Club IA 63 Pampa

Revista Aeroespacio, Octubre 1986, es una ilustración o una foto?

 
Tengo consulta, no se enojen

Por qué el Pampa tuvo tantos accidentes a lo largo de su corta carrera, siendo dentro de todo un avión "nuevo"? Y la mayoría de esos accidentes, mortales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Video: así es el simulador de vuelo que concluyó Fadea​

Se trata de una réplica del avión IA-63 Pampa III. Es el primer Entrenador de Vuelo (FTD) categoría 6 que desarrolla la firma radicada en Córdoba.


 
Que tiene colgado en el soporte interno? parece un tanque de combustible pero que yo sepa solo se estudió el diseño muchos años después y nunca se probaron.
Es un contenedor de napalm INC 220 de 220kg de fabricacion nacional, tengo entendido que también los fabricaba la FMA.
En la foto está configurado como era mas común ver estas bombas, sin cola para estabilización. Bastante usadas por los IA-58.

 
Es un contenedor de napalm INC 220 de 220kg de fabricacion nacional, tengo entendido que también los fabricaba la FMA.
En la foto está configurado como era mas común ver estas bombas, sin cola para estabilización. Bastante usadas por los IA-58.

Gracias por la aclaración, nunca había visto esos contenedores en un Pampa.
 

Yelmo58

Colaborador
Tengo consulta, no se enojen

Por qué el Pampa tuvo tantos accidentes a lo largo de su corta carrera, siendo dentro de todo un avión "nuevo"? Y la mayoría de esos accidentes, mortales.
Recién consulto este tema y veo tu pregunta.
Los accidentes fatales fueron cuatro, al menos tres mientras realizaban exhibiciones a baja altura /acrobacia, donde hay poco margen para errores.
Pero en mi opinión, el factor determinante en todas fue la "falta de conciencia de eyección" propia de la antigua mentalidad de los pilotos, que pretendían salvar el avión o no reconocían que su capacidad había sido excedida por la situación (creyendo que podrían recuperar el control, no aceptando que la situación estaba perdida)
 
Recién consulto este tema y veo tu pregunta.
Los accidentes fatales fueron cuatro, al menos tres mientras realizaban exhibiciones a baja altura /acrobacia, donde hay poco margen para errores.
Pero en mi opinión, el factor determinante en todas fue la "falta de conciencia de eyección" propia de la antigua mentalidad de los pilotos, que pretendían salvar el avión o no reconocían que su capacidad había sido excedida por la situación (creyendo que podrían recuperar el control, no aceptando que la situación estaba perdida)
Gracias!!
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Artrech

Colaborador
Colaborador
Estoy armando un listado de los Pampa, sus matriculas, estado y asignación. Repasando lo mas reciente pude confirmar que el A-710 se entregó a mediados del año pasado, pero el A-711 (ex. E-811) y el A-712 (ex.E-812) no estoy tan seguro.

Según esta nota el A-711 se habría entregado hace unos días:

https://www.fullaviacion.com.ar/202...a-argentina-el-ia-63-pampa-iii-numeral-a-711/

Y esta otra (un poco mas antigua), apunta en la misma linea pero en perspectiva futura (por la fecha de la nota):


¿Alguien tiene el dato de la situación real de ambas unidades?
 
Arriba