El moderno IRST del Gripen E
Después del radar, el sistema director tiro más importante del Gripen E/F es el
IRST Skyward-G de la Leonardo, instalado frente al parabrisas. El IRST (Infrared Search and Track) actúa como una especie de radar térmico, presentando los datos de las fuentes de calor en el mismo formato que una pantalla de radar, pudiendo informar con alta precisión la posición angular del objetivo (rumbo) y, por estimación, la distancia. Eventualmente, también puede actuar como un FLIR (infrarrojo prospectivo), formando una imagen IR (IIR) del objetivo y del entorno para su identificación y navegación, respectivamente.
Tácticamente, las principales ventajas del IRST son:
puede funcionar como un sistema redundante para el radar si está "lleno" (sufren interferencias); la diferencia con el radar, es principalmente un sistema pasivo, esto le permite al caza detectar y rastrear al enemigo sin que el enemigo se dé cuenta de su presencia; Bajo ciertas condiciones, sin nubes, puede detectar un enemigo sigiloso antes que el radar; Tiene una resolución angular más alta que el radar.
Las principales desventajas son: menor alcance del radar contra objetivos no clasificados; fuertemente afectado por las condiciones atmosféricas; Dificultad para determinar la distancia al objetivo.
El Skyward-G es similar en principio y rendimiento al IRST PIRATE producido por el consorcio EuroFIRST (del que forma parte Leonardo) para el caza europeo Eurofighter Typhoon (EF-2000). El PIRATE se considera el IRST orgánico (construido en un avión) pero capaz de equipar un caza 4.5G. Al igual que el PIRATE
el Skyward-G utiliza un sensor térmico de segunda generación con detectores lineales de telururo de mercurio y cadmio (MCT) enfriados a 70 K (-203 C) por un sistema criogénico.
FIGURA 26: Unidades reemplazables de la línea Skyward-G.
La diferencia entre los dos sistemas es que Skyward-G se empaqueta en dos unidades reempleables en línea (unidad de sensor principal y unidad de procesamiento) en lugar de una sola junta, lo que facilita el mantenimiento y la instalación, y que cada unidad se puede separar y reemplazar por separado. en caso de fallo.
Otra diferencia es que el procesador Skyward-G utiliza refrigeración por aire en lugar de refrigeración líquida.
Lo que ves externamente frente al parabrisas es solo la cabeza del sensor con el espejo de exploración, que recibe un carenado aerodinámico. El sensor IR está ubicado internamente en la unidad reempleable en línea. Cuando está en modo de espera, el cabezal del sensor gira para proteger la ventana IR de color cobre.
FIGURA 27: El cabezal del sensor tiene un carenado aerodinámico.
El Skyward-G pesa 40 kg (25 kg para el SHU y 15 kg para el PU), más ligero que los 48 kg del PIRATE, consume 380 W de potencia y puede rastrear hasta 200 objetivos dentro de un campo de observación (FoR) de ± 85° (acimut) x ±60° (elevación). Al igual que con los radares modernos, el sistema puede utilizar varios modos de funcionamiento. El campo de visión (FoV) puede ser de 8° x 6,4° (modo IRST con FoV estrecho); 16° x 12,8° (modo IRST con FoV medio) y 30° x 24° (modo FLIR).
El sistema puede enviar imágenes IR (IIR) a la pantalla montada en el casco.
Una posibilidad básica de diseño, según los ingenieros, es la selección de una frecuencia de operación en las "ventanas" MWIR o LWIR (3-5 u 8-12 µm) donde la energía IR atraviesa la atmósfera. El piloto podrá elegir el rango de frecuencia deseado (banda) dentro de una de las ventanas.
Cuanto más la banda escogida, más energía se puede absorber (más rango de detección), pero menos detalle, se decide, menos capacidad para formar una imagen IR del objetivo.
FIGURA 28: Modos de funcionamiento Skyward-G IRST.
No se revela el rango de detección, pero suponiendo que se trata de un IRST moderno, un rango de entre 35 y 50 km (dependiendo del tamaño de la antena inspeccionada - FoV) contra un caza frontal en un día limpio es una apuesta consistente. Sin embargo, es importante señalar que el IRST se ve fuertemente afectado por las condiciones climáticas. Si es posible, por ejemplo, detectar un caza de frente a 50km de distancia en un día con buenas condiciones climáticas, el rango se puede reducir a 15km en un día con lluvia intensa.
Saludos cordiales.