CARTA DE PILOTO DE PUCARA VETERANO DE MLV NO TIENE DESPERDICIO

El Mayor (R) aviador de la Fuerza Aérea, Jorge Benítez, héroe de Malvinas, derribado en las islas cuando combatía con su avión Pucará, eyectado y vuelto al combate, sufre prisión en la cárcel cordobesa de Bower a raíz de haber sido destinado, cuando era primer teniente, a la Policíade Reconquista, durante la administración militar. En la carta abierta que reproducimos, Benítez cuestiona severamente la conducta del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Constantino.
Carta abierta al Brigadier General Normando Constantino
Señor Brigadier:
Con profundo dolor y vergüenza ante la memoria de nuestros muertos en Malvinas, escribo estas líneas que nunca esperé dirigir a un Jefe de mi querida Fuerza Aérea y las hago públicas, porque son respuesta a expresiones públicas, hechas por Ud.
A mi cautiverio llegó un ejemplar de la revista Sociedad N° 34, septiembre/octubre 2012, en donde se reproducen algunos de sus conceptos en un recuadro destacado, con el título “El recuerdo de Malvinas”.
No sé cuáles serán sus recuerdos de la batalla de Malvinas, pero a la luz de sus palabras, aprecio que son muy vagos e imprecisos o por lo menos impropios de un de Jefe de la Fuerza Aérea, puesto que hablar de la “…toma de Malvinas”, es utilizar la terminología impuesta por nuestros enemigos de afuera y los desmalvinizadores de adentro. Señor Brigadier[1], nosotros no “tomamos” las Islas Malvinas en 1982: ¡LAS RECUPERAMOS! ¡PARA GLORIA DE NUESTRA PATRIA Y HONOR DE LOS CAÍDOS EN COMBATE! Y de lo cual podemos dar testimonio los que combatimos a su lado y tuvimos la Graciade Dios de regresar vivos.
Tal vez el hecho de que Ud. no haya logrado llegar hasta el objetivo naval asignado, ni siquiera podido entrar a la zona de combate en las dos salidas que efectuó, le impidan comprender con claridad la magnitud y el significado de lo realizado en 1982. Y posiblemente también le imposibiliten tener, sentir y expresar el legítimo orgullo de haber combatido junto a ellos, contra nuestro ancestral enemigo.
Es ese el marco de referencia que también le permite expresar: “La guerra de Malvinas debe haber sido la última guerra convencional que se ha producido”. Pretende circunscribir la guerra (COMO LO HACEN LOS DESMALVINIZADORES), a los 75 días de glorioso señorío de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y desconocer de ese modo, que la guerra se inició el 3 de enero de 1833 y continúa hasta el día de hoy, porque hay una porción de nuestro territorio usurpado y ocupado por FFAA británicas. Aunque sus superiores miren al costado para no querer saber.
Señor Brigadier: Ud. al ser promovido como Oficial Superior ha jurado Defender la Constitución de la Nación Argentina. Sin embargo ha permitido su constante violación al abandonar, a los que hemos sido ilegítimamente privados de la libertad, para ser sometidos a los inicuos juicios que se están llevando a cabo (también parte de la desmalvinización: DESMOVILIZACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE SUS FFAA) y que Ud. sabe o debería saber por su cargo, que son ilegales y violatorios de lo que Ud. juró defender. Por esa inadmisible inacción, en algún momento deberá responder a los cargos de “autor mediato” por nuestra privación ilegítima de la libertad, tormentos y hasta homicidio de los que fallecieron en cautiverio durante su mandato.
Señor Brigadier: Ud. se ha rendido como 1er Teniente en 1982 y hoy lo hace como Brigadier General, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. El enemigo es el mismo de 1982, pero mientras Ud. permitió nuestro desarme e indefensión constante, los usurpadores maximizan su poderío y con soberbia y desprecio hacia nosotros, hacen ostentación de ello.
Señor Brigadier: una Fuerza Aérea no tiene que “proponer la guerra”, “tiene que prepararse para la guerra”, y un Jefe debe decir: “No deseamos la guerra, pero estamos preparados para ella”, salvo que en sus dos años de Agregado Aeronáutico en el Reino Unido, los británicos lo hayan preparado para otra cosa. Respecto a su lirismo final: “Desde nuestro lugar haremos todo lo que se pueda para lograr que los ingleses entiendan, en algún momento, que las Malvinas son Argentinas”, le propongo como muestra de buena voluntad (ya que no entendieron con las bombas en 1982), les envíe personalmente un ramo de flores y tal vez reciba en devolución de cortesía, un par de plumas blancas.
Habla Ud. de “profesionalismo y coraje”. Permítame recordarle que quienes estuvimos en el frente combatiendo, llevábamos un Rosario al cuello y el grito “por Dios y por la Patria”, no era una expresión vacía de contenido, dicha banalmente y como una mera fórmula. Por ella se vivía, combatía y moría, en cabal cumplimiento del juramento de “seguir constantemente su Bandera y defenderla hasta perder la vida”. La formación Católica que recibimos fue la que cimentó nuestro valor (cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros), abonó la comprensión de lo que Ud. menciona muy bien: “saber que defendíamos” y acrecentó nuestro profesionalismo.
Por si no lo sabía, le transcribo a continuación lo que dijo Ronald Reagan, Presidente de los EEUU de América en su discurso a la Academia MilitarWest Point, en 1981:
“Ninguna nación que se basó en acuerdos firmados y, al mismo tiempo, abandonó su capacidad material para la guerra, duró lo suficiente para contribuir a la historia de la humanidad”.
Nuestra Nación Argentina, por Gracia de Dios y mérito de la sangre derramada en Malvinas, ha hecho lo suficiente para seguir contribuyendo a la historia de la humanidad. Prueba de ello es el furor desmalvinizador y el creciente y constante estado de indefensión al que estamos sometidos, por acción del enemigo y omisión de los propios.
Creo, Señor Brigadier, que su hora ha pasado.
¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA PATRIA!
Mayor (R) Jorge Alberto Benítez
Cárcel del pueblo, Bouwer, enero de 2013
[1] ACLARACIÓN: Señor Brigadier es la forma de estilo que corresponde en el tratamiento entre Oficiales de la Fuerza Aérea.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Mi voto para que se resuelva la injusticia que se está cometiendo con el este SEÑOR VETERANO, el "Tigre" Benítez, al que me parece le estan cobrando deudas posteriores al conflicto.

