Club del EMB-312 Tucano







 

AFA realiza primer vuelo solo a bordo del avión T-27 modernizado​


11 de marzo de 2022

T-27 AFA FAB Fuerza Aérea Brasileña
Foto: Sargento Gaedke/AFA

La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP), realizó, el 07/03, el primer vuelo solo del Turma Anúbis, del Cuarto Escuadrón del Cuerpo de Cadetes Aeronáuticos (CCAER).
El evento marca el inicio de una nueva era en la formación de los futuros Oficiales de Aviación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el despliegue de aviones T-27 modernizados.
Después de realizar una secuencia de vuelos programados, el Cadete Aviador Bruno Carvalho Alvarenga, de Esquadrilha Síruis, se destacó y realizó la primera misión en solitario a bordo de la nueva aeronave T-27M, matrícula FAB 1341, alcanzando el hito en la formación del piloto militar de la Fuerza Aérea



Inmediatamente después de culminar la misión, el Cadete fue recibido por el Comandante de la AFA, Brigadier Aéreo Marcelo Gobett Cardoso, por personal militar y compañeros de clase.
El momento se celebró con la tradicional entrega de la bufanda, símbolo del vuelo en solitario, además del tradicional baño del camión de bomberos y el toque de campana a la entrada del Primer Escuadrón de Instrucción Aérea (1ª EIA).

Según el brigadier Gobett, el momento es histórico para la AFA.

“El vuelo en solitario de hoy es el resultado de mucho esfuerzo y dedicación de todos, la realización de un hecho histórico para la Academia y para la Fuerza Aérea Brasileña. Este hito simboliza el esfuerzo de todos los mantenedores, de todo el sistema logístico y el apoyo de los más diversos sectores involucrados en la modernización de la T-27. El vuelo en solitario también corona todo el esfuerzo de los instructores de la AFA en la implementación de la aeronave modernizada en la Instrucción Aérea y sirve de estímulo para todos los compañeros de la Clase Cadete Alvarenga” , destacó el Oficial General.
Para el Cadete Alvarenga, pilotar el avión T-27M es un sueño hecho realidad. “Es una sensación muy gratificante haber llegado tan lejos en el cuarto año. Siempre soñé con volar el Tucano, un avión excepcional” , apunta.


Fuente: AFA, por Aspirante Pandini
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima
 

Avión T-27 Tucano realiza vuelo mostrando diferentes patrones de pintura

Misión muestra tres planos que simbolizan diferentes generaciones: pasado, presente y futuro

Publicado el: 12/05/2022
Fuente: AFA, por Aspirante Pandini
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



En abril, la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), con sede en Pirassununga (SP), realizó, con instructores del 1° Escuadrón de Instrucción Aérea (EIA), el vuelo de entrenamiento en cumplimiento de una misión del Curso de Normalización de Instructores, del cual tres aviones T-27, matrículas: FAB 1434, FAB 1441 y FAB 1443, tenían diferentes patrones de pintura.

Utilizados hace más de 30 años en las operaciones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), los aviones T-27 son fundamentales para la formación de los futuros aviadores. Fruto de una asociación entre Embraer y la FAB en la década de 1980, el resultado fue una aeronave de alta maniobrabilidad, con el equipamiento más actualizado y que ya colocaba al piloto en un vuelo similar a las aeronaves de la FAB más modernas de la época.



En el actual proceso de modernización del T-27, se modernizarán un total de 42 aviones hasta diciembre de 2022, entregados por el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS) a la AFA. La aeronave modernizada ganó una nueva identidad visual, diseñada por el Capitán Aviador Matheus Bernardi Ferri, instructor de la aeronave en la AFA y que contó con la participación de cadetes del Cuerpo de Cadetes de la Aeronáutica (CCAER). A través de un concurso, los cadetes eligieron la pintura pixelada, presentando un aire de modernidad acorde con los cambios realizados en el proceso de modernización, utilizando así los colores ya utilizados por la FAB, blanco, naranja y negro, como forma de estandarización.



