Club del Flanker

Eduardo Moretti

Colaborador



5 de febrero de 2020
Armada del PLA
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Shenyang reanuda la producción del caza embarcado J-15



Las imágenes publicadas el 21 de febrero en un anuncio de Shenyang Aircraft Company (SAC), una subsidiaria de la Aviation Industry Corporation de China (AVIC), indican que el fabricante ha reanudado la producción de su caza embarcado polivalente J-15.

Las imágenes, cuya publicación se produce aproximadamente tres meses después de que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN por sus siglas en inglés) comisionó a su segundo portaaviones, el CV-17 Shandong , muestran al menos un J-15 pintado en imprimación verde – lo que sugiere que el avión es parte de un nuevo lote – y técnicos que trabajan en la plataforma de lo que parece ser una fábrica.



Las imágenes publicadas por SAC el 21 de febrero muestran un avión de combate J-15 en imprimación color verde, lo que sugiere que la compañía ha reanudado la producción de este caza embarcado. El texto en la imagen establece, entre otras cosas, «reanudación total de la producción». Fuente: AVIC / SAC

Aunque el anuncio de SAC no menciona específicamente el J-15, el tipo de avión se puede identificar por su forma y sus planos canard. Las imágenes también presentan un texto breve que indica, entre otras cosas, «reanudación completa de la producción».

Sin embargo, no está claro cuándo se tomaron las imágenes y si los nuevos J-15 serán diferentes de los que están actualmente en servicio con laPLAN en el primer portaaviones del servicio, el CV-16 Liaoning .

Dicho esto, los técnicos llevan máscaras quirúrgicas presumiblemente como protección contra el coronavirus Covid-19, lo que indica que las imágenes fueron tomadas recientemente.



Desde 2012, el J-15, que es un derivado de Sukhoi Su-33, ha sido el único avión de ala fija de portaaviones del PLAN. Solo 24 de estos aviones habían sido entregados al PLAN en dos lotes antes de que la producción aparentemente se detuviera a mediados de 2017.
Hasta ahora se han perdido al menos dos J-15 y se han dañado dos más, lo que significa que menos de 20 de estos aviones están disponibles para los dos portaaviones del PLAN, así como para el entrenamiento. El lote de J-15 adicionales probablemente se utilizará para establecer una segunda ala aérea basada en portaaviones que se asignará al Shandong .


Del J-15 hay diversas variantes en desarrollo, incluido el el entrenador biplaza de conversión J-15S, el avión de ataque electrónico J-15D y el multirol embarcado J-17 que fusionaría en una sola plataforma al J-15S y al J-15D



De acuerdo al periódico chino Global Times, esa nueva imprimación en verde (los lotes previos de J-15 tenían una imprimación amarilla) es un nuevo material anticorrosivo que puede mejorar las capacidades de la aeronave. Los aviones basados en portaaviones generalmente tienen un desgaste más fuerte en su estructura en comparación con los aviones terrestres debido a la exposición prolongada al agua de mar, la niebla salina, el clima húmedo y los gases de escape, por lo que la pintura de imprimación es un material clave para proteger a la estructura del avión de la corrosión y daños, informó Weihutang, una columna sobre asuntos militares de la Televisión Central de China. Este nuevo material contribuirá a un incremento en el uso del J-15, menores costos de mantenimiento y una mayor vida útil, según el informe.


Un caza Shenyang J-15 del primer lote de producción en imprimación amarilla en casi la totalidad de la aeronave y verde en empenajes, aunque de un tono mas claro que el que se ve en los J-15 del lote 3.

Por Andreas Rupprecht, Mainz yJuan Ju, Bonn – Jane’s Defence Weekly
 
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