Con amigos como estos… (malvinización)

ulugali
16 Sep 2017
#6

CRONOLOGIA ABREVIADA OPERACION ROSARIO
Con el Alte ANAYA tuve varias entrevistas en su casa particular con respecto al trabajo de la cronología que estaba confeccionando y en una de esas reuniones en medio de una conversación sobre un tema específico que yo le preguntaba, abrúptamente cambió de tema y me expresó en forma algo lacónica que un alto representante del Gobierno de REAGAN (no me dijo el nombre) había llegado en un vuelo especial desde EEUU para entrevistarse con él, el avión aterrizó en EZEIZA y carreteó directamente hasta la Base Aeronaval Ezeiza y ahí lo esperaba un auto que lo conduzco directamente hasta su casa particular (Arenales al 2000), ahí estuvo un par de horas y me dijo ANAYA que enfáticamente le dijo “NO MATEN A UN INGLES” y no me aclaró más al respecto. Regresó a su país en el avión que lo trajo y que su ingreso a la Argentina no quedó registrado. Esto me tomó por sorpresa y no atiné a preguntar nada al respecto. No tuve información de cuando fue esa reunión pero estimo que fue entre noviembre de 1981 a enero del 82.

“NO MATEN A UN INGLES” coincide con la orden de la Operación Rosario, extraño no? los EEUU sabían de esta operación desde su planificación, por ende Inglaterra.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la orden de "no matar ingleses" no fue "tan asi"....la cosa era "en lo posible...evitar bajas inglesas".
 
Entonces lo de Davidoff, fue una puesta en escena, y todo lo que se hablo antes con Bigua, etc, decían que Inglaterra no tenia tiempo de reforzar las Islas, desde la llegada de Davidoff hasta el 2 de abril. Que casualidad la prensa argentina y después la Británica fomentando la recuperación de las Islas, ¿alguien le pasaba letra? ¿quien?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entonces lo de Davidoff, fue una puesta en escena,
Yo no creo que haya sido una puesta de escena....sino que se aprovecho una situacion determinada para ver hasta donde se llegaba, donde la armada intervino adrede...recorda que años atras en la decada del sesenta, la armada en forma autonoma, establecio una base cientifica meteorologica en una isla de las sandwich (de por si....fue la ultima "guarnicion" que se rindio....por decirlo de alguna forma).... tambien en la decada de los sesenta, hubo una "amenaza" recuperacion de las malvinas, y los ingleses desplazaron 5 buques al sur, y se elimino la delicada situacion.... osea...
en la historia de ambos paises, hubo un par de tanteos para ver la reaccion del otro...siempre las respuestas fueron timidas o irrelevantes.
yo creo que los ingleses sabian cual era el plan original....dejar una pequeña dotacion de personal de seguridad...
y despues....todo se complico....por culpa de todos.

y todo lo que se hablo antes con Bigua, etc, decían que Inglaterra no tenia tiempo de reforzar las Islas, desde la llegada de Davidoff hasta el 2 de abril. Que casualidad la prensa argentina y después la Británica fomentando la recuperación de las Islas, ¿alguien le pasaba letra? ¿quien?
las islas se podrian haber reforzado tranquilamente....pero yo creo que se aposto al "no pasa nada" acostumbrado a lo que ocurria....quien en su sano juicio en plena guerra fria, se arriesgaria a un conflicto insular, donde un pais occidental tercermundista, se hubiese animado a enfrentar a la segunda flota de la otan, y la tercera a nivel mundial?.
a eso sumale la necesidad de militarizar el atlantico sur, avalado por el consejo de seguridad de la ONU, ante la amenaza de la union sovietica frente a su avance en el sur de africa....y un puerto que de al atlantico sur....
todo suma....y se aprovecha.
 
  • Like
Reactions: DSV
Un amigo ruso que se fue.


