Misil Meteor listo para el Gripen
El grupo Jane's informó que Suecia está acelerando los planos para integrar plenamente el misil MBDA Meteor (en la foto arriba, bajo las alas) en el caza Gripen. La rápida disponibilidad del Meteor es vista como una capacidad llave para las clientas de exportación. Fuentes del programa sueco dijeron a Jane's que mucho trabajo de desarrollo ya fue completado con el Gripen y que el misil ya está funcional con el caza, con una capacidad de “ir para la guerra” disponible hoy.
El Meteor es un programa colaborativo]europeo entre Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia y Alemania. La arma es planeada para ser el misil BVR] primario de todos los modernos cazas europeos: Gripen, Eurofighter y Rafale.
La Saab se envolvió en el programa Meteor el inicio de 2003, cuando la Saab Bofors Dynamics fue contratada para desarrollar y producir el prototipo del misil. En el mismo año, la Saab Aerosystems cerró contrato para la integración del Meteor en el Gripen. La Saab por lo tanto tiene una participación llave en el programa Meteor.
El Gripen es la primero caza a tener disparado el misil Meteor. El primer lanzamiento ocurrió en 2006.
Mientras Reino Unido lidera el programa de desarrollo, todos los tests en vuelo hasta ahora habían sido hechos con equipamiento sueco, a causa de los retrasos en las otras plataformas, sobre todo del Meteor el 3 de junio de 2009, de uno Gripen contra un blanco Mirach, en las Islas Hébridas. “El disparo comprobó con éxito la habilidad del misil de adquirir y rastrear un blanco a la baja altitud y con ruido del mar como fundo. Este fue el primer test usando hardware de pre-producción”, dijo el Mod.
Hasta ahora, seis misiles Meteor habían sido disparados desde 2006 – todos por Saab Gripens. Al final de 2009, las verificaciones de ajuste y forma del Meteor en el Tornado habían sido hechas y en febrero de 2010 habían sido realizados tests cautivos en vuelo con misiles inertes.
En marzo de 2010, el Tornado de tests [ZE]203 de la [QinetiQ] completó los tests de eyección del [Meteor] para probar la separación segura de los misiles inertes. El primer test con misiles reales es esperado para el próximo mes de mayo.
A todo esto, Suecia está corriendo para integrar el [Meteor] y ser el primer fabricante de aeronaves a tener el [Meteor] plenamente funcional.
Para obtener una completa integración en el Gripen es necesaria el cómputo del sobre de los pilones 2 y 3 del caza, más ajustes de los modos de radar, software de misión y de los displays en el cockpit. Idealmente, este trabajo debería ser alineado con el calendario de actualización de software regular en el Gripen, como parte de la edición E20. La edición actual E19 es totalmente compatible con el Meteor.
Se dice que el Meteor tiene de 3 a 6 veces la performance cinemática que cualquier otro misil aire-aire de su tipo. El disparo de uno misil por el Saab Gripen contra uno drone MQM-107B ‘Streaker' concluyó una serie de disparos para probar la performance del misil y sus subsistemas de guiagem, propulsión, fecha enlace y sensor de proximidad.
La llave para la alta performance del Meteor es su motor cohete ramjet, que le permite mantener alta velocidad en dirección a blanco, volviendo la maniobra evasiva virtualmente inútil, según el fabricante.
Aproximadamente 5 disparos más del misil están planeados por Suecia para completar la integración con el Gripen. Representantes del programa creen que este trabajo va a subrayar lo que ya fue alcanzado. Un informe del programa sueco indica que todos los requisitos básicos para tener el [Meteor] funcional en el Gripen habían sido alcanzados, incluyendo lanzadores, fecha enlace, tráfico de dados y separación segura.
Para entender mejor el asunto, vea el vídeo abajo en la íntegra:
http://www.youtube.com/watch?v=DiinNwfNi1w&feature=player_embedded
FUENTE: www.gripenindia.com