Me encanta el patrón para otros SARM (F-5M, AMX A-1M, ST, KC-390, C-295, H-225M, etc).
Peroooo, menos mal que no se eligió el patrón de camuflaje para los Gripen...
Saludos.
True Collaboration 4 - Episodio 12: La importancia estratégica del F-39 Gripen para Brasil
Colaboración Real: La llegada del primer avión F-39 Gripen representa un nuevo nivel para la aviación de combate en Brasil. En este episodio de nuestra webserie, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadeiro do Ar Baptista Junior, habla sobre los saltos operacionales, logísticos y de eficiencia que la aeronave trae a la FAB, además de los planes para el futuro.
Que buen Caza...
Si, es todo muy lindo. Pero la plata es cortita. Si salir el segundo lote del Gripen (36 aviones mas) ya quedamos contentos.¿Que planes tiene Brasil con respecto al Saab-FlightSystem-2000?.
Entiendo que es un proyecto mantenido en alto secreto por el Reino de Suecia, pero habiendose Brasil convertido en su principal cliente de aeronaves de combate y AWACS, no es inesperable que se les ofrezca este avion furtivo antes que a cualquier otro cliente...
Hace 30 años las relaciones entre Suecia y Brasil no eran lo que son ahora.
Y Brasil ultimamente, en el sector industrial-militar...
Me saco el sombrero...
FAB: el nuevo lote de cazas Gripen debería tener 26 aviones, dice el comandante
23 de mayo de 2022
Se espera que el segundo lote de cazas F-39 Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) esté compuesto por 26 aviones, dijo el comandante de la institución, el teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr., durante un evento en el Comando de la Fuerza Aérea en la mañana este lunes (23) en Brasilia.
Durante el Desayuno con el Comandante, los periodistas pudieron conversar personalmente con el Comandante de la FAB, quien presentó los avances de varios proyectos.
Hablando sobre el Gripen, el nuevo avión de combate polivalente de la Fuerza Aérea, el brigadier también reveló que el avión biplaza ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.
Bautista Jr. explicó que Embraer participó en el desarrollo del biplaza F-39F, pero la producción local de la versión monoplaza F-39E permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento de el número de hombres-hora para producir el avión en el país.
Imagen: Ministerio de Defensa/Divulgación.
En cuanto al segundo lote, cuyos estudios de adquisición fueron anunciados por el Comandante durante el evento del Día de la Aviación de Combate, el oficial general reveló que debería estar integrado por 26 aviones, elevando el número de aviones adquiridos a 66 (ya son cuatro aviones adicionales al primero lote).
El número se proyecta a partir de la Planificación Basada en Capacidades (PBC), estudio que define las capacidades existentes dentro de la FAB y las que la institución pretende alcanzar.
El brigadier también señaló que 36 aviones es un número muy grande para una sola base aérea, pero insuficiente para dos. Así, la adquisición de cuatro aviones más, formando un lote inicial de 40 cazas, permite el despliegue de Gripens en dos bases aéreas.
La nueva ubicación aún será definida por el Comando de la Fuerza Aérea a través de estudios que se encuentran en su fase inicial.
Los dos F-39E Gripen, FAB 4101 y 4102, surcan en ala los cielos de Brasil Imagen: Saab.
En una diapositiva presentada durante el evento, se reveló el calendario de entrega actual de los cazas: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2-24 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027.
El plan original dictaba que los 36 aviones contratados serían entregados hasta 2024. Además, la FAB exige un aumento en el número de aviones fabricados en Brasil, algo que se está negociando entre Embraer y Saab.
Entrenamiento en Italia
Uno de los temas comentados por el Teniente General de Brigada fue su reciente visita a Italia, donde voló el jet de entrenamiento avanzado M346 Master. El funcionario dijo que no era la primera vez que volaba la aeronave y que esta vez era para conocer el nuevo concepto de formación de pilotos de combate que se lleva a cabo en ese país.
Fue invitado por el Comandante de la Fuerza Aérea Italiana a visitar la Escuela de Entrenamiento de Vuelo Internacional de Leonardo , que se basa en el propio M346. Baptista Jr relató que realizó un vuelo de combate 2×2 e incluso bromeó con que a la coronel Frederica, piloto de Eurofighter con la que volaba, “le gustaba tirar de G” , es decir, realizar maniobras de alta intensidad.
Foto: reproducción
El vuelo del oficial en Italia generó interrogantes y especulaciones sobre la compra de la aeronave para entrenar pilotos brasileños. “Tenemos que decidir si el Super Tucano es adecuado para la transición al Gripen. Esa es la respuesta que estamos tratando de resolver” , dijo el Comandante al señalar que actualmente la FAB no puede comprar el modelo italiano.
Sin embargo, reveló que el Comando de la Fuerza Aérea debe enviar un instructor de pilotos de combate y un aviador para hacer el curso de 10 meses en Italia. Los costos aún se están estudiando, así como la posibilidad de enviar más pilotos brasileños para entrenarse en Italia en el futuro.
(...)