Club del F-15

Sebastian

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Grulla

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Creo que es muy interesante hacer un contraste doctrinal entre las misiones de superioridad aérea soviéticas y estadounidenses y cómo eso condujo al diseño final de los sistemas dentro de la aeronave, no simplemente de las estructuras en sí. Comparemos el Su-27 y el F-15 de los años 80.




Ahora bien, mi interés en este tema se renovó con una conversación informal y tangencial con
@Combination_K el día de hoy sobre este mismo tema. Desde fuera, el Su-27 y el F-15 suelen considerarse prácticamente idénticos en cuanto a su propósito: grandes cazas de superioridad aérea, de largo alcance y alta resistencia.

El tema principal de esta charla fueron los radares, es decir, el APG-63 y el N001. Ambos son radares PD-mech grandes y modernos. Sin embargo, su uso era muy diferente, y es aquí donde la doctrina puede considerarse como el principal responsable del diseño final.




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Mientras que la USAF/USANG. priorizaba la independencia del piloto y la toma de decisiones asistida por EWR o AWACS, el VVS/PVO priorizaría el control cercano del caza por parte de esos mismos recursos EWR/AWACS. Esto se puede ver claramente en el diseño de las cabinas y, más específicamente, en las interfaces de radar.

La cabina del F-15 cuenta con una pantalla de radar independiente que permite obtener información más detallada, mientras que en el HUD solo se repite la información importante. El funcionamiento de los radares es diferente, ya que la pantalla ofrece al piloto una mejor representación del espacio aéreo que se está escaneando.




Por lo tanto, se permite un uso más intuitivo de los modos de búsqueda cuando se utilizan independientemente de los activos EWR y con otros cazas para dividir con mayor precisión las responsabilidades de búsqueda en el espacio aéreo. Se esperaba que los F-15 se quedaran esencialmente solos una vez que encontraran sus objetivos.




En comparación, el Su-27 no tenía una pantalla de radar independiente, sino que optaba por integrar la pantalla directamente en el HUD y un repetidor del HUD que también podía mostrar información táctica, como rutas de vuelo o incluso información de enlace de datos. Un beneficio importante, ya que el F-15 no recibió capacidades de enlace de datos hasta aproximadamente 2005. Dicho esto, la interfaz HUD-radar es mucho más simplista, pero aún muy intuitiva en el contexto de la doctrina VVS/PVO que consistía, nuevamente, en intercepciones de objetivos estrechamente controladas.







Los pilotos soviéticos simplemente recibirían la ubicación de sus objetivos por parte del controlador y luego ingresarían en sus sistemas cosas como el alcance y la diferencia de altitud, y el radar realizaría los cálculos necesarios para apuntar al objetivo para una fácil detección y adquisición.

Una solución mucho más simple, pero aún así extremadamente intuitiva y doctrinalmente consistente.

Aquí es donde podemos hacer comparaciones REALES en los fuselajes. Sus sistemas dictan su propósito y uso diseñados.

Estados Unidos imaginó que los F-15 se utilizarían detrás de las líneas enemigas, donde los pilotos de la USAF comenzarían a perder la cobertura de los AWACS/EWR y se enfrentarían a una intensa interferencia de las comunicaciones. Por lo tanto, tendrían que poder operar independientemente de los medios de apoyo y funcionar estrictamente según el entrenamiento y los procedimientos definidos doctrinalmente.

Los soviéticos, en comparación, previeron utilizar el Su-27 como un recurso defensivo. Aunque muy capaces de operar ofensivamente muy por detrás de las líneas enemigas, operaban dentro de su propio espacio aéreo para impedir las operaciones aéreas enemigas bajo la protección de sus recursos de apoyo. ¡Se los llamaba "aviación frontal" por una razón!

Los sistemas de los Su-27 eran robustos, pero estaban diseñados para operar en un entorno más cómodo, donde los pilotos podían aumentar sus posibilidades de supervivencia y éxito en la misión gracias a los numerosos medios de apoyo disponibles que operaban cerca de la línea del frente. Esto lo vemos incluso hoy en día.

En cambio, Estados Unidos comprendió que sus misiones podrían hacer que sus aviones quedaran aislados de varios medios de apoyo. Vemos que esto se ha extendido hasta hoy.

Sin embargo, esto no es algo malo. Una vez más, todo depende de la DOCTRINA. La doctrina define el diseño. La doctrina define el uso se pueden comparar fuselajes de diseño similar observando las estadísticas en papel y hacer suposiciones sobre esto o aquello, pero las comparaciones reales que se deben hacer son los sistemas dentro del avión. Sin el contexto de la doctrina, no se puede hacer una comparación genuina de calidad entre ellos.

