Club del Super Tucano

Brasil firma modernización de Super Tucano​


03 de mayo de 2024





La Fuerza Aérea Brasileña firmó con Embraer la modernización de 68 ejemplos del A-29A/B Super Tucano, concretando un estudio que estaba en marcha y que ya había sido anunciado en 2023 durante el 54o Aire Aéreo Internacional de París.

El orden inicial de la FAB incluía 33 A-29A (monoplace) y 66 A-29B (biplaza), y Brasil es el único operador de la variante de un solo asiento y el de la flota más grande del mundo de la A-29B.
Dado que la FAB es el cliente de lanzamiento de este avión, los primeros especímenes entraron en servicio en 2004 con el 2o/5o GAV .Joker Squadron, en la Base Aérea de Natal, entrenando a los pilotos de combate.
Posteriormente, a partir de 2005, el tipo comenzó a ser utilizado por escuadrones dirigidos a vigilar el espacio aéreo brasileño y la especialización del piloto de cazas que se encuentran en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande. Finalmente, desde 2012, Super Tucano ha entrado en servicio en el equipo de demostración aérea de la FAB, el popularmente conocido Smoke Squad.

El proyecto Super Tucano ha experimentado una serie de evoluciones a lo largo de todos estos años, especialmente en cada exportación donde se han llevado a cabo nuevos desarrollos para atender las demandas del resto de Fuerzas Aéreas.
Aún no se han revelado los detalles de lo que debería cubrir la modernización, pero algunos ya se conocen.

Mejora de un proyecto exitoso

El Super Tucano es operado en casi todos los continentes, en diferentes escenarios y teatros de operaciones. Estos aviones han cumplido con éxito las misiones para las que fueron diseñadas, es decir, ataques terrestres, reconocimiento armado, escolta, interceptación y apoyo aéreo cercano. La participación en combate o empleo real se logró en ocho de los 16 operadores como Brasil, Colombia, República Dominicana, Malí, Mauritania, Burkina Faso, Afganistán y Nigeria. Se han ordenado más de 250 ejemplos en todo el mundo.

En la vigilancia del espacio aéreo, hay decenas de noticias en Brasil de interceptaciones de aeronaves ligeras al servicio del narcotráfico y contrabando de armas, materiales que, cuando se distribuyen, afectan a toda la sociedad con el aumento de la violencia y la degradación social, la seguridad y la salud pública.
Ya en el entrenamiento y especialización de los pilotos de combate, son los que, desde mediados de la década de 2000, han estado preparando a los pilotos para tomar la llamada primera línea de aviación de combate, que en Brasil comprendía, durante todo este período, los Mirage 2000C/B, F-5M y AMX A-1M.

La transición se ha hecho sin contracates hasta ahora, siendo así hasta nuestros días, teniendo en cuenta que el Super Tucano adapta al piloto al simbolismo de los cazas de cuarta generación, los HOTAS (manos al acelerador y palo), el enlace de datos, HUD con UFCP, las gafas de visión nocturna y otros.
La preparación para esta filosofía, que es la más compleja y más demandada, se lleva a cabo en una plataforma que presenta menores costes de adquisición y operación en comparación con un piloto de jet trainer (LIFT), que falta para el piloto, sólo la adaptación al rendimiento del vuelo con alta carga G y velocidades en las maniobras.

Hay hilos de pensamientos que afirman la necesidad de un avión para la tarea de LIFT y el caza de segunda línea, pero en la FAB, la ecuación actual ha demostrado ser una historia de éxito.
La modernización del Super Tucano tiene como objetivo agregar algunas tecnologías de caza de quinta generación, aumentar la flexibilidad operativa y la modularidad de los sistemas. En la FAB, la modernización incluirá un paquete más amplio para los A-29 que equipa a los escuadrones del 3er Grupo de Aviación, el dirigido a las misiones operativas, y uno más sencillo utilizado en el entrenamiento de los pilotos de combate.



Esto puede incluir la comunicación de enlaces de datos de alta velocidad, nueva pantalla de cabeza digital, mejora de la capacidad de ISR, expansión de la gama de armamento guiado, integración de pantalla montado en cascos y otros. Durante el IFIDAE 2018, Rafael exhibió un vídeo con la posibilidad de integración de las bombas guiado por el sistema electroóptico/GPS Spice 250 y el diseñador de pod, Litening III.

En el anuncio de la propia Embraer, se destacaron misiles aire claro a la superficie, bomba tipo GBU-39 de pequeño diámetro, misil aire-tierra clase Hellfire y misiles aire-aire clase AIM-9 Sidewinder.
La modernización también puede incluir la instalación de lanzadores de chaff/flare, láser de rangefinder y una tercera pantalla en la cabina, como en versiones de exportación. Sin embargo, los elementos aún más fundamentales para el entrenamiento del piloto de combate y la transición al F-39 Gripen pueden estar en el paquete de entrenamiento sintético y renovado tipo un WAD (panel de exhibición de área amplia).




La primera, similar a la que se ve en la flota de Super Tucano de Chile y Ecuador, permite la simulación del uso de radar, sistemas de guerra electrónica, el uso de misiles aire-aire y aire-tierra entre otras funcionalidades. De esta manera, el piloto entrena tácticas y tiene contacto con sistemas que sólo encontrará en los cazas de cuarta generación, pero a un menor costo de operación. El segundo, como ya se ha revelado, sería la instalación de una pantalla de área amplia que reemplazaría las pantallas actuales, acercándose a la cabina del F-39 Gripen.







 
Última edición:
Muy bueno si se da. Me llama la atención que vayan por aviones nuevos teniendo en cuenta que la FAB tenía disponibles para la venta



Tal vez sea porque esta ventana de oportunidad ya no existe, ya que la FAB pretende modernizar 68 unidades (si no se incluyen las 7/8 unidades de la Esquadrilha da Fumaça), yo diría que todos los A-29 en inventario serán modernizados, por lo que no creo que se venda ninguna unidad después de eso.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Arriba