Club del Gripen

Estimado @STRIKE FALCON creo que son cazas de diferentes propósitos para la FAB y la FAA considerando los diferentes momentos que atraviesa cada institución a pesar de estar en una categoría cercana al compararmos peso y dimensiones talvez.

Pero tecnológicamente, el Gripen E/F fue diseñado como un caza principal para naciones que no tienen la tradición, los requisitos o la capacidad para permitirse un caza más pesado (bimotor).

En el caso de la FAB considerando un escenario de condiciones ideales donde el presupuesto y el poco interés político están fuera de la ecuación, este sistema de armas debería servir por ao menos unos 20 años antes de que se inicie estudios más serios para un reemplazo, gracias a las mejoras y actualizaciones ya previstas desde el inicio del proyecto para mantenerlo constantemente actualizado.
Particularmente considero el Gripen E un caza tecnológicamente similar a sus dos primos europeos, Rafale y Eurofighter Typhoon siendo estos tres sistemas de la máxima expresión (opinión pesonal) en la generación 4.5/4++.
Y con eso no quiero afirmar que sean superiores o imbatibles en comparación con otros cazas avanzados incluso más pesados y derivados de excelentes e icónicas plataformas como alguna versión súper silenciosa del F-15 o Su-35, pero fíjate las características que son estándar en esta categoría, así como en las tecnologías comunes entre todos ellos, verás que existe una cierta homogeneidad de tecnologías y capacidades que no están obligatoriamente presentes en otros y que sí en estos tres sistemas.

Respecto a la posible elección del JF-17 BIII que dudo mucho (particularmente creo que es muy temprano para clavar), el que definitivamente se elige cuando llegue el momento sería un sistema de armas dentro de una mentalidad "casi como un stop gap", tal vez un poco más longevo para introducir nuevas capacidades y dar experiencia a técnicos y mecánicos, así como a los pilotos y luego pensar en un sistema principal, por así decirlo.

Una manera fácil de analizar eso seria pensar en los años queson necesarios para tener un caza 100% operativo en todos los países que cuentan con sistemas de última generación, tener el conocimiento, las capacidades técnicas locales y la cantidad de experiencia que se necesita para aprovechar al máximo el sistema elegido.
Después de eso es necesario una extensa red de otros sistemas para proporcionar el aumento exponencial en las capacidades del caza, creo que esto debería costar al menos lo mismo o tal vez incluso el doble de lo que cuesta adquirir, operar y mantener el caza elegido.

Entiendo su comentario y creo que el sistema de armas a la altura de la Argentina como nación y la posición que ocupó durante casi un siglo en nuestra región debería ser mucho más avanzado y con capacidades tecnológicas muy superiores al JF-17BIII por ejemplo, sin embargo, adquirir un caza hoy no sería suficiente, ni siquiera sería posible extraer las máximas capacidades del sistema aunque sea un Rafale, FA-18E/F Block III o F-16 Block 70.
El "caza principal" debería ser el último en llegar, la guinda del pastel, mientras tanto, un sistema "inferior" en rendimiento pero tecnológicamente actual puede traer la FAA al presente de la aviación de combate y al mismo tiempo empezar obtener toda la gama de sistemas que deberían acompañarlo.

Saludos cordiales.
Coincido, de punta a punta,
 
Saab Gripen juega un papel importante en Ample Strike 2021

Gripen apoyó con éxito a los Controladores Conjuntos de Ataques de Terminales (JTAC) de siete países en el ejercicio Ample Strike 2021 realizado recientemente.


24/9/2021



Una tarea muy importante para los controladores conjuntos de ataques a terminales (JTAC) es apoyar a las unidades terrestres en la coordinación con el apoyo aéreo para interactuar de manera eficiente con los objetivos. En cierto modo, son controles de tráfico aéreo basados en tierra durante una misión. Los JTAC utilizan radios para comunicarse con comandantes, aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y sistemas de armas de fuego indirectas.

Durante Ample Strike, los JTAC pasaron por escenarios de misiones realistas y practicaron varios aspectos de sus roles junto con la mejora de su preparación operativa. Los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Húngara y los cazas L-159 de la Fuerza Aérea Checa apoyaron el ejercicio desde el primer día. Los pilotos de ambos aviones practicaron tareas de apoyo aéreo directo.

