Chinook En Malvinas

Gente queria hacerles una consulta sobre la actuación del chinook argentinos en la gesta de Malvinas. Queria saber como se salvaron los chinook de la fuerza aerea, es decir no fueron dañados en ataques como lo fue el EA-521.
Desde donde operaban? cerca del monte kent como los del ejercito? Hasta que fecha estuvieron en malvinas antes de empender el regreso? desde ya muchas gracias y saludos.
 
Gente queria hacerles una consulta sobre la actuación del chinook argentinos en la gesta de Malvinas. Queria saber como se salvaron los chinook de la fuerza aerea, es decir no fueron dañados en ningun ataque o bombardeo como lo fue el EA-521.

Desde donde operaban los de la FAA? Cerca del monte kent como los del ejercito? Hasta que fecha estuvieron en malvinas antes de emprender el regreso? desde ya muchas gracias y saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los dos Chinook de la FAA cruzaron en vuelo al continente por tener la autonomia suficiente. Tal vez alguien recuerde la fecha, tengo que consultar, pero debe ser cerca de los ultimos dias (2/3), o el mismo 140682.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Gente queria hacerles una consulta sobre la actuación del chinook argentinos en la gesta de Malvinas. Queria saber como se salvaron los chinook de la fuerza aerea, es decir no fueron dañados en ataques como lo fue el EA-521.
Desde donde operaban? cerca del monte kent como los del ejercito? Hasta que fecha estuvieron en malvinas antes de empender el regreso? desde ya muchas gracias y saludos.

Su base natural era en Pradera del Ganso, en donde aterrizaban dentro del perímetro de las casas del lugar.

En Puerto Argentino no sé si paraban de la misma manera o quedaban en la base aérea.

Y los dos volvieron al continente antes del fin de la guerra.
 
Tuve la suerte de subirme a un Chinook en el CELPA (Mar Chiquita) en 1988 en una visita que hicimos al lugar con el colegio. Me acuerdo que el piloto nos dijo que podían cruzar hasta la Antártida desde Tierra de Fuego si lo completaban todo por dentro con tanques de combustible.
Ahora me doy cuenta que estuve pisando un pedazo de historia.
No pudimos volar porque andaban con el combustible justo.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Tuve la suerte de subirme a un Chinook en el CELPA (Mar Chiquita) en 1988 en una visita que hicimos al lugar con el colegio. Me acuerdo que el piloto nos dijo que podían cruzar hasta la Antártida desde Tierra de Fuego si lo completaban todo por dentro con tanques de combustible.
Ahora me doy cuenta que estuve pisando un pedazo de historia.
No pudimos volar porque andaban con el combustible justo.

De hecho uno de ellos así lo hizo y luego cruzo a Malvinas.

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
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En realidad los tres cruzaron hasta la Antártida, y uno se perdió allí.
Operaron durante dos campañas de verano.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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De hecho antes de la guerra uno de los Chinnok de la FAA aterrizo en el HMS Endurance asi que tenemos el "record" de haber sido el helicoptero mas grande que opero desde ese buque.
 
resumen actuación Chinook en MLV

De hecho antes de la guerra uno de los Chinnok de la FAA aterrizo en el HMS Endurance asi que tenemos el "record" de haber sido el helicoptero mas grande que opero desde ese buque.


CHINOOK CH-47 C



En 1979 con fondos de la DNA (Dirección Nacional del Antártico) se adquieren 3 helicópteros CHINOOK CH-47 C para su utilización en la Antártida, los cuales serán operados y mantenidos por la FAA, matriculados H-91 a H-93 y asignados a la VII Brigada Aérea (asiento en Morón en esos años). En ese mismo año el Ejército adquiere 2 CHINOOK CH-47 C que serán asignados al Batallón de Aviación 601 con asiento en Campo de Mayo.



El 28 Ene 1982 en Marambio se accidenta el H-92 con destrucción total (tripulación ilesa) y quedaran 4 CHINOOK en las FFAA.



El 7 Abr el CHINOOK H-93 vuela de CRV a MLV. El 10 Abr el H-91 que estaba en la Base Antártica “Vcom Marambio” inicia un vuelo solitario de unos 1.300 Km a través del Estrecho de Drake con condiciones meteorológicas desfavorables que llegan por momentos al punto de congelación y gran parte del vuelo se realiza por “Instrumental” dada la falta de visibilidad y a una altura de 300 pies llegando sin novedad a Gallegos. El 12 Abr el H-91 llega en vuelo a MLV, al que previamente se pintara de camuflaje encima del rojo Dayglo fosforecente (color antártico); este color estaba pintado en la parte superior del fuselaje. Para los vuelos de larga duración se emplean tanques de combustibles suplementarios internos colocados en la bodega, lo cual reduce la capacidad de carga útil a transportar.



El 14 Abr entra en funciones la BAM “Condor” ubicada en Pradera del Ganso (Goose Green) a cargo del Vcom Wilson Rosier Pedrozo, el material y personal correspondiente serán trasladados desde Pto Argentino en ambos CHINOOK durante varios días.



Se forma el Escuadrón Helicópteros Malvinas a cargo del My Oscar José Pose Ortiz de Rosas compuesto por los 2 CHINOOK y 2 BELL 212 (H-83 y H-85). La dotación está compuesta por 31 efectivos (10 Personal Superior y 21 Personal Subalterno) y tendrá su asiento en la BAM “Condor”.



