Club del Super Tucano

Brasil firma modernización de Super Tucano​


03 de mayo de 2024





La Fuerza Aérea Brasileña firmó con Embraer la modernización de 68 ejemplos del A-29A/B Super Tucano, concretando un estudio que estaba en marcha y que ya había sido anunciado en 2023 durante el 54o Aire Aéreo Internacional de París.

El orden inicial de la FAB incluía 33 A-29A (monoplace) y 66 A-29B (biplaza), y Brasil es el único operador de la variante de un solo asiento y el de la flota más grande del mundo de la A-29B.
Dado que la FAB es el cliente de lanzamiento de este avión, los primeros especímenes entraron en servicio en 2004 con el 2o/5o GAV .Joker Squadron, en la Base Aérea de Natal, entrenando a los pilotos de combate.
Posteriormente, a partir de 2005, el tipo comenzó a ser utilizado por escuadrones dirigidos a vigilar el espacio aéreo brasileño y la especialización del piloto de cazas que se encuentran en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande. Finalmente, desde 2012, Super Tucano ha entrado en servicio en el equipo de demostración aérea de la FAB, el popularmente conocido Smoke Squad.

El proyecto Super Tucano ha experimentado una serie de evoluciones a lo largo de todos estos años, especialmente en cada exportación donde se han llevado a cabo nuevos desarrollos para atender las demandas del resto de Fuerzas Aéreas.
Aún no se han revelado los detalles de lo que debería cubrir la modernización, pero algunos ya se conocen.

Mejora de un proyecto exitoso

El Super Tucano es operado en casi todos los continentes, en diferentes escenarios y teatros de operaciones. Estos aviones han cumplido con éxito las misiones para las que fueron diseñadas, es decir, ataques terrestres, reconocimiento armado, escolta, interceptación y apoyo aéreo cercano. La participación en combate o empleo real se logró en ocho de los 16 operadores como Brasil, Colombia, República Dominicana, Malí, Mauritania, Burkina Faso, Afganistán y Nigeria. Se han ordenado más de 250 ejemplos en todo el mundo.

En la vigilancia del espacio aéreo, hay decenas de noticias en Brasil de interceptaciones de aeronaves ligeras al servicio del narcotráfico y contrabando de armas, materiales que, cuando se distribuyen, afectan a toda la sociedad con el aumento de la violencia y la degradación social, la seguridad y la salud pública.
Ya en el entrenamiento y especialización de los pilotos de combate, son los que, desde mediados de la década de 2000, han estado preparando a los pilotos para tomar la llamada primera línea de aviación de combate, que en Brasil comprendía, durante todo este período, los Mirage 2000C/B, F-5M y AMX A-1M.

La transición se ha hecho sin contracates hasta ahora, siendo así hasta nuestros días, teniendo en cuenta que el Super Tucano adapta al piloto al simbolismo de los cazas de cuarta generación, los HOTAS (manos al acelerador y palo), el enlace de datos, HUD con UFCP, las gafas de visión nocturna y otros.
La preparación para esta filosofía, que es la más compleja y más demandada, se lleva a cabo en una plataforma que presenta menores costes de adquisición y operación en comparación con un piloto de jet trainer (LIFT), que falta para el piloto, sólo la adaptación al rendimiento del vuelo con alta carga G y velocidades en las maniobras.

Hay hilos de pensamientos que afirman la necesidad de un avión para la tarea de LIFT y el caza de segunda línea, pero en la FAB, la ecuación actual ha demostrado ser una historia de éxito.
La modernización del Super Tucano tiene como objetivo agregar algunas tecnologías de caza de quinta generación, aumentar la flexibilidad operativa y la modularidad de los sistemas. En la FAB, la modernización incluirá un paquete más amplio para los A-29 que equipa a los escuadrones del 3er Grupo de Aviación, el dirigido a las misiones operativas, y uno más sencillo utilizado en el entrenamiento de los pilotos de combate.



