Soy coleccionista de cascos, los cascos, como las armas tienen una funcion especifica.
El modelo ruso sphera no es de uso general,sino para fuerzas tipo Swat, ya que es muy pesado, pero soporta muchos traumas. Los cascos de paraca son en general sin vicera y con barboquejo de 3 puntos para que sea estable y no se enriende con el paracaidas.
El MICH o ACH, el ultimo modelo yanqui tiene los bordes o alas mas cortos para compatibilizar mejor con los sistemas de comunicaciones, aunque una de sus criticas es que protege un 13% menos de superficie ( aunque sus polimeros son mejores que los del anterior PASGT ).
Yo creo que el mejor casco para aca, seria uno hecho aca, no depender de diseños extranjeros y precios carisimos, ademas de poder reparalos, exportar etc.
Por lo poco que se conoce del CABAL, yo le cambiaria el sistema de barboquejo por uno de 3 o 4 puntos, y supongo que tiene una suspension tradicional, cuando ya los yanquis entre otros usan unas almohadillas que se acomodan a gusto del usuario mediante parches de velcro ( sistema inventado por los sudafricanos ).
Tengo varios cascos cuando gusten saber de alguno me avisan.
Algunas correcciones a lo comentado:
El modelo israeli sin vicera es OR 201 el mas viejo y OR 404 el mas nuevo, la diferencia mas visible es al barboquejo ( mas acolchado y completo en el 404 ), el modelo que le siguio es el OR 800 con forma de PASGT, el que compramos aca en poca cantidad.
Los cascos se ´´embolsan ´´ con la onda expansiva, aunque es no es siempre asi, por eso algunos barboquejos tienen desenganches automaticos para que se suelte con la susodicha onda.
Siempre la inclinacion de los cascos ayuda a desviar el proyectil, aunque con los materiales composite ese concepto quedo obsoleto.
Los cascos casi nunca resisten un impacto directo de arma larga, ni los mas nuevos, pero el 99 p% de las heridas craneales son de esquirlas o simil, por eso los cascos y chalecos de tropa son antifragmentacion, no antipenetracion.
Españo no vendio su casco Marte a Alemania u Holanda, sino la fabrican Ynduco fabrico los modelos M826 alemanes para esos paises que son usuarios, porque era mas barato que fabricarlos en alemania, de hecho Ynduco es un subsidiria de la fabrica original alemana.
Un detalle del cabal, usa tarnillos convencionales, cuando deberia usar balisticos, los convencionales si reciben un impacto directo, pueden ayudar a penetrar el casco, los balisticos ( con un agujerito en el medio ) colapsan, pero salvan el casco.
---------- Post added at 05:57 ---------- Previous post was at 05:51 ----------
un detalle gracioso! cuando se empezaron a usar cascos de acero en la 1 GM, por parte de los franceses, las estadisticas de heridos en la cabeza aumentaron drasticamente!! no servian los cascos? jajaj no es que ahora esos pasaban a ser heridos cuando antes se contabilizaban como muertos