Las Aguilas de la USAF
El F-15 E posee 2 turboventiladores Pratt & Whitney F100-PW-229 que les proporciona una potencia de 58.200 lb de empuje (258,4 kn) y un despegue máximo de 36.742 kg.
En peso mínimo solamente con carga interna de combustible puede llegar a los 50.000 (15.240 metros) pies en aproximadamente 1 minuto, y una altura máxima de 60.000 pies (18.300 metros), puede suportar cargas de +9 g y – 3 g.
La autonomía de este en modo ferry con tanques externos, va desde 4633 km (sin CFT) a 5745 km (con CFT), en modo intercepción 1967 km. Con CFT (4422.5 kg) mas tanques auxiliares (5395.5 kg ) y carga interna de combustible llena (9818 kg) logra una autonomía de 15 hs mas un reaprovisionamiento en vuelo.
La velocidad máxima en configuración limpia lo logra a 36.000 pies de altura y llega a superar los 2.655 km/h y una velocidad crucero de 917 km/h.
(*)En cuanto a la tasa de ascenso
3.000 m - 27.57 sec
6.000 m - 39.33 sec
9.000 m - 48.86 sec
12.000 m - 59.38 sec
15.000 m - 77.02 sec
20.000 m - 122.94 sec
25.000 m - 161.02 sec
30.000 m - 207.80 sec
*Estos datos fueron obtenidos en un ascenso con avion en peso inicial 12.970 kg y corresponden a la versión A del Eagle, equipada con 2 F100-PW-100 de 211.6 kn de empuje combinado, dichos datos fueron recopilados entre el año 1975 y 1976. Hoy dia la versión E posee los F100-PW-229 de 258.4 kn de empuje combinado y un peso inicial de 12.700 kg, no hay datos estimados de tasa de ascenso.
La estructura del avión fue segmentada en 3 partes para mejor mantenimiento, modernización de sistemas y ensamble, el fuselaje contiene el radar, la computadora central y los equipos del cockpit (el 90 % de los sistemas electrónicos del avión se encuentran en este espacio), esto se dio así ya que es mas fácil acceder a los sistemas y debido a la protección, la mayoría de los daños que recibe un avión se dan por la parte trasera de este). La carlinga esta elevada respecto de otros aviones, donde, de la cintura para arriba del piloto se expone al ambiente y la cúpula le permite una visibilidad de 360 grados.
La sección delantera es principalmente de aluminio al igual que el centro del avión, este, además esta compuesto por 3 tabiques herméticos y algunos puntos de unión críticos que son de titanio.
Las tomas de aire para las turbinas F-100-PW-229 tienen una “cabeceo” de geometría que es necesario para el correcto funcionamiento de la PC, de poca importancia en un combate real.
Las alas fueron optimizadas para Dogfight a 550 nudos, 3 de los 4 mástiles principales están compuestos de titanio junto con la parte media, la mayoría de esta de titanio y esta diseñada para soportar cargas de +9/-3 G, aunque esta es en practica limitada.
La sección del fuselaje trasero es principalmente de titanio y utiliza dos auges rígidos que apoyen los estabilizadores y la cola , éstos tienen mástiles de titanio, compuestos de aluminio y superficie compuestas de boro epoxy. La estructura tiene cuatro veces la vida de la fatiga del Phantom F-4. La sección posterior también tiene una quilla de titanio que sirve para separar los motores, obligando a los escapes a ir en una sola dirección.
Los compuestos de la estructura son en total un 37.3 % de Aluminio, 25.8 % de Titanio, y el resto de aceros con materiales compuestos.
La carga de armamento varia desde:
8 AIM-9L/M
8 AIM-120 AMRAAM = 1300 kg
12 CBU-52 = 4154 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-59 = 4080 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-71 = 5172 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-87 = 5448 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-89 = 3684 kg (6 con tanques externos)
20 MK-20 = 2664 kg (6 con tanques externos)
AGM-130A (IR)
AGM-130A (TV)
AGM-130C (IR)
AGM-130C (TV)
AIM-120B AMRAAM
GBU-10 Paveway II
GBU-12 Paveway II
GBU-15()V1/B
GBU-15()V2/B
GBU-16 Paveway II
GBU-24 Paveway III
GBU-31 JDAM
GBU-32 JDAM
WCMD
Como equipamiento electronico tenemos el pod Sniper XR (eXtended Range).
