Chile le quitará un privilegio clave a las Fuerzas Armadas

Iconoclasta

Colaborador
Yamamoto dijo:
Estimado Daniel78, es muy dificil que llegara a ocurrir eso, la nueva ley, no desconocerá, lo que en términos laborales se llama "Derecho adquirido", es decir el parlamento ejercerá control, pero no puede variar el monto del presupuesto destinado a defensa, puede si vetar determinadas compras. En la Historia de Chile hay muchas experiencias de desarme como para que se repita el error.

Curiosamente existe unanimidad política transversal en cuanto a que las FFAA deben contar con suficientes recursos, en la opinión pública, las ramas de la defensa cuentan con muchisimo más apoyo que los partidos políticos. Por tanto dudo que los parlamentarios se atrevan a ir contra la corriente.

Populares saludos:D

Todo eso muy lindo, los estan amidalando, es el comienzo del camino recien ;)

Tarde o temprano es bastante obvio también, que se va a reducir el monto para renovación, 2006 fue su año pico, ahora va empezar a ir un poco en retroceso.

Hoy habrá consenso y vision negativa por parte de la gente, pero al final del camino me parece que no!, hoy no se atreven, mañana si, el consenso lo crean los politicos.

Saludos,
Hernán.

Yamamoto

Forista Perseguido
VioladorDeLaLey dijo:
Todo eso muy lindo, los estan amidalando, es el comienzo del camino recien ;)

Tarde o temprano es bastante obvio también, que se va a reducir el monto para renovación, 2006 fue su año pico, ahora va empezar a ir un poco en retroceso.

Hoy habrá consenso, pero al final del camino me parece que no!, hoy no se atreven, mañana si, repito, es un proceso lógico.

Saludos,
Hernán.

Estimado Hernan, la ley del Cobre tiene una historia de casi 70 años, y ha demostrado ser práctica, pero no eficiente, lo que se busca es un equilibrio, durante algunos años por el bajo valor del cobre el estado debió aportar recursos adicionales, ahora con el alza fue excesivo, lo que buscan es un punto intermedio.

A diferencia de otros países las FFAA chilenas cuentan con un amplio respaldo en las encuestas (superior al 75%, los politicos no llegan al 15%)

PD: somos un país en donde las encuestas de opinión son ley

Equilibrados saludos :rolleyes:

Bueno, si para tranquilidad de la region lo quieren ver asi, pues que asi sea...

Pero incluso en la epoca "dorada de la democracia", las asignaciones a las FFAA
nunca fueron pocas, si hasta en la epoca de Allende se hicieron importantes compras.
Por ejemplo, debido a la discusion del avion "vip/tanquero/Transporte", se ve
claramente que tiene mas peso la opinion de la FACh que la opinion del mismo
gobierno... es de no creer, gente de la misma concertacion aludiendo a que
lo que quiere el gobierno entorpece la labor de la FACh y que dicho proyecto
es inviable, o sea. Ademas, a ojos de ciudadania, las instituciones mas respetadas
y queridas siguen siendo las FFAA.

Como digo, el retroceso no es tal, comparado con 2006, si, es lo mas probable,
comparado con los pisos que se recibian en epoca de vacas flacas, lo mas
probable que no, que sean un poco mas altos.

Recordar los tremendos recortes de personal y en unidades de por ejemplo
el ECh y la ACh, tema no menor, casi la mitad de la tripulacion de la anterior
Escuadra quedo en condicion de "bien gracias".

Mucha gente dentro de las mismas FFAA esta a favor de tener ingresos mas
constantes y no tan fluctuantes, por que no por un par de años, se va a olvidar
la epoca en que la ley del cobre ni siquiera cubria el piso minimo. Lo del año
pasado fue creo yo, la gran excepcion en toda la historia. Basta que miren
los precios historicos del cobre para que se hagan una idea que lo del año pasado,
fue una simple excepcion.

excepcionales saludos.

Iconoclasta

Colaborador
Yamamoto dijo:
Estimado Hernan, la ley del Cobre tiene una historia de casi 70 años, y ha demostrado ser práctica, pero no eficiente, lo que se busca es un equilibrio, durante algunos años por el bajo valor del cobre el estado debió aportar recursos adicionales, ahora con el alza fue excesivo, lo que buscan es un punto intermedio.

A diferencia de otros países las FFAA chilenas cuentan con un amplio respaldo en las encuestas (superior al 75%, los politicos no llegan al 15%)

Equilibrados saludos :rolleyes:

No es que no te crea, es que no veo otro camino para recorrer, me explico

Hace unos meses, un año mas o menos, discutimos esto mismo aca en el foro, y el argumento era el mismo, y creo que varios foristas trasandinos me decian que no se iba a derogar la ley del cobre porque no tenian consenso y habia funcionado bien :cool: , bueno, ya paso.

