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Pero el título de este tema también podría ser: ¿cómo olvidar los viejos hábitos de "piloto" con el fly-by-Wire de nuevos luchadores
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La primera cosa a decir es que no soy un
piloto de verdad, por lo que las comillas en el título y el subtítulo. La segunda es que se trataba de una revisión de la realidad. Pero por el bien del ego, el choque no supone ni el suelo o con obstáculos y de la tierra o aire, después de todo no soy tan "novato" también - aunque no practicado durante años, he acumulado cientos (quizá miles o dos) horas simulador de PC situado en la Segunda Guerra Mundial. Lo que ha servido para casi nada, es verdad. Y la tercera cosa es que el "vuelo" fue una delicia.
Imagine un Bf-109 pilotos que habían sido secuestrados por extraterrestres (que no tienen acceso a la cabina avanzada
de pilotaje del platillo volante, por supuesto) y, después de décadas sin envejecer, se volvió a la cabina de un caza moderno, equipado con sistema de vuelo Fly-by-Wire. Bueno, eso es lo que sintió al recibir las primeras instrucciones antes de despegar, y rápidamente se dan cuenta de lo mucho que tuvieron que olvidarse de los viejos "hábitos de conducción" de la temperamental Messerschmitt, en el que "se acumulan" más horas de simulador. Pero cuando tomé la foto que abre este tema ya estaba acostumbrando a las ventajas, por lo que una baja sobre una ciudad en Suecia a casi 1.000 km / h sin tocar la palanca de mando o palanca, lo que les permitió usar la cámara sin problemas (en la foto por encima, estoy en la cabina - en el otro, no estoy, obviamente, porque están fuera de la cabina y muestran escenas de la huida de otra persona, para ilustrar).
Vamos a saltar de nuevo la historia para entender el "vuelo" desde el principio. El simulador Gripen (configurado para la versión C) fue llevado a St. Paul por Saab para el "Seminario de Innovación Abierta", un evento que comenzó el miércoles, 23 de noviembre y hasta el viernes 25 de julio. Estuvimos allí por invitación de Saab, que es una de varias empresas participantes, y es cierto que la presencia del simulador en la sala de la convención de espacio en el Grand Hyatt
hotel daba un peso adicional a su participación. Después de todo, cuando llegué a uno de los intervalos y esperaba el comienzo de uno de los eventos del día (de la que hablo de otra cosa), que era difícil acercarse al simulador, dada la cantidad de gente alrededor.
Pero algún tiempo después, con el extremo del panel que siguió y la dispersión de las salas públicas para diversas actividades y otros paneles, la sala estaba vacía y la cabina del piloto Gripen era "yo" por alrededor de media hora.
El tiempo que tendrá lugar en la sede y ver cómo la boca de los pantalones no coincide con los botones en el panel de la pantalla multifunción. He instalado con mucho cuidado en la cabina, lo primero que el sueco Stefan Svensson instructor me preguntó con fluidez Inglés, era mi "background" (aviones históricos). Le expliqué que no era un piloto, sólo simulador para PC de la Segunda Guerra Mundial y aún así tener muy oxidado. Y rápidamente me dijo que debía olvidar mucho de lo que me había acostumbrado en estos "barato" porque los controles fly-by-Wire "Gripen es una experiencia muy diferente.
En cuestión de minutos, Stefan me dio mucha más información que el cerebro sería capaz de decorar en esa situación - ". Cacilda, esto sólo se quita" por mi culpa, no la de ellos, después de todo, la mitad de mí quería ver a la otra mitad dijo Pero antes de que me acostumbré a despegar en el transcurso de la palanca (trottle), con la fuerza necesaria para vencer la resistencia en el edio de paso a la siguiente fase, que dura hasta la máxima potencia militar y por lo tanto, para conducir la cámara de postcombustión ( postcombustión), quien también se graduó. Y también con la simbología HUD (pantalla al nivel del ojo), que a su vez es parte de la proyección de medio punto en la pantalla grande, con el curso y la resistencia a las manchas, con la ligereza de los pedales, que serían presionados para detener el avión antes de la carrera para
el despegue . Eso fue hace funciones más básicas de los botones instalados en los comandos (concepto HOTAS - manos en el acelerador y el palo), la mayoría de los cuales me olvidé muy rápido y, por supuesto, y también la descripción de un procedimiento simple para recoger el equipo y la velocidad máximo para hacerlo, traté de no olvidar (um, usted ya debe estar adivinando lo que pasó ...).
