Ayer pedí ayuda para enfrentar un simple trabajo práctico de escuela secundaria, en el que me negaba a que mi hija fuera arrastrada hacia la versión de Malvinas que impera en los programas educativos. Primero me enojé con los docentes de Historia y Construcción de la Ciudadanía (Educación Cívica en nuestra época), por la elección de la película "Iluminados por el fuego" y las consignas dictadas para su análisis.
Hoy, por motivos ajenos a esta cuestión (o por obra del destino), me topé con la profesora de Construcción de la Ciudadanía, que resultó ser la maestra de 6to grado de mi marido, cosa que me sirvió de entre. No podía despedirme sin tocarle el tema de la película, así que fui al grano.
Resumiendo ( me olvidaba que acá hay hombres, y no tienen mucha paciencia para los detalles), en media hora me despaché, empezando por el autor del libro que dio origen al film y terminando con los veteranos que tengo el honor de conocer. Y es a ellos a quienes sentía que traicionaba si no aportaba mi granito de arena, ahora, en este momento. La docente se mostraba recontra interesada en mi relato, y me señalaba dos por tres cómo se le erizaba el vello de los brazos. Me pidió que hablara con el docente de Historia, quien lleva la voz cantante en el trabajo. Me comprometí a alcanzarle material sobre lo que charlamos, y humildemente le sugerí que viera el film "14 de junio" (que le facilitaré), como contrapunto del otro, garantizándole qu,e, de proyectarlo luego en el colegio, su análisis iba a arrojar resultados más constructivos y palpables para eso chicos de 12 años, entre los que está mi hija.
Aparentemente, tienen programado invitar a combatientes a una charla. No supo decirme quiénes son, pero me insistió para que gestionara la presencia de "mis amigos veteranos".
Vamos a ver en qué termina todo esto.
Lo que hoy puedo decir que aprendí, es que no sirve quedarse rezongando y juntando bronca contra cualquiera que piense distinto. Vale la pena correr el riesgo, plantear las propias convicciones, acercar visiones y tal vez así , contribuir a la construcción de la ciudadanía.