Club del Bf-109.

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El Messerschmitt Bf 109 TL fue un desarrollo de Messerschmitt para la incorporación de un motor a reacción en un Bf 109, como plan auxiliar al Me 262 ya que este proyecto se estaba encontrando con multitud de problemas. El Bf 109 TL usaba el fuselaje de un Bf 109 modificado con el armamento en el morro e impulsado por dos turborreactores Junkers Jumo-004 B. El nuevo TL sería superior a los cazas aliados pero el plan no desarrollaba ventajas reales y produciría un descenso en la producción de los Messerschmitt Bf 109 normales con lo que la idea fue abandonada en 1943.

Fuente:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe”
 

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Messerschmitt Bf 109 T

En 1940 los trabajos para finalizar el portaviones alemán Graf Zeppelin estaban progresando a buen ritmo y se decidió que su dotación de caza corriese a cargo de los Messerschmitt. Como base se usó un Bf 109E-1 y serían montados por Fiesler, el resultado se denominaría Bf 109 T (T abreviatura de “Traeger”, el portador) o también conocido como “Toni”. Este aparato proporcionaría la cobertura aérea a los portaviones Graf Zeppelín y Peter Strasser pero nunca se completaron ninguno de los dos.

El nuevo aparato embarcado Bf 109 T ofrecía unos cambios sin los cuales no podría ser usado en un portaviones. Disponía de planos de mayor envergadura, un gancho de cola y tren reforzado así como deflectores de extradós facilitaban su actuación embarcada. Se efectuó un pedido inicial de 10 Bf 109 T-0 de pre-producción que fueron fabricados por Fiesler y seguidamente otro pedido de 60 aparatos Bf 109 T-1 también fabricados por la misma empresa. Los primeros Bf 109 T-0 les debía mucho a los E-3 pues disponía de su misma configuración.

Tras el abandono del proyecto de los portaviones los 60 aparatos fueron construidos en 1941 y modificados para su actuación en tierra, estos aparatos modificados recibieron el nombre de Bf 19 T-2. Su armamento consistía en una pareja de ametralladoras MG 17 de 7´92 mm sobre el capó y un cañón MG FF de 20 mm bajo cada ala, además disponía de un pilón central para portar bombas o un tanque de combustible externo. Tenían una actuación excelente a corto alcance y se destinaron a Noruega donde prestaron un servicio excelente. En 1942 fueron trasladados a la isla alemana de Heligoland y permanecieron en servicio hasta 1944

 

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Si lo hubieran hecho en el 43 eso podría haber cambiado la guerra.

Difícilmente, porque el cuello de botella eran los motores, no la producción del 262. El Jumo 004 entró en producción -a cuentagotas- en enero del 44, cuando el Me-262 ya se producía, en pocas unidades, en octubre del 42.
 

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Llenar el depósito de glicol (anticongelante) de un Bf 109E-4 "Weiss 13" III / JG 26, Caffiers, Francia, Verano 1940.
 
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