Con el Contenedor de Reconocimiento y Observación LDP (Laser Designator Pod) Litening 4i, los cazas Gripen pueden actuar contra objetivos terrestres durante el ejercicio. “Este contenedor permite alcanzar objetivos terrestres prácticamente en cualquier condición de iluminación”, dijo uno de los pilotos de Gripen de la base de Čáslav.


 
Un año de la llegada del Gripen en Brasil: retrospectiva y futuro

24 de septiembre de 2021



Hace un año, desde el Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC), en una tarde soleada entre nubes y una temperatura suave de aproximadamente 24ºC, el primer caza F-39E Gripen de Brasil surcaba los cielos del país en su vuelo inaugural.


GFTC - primer hogar



También considerado un ejemplo de desarrollo para la campaña de prueba y certificación de vuelo del programa Gripen E/F, el Gripen E 4100 se entregará a la FAB en unos años, cuando complete las pruebas y después de someterse a un proceso de estandarización con los otros cazas en operación en la flota.

Hasta que esté operativo en una unidad de combate, su base de operaciones está en Gavião Peixoto, en el Gripen Flight Test Center (GFTC), un lugar que tiene una estructura de pilotos e ingenieros de pruebas de vuelo, mecánicos, repuestos para el mantenimiento de la aeronave. y oficinas con profesionales que apoyan la ejecución de la campaña de pruebas en vuelo.

Hay brasileños allí, de Embraer y FAB, y suecos de Saab. A pesar de ser civiles y militares, de diferentes nacionalidades, todos actúan de forma integrada, en equipo, con una interacción natural a lo largo de sus tareas diarias.

El GFTC es uno de los muchos puntos de transferencia de tecnología de Saab a Brasil bajo el programa Gripen y su puesta en marcha tuvo lugar en noviembre de 2020. Desde entonces, el sitio ha estado virtualmente conectado a la estructura de Saab en Suecia, para que todos puedan seguir cada paso de la campaña de pruebas de vuelo, incluidos los preparativos para cada misión de prueba, el vuelo en tiempo real, los datos obtenidos a través de la telemetría, los análisis, etc.

Al ser un programa conjunto, Brasil y Suecia comparten las tareas de la campaña, es decir, lo que se hace en un país no se repite en el otro.

Gripen está probando en Brasil tanto los elementos que son específicos de la variante FAB, como el pilón de punta de ala que tiene una forma diferente a la versión sueca y las armas que adoptará la FAB, así como los segmentos que servirán a los dos países. .

En 2021, dos campañas realizadas por la GFTC sirven como ejemplo. El primero fueron vuelos supersónicos para ensayar pilones de punta de ala.

En el segundo, debido a que Gavião Peixoto es un aeródromo para uso exclusivo de Embraer, sin compartir las actividades con un aeropuerto civil, Saab realizó la prueba de rociado de agua. En un lugar específico de la pista, Embraer inundó un área con cierta cantidad de agua. El Gripen lo atravesó, varias veces, a distintas velocidades, comprobando la cantidad de agua que llegaba a la parte inferior de la aeronave y, principalmente, a las tomas de aire del motor.
Por lo tanto, esta prueba sirvió tanto para especímenes brasileños como suecos y futuros operadores de Gripen.

Antes de cada misión real, los pilotos realizan la prueba que se realizará posteriormente con la aeronave en el simulador de vuelo de ingeniería (S-Rig), instalado en la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN, Gripen Development and Project Center).


Como en cualquier campaña de prueba, los vuelos dependen de algunos factores a realizar, como la propia climatología.

Actualmente, con el apoyo de cálculos informáticos y modelos de simulación avanzados, el equipo de GFTC es capaz de predecir el comportamiento de la aeronave en cada misión. Sin embargo, campañas de esta naturaleza pueden retrasarse si se produce algún factor imponderable, como incidentes, por ejemplo, o si los resultados obtenidos en determinadas etapas requieren alguna modificación de la aeronave, ya sea estructural, hardware o software, con la necesidad de nuevos vuelos para completar la validación.

En el GFTC, el Gripen es volado por suecos de Saab y brasileños de FAB y Embraer, y la campaña en Brasil debería cubrir aproximadamente 900 vuelos de prueba.