Esto puede incluir la comunicación de enlaces de datos de alta velocidad, nueva pantalla de cabeza digital, mejora de la capacidad de ISR, expansión de la gama de armamento guiado, integración de pantalla montado en cascos y otros. Durante el IFIDAE 2018, Rafael exhibió un vídeo con la posibilidad de integración de las bombas guiado por el sistema electroóptico/GPS Spice 250 y el diseñador de pod, Litening III.

En el anuncio de la propia Embraer, se destacaron misiles aire claro a la superficie, bomba tipo GBU-39 de pequeño diámetro, misil aire-tierra clase Hellfire y misiles aire-aire clase AIM-9 Sidewinder.
La modernización también puede incluir la instalación de lanzadores de chaff/flare, láser de rangefinder y una tercera pantalla en la cabina, como en versiones de exportación. Sin embargo, los elementos aún más fundamentales para el entrenamiento del piloto de combate y la transición al F-39 Gripen pueden estar en el paquete de entrenamiento sintético y renovado tipo un WAD (panel de exhibición de área amplia).




La primera, similar a la que se ve en la flota de Super Tucano de Chile y Ecuador, permite la simulación del uso de radar, sistemas de guerra electrónica, el uso de misiles aire-aire y aire-tierra entre otras funcionalidades. De esta manera, el piloto entrena tácticas y tiene contacto con sistemas que sólo encontrará en los cazas de cuarta generación, pero a un menor costo de operación. El segundo, como ya se ha revelado, sería la instalación de una pantalla de área amplia que reemplazaría las pantallas actuales, acercándose a la cabina del F-39 Gripen.







 
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Muy bueno si se da. Me llama la atención que vayan por aviones nuevos teniendo en cuenta que la FAB tenía disponibles para la venta



Tal vez sea porque esta ventana de oportunidad ya no existe, ya que la FAB pretende modernizar 68 unidades (si no se incluyen las 7/8 unidades de la Esquadrilha da Fumaça), yo diría que todos los A-29 en inventario serán modernizados, por lo que no creo que se venda ninguna unidad después de eso.


Saludos cordiales.
 
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Armado hasta los dientes! - Embraer EMB 314 Super Tucano​


17 de mai. de 2024

Es un avión de entrenamiento avanzado pero también diseñado para el ataque a tierra y contrainsurgencia. El EMB 314 Super Tucano, que también es llamado A-29 por la Fuerza Aérea Brasileña



 
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Portugal pronto comprará aviones A-29 Super Tucano de Embraer

27 de junio de 2024


Imagen: Embraer

Se espera que Embraer pronto tenga su primera venta del Super Tucano estándar OTAN, y que la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) adquiera el avión de ataque terrestre ligero.

El A-29N fue lanzado hace unos años por Embraer y es un avión “NATO Ready”, es decir, utiliza los mismos sistemas de comunicación y datos que el estándar de la Alianza del Atlántico Norte, al igual que el carguero KC-390.

Por tanto, no es necesario que el avión, que es líder en la categoría de ataque ligero, sea modificado para operar dentro de la OTAN, que siempre valora el estándar al tratarse de una alianza multinacional.

Y en este contexto, Portugal optó por el avión, como anunció recientemente el Ministro de Defensa, Nuno Melo: “En términos de industrias de defensa, otro punto que identificamos como prioritario, actualmente estamos ultimando lo que será la implementación de un Un avión a imagen del KC-390, que ha dado grandes resultados, seamos sinceros, pero un avión de ataque a tierra con base Embraer, con tecnología portuguesa incorporada en un proyecto que verá la luz y que será homologado legalmente, pasar muy pronto del plan a la implementación política y legislativa, me refiero al Súper Tucano y a una fábrica de municiones”.





El papel de este avión en la FAP será cubrir el hueco dejado por los aviones de entrenamiento avanzado AlphaJet, que ya se han retirado del servicio portugués, así como apoyar al Ejército en conflictos terrestres, principalmente en la misión de la ONU en África Central. República.





Saludos cordiales.
 
