Cohete de Brasil y Argentina es lanzado con éxito y carga-útil es recuperada


El cohete VS30 fue lanzado con éxito a las 6 horas 15 minutos y 38 segundos
(horario local, sin horario de verano) de hoy, 16 de diciembre, a partir del
Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno, en Rio Grande do Norte, llevando
una carga-útil tecnológica argentina y uno GPS (sistema de posicionamiento
global) experimental de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte.
El vuelo, que duró 9 minutos y 25 segundos hasta el impacto en el mar, la 122 K m de
distancia del CLBI y en las proximidades de la Baía Formosa, fue considerado perfecto,
cumplió la trayectoria prevista y alcanzó 121 Km de altitud. El rastreo y
trasmisión de dados también funcionó completamente. La carga-útil fue
localizada y recuperada, llegando al CLBI a las 8h30.
Según el coordinador de la carga-útil y jefe del equipo argentina, Roberto
Oscar Yasielski, el módulo será llevado para Buenos Aires donde será analizado. Ya
el experimento brasileño, seleccionado por el Programa Uniespaço de la AEB, será
estudiado en la UFRN y los resultados serán aplicados en un GPS con software
especial para vehículos de alta velocidad como cohetes y satélites.
La operación Angicos es resultado de un acuerdo binacional entre la Agencia Espacial
Brasileña y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina. Más de
100 técnicos brasileños y argentinos participaron de la Operación, que movilizó
varias organizaciones de la Fuerza Aérea Brasileña: el cohete utilizó un propulsor
desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y Espacio del CTA (Comando-General de
Tecnología Aeroespacial), en São José dos Campos-SP, fue lanzado a partir del
Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno, en Parnamirim-RN, localizado por
una aeronave Patrulla P-95, del 3º Escuadrón del 7º Grupo de Aviación, ubicado en
Belém, y rescatado por helicópteros H60 Black Hawk del 7º Escuadrón del 8º Grupo
de Aviación, de Manaus, con buceadores del Instituto de Aeronáutica y Espacio
especializados en búsqueda y salvamento; la instalación y operación de los equipamientos
de comunicación quedó a cargo del equipo del 1º Grupo de Comunicaciones y Control,
ubicado en Rio de Janeiro.
La marina también participó con el barco patrullero Guaíba, como medio
alternativo para la localización y rescate de la carga-útil, además de garantizar la
ausencia de embarcaciones en el área prevista para la caída de la carga-útil.
Además de mantener la operacionalidade de los centros de lanzamiento brasileños (el
Centro de Lanzamiento de Alcântara funcionó como estación remota recibiendo dados
vía telemetría), la excelencia del vehículo y el entrenamiento de los técnicos
cualificados, la Operación Angicos permitió a un proyecto universitario el acceso
al espacio y aproximó los países participantes abriendo camino para nuevas
sociedades.
Los vientos que impidieron los cuatro intentos anteriores estaban a una velocidad
promedio de 5,2 metros por segundo de momento del lanzamiento.

Más informaciones sobre la operación acceda: www.aeb.gov.br
http://http://www.cta.br/Op_Angicos/equip.png
 
Puse ese trabajo realizado por Brasileños y Argentinos el año pasado para mostrar a los pesimistas de nuestros países que cuando queremos trabajar serio, nosotros trabajamos...Proyecto Angicos es sólo el principio en términos de cooperación Brasil y Argentina, según relató la AEB(agencia Espacial Brasileña)
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Impresionante!! Que lindo cohete che....!!! quiero mas fotos del asunto en cuestión a la hora del lanzamiento! :p
 
Cooperación Brasil-Argentina
Las primeras reuniones entre Brasil y Argentina sobre el área espacial datan de 1964. En 1989, sin embargo, hubo un importante paso en esa cooperación, con la creación del “Grupo de Trabajo Brasileño-Argentino sobre Cooperación de Usos Pacíficos del Espacio Exterior”. Según el acuerdo firmado, el objetivo de ese grupo es: impulsar las relaciones bilaterales en el área espacial, cambiar puntos de vista sobre sus respectivos programas e identificar los medios que aseguren los superiores intereses de la paz, de la seguridad y del desarrollo en la región”.

En 1991 el gobierno argentino creó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Y en 1994, Brasil instituyó la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Esos dos órganos, responsables por el desarrollo del programa espacial de sus respectivas naciones, habían empezado a dibujar posibles trabajos en cooperación.

La CONAE y la AEB firmaron un acuerdo, en noviembre de 1998, sobre la sociedad en los lanzamientos suborbitais. En ese documento quedó establecido que el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) quedaría responsable por la construcción del cohete y la CONAE crearía el módulo de carga útil. En la ocasión también quedó acertado que habría espacio para la inclusión de experimentos brasileños.

