Club del Super Tucano

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay que rever sus conceptos
--- merged: 3 Abr 2013 a las 15:17 ---
El lanzamiento de bombas por helicópteros, aunque suene medio extraño, fue bastante eficaz durante la campaña soviética en Afganistán. Los lanzamientos, de manera general, eran más precisos que lo de las aeronaves de ala fija, debido a más pequeña velocidad de lanzamiento del helicóptero.

También fue eficaz como los afganos bajaban helicópteros por contra partida.
 
También fue eficaz como los afganos bajaban helicópteros por contra partida.

Quando fueron helis de ataque volando a baja altura....

en Líbano usaron helis con bombas....pero por no tener otros vetores...en Vietnan los americanos los usaron...




estimado Joseph, lo que digo, es que no es el usual...pero puede ser utilizado...

te mando un abrazo
 
Interesante nota del Mayor Piffer..... y fim OT

El empleo del UH-1 como bombardeiro de Líbano

by PFF on 20 DE ENERO DE 2010 · 8 COMMENTS
in OPERACIONES Y ANÁLISIS

Publicado originalmente en 28 Nov 09:



Para nodos occidentales, usar helicópteros para lanzar bombas suena medio extraño. Nunca fue un papel común de los helicópteros y las pocas veces que eso ocurrió probablemente fueron en el inicio de la era de los helicópteros armados en Vietnam, donde todo que tiraba fue colgado del lado de fuera de un Huey.

Por otro lado, los soviéticos usaron con bastante eficacia sus Mi-24 para lanzar bombas durante la campaña de Afganistán en la década de 1980. Los valles donde la guerrilla se entocava no permitían el empleo eficaz de los Su-25 y los helicópteros asumieron el papel de bombardeiros. De manera general, el resultado fue bueno por la baja velocidad del helicóptero, que permitía un lanzamiento más necesito que lo de los aviones.

Pero, aún para los rusos, ese arreglo no es más tan común. En las campañas de Chechenia, el misil sustituyó las bombas con excelentes resultados.

Actualmente, la Fuerza Aérea Libanesa ha empleado helicópteros UH-1 para lanzar bombas de 50 a 400 kg, principalmente por la falta de otras aeronaves más adecuadas. Según el The DEW Line, las bombas son lanzadas a 90 Kt, 1500 ft por encima del blanco (el vídeo abajo muestra altura bien mayores). El envelope es bastante estrecho y cualquier variación puede resultar en un lanzamiento impreciso.

 
Super Tucano para Senegal?





Hoy por la mañana, durante la ceremonia del pasaje de cargo del Comandante de Operaciones Navales (CON), el ministro de la Defensa, Celso Amorim, informó rápidamente que lo Brasil negocia un acuerdo en el área de aeronáutica con Senegal. No fueron dadas mayores informaciones sobre la plantilla de la aeronave o la cantidad, pero se cree que el ministro esté hablando de una posible venta de aviones de ataque leve Super Tucano para aquel país africano.

La Embraer recientemente entregó los primeros Super Tucanos para la Fuerza Aérea de Angola y a África ha se mostrado un mercado bastante promissor para este tipo de aeronave. Burkina Fasso y Mauritânia también ya compraron versiones del turboélice fabricado por la Embraer recientemente. Este último país, inclusive, hace frontera con Senegal, que también es vecino del Mali . El Super Tucano es una opción avanzada para países con pocos recursos que necesitan de aeronaves de ataque leve en ambientes poco exigentes.

Durante la ceremonia de esta mañana el ministro también suministró rápidamente otras informaciones sobre el programa de reaparelhamento de la Marina, incluyendo un proyecto conjunto de navío de patrulla con el Peru y Colombia.
 
Embraer vende seis Super Tucanos para Guatemala y tres para Senegal



SÃO PAULO/RÍO DE JANEIRO, 9 Abr (Reuters) - La Embraer vendió seis unidades del avión de ataque leve Super Tucano para Guatemala para auxiliar en los vuelos de combate al tráfico de drogas, según el presidente de la Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar.

El ejecutivo también informó que la empresa vendió tres unidades del mismo avión para Senegal, en África.

