Les dejo un articulo periodistico aparecido hoy en el portal de internet de Radio Libertad, tiene que ver con e laccidente y es un reportaje a un experimentado piloto militar. Tambien resulta interesante la ultima parte en la que habla sobre la antiguedad del parque aereo y como deberia de ser, me pregunt oque pensaria sobre la situacion de nuestra FAA. Saludos!
RADIO SVOBODA (RADIO LIBERTAD)
17.08.2009 18:01
Anastasiya Kirilenko
Los vuelos de entrenamiento se llevaron a cabo por los participantes del salón internacionales aeronáutico – espacial (MAKS) – 2.009, a pesar del accidente aéreo ocurrido en la madrugada. Todos los aviones que participaran en el salón tienen unos 20 años, comento en la entrevista con Radio Libertad el piloto militar Serik Amerjanov
El 16 de agosto en la zona Podmoscovita de Zhukovskiy en momentos en que se efectuaba un ensayo del avia show, colisionaron dos cazas del grupo de pilotaje “Guerreros Rusos”. Uno de los tres pilotos eyectados, el comandante del grupo “Guerreros Rusos”, Igor Tkashenko, falleció.
A causa del accidente aereo se abrió una causa penal conforme a lartículo “violación de las normas de explotación del transporte aereo”. Como explicó al corresponsal de Radio Libertad una fuente cercana a la investigación, hay tres versiones principales: absorción en el motor de un ave, parada del motor por algún otro motivo y “colisión por error del piloto”. La investigación la lleva adelante la fiscalía militar.
El piloto militar de primera clase, coronel de la reserva Serik Amerijanov era conocido del fallecido comandante de los “Guerreros Rusos”. El cuenta:
- Con Igor nos concimos en e laño 2.001, cuando recién fue nombrado comandante del grupo principal “Guerreros Rusos”. Por supuesto, nosotros, los pilotos, nos conociamos uno con otros, nos encontrabamos en eventos tales como “MAKS”. Igor Tkashenko fue “el comandante” del grupo principal, y ahora lo reemplazará, hablando honestamente, nadie.
Los pilotos de los “Guerreros Rusos” son de primera clase. Su vuelo principal es el de grupo, el cual ellos han mostrado muchas veces en público. Muy bien saben que cualquier error lleva necesariamente a una tragedia, pero, lamentablemente no pudieron escapar de ella. Incluso los mas pequeños errores han costado la vida de pilotos de caza. El ultimo caso fue el fallecimiento de Timur Apakidze el 17 de junio del 2.001.
- Que fue lo que paso con los “Guerreros Rusos”?
- Seguramente, el motivo de todo ha sido un error técnico de pilotaje, cuando el lider simplemente pierde de vista a su punto. He escuchado en televisión y por Internet las comunicaciones. Y también por otras señales, se ve que el lider pierde de vista al avión de su punto. El avión en el que volaba Igor Tkashenko e Igor Kurilenko, volaba en pareja adelante, y el tercero – el punto – volaba atrás. El debería de haber comunicado rapidamente de forma breve sobre la perdida visual del avion que volaba delante. Ello porque existe una ley aeronautica para grupos de pilotaje. Nosotros tenemos una palabra “lo perdi”, pero el no comunico sobre ello, yo solo escuche que hablaba la tripulación entre ellos cuando ya habian colisionado.
- Una de las versiones dice que un ave fue espirada por el motor.
- No, yo descarto esta versión. Los pilotos siempre estamos preparados con respecto a la absorción de un ave en las tomas de aire del motor, mas aun pilotos de primera clase como ellos. Ellos vuelan al limite mínimo de altitud y siempre debe haber suficiente altura y velocidad. Cuando un pájaro entre en la toma de aire y luego al motor, es entonces cuando realmente el motor deja de funcionar. Pero en el Su-27 hay dos motores, por ello, si un motor no funciona, el segundo obligatoriamente si. La absorción de un ave se puede determinar, cuando entró, el motor o se incendia o se detiene. Hay segundos para adoptar la decisión de que hay que eyectarse. Aquí los pedazos del avion se esparcieron a gran distancia uno de otro… Un pájaro no puede destruir una aeronave.
- Y que puede?
- La colisión de dos aviones. Por televisión mostraron: el avion vuela ya en invertido, ya esta incendiado a una altura aproximada de 100-150 mts… Igor Tkashenko se encuentra sentado en la cabina trasera. El primer piloto se ejecta con un grado ya de escora del avión, su paracaídas se abre, Igor, seguramente se eyecto cuando el avión ya se encontraba invertido. En ese caso la cupula del paracaídas no pudo abrirse. Los testigos vieron que el se incendio. Pero ello no pudo haber sucedido. Simplemente la cúpula anaranjada del paracaídas no se desplego completamente, y al moverse por el viento pareciera que se estaba incendiando.