Primeras entregas al sector operativo



En la fábrica de Saab en Linköping, Suecia, las dos primeras muestras operativas del Gripen de FAB están listas y deberían enviarse para su transferencia por barco el próximo noviembre.

Con pintura gris de dos tonos y marcas FAB, incluidas estrellas en el fuselaje y la designación brasileña F-39 en el estabilizador vertical, se espera que los aviones lleguen en enero de 2021 y se dirijan al GFTC, donde continuarán volando. Campaña de prueba con el objetivo de certificar militarmente al caza. En la primera mitad de 2022, se enviarán dos aviones más a Brasil.

FAB Fighter Aviation entrará en una nueva era, con aviones equipados con lo más moderno para el segmento en el mundo actual. Además de los sensores avanzados de guerra electrónica, capacidad de vuelo supersónico sin usar postcombustión (ahorrando combustible y aumentando el alcance), tiene la capacidad de usar armas muy avanzadas como el misil aire-aire MBDA Meteor, el radar de escaneo electrónico activo de Raven ES- 05, sensor de puntería por infrarrojos Skyward-G, cabina equipada con pantalla frontal grande, casco con mira montada (HMD) y panel con pantalla única.

La posibilidad de aterrizajes en pistas cortas y la baja necesidad de infraestructura terrestre pone a disposición de la FAB una serie de aeródromos en la franja fronteriza con otros países latinoamericanos, creando un efecto disuasorio sin precedentes.

El primer contrato de Brasil con Saab incluye 28 Gripen E, un asiento, y ocho Gripen F, con dos asientos, siendo Brasil el único operador de esta variante en este momento.

Con la proximidad de la desactivación de los cazas Northrop F-5EM/FM y Embraer AMX y un territorio de dimensiones continentales, la necesidad de más lotes Gripen para Brasil es clara. Las previsiones anteriores estimaban alrededor de 100 ejemplares, pero la planificación basada en las capacidades de la FAB debería determinar, con mayor precisión, esta cantidad.



 
El piloto checo es el segundo del mundo en registrar 2.000 horas en el avión sueco Gripen

25/09/2021



Segundo en el mundo, primero en la República Checa, Michal Danek supera las 2.000 horas de vuelo en un caza Gripen.



 

Suecia define la primera unidad en recibir nuevos cazas Gripen E




En una situación mundial en deterioro, la Fuerza Aérea Sueca debe ser relevante en la defensa aérea también en el futuro y el JAS39 E Gripen significa un aumento de capacidad y garantía de esto. Descubra los detalles sobre la puesta en servicio del Gripen E en Suecia.


“El poder de la Fuerza Aérea Sueca es que siempre somos tácticamente superiores a un oponente en todas las situaciones. Esto crea un efecto de umbral sobre la paz y la protección contra los proyectiles en la guerra”, dice el jefe de la Fuerza Aérea Sueca Carl-Johan Edström.

Ya están en marcha los preparativos para la introducción del JAS39 E Gripen. La Fuerza Aérea Sueca, a través del Grupo de Desarrollo Táctico JAS en Luftstridsskolan (TU JAS LSS), junto con Saab y la Administración Sueca de Materiales de Defensa, FMV, ahora opera el sistema en el programa de pruebas continuas. El LSS tiene la tarea de producir instrucciones de entrenamiento y regulaciones tácticas para comenzar a reentrenar a la primera unidad militar en el Ala F7 a partir de 2025.

La razón por la que el Ala de aire F7 de Skaraborg es la primera en reentrenar unidades militares para la próxima generación de aviones Gripen es porque hay buenas oportunidades y condiciones.

“Una vez más, F7 recibió la tarea y la gran responsabilidad de introducir un nuevo sistema de aviones de combate en la Fuerza Aérea Sueca. Existe una tradición heredada y un conocimiento amplio y profundo para transformar los grandes saltos tecnológicos en efectos operativos en forma de unidades militares”, dice el Comandante de Ala Malin Persson.
Además del personal, existe una infraestructura bien desarrollada en forma de simuladores, hangares, aeropuerto y espacio aéreo”, dice.

La introducción del JAS39 E Gripen significa muchas características nuevas para la Fuerza Aérea Sueca.



“Ya estamos bien ahora y con E damos más pasos. Con Gripen E, creamos un problema militar para el oponente. Simplemente nos volvimos más astutos y peligrosos”, dice el jefe de la Fuerza Aérea Sueca.

