Los helicopteros Robinson
Frank Robinson nació en el estado de Washington y creció en una pequeña ciudad durante la depresión. Estudió y dedicó sus estudios específicamente al diseño del helicóptero, recibiéndose en ingeniería aeronáutica en la universidad de Wichita en 1957.
Ese mismo año se empleó en Cessna Aircraft Company trabajaba en el equipo de diseño del helicóptero CH-1 Skyhook. Después de Tres años y medio en Cessna, él pasó un año en Umbaugh para la certificación de su giroplano y cuatro años y medio en McCulloch Motor Company que hacía estudios de proyectos de helicopteros económicos. Después de su paso por varias empresas, siguió por dos años en el departamento de R&D de Bell Hellicopters, donde él ganó una reputación como experot en el tema. En 1969, se unió a Hughes Helicopter Company en una variedad de trabajos, incluyendo un rotor nuevo de la cola para el helicóptero Hughes 500 y sobre el programa NOTAR.
Incapaz de interesar a sus patrones en su propio concepto para un helicóptero pequeño y barato, Robinson dimitió de Hughes en 1973 y fundó su propia compañía: Robinson Helicopter Company. (RHC)
Su primer diseño fué un helicoptero casero de dos asientos denominado R22. El primer prototipo fué construido en un hangar del Aeropuerto Torrance y voló por primera vez en Agosto de 1975. Luego de tres años y medio de vuelos de pruebas y analisis técnicos recibió la certificación de la FAA. A fines de 1979 comenzó su producción, siendo el R22 el helicóptero homologado más versátil y económico del mundo.
Actualmente hay más de 3.500 aparatos volando, desde el Artico hasta la Patagonia, llevando a cabo eficazmente y a bajísimo costo, misiones de: vigilancia policial y de fronteras, control ecológico, patrulla de oleoductos, control de explotaciones ganaderas, transporte ejecutivo y privado, vigilancia de incendios forestales, control de tráfico, etc. Pero donde sobresale muy por encima de la competencia, es en la enseñanza de pilotos. En efecto, las escuelas de pilotos de helicóptero utilizan el R-22 por su demostrada fiabilidad, robustez, y economía de funcionamiento, siendo por esto el helicóptero de escuela más utilizado en el mundo.
A mediados de los años ochenta, Robinson y su personal de ingenieros comenzaron el desarrollo del helicóptero de cuatro asientos, el R44. La certificación de FAA fue recibida a fines 1992, y las entregas de producción comenzaron en 1993. A principios de 2001, más de 1000 helicópteros R44 habían sido entregados en 50 países, con el R44 llegando a ser aún más popular que el R22.
Como desarrollo lógico y natural, surge el R-44 cuatriplaza, con mayor velocidad, capacidad y autonomía que su hermano pequeño, el R-22. La fábrica vende anualmente unas 300 unidades (más que todas las demás marcas americanas juntas). Su velocidad de crucero de 112 nudos, 4 amplias plazas, espectacular visibilidad y bajo coste operativo le han hecho ganar un lugar privilegiado entre los operadores comerciales y de trabajos aéreos, superando ventajosamente a muchos helicópteros de turbina. Es asimismo el helicóptero para el piloto privado, que desea desplazarse a bajo costo pero con alto rendimiento, el helicóptero ideal para fotografía, publicidad, vigilancia y noticias para televisión, así como naturalmente, los trabajos que efectúa el R-22.
Especificaciones del R22:
Weights
Gross Weight ... 1,370 lb
Empty Weight Equipped (w/full oil) ... 855 lb
Fuel (19.2 gal) ... 115 lb
Optional Auxiliary Fuel (10.5 gal) ... 63 lb
Passengers and Baggage w/stnd fuel ... 400 lb
Powerplant
Lycoming O-360 Four-Cylinder, Air-Cooled
Derated to 131 horsepower at 2652 rpm
Performance
Maximum Airspeed (Vne) ... 118 mph (102 kts)
Cruise Airspeed @ 70% Power ... 110 mph (96 kts)
Maximum Range (no reserve) ... Over 200 miles
Maximum Range (w/aux fuel) ... Over 300 miles
Average Fuel Consumption ... 8 to 10 gph
Rate-of-Climb at Sea Level ... Over 1,000 fpm
Rate-of-Climb at 10,000 Feet ... Over 600 fpm
Maximum Operating Altitude ... 14,000 feet
Hover Ceiling IGE @ 1370 GW ... 9,400 feet
Especificaciones del R44:
Weights
Gross Weight
2,500 lb
Empty Weight Equipped (incl oil & avionics)
1,506 lb
Standard Fuel (30.6 gal)
184 lb
Auxiliary Fuel (18.3 gal)
110 lb
Passengers and Baggage w/standard fuel
810 lb
Passengers and Baggage w/auxiliary fuel
700 lb
Performance
Cruise Speed
130 mph (113 kts)
Maximum Range (no reserve)
approx 400 miles
Hover Ceiling IGE @ 2400 lb
6,400 feet
Hover Ceiling OGE @ 2200 lb
5,100 feet
Rate-of-Climb over
1,000 fpm
Maximum Operating Altitude
14,000 feet
Fuentes:
www.robinsonheli.com
www.robinsonhelisales.com
www.intercopters.com
Saludos A4Q
Frank Robinson nació en el estado de Washington y creció en una pequeña ciudad durante la depresión. Estudió y dedicó sus estudios específicamente al diseño del helicóptero, recibiéndose en ingeniería aeronáutica en la universidad de Wichita en 1957.