Una de las tres aeronaves presentes en el vuelo de graduación, matrícula FAB 1443, trae consigo un cuadro muy especial para esta Academia, alusivo al 80 aniversario de la AFA, celebrado el 25 de marzo de 2021, del cual se llevó a cabo el trabajo de idealización realizado por el diseño Carlos Alexandre Gomes Guedes y hace referencia a los patrones de pintura utilizados en los antiguos aviones de instrucción, con el fuselaje gris y las alas naranjas. El empenaje recibió un toque de modernidad, con la combinación de los colores de la Bandera Nacional, un logo en referencia a los 80 años de la AFA y una formación con los 9 tipos de aeronaves utilizadas en la historia de la instrucción aérea en la Academia.



El tercer avión, por su parte, presenta la pintura utilizada en la instrucción aérea desde finales de los 90, marcada por el contraste entre el blanco y el naranja, con ángulos que facilitan la visualización e identificación del avión de instrucción.

Según el Brigadier Aéreo Marcelo Gobett Cardoso, Comandante de la Academia de la Fuerza Aérea, este es un hito para la AFA. “El vuelo de hoy es un hecho histórico por su significado entre pasado, presente y futuro, marcado por la evolución y búsqueda de calidad en la formación de los futuros líderes de la Fuerza Aérea Brasileña”, declaró.


Fotos: Mayor Herculian y Sargento Gaedke/AFA
 
Es el mismo cockpit de los Tucanos modernizados en Argentina?


El cockpit de los A-27M Tucanos modernizados de la FAB son GARMIN.


La configuración de aviónica del T-27M brinda capacitación avanzada, incluidas capacidades de navegación de vanguardia basadas en el sistema GARMIN G600 HP TXi. El sistema G600 es un sistema de visualización integrado que presenta la instrumentación de vuelo principal, la navegación, la visión sintética y un mapa en movimiento al piloto a través de monitores de visualización de gran tamaño.


Saludos.
 
Última edición:
El cockpit de los A-27M Tucanos modernizados de la FAB son GARMIN.


La configuración de aviónica del T-27M brinda capacitación avanzada, incluidas capacidades de navegación de vanguardia basadas en el sistema GARMIN G600 HP TXi. El sistema G600 es un sistema de visualización integrado que presenta la instrumentación de vuelo principal, la navegación, la visión sintética y un mapa en movimiento al piloto a través de monitores de visualización de gran tamaño.


Saludos.
Gracias.
Si es la misma modernización.



 
Gracias.
Si es la misma modernización.



No, son parecidas pero no son la misma. El T-27 de la AFA se sacó los sistemas de lanzamiento de armas, por ejemplo. Cosa que en los Tucanos de la FAA van mantener despues de modernizados. Las misiones que van a cumplir en sus respectivas fuerzas aereas son distintas.

Slds.

 
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Avión T-27 modernizado llega al DCTA

La aeronave formará parte de la flota del Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), ubicado en São José dos Campos (SP)

Publicado el: 22/09/2022
Fuente: IPEV, por el Capitán Guilherme
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros, voló, el 15 de septiembre, el avión T-27 modernizado (T-27M) desde Lagoa Santa (MG) hasta el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), en São José dos Campos (SP).

Después del aterrizaje, los bomberos de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (INFRAERO) les dieron la bienvenida con el tradicional baño bautismal, que contó con la presencia del Director del Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), Coronel Aviador Luiz Marcelo Terdulino de Brit. Poco después, el Teniente Brigadier Medeiros entregó al Director del IPEV, Coronel Aviador José Ricardo Silva Scarpari, la bitácora del avión, al son de canciones entonadas por la Banda de Música y frente a las tropas del Instituto, compuestas por pilotos, ingenieros, mecánicos y técnicos. que participó en el proyecto desde el desarrollo del prototipo de la aeronave modernizada.