Con sensores modernizados y, sobre todo, fusión de sensores, es un gran paso del C/D a E.

“La capacidad total vinculada al software, la integración de sistemas, los sensores, las armas y los sistemas de teletrabajo será igual y, en muchos casos, mejor que la de los cazas de quinta generación de hoy”, dice.

“El JAS39 E Gripen no solo es un caza poderoso, también es un sistema con un buen ahorro de combustible, fácil mantenimiento y un alto nivel de disponibilidad”, dice el comandante de la Ala.

El comandante del escuadrón Skaraborg, coronel Malin Persson, y el general de división Carl-Johan Edström., Jefe de la Fuerza Aérea Sueca. Con el JAS39 E Gripen, será un salto tecnológico con muchas características existentes desarrolladas y otras nuevas agregadas.

Un ejemplo de un efecto de encendido es que la aeronave tiene más colgadores externos, lo que significa que el Gripen E puede transportar más carga útil de armas en forma de misiles y bombas. En resumen, la capacidad operativa aumenta y se desarrolla en relación con el mundo exterior.
La introducción del Gripen E se llevará a cabo en varias etapas.

El próximo año, la primera capacitación en servicio para el JAS39 E comenzará bajo los auspicios de Saab y estará dirigida principalmente al personal que apoyará el valor justo de mercado en la producción en Malmen para permitir aún más las operaciones de aviación con su propia licencia de operación.


A partir de entonces, el TU JAS LSS continuará en 2023 y 2024 para volar el JAS39 E Gripen para producir instrucciones de entrenamiento y regulaciones tácticas. Las operaciones durante 2023 y 2024 se realizarán con licencias operativas de FMV.

El JAS39 C/D Gripen forma la base de la capacidad y las actividades de entrenamiento de la Fuerza Aérea Sueca a lo largo de la década de 2020. El JAS39 C/D Gripen seguirá siendo una parte importante del sistema de entrenamiento de vuelo militar continuo. A partir de 2026, serán el Avión Instructor Avanzado (ATA) de la Fuerza Aérea Sueca.
"Con el desarrollo y las actualizaciones continuas, C/D seguirá siendo operativamente relevante hasta la década de 2030"
, dice el Jefe de la Fuerza Aérea Sueca.

La Ala F7 ahora comenzará a trabajar en la introducción del JAS39 E Gripen y el sistema de entrenamiento ATA que se implementará con el JAS39 C/D Gripen, conocido como ATA39 C/D.



“La tarea debe ser analizada con cuidado, pero no debe demorar mucho porque el primer entrenamiento comenzará a mediados de 2022. Estoy muy orgulloso de que F7 haya tenido la confianza para llevarla a cabo, pero al mismo tiempo la humildad hacia el tarea responsable. Sé que tendremos éxito porque el equipo de F7 tiene mucha experiencia y siempre ve los desafíos como oportunidades”, dice el director de ala Malin Persson.

Aún no se ha decidido qué unidad militar se volverá a capacitar.
“Depende, entre otras cosas, de la infraestructura, la disponibilidad de personal y las consideraciones operativas del vuelo. Lo importante es que la Fuerza Aérea Sueca continúa proporcionando poder operativo con el C/D a medida que comienza la introducción del E. En resumen, esto significa que podemos tácticamente con la introducción del nuevo sistema”, concluye el jefe de la Fuerza Aérea Sueca, Carl-Johan Edström.



 
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Gripen: Saab trabaja en una solución de navegación para operaciones sin GPS


2 de octubre de 2021



Saab está desarrollando una solución de navegación para que sus cazas Gripen C/D y E/F puedan operar en entornos donde el enemigo niega el uso del GPS. El sistema podrá ofrecerse a los usuarios de aeronaves a partir de finales de esta década.

En el campo de batalla moderno, el desarrollo y uso de tácticas y equipos para negar el uso de GPS es cada vez más común. “La posición de su propia plataforma es realmente importante y, con el tiempo, los requisitos para la precisión de ese posicionamiento han aumentado cada vez más; ahora estamos hablando de medidores”, dijo el piloto de pruebas de Gripen, Jonas Jakobsson.