La fabricante de aviones irá a entregar un centro de comunicaciones junto con los seis aviones para Guatemala, dijo Aguiar en una entrevista a la Reuters, antes de la participación de la empresa en una feria de defensa y seguridad en Río de Janeiro.

Ese es el primero pedido de la Embraer que incluye operaciones de mando y control desde que su unidad de defensa incorporó la Atech, empresa especializada en este campo.

"La Atech va a ser responsable por el desarrollo del centro de control, que va a estar integrado dentro de un sistema de monitoreo para el país, para combate al narcotráfico local", dijo Aguiar.

El país de centroamerica escogió el mismo avión que Colombia usó en su batalla contra las fuerzas de guerrilla de las FARCs.

Como el vecino México, Guatemala ha sufrido con violencia de los carteles de drogas, lo que ha hecho el país registrar una de las mayores tasas de homicidios del mundo. El presidente de Guatemala, Otto Perez, un antiguo oficial militar, ha sido un crítico ferrenho de las políticas de prohibición de abastecimiento de guerra antidrogas en América Latina, pero los pedidos por el Super Tucano dejan claro que la batalla contra los carteles locales continúa a ser una prioridad.

La Embraer no quiso informar los valores de las ventas.

Con las encomiendas, el número de países en América Latina con el Super Tucano pasa a seis, mientras en África pasa para cuatro.

"Tenemos (en América Latina) República Dominicana, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y ahora Guatemala. (En África) son seis. Y tenemos Angola, Burkina Fasso, Mauritânia y Senegal."

Aguiar afirmó también que la actividad de ventas del Super Tucano aceleraron desde que la empresa ganó una licitação nos Estados Unidos para suministrar 20 unidades del avión de ataque leve para la Fuerza Aérea norteamericana, que serán usados en misiones en Afganistán.

"Esos casos específicos comenzaron antes del resultado, pero a buen seguro ninguna, en la fase final dio una acelerada en función de eso (contrato en los EUA). Y vamos viendo bastante pedidos de consultas sobre la aeronave. Países que no estaban en nuestro radar están entrando para pedir informaciones", resaltó.

La Fuerza Aérea de los EUA autorizó la Embraer el mes pasado a continuación con el pedido de 428 millones de dólares a pesar de las protestas de la rival Beechcraft.

Según el ejecutivo, la fábrica para el montaje del Super Tucano en Jacksonville, en Florida, debe estar lista en siete meses.

"Colocamos la orden de compraventa de material. De aquí prácticamente a siete meses estamos con la fábrica lista, ahí la gente comienza a entregar", dijo, añadiendo que la primera entrega debe ser hecha entre cuatro y cinco meses después de la conclusión de la fábrica.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
LAAD 2013
Senegal compra a Embraer tres Super Tucano y firma un acuerdo para adquirir navíos patrulla fabricados en Brasil

11/04/2013
(x.com) R. Caiafa, Rio de Janeiro

El ministro de Defensa Celso Amorim participó de la ceremonia de firma de contrato para la venta de aviones Super Tucano a Senegal y firmó un Memorando de Entendimiento para la producción de navíos patrulla fabricados en Brasil.

Embraer Defensa y Seguridad firmó en LAAD 2013 un contrato para la venta de tres aviones A29 Super Tucano para la Fuerza Aérea de Senegal. El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, resaltó la importancia de la operación.

“Ya existen 170 Super Tucano en operación, estando 100 de ellos en Brasil, y el restante en diversos países de diferentes continentes. Recientemente, la Fuerza Aérea de Estados Unidos también encargó la aeronave, lo que comprueba la calidad de estos aviones”, afirmó Amorim durante la ceremonia junto al ministro de Defensa de Senegal, Augustine Tine.

Amorim informó además de que Brasil firmó un memorando de entendimiento con intenciones de venta a Senegal de navíos patrulla brasileños. Según el mandatario, la Marina de Brasil ya realizó ejercicios con sus navíos patrulla en conjunto con los militares del país africano.
 