Osea, le hicieron las misma que le hicieron a cierto VGM cuando estaba a punto de irse de Tandil?
 

gabotdf

Miembro notable
Tal vez el hecho de que Ud. no haya logrado llegar hasta el objetivo naval asignado, ni siquiera podido entrar a la zona de combate en las dos salidas que efectuó, le impidan comprender con claridad la magnitud y el significado de lo realizado en 1982. Y posiblemente también le imposibiliten tener, sentir y expresar el legítimo orgullo de haber combatido junto a ellos, contra nuestro ancestral enemigo.
Picante...qué pasó en esas misiones?
--- merged: 27 Feb 2013 a las 00:15 ---
Jueves 27 de Mayo:

Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Tanque", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-310), Alf Carlos Codrington (C-301), primer teniente Normando Costantino (C-321) (Alf Méndez iba como reserva en el C-322). Despegaron de San Julián a las 10:25. El primer teniente Costantino se unió al numeral 3 de la escuadrilla "Tigre" (primer teniente Ernesto Ureta) formando una sección, la que no pudo reabastecer por problemas en sus tanques suplementarios (eran de IA-58 Pucará), y debió regresar a San Julián. Arribaron a las 12:45 hs



Sin fecha

"Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Cobra", armado con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: mismo objetivo que la misión anterior. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-302), Alf Guillermo Martínez (C-314), primer teniente Normando Costantino (a poco del despegue regresó por fallas en el VHF) y Alf Gerardo Isaac (C-322). Despegaron de San Julián, entre las 14:00 y 14:30; arribaron entre las 16:00 y las17:00.
 

bagre

2º inspector de sentina
esta administración...
hace un tiempo, cuando empezamos a buscar los escudos de las un participantes de la guerra con los britts, me encontre de golpe con un requerimiento judicial para quienes habiamos estado en la entonces AGRINGANF 601 en 1977 por la desaparición de un militante politico...en esos días, citaban al je de la 1º secc de la CAINGASALANF, al enc de comunicaciones de la AGR los dos creo en actividad todavia.
nadie puede negar el acceso a la justicia de las familias que perdieron integrantes en aquellos momentos tan duros para el pais, pero creo que hay una absoluta falta de reciprocidad en el trato de las acciones cometidas desde el estado y desde las "fuerzas irregulares"
de hecho el "responsable" de una de estas, campa por barcelona, españa (todavia) totalmente ajeno a los sucesos que genero y hoy dia seguimos sufriendo.
cordiales saludos
bagre
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Esto me llegopor mail de un veterano de la III Brigada Aerea en referencia a este tema.
EN LA FOTO EL ACTUAL JEFE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, BRIGADIER GENERAL CONSTANTINO, PUESTO EN FUNCIONES POR NESTOR KIRCHNER EN EL 2006 CARGO QUE OCUPA HASTA AHORA, en el año 2000 y hasta fines del 2002 fue Agregado Aeronáutico en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El Brigadier Constantino participo de la Guerra de Malvinas como piloto de A-4C, participó de 2 misiones y en las 2 regresó a la base ANTES de hacer contacto con la flota Britanica por diversos "problemas", uno con la radio del avion y otro con el reabastecedor KC 130.

