destino al Aeropuerto "Malvinas".
Transportar: 3 jeep, efectos logísticos correspondientes, raciones de combate para tres
días. Los efectivos de la Subunidad serian agregados para el racionamiento a una Unidad a determinar Durante el día 3 de abril, fueron realizadas las tareas de preparación de las cargas a
llevar, la provisión del armamento y de equipo individual lo que insumió todas las horas de luz.
En total de efectivo que concurrió al Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), a partir del 7 de abril, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) fue de 64 hombres:1 oficial jefe, 2 oficiales subalternos, 8 suboficiales y 53 soldados conscriptos.
De acuerdo a la orden recibida, en la fecha establecida , los dos aviones de la FAA transportando a la Ca PM 181 decolaron, y previa escala técnica en Comodoro Rivadavia arribaron al Aeropuerto "Malvinas" aproximadamente a las 1200 horas del 4 de abril de 1982.
La emoción que embargó a los componentes de la Compañía al pisar el suelo de nuestras Islas, mitigó los efectos del riguroso clima reinante, muy baja temperatura, fuerte viento y una pertinaz agua-nieve. El Regimiento de Infantería mecanizado 25 (RIMec 25) le proporcionó sus Unimog 416 para el transporte hacia Puerto Argentino.
La Subunidad inicialmente se alojó en el Town Hall (Ayuntamiento), en días posteriores, debido al arribo de otras tropas y al despliegue de los grupos de PM para cubrir objetivos, lo que produjo una sensible disminución de sus efectivos, le fue asignado un nuevo alojamiento en el gimnasio cerrado de la localidad. Ese gran local fue compartido posteriormente con las Compañías de Comandos 601 y 602.
Las misiones que cumplió la Ca PM 181 fueron:
Brindar seguridad a: Casa de Gobierno, Secretaría de Gobierno, Usina Eléctrica, Planta
Potabilizadora de Agua, Planta de YPF "Antares"
Mantenimiento de la ley, el orden y la disciplina en Puerto Argentino.
Control del acceso Este a la localidad por el camino al Aeropuerto.
Custodia de siete Royal Navy (Infantes de marina ingleses)prisioneros de guerra, que el 2 de abril, fueron tomados prisioneros en el combate librado por las tropas que recuperaron las Islas.
Custodia de un piloto inglés de la Real Fuerza Aérea británica, prisionero de guerra, derribado y herido, mientras permaneció hospitalizado y previo a su trasladado al continente.
Proporcionar transporte y seguridad al personal kelpers que operaba la Usina Eléctrica y la Planta Potabilizadora. Por la noche en dos horarios diferentes, efectuar los relevos del personal operador.
Proporcionar seguridad durante los desplazamientos nocturnos a médicos y/o enfermeros pertenecientes al Hospital Civil, para atender emergencias médicas de la población civil.
Ejercer el control de personas civiles que pernoctaban en varios locales identificados como "Defensa Aérea Pasiva" (DAP),para detectar personal militar inglés que pudiera infiltrarse.
Realizar patrullajes a pie, por parejas, diurnos y nocturnos, actuando por presencia, para evitar actos delictivos por parte de civiles y/o militares.
A partir del 15 de abril y hasta el 22 de dicho mes, ejecutar la defensa de un sector en el linde Este de la localidad, con 2 Secciones de Ingenieros de la Compañía de Ingenieros 10,agregadas a la Subunidad; agregada (bajo el comando) del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “Grl Viamonte”.
El 14 de Junio, en horas de la tarde, luego del cese del fuego; los Comandantes de ambas fuerzas beligerantes acordaron que las Policías Militares de ambas (la Ca.PM 181 y la 160.Provost Company Royal Military Police), patrullasen sectores delimitados, a efectos de preservar el orden y la disciplina de los efectivos militares de ambas nacionalidades.
Durante las operaciones se produjeron, por parte de las tropas argentinas, muy escasas violaciones de domicilios desocupados, cuyos propietarios kelpers a fin de eludir las acciones bélicas, se habían trasladado a diferentes establecimientos rurales del interior de las Islas. Estos ilícitos (no más de diez) pueden ser calificados como de menor cuantía, ya que consistieron en la sustracción de alimentos varios y elementos que servían para proporcionar comodidad a las posiciones (abrigos, mantas, nylon, etc).
A efectos de prevenir hechos delictivos, en reiteradas ocasiones pobladores kelpers, concurrían a la Pólice Station (Comisaría)para solicitar que personal de la Ca PM 181 ingresara y ocupara las viviendas durante las ausencias, para ello entregaban las llaves de ingreso a sus propiedades a la Subunidad, lo cual de por si, evidencia el concepto que su personal había ganado en la población local.
Una asistente social habitante de la localidad, se había constituido en nexo entre los damnificados y las autoridades de Gobierno. Cuando existía una denuncia, el Jefe de la Ca PM 181, los afectados y la asistente social efectuaban una valorización de los efectos sustraídos y/o daños provocados, previa aprobación por parte de la Secretaría de la Gobernación se procedía a restituir en libras el daño ocasionado. Igual proceder se adoptaba cuando por razones operacionales se ocupaba una propiedad o se requisaba un vehículo (en especial Land Rover).
En oportunidad de estar el Jefe de la Ca PM 181 prisionero de guerra (14Jun/14Jul),en dos ocasiones fue interrogado por tropas británicas. La primera en el campo de prisioneros de San Carlos y la segunda en el buque Saint Edmund- en el que finalmente los últimos prisioneros argentinos fueron trasladados al continente- en ambas circunstancias los interrogadores ingleses pusieron de manifiesto que los pobladores de Puerto Argentino habían expresado conceptos elogiosos por la actuación y proceder de la Ca.PM181.
Lo expresado anteriormente implicaba no solo un elogio al desempeño de esta subunidad sino también al comportamiento de la totalidad de las tropas argentinas, las que salvo escasas y pequeñas faltas, tuvieron un comportamiento ejemplar, pocas veces observado en la historia de los conflictos internacionales contemporáneos.
Los efectivos propios de las distintas fuerzas participantes, que ocuparon posiciones defensivas o alojaron en el linde de la localidad, eran un poco más de 4.000 hombres y constituyeron el universo potencial de trabajo de la PM.
Debe destacar, que nunca se denunciaron violaciones a personas o agresiones físicas a pobladores kelpers, ni durante ni después de las operaciones hasta la transferencia de responsabilidad a las autoridades inglesas. Como colorario, se puede afirmar que la Ca PM 181 en su actuación durante el conflicto del Atlántico Sur, cumplió eficientemente con la misión impuesta.
Esta Subunidad Independiente, fue creada el 6 de octubre de 1972 y disuelta el 19 de noviembre de 1984 dentro de un plan de reestructuración del Ejército. Su bandera fue condecorada con la Medalla “Campaña de Recuperación de las Islas Malvinas”.
* Con la jerarquía de Mayor se desempeñó durante la guerra como Jefe de la Ca PM 181. Actualmente es socio activo de nuestra entidad y Preside la Delegación en Bahía Blanca