Programa LAS y la Beechcraft

Corte de Justicia Federal de los EUA niega pedido


Por Ivan Plavetz
22/4/2013




Lo A-29 Super Tucano de la EDS (Foto: Roberto Caiafa)

Programa LAS: Corte de Justicia Federal de Estados Unidos niega pedido judicial de la Beechcraft
A Corte de Justicia Federal de Estados Unidos acaba de negar el pedido de paralização de los trabajos del programa Light Air Support (LAS) formulado oficialmente por la perdedora Beechcraft Corporation junto a aquella institución. La solicitud formal dio entrada en aquella Corte el día 21 de marzo último y pretendía derrumbar la autorización de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para que la Embraer Defensa y Seguridad (EDS) y Sierra Nevada Corporation (SNC) prosiguieran los trabajos de construcción de un lote inicial de 20 A-29 Super Tucano destinados para la Fuerza Aérea de Afganistán.

La protesta de la Beechcraft contra la decisión de la USAF presentado al Government Accountability Office (GAO) debería como de costumbre paralizar totalmente el LAS, pero, la USAF, usando de prerrogativas concedidas por las propias leyes del país autorizó el proseguimiento del proceso con el argumento de que el LAS es considerado un programa urgente y crucial y no hace más tiempo para elecciones.

A pesar de la continuidad del LAS conforme ordenado por la USAF, la Beechcraft demuestra disposición de persistir con las protestas junto al GAO contra el resultado del LAS. La USAF escogió por la segunda vez lo A-29 Super Tucano de la joint venture formada por la EDS y SNC desclassificando el Beechcraft AT-6 el día 27 de febrero del corriente año. El contrato inicial prevé la entrega de 20 aeronaves, así como suministro de soporte operacional y entrenamiento a través de un contrato evaluado en US$ 427 millones.

La EDS y la SNC se limitaron a comunicar que esta última decisión de la Corte de Justicia Federal de Estados Unidos permite que ambas continúen sin cualquier interrupción los trabajos de construcción de las aeronaves de forma que ellas sed entregues a mediados del próximo año. El comunicado acuerda que el cronograma de entrega y operacionalização de los A-29 es esencial para que los Estados Unidos capacite el gobierno de Afganistán a mantener su soberanía sobre el país antes que las tropas del gobierno de Washington comiencen a retirarse de aquella sensible región.
 
FLIR Systems cierra contrato para equipar Super Tucano del programa LAS




La FLIR Systems Inc., venció un contrato de US$ 22 millones para suministrar la USAF el avanzado sistema de imageador térmico BRITE Star DP, a ser empleado en los aviones Embraer A-29 Super Tucano, adquiridos para el programa LAS.

La USAF seleccionó la Sierra Nevada Corp para suministrar el Embraer A-29 Super Tucano para uso en Afganistán, en un contrato firmado en febrero de 2013. La aeronave será utilizada para realizar instrucción de vuelo, reconocimiento aéreo y operaciones de apoyo aéreo leve, siendo considerado un elemento llave en los esfuerzos de construcción de asociación del gobierno de los EUA y de Afganistán.

La entrega del BRITE Star DP deberá comenzar en junio y debe continuar al largo de 2013 y 2014.



“Ser escogido para suministrar nuestros avanzados sistemas de imagen para el programa LAS es un indicativo de la creciente diversificación de nuestros clientes, regiones y plataformas en que servimos”, dijo Earl Lewis, presidente y CEO de la FLIR. “Nodos tenemos una capacidad comprobada en suministrar tecnologías en el estado-del-arte, fundamentales para proteger las personas y capacitándonos a continuar tuteando en el mercado aeronáutico”, completó.

Lo A-29 Super Tucano será construido en Jacksonville, en Florida, por trabajadores norteamericanos y con piezas suministradas por empresas norteamericanas. En la verdad, la FLIR es una entre 100 empresas americanas que suministrarán piezas o servicios para el programa LAS. Por lo menos 1.200 empleos serán creados en los EUA a través de este contrato. Más del 88% de la aeronave es hecha a partir de piezas suministradas por empresas norteamericanas.