Gracias por leer, si es así. Este artículo trata menos sobre aeronaves y más sobre el tema de discutir sobre aeronaves o cualquier arma militar. Las aeronaves son simplemente un ejemplo para ilustrar mejor mi punto.

 
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Silver Star Airpower: dentro de una misión del F-15 para bloquear un ataque a Israel

15 de noviembre de 2024 | Por Greg Hadley

Esta es la primera de una serie de varias partes basada en entrevistas exclusivas con nueve aviadores que ayudaron a responder al ataque de Irán a Israel el 13 de abril.

RAF LAKENHEATH, Reino Unido— El 13 de abril, mientras volaban en su F-15E Strike Eagle en la noche de Oriente Medio, el piloto mayor Benjamin “Irish” Coffey y el oficial de sistemas de armas capitán Lacie “Sonic” Hester anticiparon que detectarían señales de drones y misiles iraníes de ataque unidireccional lanzados contra Israel.




La capitana de la Fuerza Aérea de EE. UU. Lacie Hester, operadora de sistemas de armas del F-15E del 494.º Escuadrón de Cazas, es felicitada por otros condecorados después de recibir la Estrella de Plata durante una ceremonia en la RAF Lakenheath, Inglaterra, el 12 de noviembre de 2024. La Estrella de Plata es la tercera condecoración militar más alta de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos por valor en combate y se entregó en función de la valentía de la tripulación en acción al repeler el ataque iraní como comandantes de la misión aerotransportada que dirigían a las fuerzas de la coalición durante el ataque a gran escala sin precedentes contra Israel. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por la aviadora superior Olivia Gibson
 

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Piloto de F-15E relata que tuvo que cambiar a armas después de que los misiles se quedaran sin capacidad durante el bombardeo de drones iraníes​

La historia de la tripulación del F-15E es una de muchas esa noche, ya que el avión derribó más de 70 drones iraníes en cuestión de horas.


Drone F-15E en busca de un ataque iraní
 

Eduardo Moretti

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Avistado el F-15D Eagle con un inusual módulo de medición por infrarrojos

La cápsula parece no haber sido vista anteriormente, pero se parece mucho al Sistema de Medición Infrarroja de Torreta Aerotransportada III (ATIMS III), que se utiliza para realizar mediciones de firmas infrarrojas aerotransportadas.


Módulo IR del F-15D

El F-15D con la cápsula desconocida debajo de la estación del ala izquierda. (Crédito de la imagen: @arizona_planespotter)

 

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McDonnell Douglas (Boeing) F-15E Strike Eagle


Águila de ataque F-15E

Un F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los EE. UU. del 492.º Escuadrón de Cazas del 48.º Ala de Cazas lanza una bomba guiada por láser GBU-28 "Bunker Buster" de 5000 libras sobre el campo de pruebas y entrenamiento de Utah durante una prueba de evaluación de armas el 5 de agosto de 2003. (Crédito de la imagen: Departamento de Defensa de los EE. UU. foto del sargento técnico de la USAF Michael Ammons)


El McDonnell Douglas (ahora Boeing) F-15E Strike Eagle es un caza de ataque supersónico biplaza multifunción para todo clima derivado de un caza supersónico de superioridad aérea bimotor, el McDonnell Douglas F-15 Eagle.

 

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El avión de combate F-15 vive su segunda primavera en Asia


Por Gordon Arthur - 21 de noviembre de 2024





Un F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU. aterriza en la pista el 7 de junio de 2017 en la base aérea de Kadena, Japón. (Aviadora principal Lynette M. Rolen)

CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda — El avión F-15 de Boeing está experimentando un renacimiento en Asia, mientras dos países implementan programas de modernización en flotas antiguas y otro cliente tiene la mirada puesta en la última versión del F-15EX.

Corea del Sur es el segundo país asiático que anuncia mejoras en sus F-15. El 19 de noviembre, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos (DSCA, por sus siglas en inglés) aprobó una actualización por 6.200 millones de dólares para los 59 cazas coreanos F-15K.


 

Sebastian

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@GuyPlopsky
Un F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU., armado con AIM-120 AMRAAM, AIM-9X Sidewinders, GBU-39 SDB, GBU-38 JDAM y un GBU-54 LJDAM, sobrevuela el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. durante una misión de rutina el 10 de diciembre de 2024.

(/Foto de la USAF por el sargento Jackson Manske)
 
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