Chile evalúa adquirir entre 13.000 y 15.000 nuevos fusiles de asalto

05/11/2009 (x.com) Santiago de Chile - El Gobierno de Chile está evaluando para modernizar el fusil de asalto reglamentario de sus Fuerzas Armadas y adquirir entre 13.000 y 15.000 unidades que empezarían a llegar a sus principales unidades, especialmente las desplegadas en el exterior.

Fuentes oficiales chilenas afirmaron que una comisión integrada por representantes del Ejército y de Infantería de Marina ha evaluado una serie de candidatos y reducido la lista corta a dos modelos, el M4 A1 de la firma estadounidense Colt y el HK G36C de la firma alemana Heckler & Kock, según informó la página especializada en defensa Enfoque Estratégico.

En ambos casos se trata de fusiles cuyo largo y configuración está optimizado tanto para condiciones de combate en campo abierto como urbanas en espacios confinados, y que disparan munición calibre 5.56x45mm estándar OTAN.

En la actualidad, la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército y el Comando de Fuerzas Especiales de la Marina de Chile ya disponen de Colt M4 SOPMOD (modelo optimizado para operaciones especiales).

El nuevo fusil de asalto sería incorporado a partir del próximo año en las nuevas brigadas mecanizadas reforzadas del Ejército, a la Infantería de Marina y a las tropas desplegadas en misiones de paz bajo mandato de la ONU en el exterior.

y si bien por CHILE, a ver si comienzan a homogeneizar un poco, la gente de las salas de armas les estaran agradecidos, alla van de HK41/SIG510/GALIL/FAL argento/M-4, y no se si alguno quedo afuera.

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Reemplazar un SIG (operado a gas por piston) por un Colt M-4 A1 (operado por un tubo de gas) seria un crimen, y el G-36 no es tan versatil como otros modelos de la H&K, como el 416/417.
Yo me inclinaria por el SIG 556, la crema de la familia SIG.

Saludos.

El pedido es principalmente para las tropas desplegadas en el exterior,CIM y brigadas mecanizadas,unidades en primera línea de fuego,si se puede llamar así.Si se fijan en el pedido son principalmente versiones "cortas" (G36C y M4 A1),que para los tripulantes de un IFV es de vital importancia su portabilidad o para las unidades en Haití (ambiente urbano).

El SIG 540 creo yo que seguirá en el ECh por mucho tiempo mas,principalmente en las unidades de reservistas y grueso de la tropa.Por otra parte el M4 ya es usado por fuerzas especiales del CIM y ECh.

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Reemplazar un SIG (operado a gas por piston) por un Colt M-4 A1 (operado por un tubo de gas) seria un crimen, y el G-36 no es tan versatil como otros modelos de la H&K, como el 416/417.
Yo me inclinaria por el SIG 556, la crema de la familia SIG.

Saludos.

El 556 es una cosa hecha para los USA, con peores materiales que un Sig-550 por ejemplo, no le llega ni a la altura del corvejón a los Swiss Made.

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Apuesto mi mano derecha a que se quedan con el HK G36C (como fusil estándar)

Me marean los chilenos.... Andan con SG 510, y SG 540 (o es SG542?) al mismo tiempo? Cual es el fusil de dotación? Quiero pensar que la variedad de fusiles se limita a las TOE, no?
Y si, estoy de acuerdo con Halcon del Sur, que esto de meter un M4A1, sería un crimen. La opción lógica, me parece, sería SIG 550 (o SIG 551/552 si quieren algo mas compacto), y que lo haga FAMAE, si es que no es muy salado de por sí...Pero estamos hablando entre G36C y M4A1...la opción es obvia.
No entiendo como el M16 y sus bastarditos se quedan adentro de todos los concursos. Que sean tan económicos (quiero pensar que es eso) compensa que sean los menos confiables?

Danram....NO AL 5,56 acá! Jaja...

El Ech esta estandarizado en dos armas básicas de la serie SiG. Si se selecciona un fusil para 13.000 a 15.000 ejemplares incluyendo al CIM estamos hablando de un arma especifica para formaciones muy particulares, como infantería mecanizada de brigadas blindadas, Brigada de Operaciones Especiales o el CIM. La Infantería de a pie y demáses van a seguir equipados por décadas con los SiG, ya que los primeros lotes de 542 están siendo reciclados por FAMAE y los SiG 510 son, literalmente, amados.