FUENTE: Aerospace Defence
 
A-29 Super Tucano de la FAB emplea cuatro bombas simultáneamente



La prueba balístico del empleo simultáneo de cuatro bombas BAFG-230, armamento de empleo general utilizado por la aeronave de caza A-29 Super Tucano, fue realizado el jueves (09/05) en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso durante la Operación Cachimbo A-29, que reúne los Esquadrões Escorpião (1°/3° GAV), Grifo (2°/3°GAV) y Flecha (3°/3° GAV) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Esta configuración en la aeronave A-29 nunca había sido empleada antes.





La aeronave FAB 5960, A-29 Super Tucano, despegó a las 15h, de la Sierra del Cachimbo, para realizar el lanzamiento de las 4 bombas en las áreas ya preparadas para entrenamiento de armamento real por las aeronaves de la FAB. En el cookpit estaba el comandante del Grifo, Teniente-Coronel Franco.

Desde la preparación de la aeronave, por el equipo de mantenimiento y armamento, al lanzamiento de los artefactos por el piloto, diversos militares de los tres Esquadrões y del efectivo del Campo fueron piezas fundamentales en este acontecimiento, teniendo el empleo de las 4 bombas sido realizado con éxito.

Los resultados colhidos de esta misión serán ahora aplicados en cualesquier planificaciones operacionales que la FAB anhele en el futuro.



FUENTE / FOTOS: Fuerza Aérea Brasileña (1°/3° GAv, 2°/3° GAv y 3°/3° GAv)
 
Super Tucanos de Colombia iran participar de la MAPLE - FLAG ::)


Fuerza Aérea Colombiana demostrará sus habilidades tácticas en Maple-Flag

Category: Fuerza Aérea
Created on Saturday, 11 May 2013 22:02​
Published Date​
Written by Douglas Hernández​
Hits: 114​

Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana
Tripulaciones de 6 aeronaves tipo Tucano o A-29B, el escuadrón Pesado 811 con un avión C-130 conocido como 'Hércules' de transporte táctico y dos tripulaciones del avión de reabastecimiento en vuelo KC-767, participarán a partir del mes de junio en el encuentro Maple Flag en la Base de la Royal Canadian Air Force "4 Wing Cold Lake", ubicada en la provincia de Alberta (Canadá).

Este encuentro de naciones le permite a los participantes interactuar en una campaña aérea simulada, enfrentándose en misiones diarias de combates aire-aire, aire-tierra transporte táctico y guerra electrónica.
Más de 100 oficiales, suboficiales, equipo técnico, de mantenimiento, sanidad y comunicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana participarán en este encuentro bajo estándares de operación de la OTAN, donde se promueve la iniciativa, auto-disciplina en el aire, y ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades tácticas y de liderazgo, trabajando conjuntamente para planificar y volar las misiones tanto de ataque, como de transporte táctico, en conjunto con aviones de otras naciones, fortaleciendo los lazos entre países aliados.
La Fuerza Aérea Colombiana fue invitada a participar en este importante evento por la Real Fuerza Aérea de Canadá - Maple Flag, por haber participado en el Programa de Observadores Internacionales "IOP" (International Observer Program), así como Fuerzas Aéreas de naciones como Canadá, Austria, Brasil, Francia, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Singapur, Estados unidos, Reino unido y la OTAN.
Colombia viajará a Canada el próximo 12 de mayo con seis aviones A-29 (Tucanos) y el C-130 (Hércules) en un crucero de 3.200 millas náuticas hasta la base de la RCAF "4
Wing Cold Lake", dos días después llegara al Canadá el avión KC-767 'Jupiter' (tanquero en vuelo) para iniciar con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana en este ejercicio.
Prensa Mindefensa
 
Angola se prepara para recibir tres más Embraer A-29 Super Tucano



Por Rubens Fo

Están listos para lo traslado para la Fuerza Aérea Nacional de Angola (FANA), tres más EMB-314 A-29 Super Tucano de una encomienda de 6 aeronaves recibida por la EDS (Embraer Defensa y Seguridad), en el inicio de 2012 .

En consonancia con la FANA, estas aeronaves serán utilizadas para misiones de vigilancia de fronteras y se estima que también serán utilizados en misiones de ataque al suelo.