Este sistema es el que reemplazó este año a los pod Lantirn de navegación y guiado de armas.
Este sistema es un pod advanzado de designacion de objetivos, FLIR de 5ta generacion, funciona como buscador, marcador, sistema dual laser y como camara CCD-TV de imagen de alta calidad.
Lo avanzado de este sistema permite la identificación de objetivos a grandes distancias comparadas con los sistemas FLIR actuales, su estrucura modular permite modernizar diferentes partes sin la necesidad de adquirir un nuevo pod Sniper XR, su costo es de u$s 1.6 millones.
En cuanto al radar del F-15, se le han incorporado a partir del 2002 el AN/APG-63(v)2 a 18 aviones situados en Elmendord (Alaska) a un costo unitario de u$s 15 millones, los datos están muy bien guardados puesto que son confidenciales, por razones de seguridad, sin embargo hay datos que dan vuelta por la red. La designación de la versión
AESA fue denominada AN/APG-63(v)1/2/3 que al igual que sus pares del F/A-18, F-22A, F-35 y F-16 es de la clase LPI
(low probability intercept) y una próxima 4, diferenciándolos del AN/APG-70 (modernización del AN/APG-63 original).
Según cifras extraoficiales el AN/APG-63(v)2 puede detectar un Eagle a 260 km, reduciendose la misma a aviones de menor RCS.
Para un blanco de 10m2 (F-15, Su-27) el alcance estimado de deteccion es de 260 km, 5m2 (Mig-29) 200- 210 km, 1m2 (Mig-29SE/SMT) 150-155 km, 0.1m2 (EF-2000) 80-100 km.
Muchos asocian las capacidades del AN/APG-63(v)3 y posteriores con las del AN/APG-79 AESA del F/A-18 E/F ya que el 63(v) es esencialmente una modernización del anterior, antena (0.9 m mas grande), potencia de emisión y aumento de MBT en los módulos T/R.
La ultima versión (v)3 pesa 400 kg, poco mas que el (v)1 y además, mejora la eficacia del primer modelo AESA en un 500 % a través de los nuevos mejores módulos T/R, esta ultima versión (v)3 posee un alcance estimado maximo de 410 km para objetos de 10m2.
En el programa MSIP II la memoria de procesamiento del radar fue incrementada entre el AN/APG-63 original y el AN/AP-70 del año 1983 de 12K a 24 K, mientras que de este ultimo a la versión AESA AN/APG-63(v)2 a 1000K de procesamiento y aumento a su vez la velocidad del mismo. Este radar AESA tomó la tecnología que se usa en el AN/APG-79 de la USNavy, al igual que el procesador del mismo, la diferencia sustancial entre el -79 y el -63(v)3 como entre los -63 anteriores es que los módulos T/R son la mitad del tamaño de los radares anteriores, lo cual implica una reducción de superficie y peso a igual distancia de detección.
Otro sistema es el AN/ALQ-135 (sistema de guerra electrónica), este jammer funciona en las bandas 1&2 (frecuencia baja/media), banda 3 (frecuencia media/alta) las siguientes modernizaciones optaron hoy dia por la banda 1.5, este sistema TEWS (tactical electronic warfare sistem) permite atorar todo tipo de misiles que funcionen en baja, media y alta frecuencia como, sistemas de guia para armamento de artilleria antia-aerea (AAA), misiles SAM de corto alcance o misiles A-A.
El radar, el radar del jammer, receptor RWR (AN/ALR-56) y el dispensador Chaff/Flare funcionan todos en conjunto a la hora de detectar e identificar las amenazas, si el RWR detecta un enemigo antes que el jammer, el mismo receptor la clasifica y dependiendo de le amenaza transmite la información al jammer para su procesamiento y determinación.