“Durante años, la solución ideal han sido los sistemas globales de navegación por satélite [GNSS] y, la mayoría de las veces, el GPS, para lograrlo” , señala. Sin embargo, durante los principales ejercicios militares en Escandinavia se han experimentado accidentes graves de GPS, y eventos naturales como las erupciones solares también pueden causar perturbaciones menores.

Jakobsson es uno de los pilotos que probó el Gripen en Brasil.

Dado que las fuerzas aéreas necesitan el más alto nivel de precisión de navegación y orientación para garantizar que no se causen daños colaterales cuando se emplean armas guiadas con precisión (como bombas JDAM guiadas por GPS), Saab está buscando derrotar estas tácticas. (A2/AD).
La solución propuesta por Saab combinará datos de Ternav, su sistema de navegación del terreno existente, imágenes de odometría en tiempo real a través de la instalación de la cámara y un modelo de superficie de mapeo 3D proporcionado por Maxar Technologies a través de una base de datos de fusión de sensores. Esto proporcionará una precisión posicional mucho mayor que el uso de equipos de unidad de medición inercial tradicionales, dice Saab.

Jakobsson dice que si el ejército elige evitar operar en áreas afectadas por la negación del GNSS, entonces "es un arma A2/AD realmente barata" para un adversario. Y aunque las tecnologías antibloqueo pueden ayudar, puede que ese no sea el caso en áreas muy controvertidas, señala.

Cámara instalada en la aeronave. Foto: Saab vía Flightglobal.

En 2018, Saab y Maxar realizaron vuelos de prueba con el Gripen utilizando una cámara alojada en una cápsula para evaluar el potencial de dicho sistema. En 2020, este trabajo se amplió para impulsar el procesamiento en tiempo real con el demostrador Gripen E/F.
“Fue un éxito”, dice Tobias Jansson, gerente de producto de Gripen. Se podrían realizar vuelos de prueba adicionales en aproximadamente un año, dice. El conocimiento de navegación terrestre de Saab se remonta a la década de 1980 y al caza Viggen. Su tecnología fue posteriormente mejorada para el programa Gripen, pero no fue adoptada por la Fuerza Aérea Sueca, que optó por confiar en el sistema GPS.
Jansson reveló que la capacidad se ofreció a Finlandia como parte de la oferta de Saab al programa HX. Se ofrecieron 64 Gripen Es y dos aviones de vigilancia GlobalEye. “Creemos que esta capacidad es importante para un país que está muy cerca de un adversario que tiene esta capacidad [de interferencia] ”, dice.

Gripen y sueco. Foto: Saab.

Refiriéndose a la expansión de la amenaza A2 / AD, Jakobsson observa: “Si usted es un país que no tiene su propio sistema nacional GNSS, entonces depende de otra persona. No tienes la autonomía para decir 'siempre podemos contar con el 100% de acceso”.
Jakobsson señala que el sistema también sería valioso para respaldar operaciones utilizando bases dispersas, una táctica que emplean tanto Finlandia como Suecia para reducir la vulnerabilidad a los ataques contra bases aéreas. De esta forma, las fuerzas aéreas despliegan sus cazas desde las carreteras comunes. Recientemente, la propia Finlandia llevó a cabo dicho entrenamiento, donde sus F/A-18 Hornets aterrizaron y despegaron de una carretera durante el día y la noche.

Gripen ya tiene la capacidad única de realizar un aterrizaje llamado "nav" usando GPS. “Ahora, en lugar de GPS, usaremos esta funcionalidad”, dice. "Para dar un paso más, el aterrizaje automático es algo que hemos discutido y tenemos estudios". Este "IMC automático y fuera de la red [condiciones de vuelo por instrumentos] y función de aterrizaje sería muy útil en un escenario de guerra", dice.




"Creemos que este es uno de los pilares que tendrá que enfrentar las operaciones denegadas por GNSS", dice Jansson. La capacidad operativa de todo el sistema, incluido el mapeo 3D, podría lograrse "en un plazo de tres a cinco años" , sugiere. Una solución basada en odometría también sería "muy fácil" de presentar a Gripen C/D a través de actualizaciones de software, dice Jansson. “Hay mucho interés por parte de los clientes [de Gripen] existentes y continuamos con esa discusión”, agrega.
La tecnología modular también tiene una aplicación potencial para otros tipos de plataformas, como GlobalEye y vehículos aéreos no tripulados, así como armas lanzadas desde el aire, cree Saab.



