Cae el autor de la peor masacre de civiles en Europa desde 1945
27/05/11 - Es el temido ex general serbio Ratko Mladic. Era buscado desde hacía 15 años por la matanza de 8 mil musulmanes en el enclave de Srebrenica, en Bosnia. Fue hallado cerca de Belgrado. Su arresto allana el ingreso de Serbia a la Unión Europea.
Por BELGRADO Y DEAUVILLE. AFP, ANSA Y DPA
Pasó 15 años escapando de la Justicia internacional, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad. A su cabeza le habían puesto precio en unos cuantos millones de euros, y a pesar de eso no conseguían detenerlo . Durante todo este tiempo, los silencios y las viejas lealtades lo siguieron protegiendo. Pero finalmente el temido ex general serbio Ratko Mladic (69), bautizado como el “Carnicero de los Balcanes”, fue capturado ayer en una localidad cerca de Belgrado, capital de la república Serbia, y ahora los tribunales lo esperan para juzgarlo.
El ex jefe militar de los serbios durante la guerra de Bosnia desapareció en 1995, cuando terminaron los enfrentamientos más violentos. A Mladic se lo acusa de haber pasado los tres años previos ordenando persecuciones, exterminios, asesinatos y secuestros por los que podría ser condenado a cadena perpetua.
Durante esa época fue considerado uno de los principales artífices de la política de “limpieza étnica” en numerosas zonas de Bosnia Herzegovina, junto al presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido hace tres años también dentro de Serbia.
Para los fiscales que investigan los crímenes de guerra, los dos buscaban “expulsar croatas y musulmanes bosnios, de esas regiones” para controlar los territorios y fundar “la Gran Serbia”.
Como líder de las milicias separatistas serbias en Croacia, en 1992, después de la proclamación de la Republika Srpska (RS) en Bosnia, fue nombrado comandante de las fuerzas serbobosnias. Amparándose en la máxima de que “las fronteras siempre se han trazado con sangre y los Estados se han delimitado con tumbas”, Mladic permaneció imperturbable y sin piedad al frente del asedio de Sarajevo, la capital bosnia, durante cuatro largos años. En este asedio, murieron 12.000 personas, entre abril de 1992 y febrero de 1996, a manos de su artillería pesada o víctimas de francotiradores.
En julio de 1995, las tropas que Mladic tenía a su cargo se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de las Naciones Unidas, y provocaron una matanza de 8.000 musulmanes desarmados.
Los fiscales también acusan a Mladic de haber secuestrado a 200 soldados de la ONU entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1995. Esos hombres fueron encadenados a lugares estratégicos de los territorios conquistados para impedir que la OTAN bombardeara a las fuerzas armadas serbias en Bosnia.
Apenas unas horas después de que lo arrestaran, Mladic fue llevado ante un tribunal de Belgrado para cumplir con los primeros trámites del proceso de extradición al Tribunal de la ONU para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya, en Holanda, donde deberá responder por los innumerables delitos por los que lo acusan.
De cara a los jueces serbios, se lo vio débil y caminó muy lentamente escoltado por cuatro guardias policiales, vestido con una campera y gorra azules y con lo que parecía una toalla en una mano. A los pocos minutos debieron interrumpir la indagatoria porque el detenido se descompuso .
“Está al tanto de que está bajo arresto, sabe dónde está y dice no reconocer al tribunal de La Haya”, dijo el fiscal Milos Aljic, quien agregó que Mladic necesita tratamiento médico y “no debería ser trasladado a Holanda en este estado”.
La noticia de su detención fue saludada por varios líderes mundiales reunidos en la cumbre del G-8 en Francia. Entre ellos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien aplaudió la “determinación” del presidente serbio Boris Tadic para arrestar a Mladic. “Hoy es un día importante para las familias de las numerosas víctimas, para Serbia, para Bosnia, para Estados Unidos y para la justicia internacional”, afirmó.