 
Le parece que una operación de esa magnitud, la toma y permanencia en Malvinas por parte de Argentina, hubiera significado para Gran Bretania la perdida de millones de kilómetros cuadrados, el control de todo el Cono Sur y la proyección a la Antártida, usted dice que se apostó al "no pasa nada" no me parece estimado, siendo que los ingleses ya habían estudiado la cuenca de Malvinas y descubierto muchísimo petroleo en ella.
Entonces si las tres naciones sabían de la operación de Malvinas, repito la operación Davidoff fue una puesta en escena.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Le parece que una operación de esa magnitud, la toma y permanencia en Malvinas por parte de Argentina, hubiera significado para Gran Bretania la perdida de millones de kilómetros cuadrados, el control de todo el Cono Sur y la proyección a la Antártida, usted dice que se apostó al "no pasa nada" no me parece estimado, siendo que los ingleses ya habían estudiado la cuenca de Malvinas y descubierto muchísimo petroleo en ella.
Entonces si las tres naciones sabían de la operación de Malvinas, repito la operación Davidoff fue una puesta en escena.
Me parece que no me entendiste... yo creo que apostaron al "No pasa nada"...y si pasaba....respondian.
de la forma que lo hicieron.
osea..creo que no reforzaron porque pensaron que no nos ibamos a animar....y si nos animabamos, iban a actuar como actuaron.
 
Me parece que no me entendiste... yo creo que apostaron al "No pasa nada"...y si pasaba....respondian.
de la forma que lo hicieron.
osea..creo que no reforzaron porque pensaron que no nos ibamos a animar....y si nos animabamos, iban a actuar como actuaron.
Pero si en la conferencia que dió Alejandro Amendolara en el Centro Naval, ese oficial del ARA, comentó lo que dijo el Almirante Ingles "dígame capitán cuando invaden Malvinas ustedes" y el alto funcionario de EEUU que llego para verlo a ANAYA que enfáticamente le dijo “NO MATEN A UN INGLES”
No creo que los ingleses se hubieran arriesgado a perder las islas, ¿ y si nosotros hubiéramos arreglado con los rusos, o el TIAR hubiera funcionado? los Ingleses tienen mil batallas encima y un servicio secreto, para mi el mejor del mundo. Eso no me parece:

"No pasa nada"...y si pasaba....respondian.
de la forma que lo hicieron.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero si en la conferencia que dió Alejandro Amendolara en el Centro Naval, ese oficial del ARA, comentó lo que dijo el Almirante Ingles "dígame capitán cuando invaden Malvinas ustedes" y el alto funcionario de EEUU que llego para verlo a ANAYA que enfáticamente le dijo “NO MATEN A UN INGLES”

te respondo con una imagen....

ahi te das cuenta que el "no maten un ingles", es falso...la orden era "procuren no producir bajas".


No creo que los ingleses se hubieran arriesgado a perder las islas,
los ingleses jamas tuvieron riesgo de perderlas.

¿ y si nosotros hubiéramos arreglado con los rusos,

los rusos no querian arreglarnos con nosotros....porque en centroamerica estabamos combatiendo al comunismo, porque galtieri era intimo de ee.uu. y la urss suspendio la compra de cereales en dicho periodo, boicoteando con una abstencion la resolucion 502.
rusia no nos queria de aliados y a su vez, no queria conflictos con uk.
si el presidente hubiese sido otro...quizas....pero con galtieri, no.

o el TIAR hubiera funcionado?
para que hubiese funcionado, no tendriamos que haber sido los primeros en actuar militarmente....sin contar que (si mal no recuerdo) que malvinas, no estaba dentro del area de control del tiar.
 
Pero si en la conferencia que dió Alejandro Amendolara en el Centro Naval, ese oficial del ARA, comentó lo que dijo el Almirante Ingles "dígame capitán cuando invaden Malvinas ustedes" y el alto funcionario de EEUU que llego para verlo a ANAYA que enfáticamente le dijo “NO MATEN A UN INGLES”
No creo que los ingleses se hubieran arriesgado a perder las islas, ¿ y si nosotros hubiéramos arreglado con los rusos, o el TIAR hubiera funcionado? los Ingleses tienen mil batallas encima y un servicio secreto, para mi el mejor del mundo. Eso no me parece:

"No pasa nada"...y si pasaba....respondian.
de la forma que lo hicieron.

Hola Ezequiel!

Si mal no recuerdo, la mención a la pregunta del almirante inglés, fue en la conferencia en el CN "El Secreto de Galtieri", del CF Jorge Saenz. Aclaro que no soy/fui oficial de la ARA, simplemente "Soldado Instruído" como producto de mi estadía en el Sector Amarillo del Edificio Cóndor.