 
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¿Qué es esa fea nariz? ¿Nada más que un efecto óptico de la foto o hay un cambio respecto al Gripen de toda la vida?


Solo un efecto generado por la foto, la luz y el lugar donde fue tomada.
Incluso el tema reverberó en Brasil y generó las mismas dudas aquí, siendo incluso un tema de videos en canales de youtube dedicados al tema de la aviación.




Saludos.
 
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Saab entregará cuatro Gripen E a Brasil y dos a Suecia

Guilherme Wiltgen

Las pruebas de vuelo del Gripen E se llevan a cabo juntas en tres ubicaciones en Suecia y Brasil, donde Saab trabaja con los dos clientes. El programa de pruebas avanza de acuerdo con el plan y avanza a toda velocidad. Antes de fin de año comenzará la fase de entrega del primer avión Gripen E, cuatro a Brasil y dos a Suecia.



La fase de entrega incluye muchas actividades como envío, actividades de certificación final, así como actividades de entrega con autoridades y clientes. El primer Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca llegará al Ala de la Fuerza Aérea de Skaraborg (F7) en 2025.

El Comandante de la Fuerza Aérea Sueca anunció recientemente que el Ala de la Fuerza Aérea de Skaraborg (F7) será la primera unidad de la Fuerza Aérea Sueca en recibir el Gripen E. Las pruebas de vuelo y los preparativos están en marcha para que la introducción de la aeronave sea lo más efectiva y fluida posible. .

“En un entorno geopolítico en deterioro, la Fuerza Aérea debe seguir siendo relevante para la defensa aérea de Suecia en el futuro, el JAS 39 E Gripen significa un aumento en la capacidad y lo asegura. Ya somos geniales y con Gripen E seremos aún mejores, creando un problema militar para un oponente. Simplemente nos volvimos más astutos y peligrosos ”, dijo Carl-Johan Edström, el Comandante de la Fuerza Aérea Sueca.





Con la entrega cada vez más cercana y la envolvente de vuelo en constante expansión, las pruebas se encuentran en una fase intensa con nueve aviones listos y más para fin de año.

Por el momento, se están realizando diferentes pruebas de configuración con el avión de prueba y producción en serie Gripen E, como diferentes configuraciones para el combate aire-aire y configuraciones de reconocimiento.

Al mismo tiempo, las pruebas con sistemas tácticos están recibiendo una prioridad cada vez mayor. Además de las pruebas con sensores individuales, centradas principalmente en sistemas de radar y EW, también se prueban la colaboración y fusión entre todos los sensores, el apoyo a la decisión y la presentación.



En el futuro, también se intensificará el trabajo para comprobar las armas y las cargas externas, lo que implicará una serie de campañas de prueba anuales en el campo de pruebas Vidsel en el norte de Suecia.

“El anuncio del Ala de la Fuerza Aérea de Skaraborg (F7) como el ala que introducirá el Gripen E en la Fuerza Aérea Sueca suena emocionante. Es una prueba de que nos acercamos a la fase de entrega. Gracias al tremendo esfuerzo de todos los empleados de Saab y la excelente colaboración con nuestros clientes, ahora tenemos una plataforma estable y un producto maduro ”, dijo Jonas Hjelm, vicepresidente senior y director de Aeronáutica de Saab.

 

Gripen: Saab trabaja en una solución de navegación para operaciones sin GPS


2 de octubre de 2021



Saab está desarrollando una solución de navegación para que sus cazas Gripen C/D y E/F puedan operar en entornos donde el enemigo niega el uso del GPS. El sistema podrá ofrecerse a los usuarios de aeronaves a partir de finales de esta década.

En el campo de batalla moderno, el desarrollo y uso de tácticas y equipos para negar el uso de GPS es cada vez más común. “La posición de su propia plataforma es realmente importante y, con el tiempo, los requisitos para la precisión de ese posicionamiento han aumentado cada vez más; ahora estamos hablando de medidores”, dijo el piloto de pruebas de Gripen, Jonas Jakobsson.

“Durante años, la solución ideal han sido los sistemas globales de navegación por satélite [GNSS] y, la mayoría de las veces, el GPS, para lograrlo” , señala. Sin embargo, durante los principales ejercicios militares en Escandinavia se han experimentado accidentes graves de GPS, y eventos naturales como las erupciones solares también pueden causar perturbaciones menores.