Y es como vos decis, no es eficiente, porque no refleja que la plata recibida por el cobre es = a las necesidades de renovación, el precio esta altisimo y el 2006 fue demasiado dinero (devolvieron el sobrante 2006? ) o alguna vez van a reconocer que vienen recibiendo y comprando mas de lo que realmente hacia falta?, excediendose un poco de una renovación lógica, por el alto valor del cobre?

Siempre dije que esta ley me parecia ilógica, por eso te digo, la "recaudación" y compras 2006 fue tooo much, se acabo lo que se daba, ese fue el pico, ahora solo queda camino por ceder.

Saludos,
Hernán

PD: la opinion pública esta a favor hoy, pero las cosas van cambiando de a poquito, y cuando te queres dar cuenta, estas en un foro trasandino, haciendote socio en las protestas ciberneticas con derruido contra los gobiernos de turno :D

Yamamoto dijo:
Estimado Daniel78, es muy difícil que llegara a ocurrir eso, la nueva ley no desconocerá lo que en términos laborales se llama *"Derecho adquirido",es decir el parlamento ejercerá control, pero no puede variar el monto del presupuesto destinado a defensa, **puede si vetar determinadas compras. En la Historia de Chile hay muchas experiencias de desarme como para que se repita el error.

Si me permitís preguntar u opinar, entiendo que esta ley que permite al parlamento ejercer control sobre los montos asignados a las FFAA para la adquisición de todo lo referente a lo militar, etc. Mis preguntas son las siguientes:

*Los derechos adquiridos implican que no se pueden modificar los porcentajes o los montos asignados a las FFAA?

**Sabes por casualidad cuales son los artículos condicionantes en este caso o mejor dicho que dice la ley que pueden hacer y que no con la asignación del presupuesto de defensa?, simplemente para conocer los limites de esta ley.

Yamamoto dijo:
*Curiosamente existe unanimidad política transversal en cuanto a que las FFAA deben contar con suficientes recursos , en la opinión pública, **las ramas de la defensa cuentan con muchísimo más apoyo que los partidos políticos. Por tanto dudo que los parlamentarios se atrevan a ir contra la corriente .

Populares saludos :D

* Debo entender mejor esto, que tipo de política de defensa tiene Chile, bueno todos sabemos la de Argentina, pero saber la de Chile pienso que me daría un paneo Gral. De lo que aspira tener en base a ella.

** Me consta por que en los 2 años que viví allí siempre comprobé la simpatía de la gente al ámbito militar, es mas tengo entendido que allí es un orgullo cumplir con el servicio militar...bueno como en todos lados siempre hay una que otra acepción.

Quiero saber en conclusion si es una ley que permite al parlamento manejar el presupuesto,

VioladorDeLaLey dijo:
Hace unos meses, un año mas o menos, discutimos esto mismo aca en el foro, y el argumento era el mismo, y creo que varios foristas trasandinos me decian que no se iba a derogar la ley del cobre porque no tenian consenso y habia funcionado bien :cool: , bueno, ya paso.

Un tema es la opinion de foristas, otra muy distinta es la opinion de las FFAA ;)
Para ellos es preferible una entrada estable y que no es afectada por las
tipicas variaciones de precios de los commodities.

El tema que puede haber confundido, es que (aun) se habla de que la ley no
seria derogada, que los ingresos saldrian de Codelco, PERO, sujeta a modificaciones,
que serian las que se estarian formulando en las instancias que ya señale entre
Hacienda y el MinDef.
La idea de las FFAA es no llevarse solas el tremendo gasto previsional, que es
mucho mayor a lo que se gasta en presupuesto de equipamiento y sueldos,
son montos altisimos que al paso de los años se haran insostenibles, por lo mismo
es que se vio la necesidad de reducir personal y reemplazar cantidad por calidad
de equipo incorporado. (busca en la pagina del ECh, esta muy bien explicado
el mecanismo utilizado en el plan modernizador).

Y es como vos decis, no es eficiente, porque no refleja que la plata recibida por el cobre es = a las necesidades de renovación, el precio esta altisimo y el 2006 fue demasiado dinero (devolvieron el sobrante 2006? ) o alguna vez van a reconocer que vienen recibiendo y comprando mas de lo que realmente hacia falta?, excediendose un poco de una renovación lógica, por el alto valor del cobre?
No se puede devolver, ese es el punto que complica a todos, a las FFAA y al
gobierno, es dinero ocioso, que por la misma ley (que jamas creo yo contemplo
precios de locos como los del año pasado).
No te van a reconocer jamas un exceso, pues las compras que se hicieron, se
hicieron con precios del cobre muy bajos, si se hubieran proyectados los precios
del año pasado, tridente seria una realidad, se habrian comprado 24 B50 y no 10,
se habrian comprado los casi 40 helos que se tenian contemplados y varios
otros temas que quedaron archivados precisamente por que no habia presupuesto.

