Campaña Antártica 2010/2011

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DSV

Colaborador
15/12/2010 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 441/10
COMENZÓ LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2010/2011


Como ocurrió en campañas anteriores, se utilizarán el buque polar “Vasili Golovnin” y el rompehielos “Dranitsyn”, pertenecientes a la empresa rusa Fesco, contratados por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.

Junto a las embarcaciones rusas se transportarán a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 32, que servirán en el trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa antártica para dar el correspondiente abastecimiento a las bases.

Para esta campaña, como es habitual las Fuerzas Armadas brindarán el apoyo logístico a través del Comando Conjunto Antártico, autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco.

De esta manera se posibilitará satisfacer las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico en su plan anual, científico, técnico y de servicios.

En tanto, por la Fuerza Aérea Argentina participarán los aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter, juntamente con los helicópteros Bell 212 que operarán desde la base Marambio.

Por su parte, la Armada argentina aportará el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, y el buque de transporte ARA “Canal del Beagle”, el cual realizará misiones de descarga; y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.

En el marco de esta campaña el Ejército brindará colaboración en las operaciones terrestres, principalmente en las bases Esperanza, San Martín y Belgrano II.

:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 

DSV

Colaborador
DE BUENOS AIRES A LA ANTÁRTIDA
Zarpó el ARA “Canal Beagle”
15-12-2010 | En dos etapas, el buque de la Armada reabastecerá bases antárticas y hará el recambio de quienes están desde la campaña anterior.




BUENOS AIRES – El buque transporte ARA “Canal Beagle” zarpó anoche de la dársena E del puerto de Buenos Aires rumbo a la Antártida, para cumplir con la Campaña Antártica de Verano 2010/2011.

Esta es la cuarta campaña que lleva a cabo este buque, desde el incendio del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

La campaña se compone de dos etapas: en la primera –desde mediados de diciembre a mediados de enero— el “Canal Beagle” arribará a las bases Jubany, Cámara, Decepción, Esperanza y Orcadas, a las que abastecerá logísticamente con materiales para reparaciones, víveres y combustible. Además, lleva personal para abrir las bases temporarias y recambiar a las permanentes.

Colaborarán en este período el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” y el aviso ARA “Suboficial Castillo”, que se encuentra realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada.

Durante la segunda etapa, consecutiva de la primera, se visitarán las mismas bases, esta vez para recuperar al personal que se dejó temporalmente, realizar relevos y transportar residuos antárticos.

La tripulación del buque está compuesta por 57 hombres y desde principios de noviembre se incorporaron 30 más –entre oficiales, suboficiales y cabos—que son la dotación adicional para la Campaña y que trabajarán en la carga y descarga.

Características del transporte “Canal Beagle”

Eslora 119,90 mtrs.
Manga: 17,50 mtrs.
Capacidad de bodegas: 10000 m3 – cuenta con tres cámaras frigoríficas.
Capacidad de combustible: 1000 m3
Capacidad de agua potable: 400 m3

El buque cuenta con tres grúas –dos de hasta 20 toneladas y una de hasta 5—con las que se carga y descarga el material logístico que luego dos lanchas EDPV y cuatro botes Zodiac transportan hasta la bases.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::

Recuerdo que en una campaña anterior el Beagle había llevado vehículos LARC-5, una pena que no participen de nuevo.
 
DE BUENOS AIRES A LA ANTÁRTIDA
Zarpó el ARA “Canal Beagle”
15-12-2010 | En dos etapas, el buque de la Armada reabastecerá bases antárticas y hará el recambio de quienes están desde la campaña anterior.




Características del transporte “Canal Beagle”

Eslora 119,90 mtrs.
Manga: 17,50 mtrs.
Capacidad de bodegas: 10000 m3 – cuenta con tres cámaras frigoríficas.
Capacidad de combustible: 1000 m3
Capacidad de agua potable: 400 m3

El buque cuenta con tres grúas –dos de hasta 20 toneladas y una de hasta 5—con las que se carga y descarga el material logístico que luego dos lanchas EDPV y cuatro botes Zodiac transportan hasta la bases.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::

Recuerdo que en una campaña anterior el Beagle había llevado vehículos LARC-5, una pena que no participen de nuevo.

Lindo buque el ARA "Canal Beagle", lástima que sólo tengamos tres de su clase.

En cuanto a los LARC-5, recuerdo que en la campaña pasada uno se hundió y la gente del SISA (buzos de salvamento) lo tuvo que recuperar en las gélidas aguas antárticas. Tal vez eso dio algún indicio en el sentido de que puedan no ser los medios más apropiados para esas aguas. Es eso o decidieron no volver a correr riesgos con los escasos camiones anfibios.

Saludos
 
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