Ahora veamos quien es el Mayor Jorge benitez....el Correntino Benitez era Piloto de Pucará, destinado en la BAM Condor en Darwin -Pradera del Ganso.
Los Britanicos habían desembarcado en San Carlos y por todos los medios trataban que los Pucará no despeguen, es decir los querían tener aferrados al terreno sin poder despegar, para ello la HMS Ardent que despues sería hundida hostigaba con fuego naval a la BASE AEREA CONDOR, tiraba rondas de artillería naval y paraba unos minutos para ponerse nuevamente en posición de tiro, los muchachos de los Pucara salían como locos para ver si en esos segundos de oro podían poner un avión en el aire...entre el fuego de artilleria nuestros gloriosos HEROES armeros y mecánicos dejan listo al Pucará de Benitez quien despega y sale a hacer un reconocimiento del desembarco Británico,,,SOLO A LO MACHO !!..El Pucará recibe el impacto de un misil y Benitez logra eyectarse y escapar de los Británicos, cargó su paracaídas y su equipo de supervivencia y regresó caminando en la noche...el temor de nuestro piloto era que al regresar e intentar entrar al dispositivo de defensa Argentino que los muchachos del RI 12 de Mercedes Corrientes le metan bala pues no existía santo y seña..entonces Benitez comenzó a cantar la marcha de San Lorenzo y los muchachos lo recibieron con abrazos y euforia, de inmediato el Piloto pidió otro avión para seguir combatiendo pues había que VENGAR LA SANGRE DE LOS MUCHACHOS DE RECONQUISTA QUE HABIAN PERDIDO LA VIDA EN LOS ATAQUES INGLESES A LA BASE...sobre todo la de su amigo Daniel Jukik.

Ahora que los conocemos a Constantino y Benitez vamos al meollo de la cuestión.
Antes de Malvinas Benitez prestaba servicios en la III Brigada Aérea de Reconquista Provincia de Santa Fé, algunos datos lo dan como que prestó servicios en conjunto con la Policía de dicha zona, solo eso bastó para que el Gobierno de Kirchner lo mande tras las rejas, en el caso de Benitez siquiera hay acusación, esta desde hace varios años PRESO, por el contrario, el Brigadier Constantino es desde el 2006 jefe de la FAA.

El Mayor Benitez escribió hace poco una CARTA al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, la misma que para sus 100 años NO invitó a los Halcones sus HEROES MÁXIMOS a participar de los festejos.
La carta es la que esta en el post 1
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Estamos hablando por hablar... que el avión haya tenido novedades no significa que el piloto haya sido un cobarde. ¿Que pretendían, que el piloto se suicide sin sentido? ¿Que la FAA pierda un piloto por nada? ¿Que la escuadrilla tenga otro avión menos solamente para probar que el jinete era un macho? Las guerras no se ganan siendo machos, sino siendo inteligentes.
Que fácil levantamos el dedo desde la cómoda silla del escritorio!!
 
Yo no soy nadie para jusgar , en mas era muy chico en el 82, pero me permito dudar, segun tengo entendido, Pablo Carballo tb tubo problemas con su avion, regreso a la base y volvio a salir en otras misiones, habria que ver la cantidad de misiones que salio cada piloto en la guerra.
 

3-A-982

Forísta Táctico
En el Caso de CARBALLO, por ejemplo, el 8 de Junio, retorno a Base porque fue una sumatoria de problemas en la aeronave lo que impulso el retorno al Continente, entre varios, la congelación de la zonda de reabastecimiento, en medio de un ataque que tenia lugar a 600km de la base.
Fueron muchos los pilotos que a pesar de pilotear una aeronave defectuosa continuaron rumbo a Malvinas, recordar el caso de la 3ra de Caza y Ataque, Cohetes de asiento eyector vencido, cañones trabados, problemas con los rack lanzador de bombas, alas fisuradas, problemas con el tren de aterrizaje etc etc. La critica debe provenir por ese lado, de seguro casi el 100% de los pilotos a excepción de la 2da de Caza y Ataque, han salido a MLV en al menos en una ocasión, con varios problemas en la aeronave y, a pesar de tener "justificado" el retorno a base, decidieron continuar.
Lejos de estar de acuerdo o no, creo que la critica por parte de los VGM proviene por ese lado. En todo caso, debieramos resaltar el valor de quienes, a pesar de los problemas de sus aeronaves, decidieron continuar, en vez de criticar al que retorno por problemas en la aeronave de otros.

Saludos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Estamos hablando por hablar... que el avión haya tenido novedades no significa que el piloto haya sido un cobarde. ¿Que pretendían, que el piloto se suicide sin sentido? ¿Que la FAA pierda un piloto por nada? ¿Que la escuadrilla tenga otro avión menos solamente para probar que el jinete era un macho? Las guerras no se ganan siendo machos, sino siendo inteligentes.
Que fácil levantamos el dedo desde la cómoda silla del escritorio!!


estoy totalmente de acuerdo ... solo debe ser juzgado por sus pares ... con 2 misiones en las que volvio sin atacar , sigue teniendo 2 misiones mas que todos los que no somos VG...

una sola discrepancia , las guerras se ganan siendo inteligentes Y machos.....
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Quiero aclarar sobre mi post anterior, pese a que genera ciertas dudas las misiones inconclusas de Constantino, no hice un analisis ni comentario al respecto, la indignación me da saber que un héroe esta preso!

Saludos.-
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas tardes a los señores foristas, he leido la carta redactada por el Mayor (R) Jorge BENITEZ, y no vi el motivo por el cual se encuentra preso, tal vez lo he pasado por alto pero en realidad me gustaria saber por que esta preso,si algun forista tiene la respuesta y la quiere compartir le agradeceria..
Un abrazo.
 
Arriba