Jakobsson es uno de los pilotos que probó el Gripen en Brasil.

Dado que las fuerzas aéreas necesitan el más alto nivel de precisión de navegación y orientación para garantizar que no se causen daños colaterales cuando se emplean armas guiadas con precisión (como bombas JDAM guiadas por GPS), Saab está buscando derrotar estas tácticas. (A2/AD).
La solución propuesta por Saab combinará datos de Ternav, su sistema de navegación del terreno existente, imágenes de odometría en tiempo real a través de la instalación de la cámara y un modelo de superficie de mapeo 3D proporcionado por Maxar Technologies a través de una base de datos de fusión de sensores. Esto proporcionará una precisión posicional mucho mayor que el uso de equipos de unidad de medición inercial tradicionales, dice Saab.

Jakobsson dice que si el ejército elige evitar operar en áreas afectadas por la negación del GNSS, entonces "es un arma A2/AD realmente barata" para un adversario. Y aunque las tecnologías antibloqueo pueden ayudar, puede que ese no sea el caso en áreas muy controvertidas, señala.

Cámara instalada en la aeronave. Foto: Saab vía Flightglobal.

En 2018, Saab y Maxar realizaron vuelos de prueba con el Gripen utilizando una cámara alojada en una cápsula para evaluar el potencial de dicho sistema. En 2020, este trabajo se amplió para impulsar el procesamiento en tiempo real con el demostrador Gripen E/F.
“Fue un éxito”, dice Tobias Jansson, gerente de producto de Gripen. Se podrían realizar vuelos de prueba adicionales en aproximadamente un año, dice. El conocimiento de navegación terrestre de Saab se remonta a la década de 1980 y al caza Viggen. Su tecnología fue posteriormente mejorada para el programa Gripen, pero no fue adoptada por la Fuerza Aérea Sueca, que optó por confiar en el sistema GPS.
Jansson reveló que la capacidad se ofreció a Finlandia como parte de la oferta de Saab al programa HX. Se ofrecieron 64 Gripen Es y dos aviones de vigilancia GlobalEye. “Creemos que esta capacidad es importante para un país que está muy cerca de un adversario que tiene esta capacidad [de interferencia] ”, dice.

Gripen y sueco. Foto: Saab.

Refiriéndose a la expansión de la amenaza A2 / AD, Jakobsson observa: “Si usted es un país que no tiene su propio sistema nacional GNSS, entonces depende de otra persona. No tienes la autonomía para decir 'siempre podemos contar con el 100% de acceso”.
Jakobsson señala que el sistema también sería valioso para respaldar operaciones utilizando bases dispersas, una táctica que emplean tanto Finlandia como Suecia para reducir la vulnerabilidad a los ataques contra bases aéreas. De esta forma, las fuerzas aéreas despliegan sus cazas desde las carreteras comunes. Recientemente, la propia Finlandia llevó a cabo dicho entrenamiento, donde sus F/A-18 Hornets aterrizaron y despegaron de una carretera durante el día y la noche.

Gripen ya tiene la capacidad única de realizar un aterrizaje llamado "nav" usando GPS. “Ahora, en lugar de GPS, usaremos esta funcionalidad”, dice. "Para dar un paso más, el aterrizaje automático es algo que hemos discutido y tenemos estudios". Este "IMC automático y fuera de la red [condiciones de vuelo por instrumentos] y función de aterrizaje sería muy útil en un escenario de guerra", dice.




"Creemos que este es uno de los pilares que tendrá que enfrentar las operaciones denegadas por GNSS", dice Jansson. La capacidad operativa de todo el sistema, incluido el mapeo 3D, podría lograrse "en un plazo de tres a cinco años" , sugiere. Una solución basada en odometría también sería "muy fácil" de presentar a Gripen C/D a través de actualizaciones de software, dice Jansson. “Hay mucho interés por parte de los clientes [de Gripen] existentes y continuamos con esa discusión”, agrega.
La tecnología modular también tiene una aplicación potencial para otros tipos de plataformas, como GlobalEye y vehículos aéreos no tripulados, así como armas lanzadas desde el aire, cree Saab.





