48 años desde el primer vuelo del caza F-5E Tiger II
11 de agosto de 2020
Northrop F-5E (Cola No. 11417). (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU.)
El caza Northrop F-5E Tiger II voló por primera vez hace 48 años, el 11 de agosto de 1972.
Los aviones T-38 Talon, F-5A/B Freedom Fighter y F-5E y F-5F Tiger II son parte de una familia de aviones ligeros supersónicos ampliamente utilizados, diseñados y construidos por Northrop en los Estados Unidos, a partir de finales de 1959. .
Cientos permanecen en servicio en las fuerzas aéreas de todo el mundo y se espera que continúen operando en las primeras décadas del siglo XXI. Otro miembro de la familia, el F-20 Tigershark, no ha avanzado, aunque era un avión de combate con un rendimiento formidable.
El F-5 comenzó su vida como un caza con financiación privada, en un programa de Northrop en la década de 1950. La primera generación del F-5A Freedom Fighter entró en servicio en 1960. Más de 800 se produjeron hasta 1972 para los aliados de la Estados Unidos, durante la Guerra Fría. La USAF no necesitaba un caza ligero, pero necesitaba un entrenador supersónico, que se materializó en el T-38 Talon, del cual se produjeron casi 1.187.
Su segunda generación, el F-5E Tiger II, también fue utilizada durante la Guerra Fría por los aliados estadounidenses y, en cantidades limitadas, por la aviación militar estadounidense, como agresor/oponente en el entrenamiento de combate aéreo; La producción de Tiger II alcanzó las 1.400 unidades, finalizando la producción en 1987.
Muchos F-5 permanecen en servicio, habiendo sido sometidos a una amplia variedad de programas de actualización para mantenerse al día con la evolución del combate aéreo. El F-5 también tiene una versión dedicada a misiones de reconocimiento, el RF-5 Tigereye.
Las variantes F-5N/F también permanecen en servicio en la Marina de los Estados Unidos y el USMC, como adversario/agresor.
Northrop fabricó 792 F-5E, 140 F-5F y 12 RF-5E, además de otorgar licencias a otros países para producirlo: 56 F-5E y -F, más 5 RF-5E se ensamblaron en Malasia, 90 F-5E/Fs en Suiza, 68 en Corea del Sur y 308 en Taiwán.
El F-5 en combate
En octubre de 1965, la USAF comenzó una evaluación de 5 meses en combate con el F-5A, en un programa llamado Skoshi Tiger. Se entregaron doce cazas al 4503rd Tactical Fighter Wing y se rediseñó el F-5C.
Volaron 3.500 salidas en Vietnam bajo la 3ra Ala de Caza Táctico, con dos aviones perdidos. El programa, que tenía un objetivo político más que técnico, fue declarado un éxito.
En las dos fotos de arriba, el F-5C operando durante la Guerra de Vietnam
La Fuerza Aérea Imperial de Irán se convirtió en uno de los mayores operadores del F-5, recibiendo muchos aviones en las décadas de 1960 y 1970. Había 104 F-5A y 23 F-5B en 1972.
De 1974 a 1976, Irán también recibió 166 F-5E/F y 15 RF-5E. Después de la revolución, la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán logró mantener volando sus F-5, con piezas obtenidas de otros países y luego producidas localmente. (Irán produce actualmente su versión local del F-5, el "Saegeh").
Durante la Guerra con Irak en la década de 1980, los F-5 estuvieron muy involucrados en misiones aire-aire y aire-tierra. Los F-5 iraníes libraron muchas batallas aéreas con los cazas iraquíes MiG-21, MiG-23, MiG-25, Su-20/22, Mirage F-1 y Super Étendards, obteniendo muchas victorias.
Cazas F-5 de Irán
F-5E de Arabia Saudita
Sin embargo, no se conocen registros de combate, con resultados diferentes a los de fuentes iraquíes, iraníes, rusas y occidentales.
Pero se puede decir que en los primeros años, las victorias cayeron hacia el F-5, gracias a la mejor tecnología de misiles IR estadounidenses, y luego, la diferencia cayó, con la obtención de mejores misiles y aviones por parte de Irak.
En 1977, 2 cazas F-5E de Etiopía supuestamente derribaron dos MiG-21MF de Somalia y electrocutaron a otros dos MiG en vuelo, que intentaron escapar de un misil AIM-9B. Mientras tanto, tres F-5 etíopes fueron derribados por fuego antiaéreo en misiones de ataque en Somalia.
Arabia Saudita, otro importante operador de F-5, desplegó la aeronave en la Guerra del Golfo en muchas misiones en 1991, perdiendo una aeronave por fuego antiaéreo.
Panel original del F-5E 4863 en 2002 - Foto - Nunão
Panel F-5EM modernizado con pantallas multifunción - foto Poder Aéreo - Nunão
Northrop F-5F (Tail No. 00889) en vuelo. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU.)
F-15 Eagle y F-5E Tiger II, en 1984
US Navy F-5E
Fuerza Aérea Mexicana F-5E
El F-5E de Tailandia celebró 40 años de funcionamiento en 2018
F-5E de Tailandia
Northrop F-5E de Marruecos
Northrop F-5E de la Fuerza Aérea Suiza
FAB F-5Em con Python 4 y misiles Derby
https://www.aereo.jor.br/2020/08/11/48-anos-do-primeiro-voo-do-caca-f-5e-tiger-ii/