Hablando del ST:

Avión boliviano es interceptado por la FAB tras desobedecer órdenes
Avion sospechoso regresó al espacio aéreo boliviano. Luego de la evasión, Comae (Comando de Operaciones Aeroespaciales) interrumpió la acción

 

Consejo de Ministros de Portugal autoriza el inicio de negociaciones para la compra del avión A-29 Super Tucano​


07/07/2024



Según el Comunicado del Consejo de Ministros del 4 de julio de 2024, se aprobó una resolución que autoriza el inicio de discusiones técnicas y de negociación con miras a la eventual adquisición, por parte del Estado portugués, de los aviones A-29 Super Tucano y del diseño y desarrollo de su configuración OTAN/OTAN.

El Ministro de Defensa de Portugal, Nuno Melo, ya había afirmado el 25/6 que muy pronto se aprobaría legalmente la compra del A-29N Super Tucano.

Embraer anunció durante LAAD Defence & Security 2023, el lanzamiento del avión A-29N Super Tucano, un avión ligero de ataque, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado, en configuración OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), con un enfoque inicial en el servicio a las necesidades. de las naciones europeas.

La nueva versión del A-29N incluirá equipos y características para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN, como un nuevo enlace de datos y operación con un solo piloto , entre otras modificaciones.
Estas características aumentarán aún más las posibilidades de empleo de la aeronave, permitiendo, por ejemplo, su uso en Misiones de Entrenamiento JTAC. Los dispositivos de entrenamiento también se actualizarán a los estándares globales más exigentes, incluida la realidad virtual, aumentada y mixta.



 
La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos podría ser el nuevo operador del Embraer A-29N Super Tucano

07/07/2024



Después de que Portugal confirmara que adquirirá el Embraer A-29N Super Tucano para equipar su Fuerza Aérea, se dice en círculos especializados que la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos sería el próximo cliente interesado en la versión OTAN del avión. El objetivo sería sustituir sus 13 entrenadores Pilatus PC-7, todos ellos con más de 36 años. Recordemos que, en mayo del año pasado, Bosco da Costa Junior, director general de Embraer Defence & Security, había incluido a Portugal y Países Bajos como posibles clientes.

Esta adquisición podría completar un "paquete C-390 y A-29N", donde la Real Fuerza Aérea Holandesa dispondría de aviones tácticos de transporte y entrenamiento (además de aviones ligeros de ataque, reconocimiento/vigilancia y antidrones) del mismo fabricante, en gran medida facilitando el tema logístico.

De confirmarse las adquisiciones de Portugal y Países Bajos, el A-29N tendría las puertas abiertas para otros miembros de la OTAN, especialmente aquellos que ya han adquirido el C-390.

Corroborando esta posibilidad, el 30/11/2023, Embraer y las Industrias Holandesas para la Defensa y la Seguridad (NIDV) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que se convirtió en un "elemento clave en la relación estratégica desarrollada entre Embraer y los Países Bajos e incluyó iniciativas ya en marcha". , asociado al C-390 Millennium y al A-29 Super Tucano".




El Memorando de Entendimiento con NIDV sumó alianzas y relaciones estratégicas de Embraer en el país. Además, el acuerdo estableció un marco conjunto destinado a explorar oportunidades futuras en línea con las prioridades de la Estrategia de la Industria de Defensa de los Países Bajos.

Estas oportunidades podrían incluir servicios y el desarrollo de nuevas capacidades dentro de los proyectos existentes de Embraer, contribuyendo aún más a la aplicación de conocimientos, tecnologías y capacidades industriales de defensa en el país. Uno de los principales objetivos era reforzar la participación de la industria holandesa en la cadena de suministro del C-390.

“La colaboración con Embraer es importante para NIDV y sus miembros. Embraer es un fabricante orientado al futuro, con un fuerte enfoque en la innovación y nuevas ideas para contribuir a la preparación operativa de sus plataformas. Estoy convencido de que Embraer agrega valor a la base industrial y técnica de defensa holandesa”, afirmó Hans Huigen, director de NIDV.

“Nos complace profundizar nuestra asociación con NIDV. Confiamos en que las estrategias de colaboración de este MoU aportarán más valor al ecosistema holandés de defensa y seguridad, incluidos los institutos de investigación y la comunidad empresarial de diferentes sectores”, declaró Bosco da Costa Junior.



