Gripen: Saab trabaja en una solución de navegación para operaciones sin GPS
2 de octubre de 2021
Saab está desarrollando una solución de navegación para que sus cazas Gripen C/D y E/F puedan operar en entornos donde el enemigo niega el uso del GPS. El sistema podrá ofrecerse a los usuarios de aeronaves a partir de finales de esta década.
En el campo de batalla moderno, el desarrollo y uso de tácticas y equipos para negar el uso de GPS es cada vez más común.
“La posición de su propia plataforma es realmente importante y, con el tiempo, los requisitos para la precisión de ese posicionamiento han aumentado cada vez más; ahora estamos hablando de medidores”, dijo el piloto de pruebas de Gripen, Jonas Jakobsson.
“Durante años, la solución ideal han sido los sistemas globales de navegación por satélite [GNSS] y, la mayoría de las veces, el GPS, para lograrlo” , señala. Sin embargo, durante los principales ejercicios militares en Escandinavia se han experimentado accidentes graves de GPS, y eventos naturales como las erupciones solares también pueden causar perturbaciones menores.
Jakobsson es uno de los pilotos que probó el Gripen en Brasil.
Dado que las fuerzas aéreas necesitan el más alto nivel de precisión de navegación y orientación para garantizar que no se causen daños colaterales cuando se emplean armas guiadas con precisión (como bombas JDAM guiadas por GPS), Saab está buscando derrotar estas tácticas. (A2/AD).
La solución propuesta por Saab combinará datos de Ternav, su sistema de navegación del terreno existente, imágenes de odometría en tiempo real a través de la instalación de la cámara y un modelo de superficie de mapeo 3D proporcionado por Maxar Technologies a través de una base de datos de fusión de sensores. Esto proporcionará una precisión posicional mucho mayor que el uso de equipos de unidad de medición inercial tradicionales, dice Saab.
Jakobsson dice que si el ejército elige evitar operar en áreas afectadas por la negación del GNSS, entonces
"es un arma A2/AD realmente barata" para un adversario. Y aunque las tecnologías antibloqueo pueden ayudar, puede que ese no sea el caso en áreas muy controvertidas, señala.
Cámara instalada en la aeronave. Foto: Saab vía Flightglobal.
En 2018, Saab y Maxar realizaron vuelos de prueba con el Gripen utilizando una cámara alojada en una cápsula para evaluar el potencial de dicho sistema. En 2020, este trabajo se amplió para impulsar el procesamiento en tiempo real con el demostrador Gripen E/F.
“Fue un éxito”, dice Tobias Jansson, gerente de producto de Gripen. Se podrían realizar vuelos de prueba adicionales en aproximadamente un año, dice. El conocimiento de navegación terrestre de Saab se remonta a la década de 1980 y al caza Viggen. Su tecnología fue posteriormente mejorada para el programa Gripen, pero no fue adoptada por la Fuerza Aérea Sueca, que optó por confiar en el sistema GPS.
Jansson reveló que la capacidad se ofreció a Finlandia como parte de la oferta de Saab al programa HX. Se ofrecieron 64 Gripen Es y dos aviones de vigilancia GlobalEye.
“Creemos que esta capacidad es importante para un país que está muy cerca de un adversario que tiene esta capacidad [de interferencia] ”, dice.
Gripen y sueco. Foto: Saab.
Refiriéndose a la expansión de la amenaza A2 / AD, Jakobsson observa:
“Si usted es un país que no tiene su propio sistema nacional GNSS, entonces depende de otra persona. No tienes la autonomía para decir 'siempre podemos contar con el 100% de acceso”.
Jakobsson señala que el sistema también sería valioso para respaldar operaciones utilizando bases dispersas, una táctica que emplean tanto Finlandia como Suecia para reducir la vulnerabilidad a los ataques contra bases aéreas. De esta forma, las fuerzas aéreas despliegan sus cazas desde las carreteras comunes. Recientemente, la propia Finlandia llevó a cabo dicho entrenamiento, donde sus
F/A-18 Hornets aterrizaron y despegaron de una carretera durante el día y la noche.
Gripen ya tiene la capacidad única de realizar un aterrizaje llamado "nav" usando GPS.
“Ahora, en lugar de GPS, usaremos esta funcionalidad”, dice.
"Para dar un paso más, el aterrizaje automático es algo que hemos discutido y tenemos estudios". Este
"IMC automático y fuera de la red [condiciones de vuelo por instrumentos] y función de aterrizaje sería muy útil en un escenario de guerra", dice.
"Creemos que este es uno de los pilares que tendrá que enfrentar las operaciones denegadas por GNSS", dice Jansson. La capacidad operativa de todo el sistema, incluido el mapeo 3D, podría lograrse
"en un plazo de tres a cinco años" , sugiere. Una solución basada en odometría también sería
"muy fácil" de presentar a Gripen C/D a través de actualizaciones de software, dice Jansson.
“Hay mucho interés por parte de los clientes [de Gripen] existentes y continuamos con esa discusión”, agrega.
La tecnología modular también tiene una aplicación potencial para otros tipos de plataformas, como GlobalEye y vehículos aéreos no tripulados, así como armas lanzadas desde el aire, cree Saab.
Novo sistema do Gripen usa odometria, mapeamento 3D e fusão de dados para permitir navegação precisa em ambientes com interferência no GPS.
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