En ese año, la CONAE informó la AEB que el módulo para el lanzamiento quedó listo. El lanzamiento debe ocurrir en diciembre.

Otros Acuerdos
El Brasil y argentina también estudian la construcción de uno satélite en cooperación. Ya en 1998, la CONAE y la AEB habían firmado un acuerdo con el objetivo de estudiar la posibilidad de desarrollo, en conjunto, de un satélite.

Recientemente, el asunto fue retomado en encuentro realizado entre los dos países en noviembre, en la ciudad del Estado de São Paulo de São José dos Campos, en igual fecha en que la Presidente-elegida de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner fue acogida por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia. La delegación argentina fue mandada por el Dr. Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la CONAE – Comisión Nacional de Actividades Espaciales. La delegación brasileña fue mandada por el Dr. Miguel Henze, presidente interino de la AEB – Agencia Espacial Brasileña.

El encuentro tuvo como principal objetivo identificar nuevas perspectivas de desarrollo conjunto de tecnologías espaciales. Los equipos de Brasil y de Argentina concuerdan en proponer una misión espacial conjunta, que incluye proyectar, producir y lanzar un satélite de observación de Terra con tecnologías avanzadas.

Los principales objetivos de la misión serán suministrar informaciones globales de las propiedades ópticas de los océanos, con aplicaciones en las áreas de oceanografía y climatología, y vigilar recursos naturales, con énfasis en prospección mineral y protección al medio-ambiente.

El satélite será basado en una plataforma de alto desempeño, estabilizada en tres ejes, con capacidad de carga útil de hasta 800 kg con 700 W de potencia promedio. El sensor óptico tendrá características tecnológicas innovadoras, cuya especificación preliminar preve entre 15 y 25 bandas seleccionabais dentro del espectro visible e infrarrojo. El proyecto contribuirá para la independencia tecnológica de Argentina y de Brasil en el área de sensores de calidad espacial, cuya obtención en el mercado internacional está sujeta la restricciones.

El nuevo satélite será el primer desarrollado en conjunto por los dos países. La relevancia de sus aplicaciones y su carácter innovador vuelve este proyecto de gran importancia para los dos países. Sus principales elementos técnicos serán presentados al Grupo de Trabajo Espacial Brasil-Argentina en Febrero de 2008.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Tuve el privilegio de ver la construccion de la carga util argentina en 2004 en las instalaciones del CIA en Cordoba, en esa epoca estaban instalando el parachute.:)

Saludos.
 
Brasil y Argentina van a construir satélite para observación de los océanos
26/02/2008


Durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Argentina, el día 22, fue formalizado acuerdo de cooperación espacial que preve la construcción de uno satélite para observación costera y de los océanos. El ministro de la Ciencia y Tecnología, Sérgio Rezende, y el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Gilberto Câmara, participaron en Argentina del anuncio de los términos de cooperación.

Para el director del INPE, esta cooperación espacial será benéfica para los dos países. “Argentina tiene tecnología espacial, materializada en los satélites SAC-B, SAC-C y SAC-D. Brasil, a través del programa CBERS, también está en una práctica de madurez en el proyecto de satélites de observación de la tierra. Al unir la capacidad de proyecto de plataformas orbitales de Argentina con la competencia en imageadores de Brasil, el satélite conjunto demostrará nuestra capacidad de cooperar en área de tecnología punta”, declaró Gilberto Câmara.

El desarrollo de este satélite tendrá impacto positivo en la protección y manejo costero, prevención de desastres, protección del medio ambiente, uso sostenible de los recursos naturales marinos, oceanografía, meteorología y estudio de los cambios climáticos. El grupo de trabajo establecido por los dos países tiene plazo de cuatro meses para definir las especificaciones de la misión y presentar, el mes de julio, el cronograma y la descripción de la división de tareas.

La elección del área de observación de los océanos para un nuevo satélite es estratégica, considerando que actualmente el programa espacial brasileño preve satélites de observación del área terrestre del planeta (como CBERS-3 y 4, Amazonia-1 y MAPSAR), satélites científicos (Lattes-1) y satélites meteorológicos (GPM). “Observar los océanos y las áreas costeras es muy importante para administrar nuestra costa, y también entender los fenómenos meteorológicos y climáticos que están relacionados con los océanos, en especial con el Atlántico Tropical y Sur y el Océano Austral”, definió el director del INPE.
 
Muchas obrigados por la nota "Brasileño" amigo, que buena noticia que cooperemos con Brasil !!! ...muy polenta y avanzado se ve el VS30...y con una pinta de aplicacion militar paralela.... muy tentadora, soñar no cuesta nada.... :drool5:
 
Arriba