Las contribuciones de NIDV profundizaron la colaboración de Embraer con la base técnica e industrial de defensa de los Países Bajos, que a su vez está alineada con las directrices del Ministerio de Economía y Política Climática del país. La asociación se centra en desarrollar soluciones de defensa innovadoras y respaldar la plataforma multimisión C-390 Millennium. Este acuerdo está en línea con varios otros Memorandos de Entendimiento actuales, que involucran a socios tecnológicos e industriales como Fokker Services Group y MultiSIM, e institutos de investigación como el Real Centro Aeroespacial Holandés (Royal NLR) y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO). ).

Desde 2005, Embraer participa en varios proyectos de investigación y desarrollo en Europa, reuniendo universidades e industrias para desarrollar soluciones tecnológicas y contribuir a acelerar la innovación en la industria aeroespacial. Para promover aún más esta misión, Embraer-X, la filial de innovación disruptiva de Embraer, fortaleció este viaje de colaboración abriendo una oficina en Aerospace Innovation Hub@TUD, en el Campus TU Delft.


 

Uruguay decide comprar 6 Súper Tucanos por US$ 100 millones​

09/07/2024



Según el diario El País, Uruguay decidió comprar seis aviones de combate a Brasil por 100 millones de dólares, para renovar la flota de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). La decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou fue informada por fuentes del Poder Ejecutivo al diario.
El Ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, anunció el avance de las negociaciones con Embraer para la adquisición de 6 ejemplares del Super Tucano. La compra, estimada en 100 millones de dólares, podría pagarse en entre 10 y 15 años.
El periódico destacó informaciones, de la propia Embraer, acerca de que el Super Tucano es líder mundial en su categoría con más de 260 aviones encargados y más de 500 mil horas de vuelo voladas, de las cuales alrededor de 60mil en operaciones activas.

También según el diario El País, el ministro Armando Castaingdebat actualizó este lunes a los senadores de todos los partidos sobre el proceso de esta adquisición. En tanto, técnicos de Embraer llegaron este fin de semana a Uruguay para mantener intercambios con personal de la FAU.

El diario Subrayado destacó el discurso del Ministro de Defensa, a su salida del Parlamento, afirmando que esta adquisición representará “un antes y un después en la Fuerza Aérea Uruguaya, en una política de blindaje al máximo de la frontera de Uruguay”. La compra debe incluir un paquete de tecnología.

El ministro también informó sobre la adquisición de un avión Brasilia.


 

Uruguay decide comprar 6 Súper Tucanos por US$ 100 millones​

09/07/2024



Según el diario El País, Uruguay decidió comprar seis aviones de combate a Brasil por 100 millones de dólares, para renovar la flota de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). La decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou fue informada por fuentes del Poder Ejecutivo al diario.
El Ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, anunció el avance de las negociaciones con Embraer para la adquisición de 6 ejemplares del Super Tucano. La compra, estimada en 100 millones de dólares, podría pagarse en entre 10 y 15 años.
El periódico destacó informaciones, de la propia Embraer, acerca de que el Super Tucano es líder mundial en su categoría con más de 260 aviones encargados y más de 500 mil horas de vuelo voladas, de las cuales alrededor de 60mil en operaciones activas.

También según el diario El País, el ministro Armando Castaingdebat actualizó este lunes a los senadores de todos los partidos sobre el proceso de esta adquisición. En tanto, técnicos de Embraer llegaron este fin de semana a Uruguay para mantener intercambios con personal de la FAU.

El diario Subrayado destacó el discurso del Ministro de Defensa, a su salida del Parlamento, afirmando que esta adquisición representará “un antes y un después en la Fuerza Aérea Uruguaya, en una política de blindaje al máximo de la frontera de Uruguay”. La compra debe incluir un paquete de tecnología.

El ministro también informó sobre la adquisición de un avión Brasilia.


Excelente elección, excelente avión, y no menos excelente la financiación a larguísimo plazo. Felicito a Brasil y a Uruguay.
 