Ese mismo año se empleó en Cessna Aircraft Company trabajaba en el equipo de diseño del helicóptero CH-1 Skyhook. Después de Tres años y medio en Cessna, él pasó un año en Umbaugh para la certificación de su giroplano y cuatro años y medio en McCulloch Motor Company que hacía estudios de proyectos de helicopteros económicos. Después de su paso por varias empresas, siguió por dos años en el departamento de R&D de Bell Hellicopters, donde él ganó una reputación como experot en el tema. En 1969, se unió a Hughes Helicopter Company en una variedad de trabajos, incluyendo un rotor nuevo de la cola para el helicóptero Hughes 500 y sobre el programa NOTAR.
Incapaz de interesar a sus patrones en su propio concepto para un helicóptero pequeño y barato, Robinson dimitió de Hughes en 1973 y fundó su propia compañía: Robinson Helicopter Company. (RHC)
Su primer diseño fué un helicoptero casero de dos asientos denominado R22. El primer prototipo fué construido en un hangar del Aeropuerto Torrance y voló por primera vez en Agosto de 1975. Luego de tres años y medio de vuelos de pruebas y analisis técnicos recibió la certificación de la FAA. A fines de 1979 comenzó su producción, siendo el R22 el helicóptero homologado más versátil y económico del mundo.
Actualmente hay más de 3.500 aparatos volando, desde el Artico hasta la Patagonia, llevando a cabo eficazmente y a bajísimo costo, misiones de: vigilancia policial y de fronteras, control ecológico, patrulla de oleoductos, control de explotaciones ganaderas, transporte ejecutivo y privado, vigilancia de incendios forestales, control de tráfico, etc. Pero donde sobresale muy por encima de la competencia, es en la enseñanza de pilotos. En efecto, las escuelas de pilotos de helicóptero utilizan el R-22 por su demostrada fiabilidad, robustez, y economía de funcionamiento, siendo por esto el helicóptero de escuela más utilizado en el mundo.
A mediados de los años ochenta, Robinson y su personal de ingenieros comenzaron el desarrollo del helicóptero de cuatro asientos, el R44. La certificación de FAA fue recibida a fines 1992, y las entregas de producción comenzaron en 1993. A principios de 2001, más de 1000 helicópteros R44 habían sido entregados en 50 países, con el R44 llegando a ser aún más popular que el R22.
Como desarrollo lógico y natural, surge el R-44 cuatriplaza, con mayor velocidad, capacidad y autonomía que su hermano pequeño, el R-22. La fábrica vende anualmente unas 300 unidades (más que todas las demás marcas americanas juntas). Su velocidad de crucero de 112 nudos, 4 amplias plazas, espectacular visibilidad y bajo coste operativo le han hecho ganar un lugar privilegiado entre los operadores comerciales y de trabajos aéreos, superando ventajosamente a muchos helicópteros de turbina. Es asimismo el helicóptero para el piloto privado, que desea desplazarse a bajo costo pero con alto rendimiento, el helicóptero ideal para fotografía, publicidad, vigilancia y noticias para televisión, así como naturalmente, los trabajos que efectúa el R-22.
Especificaciones del R22:
Weights
Gross Weight ... 1,370 lb
Empty Weight Equipped (w/full oil) ... 855 lb
Fuel (19.2 gal) ... 115 lb
Optional Auxiliary Fuel (10.5 gal) ... 63 lb
Passengers and Baggage w/stnd fuel ... 400 lb
Powerplant
Lycoming O-360 Four-Cylinder, Air-Cooled
Derated to 131 horsepower at 2652 rpm
Performance
Maximum Airspeed (Vne) ... 118 mph (102 kts)
Cruise Airspeed @ 70% Power ... 110 mph (96 kts)
Maximum Range (no reserve) ... Over 200 miles
Maximum Range (w/aux fuel) ... Over 300 miles
Average Fuel Consumption ... 8 to 10 gph
Rate-of-Climb at Sea Level ... Over 1,000 fpm
Rate-of-Climb at 10,000 Feet ... Over 600 fpm
Maximum Operating Altitude ... 14,000 feet
Hover Ceiling IGE @ 1370 GW ... 9,400 feet
Especificaciones del R44:
Weights
Gross Weight
2,500 lb
Empty Weight Equipped (incl oil & avionics)
1,506 lb
Standard Fuel (30.6 gal)
184 lb
Auxiliary Fuel (18.3 gal)
110 lb
Passengers and Baggage w/standard fuel
810 lb
Passengers and Baggage w/auxiliary fuel
700 lb
Performance
Cruise Speed
130 mph (113 kts)
Maximum Range (no reserve)
approx 400 miles
Hover Ceiling IGE @ 2400 lb
6,400 feet
Hover Ceiling OGE @ 2200 lb
5,100 feet
Rate-of-Climb over
1,000 fpm
Maximum Operating Altitude
14,000 feet
Fuentes:
www.robinsonheli.com
www.robinsonhelisales.com
www.intercopters.com
Saludos A4Q