El arresto del ex general allana el camino para el ingreso de Serbia a la Unión Europea , un paso que representa desde hace años una asignatura pendiente en las relaciones entre Bruselas y la sufrida región de los Balcanes.
El tema había sido tratado en la Comisión y el Parlamento europeos, donde el arresto del “verdugo de Srebrenica” era considerado como el escollo más difícil de superar para la adhesión de Serbia a la UE.
Compartir
Fuente: Cae el autor de la peor masacre de civiles en Europa desde 1945
El arquitecto del genocidio de 8.000 musulmanes bosnios
27/05/11 - PorBELGRADO. AFP Y ANSA
Verdugo de carrera militar resplandeciente y vertiginosa, ultranacionalista hasta las tripas, donde guardó siempre un profundo odio hacia la población musulmana, Ratko Mladic (69) es un bosnio nacido en la década de los 40, en la Yugoslavia de Tito, y (otro) carnicero de los Balcanes que cae en desgracia, sin que lo inquiete en absoluto la masacre de miles de personas que carga sobre sus espaldas.
General del ejército serbobosnio, Mladic fue el arquitecto del genocidio en Bosnia –el planificador de la eliminación de todos los bosnios musulmanes–, cuando Bosnia-Herzegovina (de mayoría musulmana), se declaró independiente en 1992.
Mladic sitió durante cuatro años Sarajevo, la capital bosnia, en un asfixiante torniquete militar que se cobró la vida de 12 mil personas (entre ellas 1.500 niños), entre 1992 y 1996.
El 11 de julio de 1995 cayó sobre el enclave musulmán de Srebrenica, un bastión protegido por apenas cien cascos azules holandeses ligeramente armados.
Mladic es el rostro asesino, de mirada de hielo, de la peor masacre de civiles vivida en Europa después de la II Guerra Mundial. Ese día de julio, las tropas serbias entraron al enclave. Las cámaras registraron a un Mladic repartiendo caramelos y pan a los pequeños. Cuando la cámara se apagó apareció la bestia, arrebatando lo que había repartido. Las mujeres y los niños (menores de 10 años) fueron separados de los hombres.
En los cinco días siguientes, las fuerzas serbias mataron a 8.000 hombres y jóvenes musulmanes de entre 10 y 77 años. Un juez en La Haya describió lo que ocurrió como “ verdaderas escenas del infierno escritas en las páginas más oscuras de la historia de la humanidad ”. En Srebrenica no quedó un solo musulmán.
Cuando la guerra de Bosnia terminó y la justicia internacional lo acusó de genocidio y ordenó su arresto, hacia 1996, Mladic vivió en la luz pública en Belgrado sin que nadie se atreviera a tocarle un pelo.
Cuando el presidente Slobodan Milosevic cayó en desgracia en 2000, el genocida de Srebrenica pasó a la oscuridad bajo la égida de sus viejos camaradas. Fue prófugo hasta ayer, cuando el ingreso de Serbia a la UE pesó más que la lealtad a un carnicero de hombres.
Compartir Enviar Imprimir
Fuente: El arquitecto del genocidio de 8.000 musulmanes bosnios
Un paso histórico, con el foco en la Unión Europea
27/05/11 - Por MARÍA LAURA AVIGNOLO
Las madres, las hijas y las hermanas de las víctimas de la masacre de Srebrenica seguirán llorando en esos blancos mármoles alineados que miran hacia La Meca en Potocorai, en la boscosa región de Bosnia-Herzegovina. Nadie les devolverá los 8.000 hombres y adolescentes musulmanes bosnios que el general serbio Ratko Mladic ordenó ejecutar en 1995, en la región de Srebrenica. Pero el arresto del “Carnicero de las Balcanes”, después de 15 años de fuga y complicidad al más alto nivel de los militares y nacionalistas serbios, comenzará a acelerar la justicia en el tribunal de la ONU en La Haya.