Angola es hoy lo 3º operador del Super Tucano en el continente africano. El primero fue Burkina Faso, con 3 A-29B en el para su Fuerza Aérea. La Mauritânia, segunda operadora, cuenta con 1 A-29B y 4 EMB 312F, y Senegal será lo 4º operador, con 3 aeronaves encomendadas en Abril de 2013.

En estas foto exclusivas del Defensa Aérea & Naval, se puede observar los tres tanques externos de combustible, necesarios para garantizar autonomía extendida para el vuelo de entrega de la aeronave.

La aeronave ya está con la matricula R-702 de la FANA.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Entrevista x.COM
Coronel Evins Regner, director Enlace FAD: Para las necesidades de nuestros países, el Super Tucano es perfecto

http://www.x.com/wp-content/uploads/Cnel-Regner.jpg
12/06/2013
(x.com) A. López, San Salvador

Las trazas (rutas) de vuelos del narcotráfico se han reducido en el espacio aéreo dominicano hasta en un 97% gracias, en gran parte, a la intervención de los ocho Embraer EMB314/A29 Super Tucano, que comenzaron a llegar a la nación caribeña en 2010.

Así lo confirmó el director de Enlace y Servicios Internacionales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), coronel de aviación Evnis Regner, quien aseguró que es la mejor aeronave para las realidades y necesidades de los países centroamericanos y caribeños.

Regner brindó sus declaraciones a x.com, en el marco de la reunión preparatoria del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), clausurada en San Salvador la semana pasada, y como preámbulo para la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer), a desarrollarse en Chile a finales de junio.

¿Qué ha significado la incorporación del Embraer EMB314/A29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Dominicana?

Sí, realmente, el impacto de la incorporación de los aviones Super Tucano A-29 a la Fuerza Aérea Dominicana ha repercutido en manera muy positiva con respecto a la reducción de las trazas aéreas que éramos víctimas hasta el 2008. Hoy en día, podríamos decir que se ha reducido en más de un 97% las trazas aéreas, eso ha obligado a un movimiento de la estrategia de los narcotraficantes más orientada al medio naval.

¿Desde cuándo llegaron las aeronaves a República Dominicana?

Desde 2010, precisamente en ese tiempo yo era el director de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Dominicana, cuando se incorporaron las primeras unidades.

¿En el caso dominicano, la experiencia de cazas en el pasado también había sido con los Cessna A-37B o era otro modelo, antes del A-29?

Nosotros teníamos A-37, lo cual…

Como en otras latitudes de Latinoamérica, ¿fue la misma tendencia, los A-29 sustituyeron a los A-37?

Así es, así es…

¿Cuántos equipos formaron la flota inicial de A-29, coronel?

Se adquirieron ocho Super Tucano.

Y dado el éxito del avión, ¿hay pláticas del alto mando y Embraer, por ejemplo, de comprar más unidades Super Tucano?

Bueno, ahora mismo los ocho que tenemos están haciendo todos los requerimientos de las misiones que se nos asignan… ya luego, a futuro, incorporar otras unidades, si fuera necesario, si lo considera el Gobierno superior, podría pasar.

Entonces, con la flota de ocho aeronaves, ¿se encuentran en óptimas condiciones con las operaciones actuales?

Ahora mismo, sí estamos bien con las operaciones y ha sido más que suficientes con todas las misiones de la Fuerza Aérea Dominicana.

¿Cuánto fue la inversión inicial de los A-29 para esa época?

Cada aeronave, tengo entendido, no es la cantidad exacta, pero estuvieron en casi US$11 millones…

¿Eso incluyó artillería, soporte técnico, entrenamientos, etcétera?

Todo el soporte que conlleva la compra de este tipo de equipos.

¿En la Fuerza Aérea Dominicana también operan el Embraer EMB 312/T27 Tucano o sólo Súper Tucano?

No, sólo Super Tucano. Hay otra propuesta que ya se necesita un tipo de avión que sea un entrenador avanzado antes de pasar al Super Tucano…

¿Como el caso de México con los Beechcraft T-6 Texan II?

Exactamente… por lo que el Super Tucano necesita de cierta preparación previa en una aeronave intermedia como el T-27, por ejemplo. Pero eso, vuelvo y le repito, está bajo estudio.