De esa forma, yo no extrapolaría demasiado. Sobre el G36 hay rumores de fragilidad, y del M4a1 , se dirán muchas cosas pero al final del día el USA y el USMC están de lo mas felices usándolo....en ambiente desierto. No se, en terminos de fusiles, es un are en que mas que moda y sofisticación me interesaría que adopten un arma simple, confiable y madura...

Saludos,

Sut

En militaryphotos forum lei hace algunos dias que los soldados britanicos se quejaban por el calibre de 5 mm. A 200 metros era dificl de apuntar ya que la trayectoriade la bala se desviaba. Por otra parte, decian que tenían desventaja frente al 7,6 mm de los ak

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Un 7,62 a veces queda "justo" para un AGP como la Patagonia.

MAG, en el sur (viento de 50 km/H)

Hola Comando!!!
Acabo de releer un artículo que salió en una DEYSEG Año 3 Nº 17, de autoría de la DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA MILITAR (EMGE) con una comparativa entre el 5,56 x 45 mm y el 7,62 x 51 mm

En la nota la comparativa llegan hasta los 40 km/h y señalan:
"Referida a la velocidad del viento: Que la velocidad máxima para la evluación debía ser de 40 km/h, de velocidad media, ya que a valores mayores los inconvenientes para el tiro que afectan al tirador, al arma, a la munición, al blanco y al medio en el cual se utiliza el sistema son tantos, que la desviación y la dispersión pasan a un segundo plano de importancia y afectan por igual a la munición de cualquier tipo y calibre."
Las conclusiones de los ensayos que han hecho son un poco... raros... dado que sólo dice que el 5.56 mm no es conveniente (en el TOS) para las ametralladoras livianas (MINIMI, NAGEV, etc.)

Un abrazo Comando!

comando27

Colaborador

Hola Comando!!!
Acabo de releer un artículo que salió en una DEYSEG Año 3 Nº 17, de autoría de la DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA MILITAR (EMGE) con una comparativa entre el 5,56 x 45 mm y el 7,62 x 51 mm

En la nota la comparativa llegan hasta los 40 km/h y señalan:
"Referida a la velocidad del viento: Que la velocidad máxima para la evluación debía ser de 40 km/h, de velocidad media, ya que a valores mayores los inconvenientes para el tiro que afectan al tirador, al arma, a la munición, al blanco y al medio en el cual se utiliza el sistema son tantos, que la desviación y la dispersión pasan a un segundo plano de importancia y afectan por igual a la munición de cualquier tipo y calibre."
Las conclusiones de los ensayos que han hecho son un poco... raros... dado que sólo dice que el 5.56 mm no es conveniente (en el TOS) para las ametralladoras livianas (MINIMI, NAGEV, etc.)

Un abrazo Comando!

Es así estimado Delfín, las conclusiones a veces son un tanto confusas (para mi limitado criterio). Ud. bien sabe que en balística 2+2 no da 4 siempre. Estimo que el problema surge cuando se quiere hacer una interpretación táctica desde lo técnico.

En mi limitadísima experiencia he visto que la ingeniería militar a veces adoloce de estos defectos.

La participación de los tácticos en lo técnico es mandatoria. Un ingeniero militar seguramente sabe diseñar proyectos con lógica irrefutable, pero eso no es condición única para que el proyecto concluya en un sistema adecuado. Hay un sinfin de detalles que sólo percibe el hombre con experiencia de terreno y que son absolutamente desconocidos en la lógica de un laboratorio en CNPT. Esta intervención debe ser tenida en cuenta desde el inicio y a lo largo de todo el proceso, para que las correcciones sean las menores al momento de finalizar el producto.

Creo que un buen ejemplo son las intevenciones de de Larry Vickers en el desarrollo de muchos productos.

http://vickerstactical.com/about-larry-vickers-2/1911-pistolsmithing/

Como dice el programa de TV , el orden parece ser en muchos casos: ir de la Tactica a la Práctica.

Con el tema de los calibres, el viento y las armas, -creo- no alcanza con sacar cuentas. Para interpretar correctamente los resultados hay que "verlos" a la luz de un modelo de confrontación táctica.

Cordiales saludos