- Es verdad que el paracaídas no puede incendiarse?
- Eso esta descontado. Los parecidas no se incendian con nada. El asiento eyectable lanza al piloto a gran altura y ninguna llama del avión puede incendiar el paracaídas.
- fueron observadas todas las medidas de seguridad? No es peligroso realizar un salon cerca de puntos poblacionales? A causa de los restos sufrieron daños edificios.
- Nuestros aerodrmos siempre estan ubicados en algun centro poblacional. Y las zonas de pilotaje también se encuentran siempre en centros poblacionales. Descartar esto, volar en la estepa – es imposible. En la organización de MAKS siempre se han tenido en cuenta las medidas de seguridad necesarias. Con la realización de estos eventos tambien se logra una gran experiencia. Yo pienso que aquí se trato simplemente de un accidente trágico. Si ello no hubiera sucedido en un pueblito a puede ser 100 km de Moscu, podria haber sido otra la situación. Las medidas de seguridad… con los aviones, es imposible lograr un 100% de seguridad. Yo creo que en el caso concreto se observaron todas las medidas. Los pilotos conocían la zona de vuelo, se prepararon con gran anticipación para la presentacion del evento MAKS
Durante le tiempo de existencia del centro de expimentacion aerea de Zhukovskiy, muchos aviones han sufrido accidentes, pilotos que se han estrellado, fallecido e incluso caso de aviones que han aterrizado en la ciudad. Pero nadie de este centro de experimentación aerea y del aeropuerto de Zhukovskiy han pensado en trasladarlo.
- No tiene el sentimiento de que en los ultimos tiempos los accidentes aereos incluidos los de entrenamientos, en los salones, etc. Son mas frecuentes?
- Los accidentes aereos suceden porque en los últimos tiempos porque en la actualidad se le dedica muy poca atención a la aviación. Tenemos muchos pilotos que no vuelan hace ya uno, dos, tres años y pierden su capacidad. Los tenientes que egresan de los institutos pueden llegar a iniciar recien sus vuelos a los dos años. Si nosotros en su momento, al incorporar a los tenientes, ellos volaban como los americanos – 100-120 horas al año, en la actualidad directamente no vuelan. Eso ya no depende de nosotros.
Hay que sumarle el aniguo equipamiento de vuelo. Las aeronaves en las que actualmente se vuela, fueron fabricadas en los años 80. Esto es, todos estos aviones ya han cumplido su tiempo de servicio. Los hierros, tambien pierden sus calidades. En lo que respecta a la cuestion, los aviones del grupo “Guerreros Rusos”, tiene como mínimo 20 años.
- Pero no tiene el Ministerio de Defensa planes para cambiar los aviones de combate?
- Por ahora no, el Ministerio de Defensa no tiene dinero. De cada 100 aviones que tiene mas de 20 años, respecto de 80 se ha tomado la siguiente decisión: en ese estado, es mejor que se queden en tierra. Pero los 20 restantes fueron inspeccionados y si puedne volar, y actualmente vuelan. Pero 20 años es mucho para una aeronave.
- Que frecuentemente hace falta renovar las eronaves de acuerdo con sus necesidades técnicas?
- Como mínimo una vez cada 10 años, como mínimo! – Enfatizo Serik Amerijanov.
El salon Aero-Espacial MAKS-2.009 se lleva a cabo en zona Podmoscovita de Zhukovskiy desde le 18 al 23 de agosto. La fuerza Aerea de Rusia presentara de forma estática cerca de 20 aviones y helicópteros, informa Interfaks desde el sitio del ayudante de Estado Mayor de la VVS coronel Vladimir Drik
El accidente en Zhukovskiy no es el primero en la historia de los salones aeronauticos. El 12 de junio de 1.999 en la apertura del salon de Le bourge el caza Su-30MKI, durante la realización de una figura de alto vuelo, se apoyo en tierra con parte de su cola y se incendió. Los pilotos Vyacheslav Aver´yhov y vladimir Sherdrik no sufrieron daños
El 10 de junio del 2.001 en le salon aeronautico en Peterburgo chocaron en el aire dos aviones L-39 del grup ode vuelo “Rus´”. El paracaídas del mayor Sergey Maksimov luego de la eyección no se desplegó y el piloto fallecio. El segundo piloto logro salvarse.
El 17 de julio del 2.01 en la ciudad de Isla en la region de Pskovskiy en ocasión de la fiesta de la aviación naval, se estrello un caza Su-33, pilotado por el Heroe de la Federación Rusa, General Mayor Timur Apakidze. Causa del accidente fue un error del fallecido piloto.
Link:
http://www.svobodanews.ru/content/article/1801424.html
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Les dejo unas fotos que tengo de MAKS-2007, espero les gusten. No son de muy buena calidad.