Que se hizo con las entradas del año pasado? se pagaron casi por completo los
creditos que se habian asumido para comprar las holandesas y T23, los Vipers,
Scorpene, etc.
En este momento, las FFAA no tienen deudas.

Siempre dije que esta ley me parecia ilógica, por eso te digo, la "recaudación" y compras 2006 fue tooo much, se acabo lo que se daba, ese fue el pico, ahora solo queda camino por ceder.

Saludos,
Hernán

PD: la opinion pública esta a favor hoy, pero las cosas van cambiando de a poquito, y cuando te queres dar cuenta, estas en un foro trasandino, haciendote socio en las protestas ciberneticas con derruido contra los gobiernos de turno :D

toc, toc, toc... (tocando madera...)

saludos. ;)

Daniel78 dijo:
*Los derechos adquiridos implican que no se pueden modificar los porcentajes o los montos asignados a las FFAA?

Puede que si... como puede que no (pueden subir o bajar, no se sabe)...
depende de como se proyecte el nuevo mecanismo de financiamiento.

**Sabes por casualidad cuales son los artículos condicionantes en este caso o mejor dicho que dice la ley que pueden hacer y que no con la asignación del presupuesto de defensa?, simplemente para conocer los limites de esta ley.

Actualmente, la ley del cobre no permite usar el dinero en nada que no sea
equipamiento, no se puede pagar sueldos, previsiones, ni menos redireccionarse
a otras areas... en la biblioteca del congreso o en la pagina del MinDef estan
todos los cuerpos legales respectivos.

* Debo entender mejor esto, que tipo de política de defensa tiene Chile, bueno todos sabemos la de Argentina, pero saber la de Chile pienso que me daría un paneo Gral. De lo que aspira tener en base a ella.

Defensa por disuacion, que un eventual agresor tenga claro que debera
contemplar bien que un esfuerzo belico puede resultar con mas costos
que beneficios.

** Me consta por que en los 2 años que viví allí siempre comprobé la simpatía de la gente al ámbito militar, es mas tengo entendido que allí es un orgullo cumplir con el servicio militar...bueno como en todos lados siempre hay una que otra acepción.

A tal punto que faltan vacantes para llenar todos los voluntarios que
se presentan, justamente estamos en esa epoca de postulaciones,
las paginas de la FACh y ACh tienen notas al respecto del exito de la
presentacion de voluntarios.

Quiero saber en conclusion si es una ley que permite al parlamento manejar el presupuesto,

Ahora que releo, mejor edito la respuesta, por que en realidad, depende...
en la actualidad el parlamento tiene poco y nada que decir, pero dependiendo
del mecanismo, mas que manejar el presupuesto, pueden debatirlo.
Si el mecanismo es como la actual ley de presupuesto, se presentan y el congreso
los aprueba (99% de las veces) o los rechaza, lo que no implica que modifiquen
el presupuesto, por ahi podrian hacerle indicaciones, pero no es claro, aun.

saludos

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
No se pierde nada, hasta puede ser un factor de ganancia no depender de los vaivenes del cobre para el presupuesto anual. Como estàn las cosas nàdie ha hablado ( ni del mundo polìtico ni del mundo miltar) que el presupuesto se reducirìa.

Creo que pensar que todo va a seguir igual que antes es pecar de ingenuo. Algun cambio va a haber, habria que analizar el perfil de los legisladores y ver si hay o no una postura a favor de estas compras militares para ver que es lo que va a pasar en el futuro.

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Señores,

Entren a la pagina del ministerio de hacienda y verán que la caja fiscal se ha incrementado en un 30% con lo que el gobiernbo tiene mas dinero para gastar, si bien es cierto que la mayoría de ese dinero irá al "gasto social" un parte de él irá para las FFAA, de manera que el presupuesto de estas lo más probable se incremnete.

Además, no está de más hacer presente que las grandes compras de las FFAA como los F-16, ragatas y Leopard, se hacen con partidas especiales de dineros provenientes del ejecutivo aprobadas por el congreso; así las cosas, el presupuesto asignado con el precio del cobre, mal llamado "Ley del Cobre" no afecta a las FFAA sino que las favorece, en mi opinión, ya que les permitirá tener partidas de dinero clras a futuros, con presupuestos proyectados sin variables externas (precio del cobre), con eso se permite una proyección de gastos ordenadas sin necesidad de dar de baja meterial anticipado, por ejemplo.

Saludos
Nicanor

Es que no se saben los mecanismos aun, es dificil hablar sobre supuestos, pero
si tomamos como base los presupuestos de cualquier otra cartera (salud, educacion,
OOPP, etc), cuando se manda el presupuesto, se manda listo para aprobacion,
no se ha visto que se debatan los montos. Si se discute aspectos mas politicos
en temas de forma, no de fondo.

