Avión T-27 modernizado llega al DCTA
La aeronave formará parte de la flota del Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), ubicado en São José dos Campos (SP)
Publicado el: 22/09/2022
Fuente: IPEV, por el Capitán Guilherme
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros, voló, el 15 de septiembre, el avión T-27 modernizado (T-27M) desde Lagoa Santa (MG) hasta el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), en São José dos Campos (SP).
Después del aterrizaje, los bomberos de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (INFRAERO) les dieron la bienvenida con el tradicional baño bautismal, que contó con la presencia del Director del Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), Coronel Aviador Luiz Marcelo Terdulino de Brit. Poco después, el Teniente Brigadier Medeiros entregó al Director del IPEV, Coronel Aviador José Ricardo Silva Scarpari, la bitácora del avión, al son de canciones entonadas por la Banda de Música y frente a las tropas del Instituto, compuestas por pilotos, ingenieros, mecánicos y técnicos. que participó en el proyecto desde el desarrollo del prototipo de la aeronave modernizada.
Modernización del T-27
El vuelo representó la entrega de la aeronave modernizada, luego de un trabajo sinérgico realizado entre IPEV e IFI, que comenzó en 2020. Las Organizaciones contribuyen al proceso de modernización del T-27 con pruebas que evalúan la funcionalidad, desempeño y confiabilidad de los nuevos sistemas, que ahora se presentan en
Glass Cockpit , basados en normativa aeronáutica y técnicas especializadas.
El concepto
Glass Cockpit hizo posible, en esta aeronave, vuelos y aproximaciones de aterrizaje basados en la posición y desempeño del satélite, es decir, más directos y precisos, además de enviar y recibir información al control de tránsito aéreo a través del Sistema de Vigilancia. (ADS-B), que es una tecnología de vigilancia en la que una aeronave determina su posición a través de la navegación por satélite y la transmite periódicamente a las estaciones terrestres, lo que permite su seguimiento por parte del control del espacio aéreo.
De esta manera, utilizando los conocimientos adquiridos en la Escuela de Entrenamiento de Pruebas de Vuelo (EFEV), los profesionales del IPEV apoyan la mejora de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ya sea en la incorporación de nuevas capacidades, o en la mejora de las existentes, contribuyendo a seguridad de vuelo, así como para el cumplimiento de la misión institucional.
“Esta modernización del T-27M contribuye a elevar el nivel de formación de nuestros cadetes y destaca el alto nivel de competencia de los integrantes del Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMALS), IPEV e IFI. También ratifica la excelencia que buscamos como institución, brindando equipos de última generación, alineados con las exigencias del siglo XXI. De manera notable, el T-27M regresa a la DCTA, donde fue concebido y desarrollado para lograr una posición destacada como aeronave de instrucción”, dijo el Director General de la DCTA.
En total, 42 aeronaves deberán ser modernizadas, con el objetivo de introducir o cambiar características técnicas y logísticas en los sistemas o materiales utilizados en la FAB tanto para actualizarlos como para ajustar sus prestaciones a las necesidades específicas de la actualidad.
“En el IPEV, esta magnífica máquina acompañó también a varias generaciones de pilotos e ingenieros que compartieron momentos de tensión y altísima carga de trabajo en la noble misión de forjar las tripulaciones que hoy prueban los modernos y recién llegados aviones de la FAB, como el Gripen el KC-390 y el T-27M: Bienvenidos a IPEV y DCTA. Sepa que nuestro llamado es anterior a su primer vuelo y que aún tenemos muchas horas para compartir juntos en la inmensidad del cielo, prediciendo, formando y probando la Fuerza Aérea del mañana”, dijo el Director del IPEV, el Coronel Scarpari.
Sobre el T-27M
El T-27 Tucano nació de la necesidad de la FAB de reemplazar al T-37C, que se utilizaba en la formación avanzada de pilotos en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Con un diseño avanzado para la época en que fue desarrollado y con características diferenciadas para zapatillas de su tipo, las Tucano se convirtieron en un referente en prestaciones y marcaron un nuevo estándar.
No por casualidad, la aeronave fue elegida para ser utilizada en demostraciones por el Escuadrón de Humo y, en poco tiempo, se convirtió en un símbolo brasileño que conquistó el mundo.
Revisión: DCTA, por la Teniente Carolina Redlich
Fotos: Cabo J. Alves/DCTA
Con información de la Agencia del Ejército del Aire