Un tiempo después de esa conferencia, pude averiguar que en Julio de 1981, el Joint Intelligence Committee (JIC), hizo una evaluación de inteligencia respecto del tema Malvinas, y con ello, en los meses siguientes se actualizó el plan de defensa de las islas, con las distintas hipótesis de una eventual acción argentina, desde el aterrizaje de un grupo "nacionalista" argentino, la ocupación de alguna isla remota, o la ocupación completa con una fuerza militar importante.

Para cada una de esas variantes existía un plan de defensa (para los de menor escala bastaría el NP 8901, y con algún refuerzo de misiles Blowpipe), y el despliegue de una FT para la última opción, ya que consideraron que eran indefendibles solo con el NP 8901.

Estos planes de defensa se iban actualizando periódicamente en el RU como parte del incremento de la amenaza argentina sobre las islas, al menos desde 1966 -con el Operativo Cóndor, que les dio noción de la extrema vulnerabilidad de las islas-. El incidente de la ARA con el RSS Shackleton en dic-75/ene 76, también encendió varias alarmas en el Foreign Office.

Lo que aún sigue siendo secreto es el assessment del JIC de Julio de 1981. Escritores británicos han solicitado ese informe a través de los procedimientos legales de "Freedom of Information" (FOI), sin éxito.

Saludos,

Alejandro

reunnion
 
Hola Alejandro yo me refería al oficial que comentó en el Centro Naval cuando usted dió la charla "la primera victima es la verdad" ese oficial dijo: que a Nelson Castro comandante de la Santísima Trinidad, camada de el, el almirante ingles le preguntó a este "dígame capitán cuando toman Malvinas ustedes" es decir los ingleses estaban sabiendo todo lo que estaba planificando Argentina, es lógico tienen el mejor servicio secreto del mundo, coincide con otros testimonios por ejemplo del suboficial Villarruel y un conocido oficial VGM del Ejercito Argentino, todos me dijeron que ellos sabían un año antes que Malvinas se iba a recuperar.


agregando esto.

@ulugali
16 Sep 2017
#6

CRONOLOGIA ABREVIADA OPERACION ROSARIO
Con el Alte ANAYA tuve varias entrevistas en su casa particular con respecto al trabajo de la cronología que estaba confeccionando y en una de esas reuniones en medio de una conversación sobre un tema específico que yo le preguntaba, abrúptamente cambió de tema y me expresó en forma algo lacónica que un alto representante del Gobierno de REAGAN (no me dijo el nombre) había llegado en un vuelo especial desde EEUU para entrevistarse con él, el avión aterrizó en EZEIZA y carreteó directamente hasta la Base Aeronaval Ezeiza y ahí lo esperaba un auto que lo conduzco directamente hasta su casa particular (Arenales al 2000), ahí estuvo un par de horas y me dijo ANAYA que enfáticamente le dijo “NO MATEN A UN INGLES” y no me aclaró más al respecto. Regresó a su país en el avión que lo trajo y que su ingreso a la Argentina no quedó registrado. Esto me tomó por sorpresa y no atiné a preguntar nada al respecto. No tuve información de cuando fue esa reunión pero estimo que fue entre noviembre de 1981 a enero del 82.

“NO MATEN A UN INGLES” coincide con la orden de la Operación Rosario, extraño no? sumado a lo que dijo el almirante ingles, todas las partes estaban sabiendo perfectamente la recuperación de Malvinas.
 
los ingleses jamas tuvieron riesgo de perderlas.
Entonces no se entiende ¿para que se recupero? para usted fue todo una irresponsabilidad?
ahi te das cuenta que el "no maten un ingles", es falso...la orden era "procuren no producir bajas".
No es así, la orden era no producir bajas de soldados Británicos ni civiles, la impartió Busser. Mas allá de esa foto.
los rusos no querian arreglarnos con nosotros....porque en centroamerica estabamos combatiendo al comunismo,
Todo podía pasar, Inglaterra tiene muchos enemigos, es un país imperialista, yo no creo que dejo que argentina recuperara para después darnos una lección, no tiene sentido.
 
Arriba