Un poco más de un año después vuelvo al tema, con una clasificación en generaciones basada en el diseño de la célula.
Las células se fueron adaptando a requerimientos constantes y cada vez más exigentes, al principio mayor velocidad, luego mayor maniobrabilidad, mayor radio de acción y últimamente menor observabilidad, por supuesto sin perder velocidad ni maniobrabilidad.
Cada uno de estos nuevos requerimientos significaron la incorporación de motores, radares, computadoras y armamentos de distintas características y los diseñadores debieron esforzarse para posibilitar estas incorporaciones y a la vez incrementar la velocidad y la maniobrabilidad como también reducir la observabilidad y el costo de mantenimiento.
Me parece una clasificación sencilla de recordar y en la que no es fácil que haya dudas sobre la pertenencia de un avión a alguna generación diferente a la que le corresponde por su diseño.
Otras clasificaciones se basan en el equipamiento electrónico o en el armamento que porta el avión, esto se presta a discuciones estériles y confusiones Ej: si tengo dinero le pongo un radar AESA y AIM120 a un Mirage III eso no lo convierte en un avión de una generación más avanzada pero presta a confusión al tener elementos característicos de generaciones posteriores.
CLASIFICACION DE CAZAS SEGÚN DISEÑO
1º GENERACION
Característica principal del diseño: incorpora motores a reacción: Subsónicos
Ejemplos: Sabre, Mig-15, Hunter, Mystere y J-29 Tunnan de Saab.
2º GENERACION
Característica principal del diseño: en base a la estabilidad aerodinámica, alcanzan velocidades supersónicas o transónicas.
Otras características:
Alas en “Flecha” o “Delta” o con “Geometría Variable”
Con poca o ninguna capacidad de combate nocturno y en malas condiciones climáticas, se integran radar y sistemas analógicos de aviónica y armas, algunos fueron modernizados con componentes electrónicos correspondientes a las siguientes generaciones.
Ejemplos: Mirage III, Mig-21, Mig-23, F-4 Phantom, F-8 Crusader, A4 Skyhawk, F111 , Tornado, F5 , Mirage F1, J-39 Viggen, etc
3º GENERACION
Característica principal del diseño: con estabilidad artificial lograda por computadoras y no por la aerodinámica del avión como era hasta la 2º generación. Controles fly-by-wire
Otras características:
Electrónica: incorporan capacidades que no tenían en el diseño original los últimos lotes incorporan tecnologías desarrolladas para la 4º y 5º generación.
Sistemas digitales integrados con un databus e interfaces estandarizadas.
Algunos especializados en determinado rol y otros evolucionaron a tener capacidad multirol.
Ejemplos: F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, FA-18 Hornet, Mig-29 Fullcrum, Su-27 Flanker, Mirage-2000
4º GENERACION
Característica principal del diseño: Reducción de RCS menor a 0,1 m2 por diseño y utilización intensiva de materiales RAM. Menor peso de célula en relación al peso total por uso de materiales compuestos, mayor maniobrabilidad.
Otras características:
Electrónica: se diseña e incorpora desde el origen, mayor velocidad de procesamiento, capacidad para recoger y mostrar la información existente sobre campo de batalla en tiempo real.
Mantenimiento de menor costo, diagnóstico digital, mayor tiempo entre fallas.
Motores de mayor rendimiento y menor consumo que la generación anterior.
Todos Multirol
Ejemplos: Rafale, Typhoon, Gripen, FA-18E/F Super Hornet
5º GENERACION
Característica principal del diseño: Firma radar inferior a 0.001 m2, diseño “Furtivo”, misiles y bombas en compartimientos internos.
Supermaniobrabilidad: capacidad de volar en ángulos de ataque supercríticos, un nivel elevado de g y una tasa de ángulos de giro muy alta.
Antenas y sensores integrados/fusionados en la célula, total integración entre aviónica, sistema de armas y defensa.
Otras características:
Radar AESA
Motores TVC
Supercrucero: capacidad de romper la barrera del sonido sin tener que forzar sus motores utilizando postcombustión.
Ejemplos: FA 22 Raptor, F35 Lightning II