El arresto de Mladic tiene un fuerte contenido simbólico . Comienza a dar vuelta la página en una guerra horrorosa, con limpieza étnica, políticos europeos impotentes y cómplices, horrendas masacres y un cerco cruel y medieval a Sarajevo, con miles de muertos. Con Slobodan Milosevic fallecido en pleno juicio en La Haya, el psiquiatra Radovan Karadzic en prisión esperando su condena después de haber sido capturado en el 2008, cuando escondía su identidad en Belgrado, el sueño de “la Gran Serbia”, pura y nacionalista, que ellos representaban, ha muerto.
De los 161 buscados por el tribunal por la guerra más cruel después de la Segunda Guerra Mundial, solo uno aún está prófugo: el general Gioran Hadzig.
El hecho de que el envejecido Mladic haya sido encontrado en Serbia –y no en otro país como Rusia– establece ciertos paralelismos con el caso de Osama bin Laden. El gobierno serbio había desmentido repetidas veces – al igual que el gobierno y los militares paquistaníes– que se encontraba en su territorio. Quién lo ayudó durante todos estos años y hasta dónde hubo complicidad de los generales también va a caer bajo el escrutinio del tribunal.
El presidente serbio Boris Tadic anunció a su país y al mundo el arresto, pero después declaró: “Las puertas de Serbia para unirse a la Unión Europea están abiertas”.
Esa es la verdadera razón de la urgencia en la detención . Con Eslovenia en la UE, Bosnia, Albania, Montenegro y Macedonia en la fila de espera junto a Croacia, Serbia era “la oveja negra” de las Balcanes por su horrendo pasado y la impunidad judicial y policial para sus criminales de guerra.
Con el anuncio del arresto, el presidente Tadic estaba dando un paso histórico. Se alejaba de Rusia, su gran aliado, y se acercaba a Europa. La jefa de las relaciones exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, estaba en Belgrado, casualmente. Ahora solo falta que reconozcan la independencia de Kosovo para ser definitivamente aceptados.
Fuente: Un paso histórico, con el foco en la Unión Europea
27/05/11 - Es el temido ex general serbio Ratko Mladic. Era buscado desde hacía 15 años por la matanza de 8 mil musulmanes en el enclave de Srebrenica, en Bosnia. Fue hallado cerca de Belgrado. Su arresto allana el ingreso de Serbia a la Unión Europea.
Por BELGRADO Y DEAUVILLE. AFP, ANSA Y DPA
Pasó 15 años escapando de la Justicia internacional, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad. A su cabeza le habían puesto precio en unos cuantos millones de euros, y a pesar de eso no conseguían detenerlo . Durante todo este tiempo, los silencios y las viejas lealtades lo siguieron protegiendo. Pero finalmente el temido ex general serbio Ratko Mladic (69), bautizado como el “Carnicero de los Balcanes”, fue capturado ayer en una localidad cerca de Belgrado, capital de la república Serbia, y ahora los tribunales lo esperan para juzgarlo.
El ex jefe militar de los serbios durante la guerra de Bosnia desapareció en 1995, cuando terminaron los enfrentamientos más violentos. A Mladic se lo acusa de haber pasado los tres años previos ordenando persecuciones, exterminios, asesinatos y secuestros por los que podría ser condenado a cadena perpetua.
Durante esa época fue considerado uno de los principales artífices de la política de “limpieza étnica” en numerosas zonas de Bosnia Herzegovina, junto al presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido hace tres años también dentro de Serbia.
Para los fiscales que investigan los crímenes de guerra, los dos buscaban “expulsar croatas y musulmanes bosnios, de esas regiones” para controlar los territorios y fundar “la Gran Serbia”.
Como líder de las milicias separatistas serbias en Croacia, en 1992, después de la proclamación de la Republika Srpska (RS) en Bosnia, fue nombrado comandante de las fuerzas serbobosnias. Amparándose en la máxima de que “las fronteras siempre se han trazado con sangre y los Estados se han delimitado con tumbas”, Mladic permaneció imperturbable y sin piedad al frente del asedio de Sarajevo, la capital bosnia, durante cuatro largos años. En este asedio, murieron 12.000 personas, entre abril de 1992 y febrero de 1996, a manos de su artillería pesada o víctimas de francotiradores.