Los datos 3D de Maxar están integrados en el Gripen E fighter para navegación negada por GPS


Modelo de superficie Maxar 3D y P3DR

El modelo de superficie 3D Maxar, datos 3D inmersivos con una precisión superior y una cobertura global, proporciona la representación más precisa de la Tierra. Los datos se producen utilizando tecnología automatizada única, entregados rápidamente y con alta precisión. El modelo se basa en imágenes de satélite comerciales no secretas de alta resolución de Maxar, sin la necesidad de puntos de control en tierra. El producto 3D Surface Model de Maxar es una entrada importante al 3D Globe de la compañía, una base de datos 3D mundial con una resolución de 50 cm o mejor y una precisión de 3 m en todas las dimensiones.

El P3DR de Maxar es una solución de software independiente que geologiza automáticamente imágenes de cualquier fuente a los datos de referencia 3D de Maxar. Esta capacidad en tiempo real permite la navegación en un entorno sin GPS al tiempo que protege contra la interferencia de señal en un entorno de Área de denegación de acceso (A2/AD).

Demostración de vuelo


Saab probó esta técnica de navegación sin GPS con una demostración de vuelo de Gripen sobre Suecia. El GIF a continuación demuestra cómo el P3DR superpone la imagen de transmisión en vivo en el modelo de superficie 3D de Maxar, lo que permite al piloto comprender dónde se encuentra en el mapa.



Mire los edificios a la izquierda a lo largo de la carretera para ver qué tan cerca el P3DR alinea la transmisión en vivo de la cámara con el modelo de superficie 3D de Maxar

Durante la demostración de vuelo, se encendió el GPS del Gripen para monitorear la precisión de los resultados.

El GPS verificó que los resultados de la demostración fueran precisos.
¿Cómo estuvo durante el vuelo? Mire el video a continuación para ver la potencia de procesamiento de P3DR.

Capacidad revolucionaria






“Maxar se enorgullece de asociarse con Saab para probar esta capacidad revolucionaria para una navegación segura. La capacidad de transformar imágenes satelitales en un entorno 3D, combinada con un procesamiento P3DR preciso, proporciona una nueva y poderosa capacidad de navegación táctica en entornos sin GPS ”. - Dan Nord, director de producto de Maxar.

Esta navegación silenciosa asistida por el terreno es inmune a la interferencia de la señal del GPS, como los esfuerzos de interferencia y suplantación, y no aumenta la carga de trabajo del piloto durante el vuelo. Demostrar con éxito esta capacidad en vuelo es un paso importante para garantizar la seguridad del piloto durante un accidente de GPS.

FUENTE: Maxar
 
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Saab estuvo presente en la Exposición Aeroespacial y Seguridad de Defensa de Canadá Atlantic (DEFSEC Atlantic) en Halifax, Nueva Escocia, del 5 al 7 de octubre.

Se presentó un modelo a escala 1/4 del Gripen E con bombas SDB y misiles aire-aire Meteor e IRIS-T.


 
Solo un efecto generado por la foto, la luz y el lugar donde fue tomada.
Incluso el tema reverberó en Brasil y generó las mismas dudas aquí, siendo incluso un tema de videos en canales de youtube dedicados al tema de la aviación.




Saludos.

Estaba viendo que se cambio el tren de aterrizaje delantero..

En las imágenes (renders) con las que se publicitaba se apreciaba con 2 ruedas pero el ejemplar que llego a Brasil tiene solo una..A que se debe el cambio?
 
Estaba viendo que se cambio el tren de aterrizaje delantero..

En las imágenes (renders) con las que se publicitaba se apreciaba con 2 ruedas pero el ejemplar que llego a Brasil tiene solo una..A que se debe el cambio?


El cambio en el tren de aterrizaje delantero de dos a una rueda (mayor que las dos anteriores), se debe a un conjunto de cambios estructurales realizados en el Gripen NG en relación a las versiones C/D, con el objetivo de ampliar el alcance, el número de puntos duros, inserción de nuevos componentes electrónicos además del reposicionamientoentre otros.
Sobre los trenes de aterrizaje además del cambio en el tren de aterrizaje delantero también hubo cambio significativo en la posición del tren de aterrizaje trasero cambiando el tren de la fuselaje a las raíces de las alas o sea fue necesario hacer varios cambios, en definitiva un efecto dominó que optimizó dramáticamente esta nueva versión.




Saludos.
 
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