Moscú, Federación Rusa..- Una alianza de suma importancia estratégica para el desarrollo de una sólida industria aeronáutica y ferrea en Venezuela fue el propósito de sendas reuniones que celebró el presidente Hugo Chávez con representantes de las empresas estatales de aviación civil (Llyushim) y de Ferrocarriles del Estado.
Minutos antes de partir rumbo a Bielorrusia, segunda parada de su gira europea, el Jefe de Estado venezolano informó que los encuentros realizados tuvieron como finalidad crear nuevas alianzas en dos áreas de suma importante para los planes de desarrollo integral de Venezuela: aeronáutica y ferrocarriles.
Detalló que con la empresa Llyushim se conversó la posibilidad de repotenciar el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) y constituir una empresa de capital mixto, que comience con el proceso de emsamblar de aeronaves en Venezuela.
"Pero luego, construir partes, transferencia tecnológica (…) estamos interesados en una alianza estratégica", precisó el presidente Chávez.
Además, anunció que la misma propuesta fue realizada en el encuentro con el presidente de la empresa de Ferrocarriles del Estado, Ivanovich Yakunin, con quien habló sobre la posibilidad de instalar fábricas de vagones, rieles y locomotoras.
"Todo esto pensando y actuando en función del interés nacional", señaló el presidente Chávez.
Posteriormente, el Jefe de Estado partió hacia Minsk, capital de Bielorrusia, segunda escala de la gira europea que también lo llevará a Lisboa (Portugal), y las ciudades españolas de Palma de Mayorca y Madrid.