En julio de 1995, las tropas que Mladic tenía a su cargo se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de las Naciones Unidas, y provocaron una matanza de 8.000 musulmanes desarmados.
Los fiscales también acusan a Mladic de haber secuestrado a 200 soldados de la ONU entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1995. Esos hombres fueron encadenados a lugares estratégicos de los territorios conquistados para impedir que la OTAN bombardeara a las fuerzas armadas serbias en Bosnia.
Apenas unas horas después de que lo arrestaran, Mladic fue llevado ante un tribunal de Belgrado para cumplir con los primeros trámites del proceso de extradición al Tribunal de la ONU para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya, en Holanda, donde deberá responder por los innumerables delitos por los que lo acusan.
De cara a los jueces serbios, se lo vio débil y caminó muy lentamente escoltado por cuatro guardias policiales, vestido con una campera y gorra azules y con lo que parecía una toalla en una mano. A los pocos minutos debieron interrumpir la indagatoria porque el detenido se descompuso .
“Está al tanto de que está bajo arresto, sabe dónde está y dice no reconocer al tribunal de La Haya”, dijo el fiscal Milos Aljic, quien agregó que Mladic necesita tratamiento médico y “no debería ser trasladado a Holanda en este estado”.
La noticia de su detención fue saludada por varios líderes mundiales reunidos en la cumbre del G-8 en Francia. Entre ellos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien aplaudió la “determinación” del presidente serbio Boris Tadic para arrestar a Mladic. “Hoy es un día importante para las familias de las numerosas víctimas, para Serbia, para Bosnia, para Estados Unidos y para la justicia internacional”, afirmó.
El arresto del ex general allana el camino para el ingreso de Serbia a la Unión Europea , un paso que representa desde hace años una asignatura pendiente en las relaciones entre Bruselas y la sufrida región de los Balcanes.
El tema había sido tratado en la Comisión y el Parlamento europeos, donde el arresto del “verdugo de Srebrenica” era considerado como el escollo más difícil de superar para la adhesión de Serbia a la UE.
Compartir
Fuente: Cae el autor de la peor masacre de civiles en Europa desde 1945
El arquitecto del genocidio de 8.000 musulmanes bosnios
27/05/11 - PorBELGRADO. AFP Y ANSA
Verdugo de carrera militar resplandeciente y vertiginosa, ultranacionalista hasta las tripas, donde guardó siempre un profundo odio hacia la población musulmana, Ratko Mladic (69) es un bosnio nacido en la década de los 40, en la Yugoslavia de Tito, y (otro) carnicero de los Balcanes que cae en desgracia, sin que lo inquiete en absoluto la masacre de miles de personas que carga sobre sus espaldas.
General del ejército serbobosnio, Mladic fue el arquitecto del genocidio en Bosnia –el planificador de la eliminación de todos los bosnios musulmanes–, cuando Bosnia-Herzegovina (de mayoría musulmana), se declaró independiente en 1992.
Mladic sitió durante cuatro años Sarajevo, la capital bosnia, en un asfixiante torniquete militar que se cobró la vida de 12 mil personas (entre ellas 1.500 niños), entre 1992 y 1996.
El 11 de julio de 1995 cayó sobre el enclave musulmán de Srebrenica, un bastión protegido por apenas cien cascos azules holandeses ligeramente armados.
Mladic es el rostro asesino, de mirada de hielo, de la peor masacre de civiles vivida en Europa después de la II Guerra Mundial. Ese día de julio, las tropas serbias entraron al enclave. Las cámaras registraron a un Mladic repartiendo caramelos y pan a los pequeños. Cuando la cámara se apagó apareció la bestia, arrebatando lo que había repartido. Las mujeres y los niños (menores de 10 años) fueron separados de los hombres.