Cabe destacar que tan excelente capacidad que se lee no es la realidad del momento, ya que estos sistemas desde su producción han dado malos resultados y una deficiente defensa a los Eagle, tanto en las primeras versiones como en las ultimas y hoy día aún se desconoce si las defensas del Eagle están saneadas o no.
El sistema de alerta es el
AN/ALR-56. Diseñado para detectar las señales entrantes enemigas, identificarlas y procesarlas, este sistema funciona conjuntamente con toda la electrónica defensiva del avión, todos los F-15 poseen 5 antenas externas montadas en cada extremidad de los alerones y en los extremos de las alas y una situada debajo del fuselaje, funcionan en amplitudes de frecuencia que van de los 6 a 20 Gigahertz, Otra de las capacidades es que puede modificar su amplitud por medio del software para facilitar la detección de amenazas. Las capacidades de este sistema son la capacidad de almacenamiento, este le provee al RWR el poder almacenar las diferentes amenazas y clasificarlas mas fácilmente. Mejoramiento del rendimiento del procesador, resolución de amenazas y falsas alarmas.
El sistema AN/ALR-56M posee modernizaciones en el procesador y la memoria del mismo para permitir realces de algoritmos (RAD) y poder hacer frente a mejores y mas modernos sistemas de guerra. Otra de las mejoras en el, es el reemplazo de 7 SRUs por uno solo, además, la modernización incluye un receptor de alta velocidad para exploración, un regulador superhet, un procesador de análisis mejorado y una fuente de baja emisión reciever/power y nuevos 5 receptores.
AN/AXQ-14 Data link system. Este sistema, poco conocido es el que permite que las bombas GBU-15 o los misiles AGM-130 puedan ser guiados. Con mas de 600 disparos realizados, el AXQ-14 demostró una tasa de impacto del 99 % y un tiempo de funcionamiento entre mantenimientos que excedió el original en un 300 %. El sistema consta de un transmisor de datos, una vaina que proporciona los datos para el guiado del armamento y una unidad de control para el operador del arma.
AN/AAW-13 Advanced data link. Este sistema permite que el piloto pueda designar el punto de impacto del arma y proporciona el único acople actualmente disponible. Este sistema requiere la detección del sistema electro-optico/infrarrojo, la interfaz MIL-STD se utiliza como plataforma de lanzamiento entre el misil y el sistema.
El AWW-13 transmite señales RF al misil mientras este se encuentre en vuelo y le designa la dirección mientras que el misil transmite los datos y se visualizan en la carlinga.
Durante 1999 el sistema RTS de apunte rápido envió información de los blancos directamente al piloto, el avión recibe la información del blanco a través de el sistema electro-óptico y además de esto, posee la capacidad de poder enviar mensajes impresos, e incluso videos proporcionados por UAV’s u otro avión.
AN/ALe-55 FOTD (Fiber Optic Tosed Decoy). Consta de un dispositivo que le proporciona defensa en caso de que las ECM no logran desviar los misiles RF, este se desprende del avión y se mantiene a una distancia de aproximadamente 100 metros sostenido por un cable de fibra óptica. El dispositivo una vez activado emite una gran variedad de ondas electromagnéticas con diferentes frecuencias y amplitudes de manera de desviar el misil hacia este.
Sacando
concluciones propias y posiblemente erradas, el Eagle de la USAF sigue siendo una plataforma moderna a nivel mundial por todo el equipamiento que posee y las modernizaciones que se le efectuan, sin embargo, es claro que la USAF de a poco lo va dejando de lado en espera de adquirir mas unidades del Raptor, no es para menos siendo este ultimo de mejor tecnologia.
El Eagle a diferencia del F-16 como del Super Hornet, no tubo mejoras sustanciales en su estructura, ni en componentes ni en refuerzos estructurales, en el primer caso me refiero a que no recivio ningun tipo de reemplazo por materiales compuestos RAM de forma de repeler algun tipo de onda RF, como asi tampoco recivio en ningun momento capas de pintura absorbente, siendo sus 10m2 de RCS iniciales, sus (posiblemente) 10m2 de RCS finales, mientras que por ejemplo los Mig-29 SMT y Su-30/27SM2 poseen capas de pintura absorbente tanto en el fuselaje como en la carga externa.