Y, por supuesto, fue toda la explicación que hay que olvidar, que incluso la forma tradicional de pensar y de actuar con el palo y los pedales (el "de pies y manos"), ya que no necesariamente se mueven los alerones (si el alerones), ascensores (canards en Gripen) y el timón, pero las superficies de control que fly-by-Wire ideales decidir la forma de dirigir el avión a cualquier lugar al que yo quería. Y en un primer momento, olvidar las viejas costumbres era mucho más difícil de aprender lo nuevo, que me di cuenta más tarde, en el "vuelo". Este es el gran grande, de hecho, a diferencia del comando asistido por ordenador.
Stefan me había pedido que "cantar" las velocidades y ángulos para simular una alarma desactivada (lucha), para un rápido ascenso a 30.000 pies de altura. Y así fue. Puse el poder en la máxima militar, dado a conocer los frenos y "tirar" de la pista. En cuestión de segundos me dijo que el fuego del quemador, y pronto lo sacó de un lugar a principios de los 20 grados. Pero me distraje pensando si que perder el tiempo con algún comando para recoger las aletas (respuesta negativa - estaba en auto) y se olvidó de retirar el tren de aterrizaje, provocando que se supere la velocidad de su reunión. Incluso sería reducir la potencia y velocidad cuando Stefan me sugirió, en cambio, aumentar el ángulo de la cámara de combustión y mantener después de conectar. El aumento de la tasa de ascenso, que se desaceleró a corregir que se acumula en el tren de aterrizaje.
Tomadas en el tren de mayor velocidad y el ángulo en el momento en que se marcó. Broma broma aquí allá, y luego fue alrededor de 30.000 pies con el juego en un ángulo de 80 grados y el primer aviso para disminuir o, incluso, para no perder el apoyo (por favor no me pregunten cuántos segundos se llevó a cabo en el despegue y el tiempo exacto para llegar a esa altura - tanto para decorar y, solo, no podía escribir, pero todo fue muy rápido, porque queda mucho tiempo para las próximas fases de vuelo)..
Me di la vuelta invertida a nivel y luego tirar de nuevo, simulando una carrera sin "sufrir" si G negativas de una situación real. Pero hice un movimiento muy bonito porque de mis "viejas maneras" menos forzado el palo de lo que debe "pensar" (en realidad actúa por instinto) para ajustar la maniobra a la cabeza, que es casi obligatorio para evitar entrar en pérdida Bf-109, pero no tiene ningún sentido Gripen Fly-by-wire. Así que volví a subir para seguir el consejo del instructor de humor, que dijo que no le importaba G negativas volar un combate real (e incluso disfrutar de él) y enrojecida, rápidamente simplemente apuntando la nariz hacia el horizonte. Más bromas aquí y allá y mucho antes, y el avión se acercó a Mach 1, "jabón" ya llegó a Mach 1,5. Pero yo quería hacer algunas maniobras a velocidades subsónicas, luego se cargan en el poder militar, se subió un poco para frenar rápidamente y comenzó a experimentar las curvas, los rodamientos, pues finalmente comprendieron la facilidad de sólo dar unos cuantos toques en la palanca de mando hacia un lado, y luego compensar Por otro lado, y el punto de la nariz, donde quería.
Stefan entonces me mostró la utilidad de los pedales en un vuelo en ruta a un destino, por ejemplo. Ejecutar un comando en el palo y tomó sus dos manos sobre el acelerador con el poder ya se han ajustado para mantener alrededor de Mach 0.9. Y yo podría hacer curvas perfectas en la ladera y sin pérdida de altura, utilizando sólo los pies, sin tocar la palanca de mando. Las manos son liberados para realizar cualquier actividad de manejo de comandos de los tres lados de las pantallas de cristal líquido (cabeza abajo). Pantallas, en vivo y de cerca cuando estamos sentados en la cabina parece mucho más grande que cuando estamos simplemente mirando desde el exterior (como se muestra en algunas de las fotos que ilustran este asunto y que, una vez más recordar, a excepción de la primera son los vuelo de otra persona). O cuando vemos imágenes de los paneles en los sitios web y revistas. Seguido en la pantalla de navegación ya está hecho y la ruta de la dirección a seguir para volver a la pista.
Y hablando de fotos, con la facilidad de uso de trazar una curva al mando de los pedales dejaría de captar algunas imágenes de esta fase del vuelo. Pero sólo lo recordaría más tarde, cuando volaba sobre una ciudad cuyo nombre sueco Svensson me dijo más de una vez (y en el que trabaja, junto a la pista del aeropuerto), pero, obviamente, también se olvidó en medio de dicha información. Pero esta tarde, si me encuentro con él de nuevo, me comprometo a hacer. Porque mañana es la publicación de la segunda parte de este "vuelo", justo a tiempo para escribir el nombre correcto de esa ciudad en Suecia.