Los legisladores, me atreveria a decir que hoy, el 95% de ellos tienen una
postura de lo mas favorable con las FFAA. No hay roces entre ellos, las FFAA
son organos respetados hasta por los mismos politicos, en donde sus opiniones
son mas que tomadas en cuenta.

Hay que recordar que en regiones, las FFAA tienen aun mas aprecio de las autoridades
por las labores que cumplen, Patagonia, el Norte, etc... por lo mismo sus
diputados o senadores de esas zonas son gente que serian mas facilitadores
que opositores a compras de todo tipo. La labor de las FFAA trasladando o
asistiendo gente de zonas aisladas es muy importante y parte importante del
presupuesto se va en traslados, atenciones, rescates, labor social, etc. Por lo
que si se piden 20 helicopteros, lo mas probable es que se financien rapido, lo
mismo en carabineros con el tema de seguridad social, etc...

Por eso he hecho ver que hay que tomar con cuidado el tema, por que incluso
se podria dar que se destinen mas recursos que hasta ahora. Es decir, toda la
vida Chile le ha prodigado los mejores medios a las FFAA y esta en la conciencia
de la mayor parte de los chilenos. Es mas, en epocas en que Chile no tenia la
situacion economica de ahora, se financiaban Cruceros comparables a los de
Brasil o la misma Argentina.

Ahora si hay gente que quiere creer que con esto las FFAA se desfinanciaran
y se vera reducido la renovacion de material que conduzca a un detrimento
de la disuacion que pueda ofrecer Chile, pues que lo crea, estamos en un
mundo libre ;)

saludos.

wuriburu dijo:
Igual CHile va a seguir comprando armas como para parecerse a una pequeña Israel. En Chile, los politicos separaron la violacion de los DDHH del tema defensa. Aca no ocurrio eso, y cada vez que dicen Defensa inmediatamente sale alguna vieja loca a hablar de DDHH.

Ademas, en todos estos años ha quedado en claro que eso no afecta, pues
bajo la administracion Lagos fue cuando mas gasto se hizo/se comprometio
y no se le puso un solo pero a ellos. Asi que imaginense si un dia llega la ACh
y pide mil 500 millones para un tridente faseII, se los van a dar, la firmo, si
llega la FACh pidiendo mil500 millones para comprar un reemplazo para el TigreI+,
lo mismo, si llega el ECh pidiendo mil500 millones para implementar una nueva brigada,
tambien, si llega Carabineros pidiendo eso para helicopteros, tambien....

Si el tema del cobre fue tal el año pasado, que ni el mismo gobierno pudo gastar
todo lo que ingreso al Fisco, los excedentes estan en bancos extranjeros a la
espera de que hacer con ellos... no se quiere lanzar semejante cantidad de
dinero de una vez, para no alterar el mercado cambiario ni la inflacion.

saludos

Yamamoto

Forista Perseguido
Daniel78 dijo:
Si me permitís preguntar u opinar, entiendo que esta ley que permite al parlamento ejercer control sobre los montos asignados a las FFAA para la adquisición de todo lo referente a lo militar, etc. Mis preguntas son las siguientes:

Daniel el presupuesto lo define el Ministerio de Hacienda y los parlamentarios pueden proponer modificaciones o vetar lo asignado, para que hacienda lo reformule.

Daniel78 dijo:

Los fondos de la ley del Cobre solo pueden ser asignados a adquisisiones.
Los fondos del presupuesto de defensa están adscritos al presupuesto operativo que cada año entregan las FFAA al ministerio de hacienda, los gastos están distribuidos por partidas y no se pueden reasignar a otros usos, bajo pena de acusación de malversación de fondos fiscales.
Entiendo que Hoot puso unos Link para ver los detalles de el articulado de las leyes.

Daniel78 dijo:

Durante muchos años, por la precariedad de medios la política de defensa chilena fue de contención y contraataque, es decir aguantar en base a campos minados y trincheras una posible invasión para provocar desgaste y gran cantidad de bajas, para después iniciar una contraofensiva.

En la actualidad se está implementando una política "disuasiva, en terminos que la respuesta a una agresión sería costosa de asumir por un posible adversario. Para llegar a futuro a una politica de "Disuación total", es decir si me atacas te cocinastes.

Daniel78 dijo:

Existe toda una normativa relacionada con la discusión anual del presupuesto nacional, los detalles de las leyes están en la pagina del Congreso.

En relación al Servicio Militar, actualmente están copados los voluntarios para las 3 ramas, e incluso para la Defensa Civil.

Lo más probable es que a futuro se cree una especie de Guardia Nacional para acoger la alta demanda.

Militares saludos :D