¿Los entrenamientos para el A-29 se hacen en Brasil?

Claro, los primeros (cuando arribó el avión en 2010) sí, en Brasil, tenemos el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña y ya nosotros tenemos nuestros propios instructores quienes entrenan a los otros pilotos.

Y desde su experiencia que operaron el A-37 y ahora el A-29, ¿se traduce en un ahorro a la larga, a pesar de la inversión cuantiosa inicial de los aviones brasileños, en cuanto a la hora operacional más alta de la aeronave más antigua frente a la más nueva?

A mi entender, en el mercado no hay nada que tenga la capacidad de esa aeronave (del A-29) por el precio, es decir los resultados se ven y es mucho más eficiente…

Algunos expertos aquí en El Salvador hablaban en un momento, cuando se cabildeaba por adquirir los Super Tucano, hace dos o tres años, que la hora de operación del A-37 podría rondar más de US$2.000 y el Super Tucano en US$600 o US$700, ¿cómo ve esa comparación?

Es que son diferentes generaciones, el A-37 posee la tecnología de la década de los 50… este es un avión (el Super Tucano) más eficiente, aunque hay características del A-37 que, diríamos, sobrepasan al Super Tucano, pero para lo cual… para las necesidades de nuestros países, el Súper Tucano es el perfecto.

En otro tema, coronel, nos hemos enterado del apoyo de los aviones no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, les brinda en Dominicana, ¿es una fórmula ganadora contra el narcotráfico que los drones aportan junto con los Super Tucano?

Sí, recuerde que es todo un engranaje de diferentes medios; los Super Tucano, cuando es necesario los UAV, los helicópteros, la naval, etcétera, el apoyo también de las autoridades en Puerto Rico, es una integración de manera combinada de todos los protagonistas que en el Caribe estamos combatiendo el narcotráfico.

¿Y ustedes no han evaluado aún adquirir de forma directa equipos UAV para estos fines?
Hasta el día de hoy… puede ser que aun nivel por encima de mí se esté hablando de eso, pero no es conocido que se maneje la posibilidad.

Y la cooperación está ahí, inclusive Estados Unidos ha extendido en el Caribe su operación con los no tripulados…

Sí, siempre…

Foto Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Perdió frente a Embraer
Estados Unidos rechaza la protesta de Beechcraft en el programa LAS

http://www.x.com/wp-content/uploads/Foto-2-LASjunho.jpg
18/06/2013
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo

La Oficina de Prestación de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos rechazó la protesta de la estadounidense Beechcraft Corporation que buscaba provocar una revisión más del controvertido programa Light Air Support (LAS) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), el cual seleccionó a la joint venture formada por Sierra Nevada Corporation (SNC) y Embraer Defensa y Seguridad (EDS) para la producción de 20 aviones A-29 Super Tucano para ser utilizados en la resucitada Fuerza Aérea de Afganistán.

Aparentemente, esta decisión da por finalizado un periodo de casi tres años de turbulencias que sacudieron el LAS, ya que a finales de 2010 la propuesta de Embraer /Sierra Nevada ya había sido considerada la mejor. Con todo, una protesta de Beechcraft en la Corte de Justicia Federal de Estados Unidos hico que el concurso retrocediese hasta estancarse y se reinició meses después. El motivo alegado entonces fue que la documentación del proceso contenía irregularidades. En febrero del pasado año, la USAF eligió nuevamente el A29 como la opción más adecuada para cumplir los requisitos del LAS.

Embraer / Sierra Nevaa y Beechcraft con sus A29 y AT6, respectivamente, se volvieron los únicos competidores del LAS después de la primera lista corta, que eliminó cuatro de las seis propuestas iniciales. El LAS ofrece un potencial de negocio que va más allá de las 20 unidades destinadas a Afganistán, habiendo intenciones por parte del Gobierno de Estados Unidos de incluir en sus movimientos de asistencia militar la producción de más A29 para aliados políticos distribuidos alrededor del mundo. Según informaciones de Embraer, el primer A29 será entregado a Afganistán a mediados de 2014.
 
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