Modernización del T-27

El vuelo representó la entrega de la aeronave modernizada, luego de un trabajo sinérgico realizado entre IPEV e IFI, que comenzó en 2020. Las Organizaciones contribuyen al proceso de modernización del T-27 con pruebas que evalúan la funcionalidad, desempeño y confiabilidad de los nuevos sistemas, que ahora se presentan en Glass Cockpit , basados en normativa aeronáutica y técnicas especializadas.
El concepto Glass Cockpit hizo posible, en esta aeronave, vuelos y aproximaciones de aterrizaje basados en la posición y desempeño del satélite, es decir, más directos y precisos, además de enviar y recibir información al control de tránsito aéreo a través del Sistema de Vigilancia. (ADS-B), que es una tecnología de vigilancia en la que una aeronave determina su posición a través de la navegación por satélite y la transmite periódicamente a las estaciones terrestres, lo que permite su seguimiento por parte del control del espacio aéreo.
De esta manera, utilizando los conocimientos adquiridos en la Escuela de Entrenamiento de Pruebas de Vuelo (EFEV), los profesionales del IPEV apoyan la mejora de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ya sea en la incorporación de nuevas capacidades, o en la mejora de las existentes, contribuyendo a seguridad de vuelo, así como para el cumplimiento de la misión institucional.


“Esta modernización del T-27M contribuye a elevar el nivel de formación de nuestros cadetes y destaca el alto nivel de competencia de los integrantes del Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMALS), IPEV e IFI. También ratifica la excelencia que buscamos como institución, brindando equipos de última generación, alineados con las exigencias del siglo XXI. De manera notable, el T-27M regresa a la DCTA, donde fue concebido y desarrollado para lograr una posición destacada como aeronave de instrucción”, dijo el Director General de la DCTA.

En total, 42 aeronaves deberán ser modernizadas, con el objetivo de introducir o cambiar características técnicas y logísticas en los sistemas o materiales utilizados en la FAB tanto para actualizarlos como para ajustar sus prestaciones a las necesidades específicas de la actualidad.
“En el IPEV, esta magnífica máquina acompañó también a varias generaciones de pilotos e ingenieros que compartieron momentos de tensión y altísima carga de trabajo en la noble misión de forjar las tripulaciones que hoy prueban los modernos y recién llegados aviones de la FAB, como el Gripen el KC-390 y el T-27M:
Bienvenidos a IPEV y DCTA. Sepa que nuestro llamado es anterior a su primer vuelo y que aún tenemos muchas horas para compartir juntos en la inmensidad del cielo, prediciendo, formando y probando la Fuerza Aérea del mañana”, dijo el Director del IPEV, el Coronel Scarpari.



Sobre el T-27M

El T-27 Tucano nació de la necesidad de la FAB de reemplazar al T-37C, que se utilizaba en la formación avanzada de pilotos en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Con un diseño avanzado para la época en que fue desarrollado y con características diferenciadas para zapatillas de su tipo, las Tucano se convirtieron en un referente en prestaciones y marcaron un nuevo estándar. No por casualidad, la aeronave fue elegida para ser utilizada en demostraciones por el Escuadrón de Humo y, en poco tiempo, se convirtió en un símbolo brasileño que conquistó el mundo.

Revisión: DCTA, por la Teniente Carolina Redlich
Fotos: Cabo J. Alves/DCTA
Con información de la Agencia del Ejército del Aire
 

La Fuerza Aérea Argentina avanza con la modernización de los Tucano​


21 noviembre, 2022



La Fuerza Aérea Argentina sigue avanzando con la modernización y remoción de obsolescencias de sus Embraer EMB-312 Tucano. La última novedad se dio con el inicio de un nuevo proceso para la adquisición de kits de actualización, contratación directa que tiene como unidad de obtención a la Agregaduría Militar en los Estados Unidos.


 
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