Caza Ligero de Quinta Generación Mikoyan LMFS

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Colaborador
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Nuevos conceptos de MiG destinados a los requisitos de la armada rusa


Por Vladimir Karnozov - 22 de julio de 2021

RAC MiG de Rusia utilizó el espectáculo aéreo MAKS para mostrar un trío de nuevos conceptos de aviones de combate en forma de modelos expuestos en su stand.

Descrito como Perspectiva de Caza Multifuncional Embarcado, el más grande de los diseños comparte similitudes con el malogrado caza soviético de quinta generación MiG 1.42 / 1.44, también conocido como MFI (Caza Multifuncional). Al igual que el concepto anterior, su configuración presenta canards, empenajes verticales inclinados hacia afuera y dos motores lado a lado.


Caza a bordo MiG MAKS 2021

El nuevo concepto de caza embarcado tiene similitudes con el diseño anterior, el MiG 1.42 / 1.44. Fuente: Vladimir Karnozov

A diferencia del modelo que voló por primera vez en el 2000 pero posteriormente cancelado, el nuevo caza tiene las tomas del motor colocadas a los lados del fuselaje, en lugar de debajo.

La armada rusa ha estado buscando formas de reemplazar su portaaviones Admiral Kuznetsov entre 2030 y 2035, con la necesidad asociada de nuevos aviones de combate embarcados. El modelo de caza a bordo de MiG podría aprovechar la inversión en investigación y desarrollo realizada en el artículo 1.42 / 1.44.

Un concepto de avión ligero multifuncional, marcado con "92", presenta un diseño clásico con alas y tomas de aire laterales moderadamente en flecha. Se parece mucho al entrenador a reacción Yakovlev Yak-130, pero tiene un solo motor con tomas de aire laterales, a diferencia de los dos Ivchenko-Progress AI-222-2.5 del tipo construido por Irkut.


Entrenador MiG MAKS 2021

La plataforma de un solo motor podría ofrecer un jet de caza y entrenamiento avanzado. Fuente: Vladimir Karnozov

Probablemente dirigido a aplicaciones de entrenamiento de combate , el diseño también podría adaptarse para la interceptación aérea o misiones de apoyo aéreo cercano. Esto colocaría al tipo en la misma categoría que el Korea Aerospace Industries T/FA-50 Golden Eagle.

MiG también mostró un concepto de vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) designado como Perspectiva de UAV multifuncional embarcado. Parece ser una nueva evolución y refinamiento del diseño Skat que fue presentado en MAKS en 2007. El uso de una cola en forma de V invertida está destinado a mejorar la estabilidad y la capacidad de control, lo que permite un mayor centro de gravedad para las operaciones desde un portaaviones. .


MiG UCAV MAKS 2021

El UCAV basado en portaaviones también podría realizar tareas de reabastecimiento de combustible en vuelo. Fuente: Vladimir Karnozov.

MiG dice que los conceptos embarcados podrían combinarse para satisfacer las necesidades del Complejo de perspectiva de aviación de cubierta. El UCAV también fue representado llevando una cápsula de reabastecimiento de combustible en vuelo debajo de su fuselaje, para apoyar a los cazas tripulados.

United Aircraft (UAC) usó el show para presentar su caza liviano Su-75 "Checkmate" liderado por Sukhoi, que los funcionarios de la compañía dicen que podría entrar en uso operativo a partir de 2026. El diseño de un solo motor se promociona con un costo de adquisición unitario inferior a 30 millones de dólares, se ofrece a posibles clientes internacionales, y UAC también espera interés de la fuerza aérea rusa.


 
El MiG 1.44 no opina lo mismo
Bueno uno también podría decir que el J-20 se inspira en la configuración del 1.44, pero con muchos esteroides encima.
Igual el parecido con el J-20 de parte del "MiG-49" es muy parecido sobre todo en la nariz.

Me pregunto con cuál caza se quedarían los rusos si tuviesen que elegir entre el "Su-75" y el "MiG-49".
 
No me termina de convencer. Mi sospecha es que este "MiG-94" y el "MiG-49" (en ppio diseñado para portaaviones pero por motivos que expongo en el otro hilo, no creo que se vaya a limitar a eso) los están preparando como complemento liviano al Su-57. Le ofrecen a los militares una versión "full" y otra más de bajo presupuesto. Más allá de las dificultades en desarrollar otro motor de 5ta gen (calculo que será un Klimov), ésta opción de "bajo presupuesto" tiene 3 cuestiones que me hacen dudar de su viabilidad:

- El diseño de timón, completamente vertical empeora significativamente el perfil stealth. Igual no es algo que no se pueda cambiar durante el desarrollo.

- El avión verdaderamente parece muy muy chico, quizás en la misma liga que un Gripen. Eso me hace dudar de su autonomía. Uno de los factores que llevaron a que los rusos terminasen comprando menos MiG-29 que Su-27 (cuando el plan era que pasara lo contrario), fue la insuficiente autonomía del primero.

- Veo solo dos bodegas internas ventrales para armas (ninguna lateral) y comparadas a las de la maqueta del "MiG-49", parecen que sólo tienen capacidad para un misil/bomba. Esto es obviamente insuficiente.

Dentro de todo, no se si este caza (super) liviano estaría mejor para usar de entrenador...pero eso es ya meterse en la jurisdicción de YAK.
Los empenajes verticales no son a 90º. Tienen ángulo hacia afuera. Es la perspectiva de la maqueta lo que engaña.
 
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