El 18 Abr llegan en vuelo directo desde Gallegos a MLV los 2 CHINNOK del Ejército (AE-520 y AE-521). El primero de ellos queda en la BAM “Condor” por avería en una turbina, días más tarde llegará a Pto Argentino donde quedará fuera de servicio durante todo el conflicto.



Los 2 helos de la FAA efectuarán desde fines de abril el helitransporte del RI 12 desde su acantonamiento en cercanías del Mte Wall a Pradera del Ganso (Goose Green) y numerosos vuelos de traslado de material y personal durante toda la campaña.



El 21 May una sección de Harrier atacan en la zona de Mte Kent a unos helicópteros del EA que se encontraban estacionados destruyendo al CHINOOK AE-521.



El 26 May ante el avance de las fuerzas terrestres británicas se resuelve el traslado de la BAM “Condor” a Pto Argentino de todas las aeronaves y del personal de apoyo en tierra; quedando únicamente el personal de Defensa de Base al mando del Vcom Pedrozo.



El 9 Jun por orden superior se dispone el traslado al continente de los 2 CHINOOK. Despegan de Pto Argentino a las 0600 Hs y arriban a Río Grande a 1145 Hs. Dado que los tanques suplementarios de combustible quedaron en la BAM “Condor” se embarcan tambores de JP1 de 200 Lts que serán bombeados a mano a los tanques principales de combustible a medida que estos se vacían durante vuelo.

El traslado se inicia de noche volando a muy baja altura (50 a 100 pies) para evitar la detección del enemigo. Al arribar a la BAM “Río Gallegos” se inicia un trabajo de mantenimiento más profundo para dejar a las aeronaves en óptimas condiciones de vuelo.

En la Historia Oficial de la FAA sobre el conflicto no se menciona la causa real de este regreso.

El COIM (Comando de Infantería de Marina) se encontraba gestando una operación de comandos sobre la retaguardia británica en el área de San Carlos mediante el empleo de todos los efectivos de la Agrupación de Comandos Anfibios (CCIM Guillermo Andrés Sanchez Sabarots) y Agrupación de Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl Cufre) que son concentrados en la Base Aeronaval Río Gallegos para su alistamiento y adiestramiento. La Operación Buitre, así denominada, sería encabezada en persona por el COIM (CLIM Carlos Alberto César Büsser) helitransportados por los 2 CHINOOK y los 3 SEA KING navales; tenía prevista como fecha inicial el 17 ó 18 Jun.
 
Fuentes.

CHINOOK CH-47 C

El 18 Abr llegan en vuelo directo desde Gallegos a MLV los 2 CHINNOK del Ejército (AE-520 y AE-521). El primero de ellos queda en la BAM “Condor” por avería en una turbina, días más tarde llegará a Pto Argentino donde quedará fuera de servicio durante todo el conflicto.

¿Cuál es la fuente que uso para los CH 47 del EA?
¿Queda fuera de servicio durante todo el conflicto o opera disminuido? Le dejo una foto que ya he posteado del AE 520 volando el 13 de junio de 1982. Saludos
Hernán.

 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
¿Cuál es la fuente que uso para los CH 47 del EA?
¿Queda fuera de servicio durante todo el conflicto o opera disminuido? Le dejo una foto que ya he posteado del AE 520 volando el 13 de junio de 1982. Saludos
Hernán.
[/IMG]

Opera disminuido por problemas en una de las turbinas, creo recordar de que en el cruce se produjo este problema. En los días que estuvo en Gallegos, en el RIMEC24, no tuvo ningún inconveniente.

Después chequeo el diario de guerra del Ba Av Comb, AE 601.


Saludos

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Del Diario de Guerra del Cdo Av Comb 601 En el Conflicto del Atlántico Sur

181745 Abril82

Se comunica el Cte Av. Ej. con el cap.
DACOSTA en MALVINAS, informa el Cap que el AE 505 arribo a MLV S/N. El AE 520 arribo a MLV con rotura de careando F/S . EL AE 521quedo aterrizado a 20 KM de Pto Malvinas con un motor fuera de servicio. El AE 520 arribo a MLV con luz de CHIP DETECTOR encendida, esa novedad puede ser solucionada en MLV


201915Abr82

Se comunica el J Div Op e Icia Cdo Av Ej con el Tcnl REVERAND en MALVINAS, quien informa que el personal se encuentra sin novedad. Sigue el AE 521 con turbina F/S y solicita resina plástica para reparación
Del carenado del AE 520
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Auca por la info.
Entonces el que tenía problemas más graves era el AE 521 no el AE 520.

Si, así es, por lo menos lo que dice el diario de guerra del Cdo de Aviación, hoy busco el del Batallón y veo que dice....Aparentemente el 520 tuvo problemas con uno de los carenados, por ello es que se pide resina y fibra para la reparación. Efectivamente el 521 es el que tuvo problemas con una de las turbinas.

Según el diario al 15/06/82 habia en apoyo del TOAS "2 Helos (s) CHINOOK ( 1 dañado por accion del Eno)"...recordemos que de ese dañado no quedo nada......

Saludos
 
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