En los cinco días siguientes, las fuerzas serbias mataron a 8.000 hombres y jóvenes musulmanes de entre 10 y 77 años. Un juez en La Haya describió lo que ocurrió como “ verdaderas escenas del infierno escritas en las páginas más oscuras de la historia de la humanidad ”. En Srebrenica no quedó un solo musulmán.
Cuando la guerra de Bosnia terminó y la justicia internacional lo acusó de genocidio y ordenó su arresto, hacia 1996, Mladic vivió en la luz pública en Belgrado sin que nadie se atreviera a tocarle un pelo.
Cuando el presidente Slobodan Milosevic cayó en desgracia en 2000, el genocida de Srebrenica pasó a la oscuridad bajo la égida de sus viejos camaradas. Fue prófugo hasta ayer, cuando el ingreso de Serbia a la UE pesó más que la lealtad a un carnicero de hombres.
Compartir Enviar Imprimir
Fuente: El arquitecto del genocidio de 8.000 musulmanes bosnios
Un paso histórico, con el foco en la Unión Europea
27/05/11 - Por MARÍA LAURA AVIGNOLO
Las madres, las hijas y las hermanas de las víctimas de la masacre de Srebrenica seguirán llorando en esos blancos mármoles alineados que miran hacia La Meca en Potocorai, en la boscosa región de Bosnia-Herzegovina. Nadie les devolverá los 8.000 hombres y adolescentes musulmanes bosnios que el general serbio Ratko Mladic ordenó ejecutar en 1995, en la región de Srebrenica. Pero el arresto del “Carnicero de las Balcanes”, después de 15 años de fuga y complicidad al más alto nivel de los militares y nacionalistas serbios, comenzará a acelerar la justicia en el tribunal de la ONU en La Haya.
El arresto de Mladic tiene un fuerte contenido simbólico . Comienza a dar vuelta la página en una guerra horrorosa, con limpieza étnica, políticos europeos impotentes y cómplices, horrendas masacres y un cerco cruel y medieval a Sarajevo, con miles de muertos. Con Slobodan Milosevic fallecido en pleno juicio en La Haya, el psiquiatra Radovan Karadzic en prisión esperando su condena después de haber sido capturado en el 2008, cuando escondía su identidad en Belgrado, el sueño de “la Gran Serbia”, pura y nacionalista, que ellos representaban, ha muerto.
De los 161 buscados por el tribunal por la guerra más cruel después de la Segunda Guerra Mundial, solo uno aún está prófugo: el general Gioran Hadzig.
El hecho de que el envejecido Mladic haya sido encontrado en Serbia –y no en otro país como Rusia– establece ciertos paralelismos con el caso de Osama bin Laden. El gobierno serbio había desmentido repetidas veces – al igual que el gobierno y los militares paquistaníes– que se encontraba en su territorio. Quién lo ayudó durante todos estos años y hasta dónde hubo complicidad de los generales también va a caer bajo el escrutinio del tribunal.
El presidente serbio Boris Tadic anunció a su país y al mundo el arresto, pero después declaró: “Las puertas de Serbia para unirse a la Unión Europea están abiertas”.
Esa es la verdadera razón de la urgencia en la detención . Con Eslovenia en la UE, Bosnia, Albania, Montenegro y Macedonia en la fila de espera junto a Croacia, Serbia era “la oveja negra” de las Balcanes por su horrendo pasado y la impunidad judicial y policial para sus criminales de guerra.
Con el anuncio del arresto, el presidente Tadic estaba dando un paso histórico. Se alejaba de Rusia, su gran aliado, y se acercaba a Europa. La jefa de las relaciones exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, estaba en Belgrado, casualmente. Ahora solo falta que reconozcan la independencia de Kosovo para ser definitivamente aceptados.
Fuente: Un paso histórico, con el foco en la Unión Europea