Compendio de Armas ligeras de apoyo

Hola a todos.

En estos momentos estoy tratando de armar un compendio o catálogo de "Armas ligeras de apoyo" conocidas. Dicha tarea me está resultando un poco compleja ya que suelo encontrar información pero muy desparramada y quisiera saber si pueden recomendarme algún post o página donde figure una basta cantidad de estas armas.

Hasta la fecha solo he conseguido bibliografía de Armas de apoyo ligeras, del siglo XX, que pasaré a detallar a continuación como ejemplo.... Me estarían faltando todas las nuevas tecnologías que suergieron desde esa época hasta la actual y entren dentro de esta categoría.

Desde ya muchas gracias a todos lo que me cedieron su valioso tiempo.

----------------------------
Algunas armas ligeras de apoyo del siglo XX:

Lanzagranadas AGS-17
Lanzagranadas CIS-40-AFL
Lanzagranadas M203
Mortero Brixia modelo 35 de 45mm
Lanzador de granadas tipo 89 de 50mm
Mortero modelo M1 de 60mm
Cañón-mortero Brandt modelo LR de 60mm
etc.
etc.
etc.

Realmente sería muy feliz si encontrara información sobre este tipo de armas, sus características, fichas técnicas o lo que fuere. =)

Por un lado estan las ametralladoras de propositos generales, como la famosa MAG, y las ametralladoras pesadas de 12,7 mm. o 14,4 mm..
Por otro lado, están los lanzagranadas automaticos de 30 y 40 mm. Y los morteros portables de 60 y 81 mm.
Tambien se cuentan los lanzagranadas o lanzacohetes reutilizables, siendo el Carl Gustav uno de los más famosos.
Finalmente, en algunos paises forman parte de esta categoria los sistemas de misiles portables antitanque o, si retrocedemos en el tiempo, los cañones sin retroceso de 106 mm.

¿los MANPADS son armas ligeras de poyo? ¿O se organizan en grupos específicos de defensa aérea?

Me trataré de explicar un poco mejor.
Nunca recuerdo las denominaciones correctas pero generalmente existen "grupos de tiradores de infantería" que están conformadas por dos o tres "subgrupos de tiradores" (de entre 9 y 13 soldados cada uno), acompañados por un "subgrupo de apoyo de fuego" (también, de entre 9 y 13 soldados).
Yo interprete que la consulta de Turcosuizo se refiere al armamento portable típico de esos subgrupos de apoyo de fuego.

Luego, es verdad que existen formaciones más grandes (normalmente denominadas "batallones" o "regimientos") que están conformadas por dos o más "grupos de tiradores de infantería" más uno o más "grupos de apoyo". Estos últimos solían dividirse por especialidades: morteros, anti-tanque, antiaéreos, etc.
No es lo que interpreté yo, pero en esta segunda situación se acrecienta significativamente la variedad y potencia de las armas apoyo de fuego. Se pueden contabilizar los mencionados MANPADS, pero también morteros pesados (120 mm.)., misiles antitanque pesados (por ejemplo, los TOW), más pesadas, etcétera.

Mientras que un subgrupo de apoyo de fuego de un grupo de tiradores de infantería puede tener, por ejemplo, una única arma antitanque ligera (por ejemplo, un único Carl Gustav operado por dos soldados), en un grupo de poyo de fuego de un batallón o regimiento de infantería se puede llegar a encontrar todo un subgrupo antitanque con tres o más misiles antitanques pesados de unos 4 soldados cada uno.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Charly B. La página http://world.guns.ru es increible, tiene muy buena información y está más actualizada. Mil gracias !!!

Halcon_del_sur, gracias por recomendarme "Jane's", es increible las buenas horas que me he pasado leyendo y aprendiendo con sus artículos, me sirvió mucho también.

¿los MANPADS son armas ligeras de poyo? ¿O se organizan en grupos específicos de defensa aérea?

Me trataré de explicar un poco mejor.
Nunca recuerdo las denominaciones correctas pero generalmente existen "grupos de tiradores de infantería" que están conformadas por dos o tres "subgrupos de tiradores" (de entre 9 y 13 soldados cada uno), acompañados por un "subgrupo de apoyo de fuego" (también, de entre 9 y 13 soldados)....

Tienes razón con lo que dices, En otro hilo tratamos de edentificar las unidades y su organización en este mismo foro.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/descripción-de-unidad-pelotón-etc-etc.30332/

Incluso me cuesta mucho identificar dentro de esta denominación, algunas armas que por sus características las encuentro enmarcadas dentro de otras denominaciones, como artillería de campaña y no pesada, y que también quedan afuera las antiaéreas, las antitanques y algunas más.