Consejo de Ministros de Portugal autoriza el inicio de negociaciones para la compra del avión A-29 Super Tucano​


07/07/2024



Según el Comunicado del Consejo de Ministros del 4 de julio de 2024, se aprobó una resolución que autoriza el inicio de discusiones técnicas y de negociación con miras a la eventual adquisición, por parte del Estado portugués, de los aviones A-29 Super Tucano y del diseño y desarrollo de su configuración OTAN/OTAN.

El Ministro de Defensa de Portugal, Nuno Melo, ya había afirmado el 25/6 que muy pronto se aprobaría legalmente la compra del A-29N Super Tucano.

Embraer anunció durante LAAD Defence & Security 2023, el lanzamiento del avión A-29N Super Tucano, un avión ligero de ataque, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado, en configuración OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), con un enfoque inicial en el servicio a las necesidades. de las naciones europeas.

La nueva versión del A-29N incluirá equipos y características para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN, como un nuevo enlace de datos y operación con un solo piloto , entre otras modificaciones.
Estas características aumentarán aún más las posibilidades de empleo de la aeronave, permitiendo, por ejemplo, su uso en Misiones de Entrenamiento JTAC. Los dispositivos de entrenamiento también se actualizarán a los estándares globales más exigentes, incluida la realidad virtual, aumentada y mixta.



No me cansaré nunca de felicitar a Brasil por sus logros en la industria aeronáutica. Todos estos contratos certifican calidad y solidez de Embraer a nivel interncional.
 
Líbano quiere más A-29 Super Tucanos

18/07/2024


El Líbano quiere más A-29 Super Tucanos (Foto: LAF).

El Líbano quiere más A-29 Super Tucanos. La Fuerza Aérea Libanesa (LAF) está buscando formas de ampliar su flota de aviones de ala fija, especialmente con el nuevo Embraer A-29 Super Tucano. La información fue revelada por el comandante de la Fuerza Aérea Libanesa, general de brigada Michael Saifi, en una entrevista reciente.

Según el general de brigada Saifi, la principal prioridad de la fuerza es incorporar más turbohélices A-29 Super Tucano armados, con el objetivo de crear un segundo escuadrón con estos aviones. La información fue dada a conocer durante la Conferencia Global de Jefes del Aire y el Espacio, celebrada en Londres, Reino Unido.

Hace aproximadamente una década, el gobierno libanés adquirió media docena de Super Tucanos a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS), mantenido por el gobierno de Estados Unidos. “Estos aviones han demostrado ser muy útiles”, afirmó el Oficial General, añadiendo que le gustaría duplicar la flota para ofrecer una mayor cobertura y apoyo aéreo cercano en todo el país.

Además de los cazas ligeros de Embraer, el general Saifi afirmó que el Líbano está buscando nuevos vectores de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) para permitir a la Armada realizar misiones de seguimiento en el espacio marítimo del país. La LAF opera actualmente drones Boeing ScanEagle, adquiridos hace unos cinco años, utilizados en misiones marítimas pero, principalmente, en apoyo de operaciones terrestres.

Según Aviation Week, el principal problema en la formación de las Fuerzas Armadas es la profunda crisis económica que golpea al Líbano desde hace años. Mantener un alto nivel de preparación, dada la situación, "es un gran desafío", dijo el oficial, afirmando que las LAF "depende del gran ingenio del equipo para mantener el equipo en funcionamiento".

La crisis económica y su impacto en el valor de la moneda local han dificultado la retención de los pilotos, dice Saifi, debido principalmente a las mejores ofertas salariales de las aerolíneas competidoras.

La flota de las LAF opera varios tipos de aviones, incluido el Cessna AC-208 Combat Caravan que comenzó a volar en el Líbano hace más de 10 años. Saifi dice que este avión se utilizó ampliamente durante la primera fase de lucha contra los insurgentes del Estado Islámico y se ha empleado en apoyo aéreo cercano y vigilancia. En cuanto a la flota de helicópteros, el general dijo que por ahora se encuentra en buen estado y no enfrenta inminentes necesidades de modernización.



 
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