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Area Militar General
Malvinas 1982
Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-
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<blockquote data-quote="MPersano" data-source="post: 2225148" data-attributes="member: 25187"><p>Estimado Nicolás, este post va dedicado para vos y a todos quienes volvieron peinando las olas en el TC-65 PATO, aquella negra nocha del 13 de Junio de 1982. El noble Hércules ya hacía rato se encontraba en la pista, luego de la ardua tarea de descargar un cañón de 155 mm. y su parque de munición. Pero no se podía despegar, el aeropuerto estaba siendo batido por la artillería británica y las PAC de Harrier se relamían esperando poder terminar de una vez con ese Hércules que seguía efectuando esa conexión vital con el continente que tanto exasperaba al comando inglés. Sólo restaba esperar, entre el frío, las explosiones y la oscuridad, esperar y.....rezar. Y de pronto, lo impensado...el fuego de artillería cesa, el radar informa que los Harrier se alejaban....era jugársela, ahora o nunca pensó el Capitán Borchert, correr al avión, arrancar los motores en tiempo record, carretear por la pista llena de esquirlas, y arriba...o mejor dicho ¡Abajo! con el altímetro marcando menos de cero, ochenta almas hermanadas con la noble Chancha confiando en la pericia de la tripulación y......en Dios.</p><p></p><p>Pero ¿qué había sucedido? ¿Qué había provocado que la Artillería Real que ya había reglado el tiro a gusto, y ya festejaba la segura presa de pronto se silenciara? </p><p></p><p>Quizás este relato de aquellos artilleros nos ayude a develar el misterio......:</p><p></p><p>Del diario personal de Neil Randall, artillero de la batería 79 del regimiento Comando 29 de la Artillería Real:</p><p></p><p>13 de Junio: "...estábamos disparándole a un avión que se preparaba a despegar del aeródromo de Pto. Argentino. Desde el día anterior ya habíamos estado reglando el tiro sobre el depósito de combustible y la torre de control entre otros objetivos. Lo siguiente que escuchamos por la radio fue "¡alerta roja por ataque aéreo!", lo que fue recibido con quejas porque ibamos a perder al avión. Luego de un rato, nos dimos cuenta que no ibamos a ser atacados pero para entonces el avión ya se había ido. Nos preguntábamos qué había sido del avión, y no fue sino hasta unos pocos años después de la guerra que leyendo el siguiente reporte de intercepción de comunicaciones (SIGINT) pudimos enterarnos qué había sucedido: </p><p></p><p>La comunicación interceptada decía: "...la artillería británica ya alcanza al extremo Este de Pto. Argentino. Los británicos probablemente están planeando hacer avanzar su artillería durante la noche o la madrugada del 14..." la siguiente parte no se entendía correctamente pero decía que en el avión "...viajaban dos civiles para evitar problemas posteriores. Ya se encuentran en Comodoro..."</p><p></p><p>Hasta aquí es el relato de Neil. Pero ¿qué provocó esa alerta roja que dio la pausa suficiente para que nuestros héroes en la Chancha pudieran despegar? Los Canberra de la sección BACO no llegaron sino hasta más de dos horas después y no hubo otros vuelos argentinos esa noche. ¿Habrá sido un vuelo de los británicos mal identificado? ¿Algún contacto espurio en sus radares? Yo prefiero pensar que el espíritu de los Halcones caídos abrió mágicamente las tenazas de esa trampa mortal que habían preparado los británicos para que el Hércules con su carga de valientes pudiera finalmente despegar.</p><p></p><p>Neil Randall vive actualmente en la ciudad de Plymouth y trabaja en una agencia de seguridad privada.</p><p></p><p>Felicitaciones por tu programa, y !adelante!</p><p>Cordialmente.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MPersano, post: 2225148, member: 25187"] Estimado Nicolás, este post va dedicado para vos y a todos quienes volvieron peinando las olas en el TC-65 PATO, aquella negra nocha del 13 de Junio de 1982. El noble Hércules ya hacía rato se encontraba en la pista, luego de la ardua tarea de descargar un cañón de 155 mm. y su parque de munición. Pero no se podía despegar, el aeropuerto estaba siendo batido por la artillería británica y las PAC de Harrier se relamían esperando poder terminar de una vez con ese Hércules que seguía efectuando esa conexión vital con el continente que tanto exasperaba al comando inglés. Sólo restaba esperar, entre el frío, las explosiones y la oscuridad, esperar y.....rezar. Y de pronto, lo impensado...el fuego de artillería cesa, el radar informa que los Harrier se alejaban....era jugársela, ahora o nunca pensó el Capitán Borchert, correr al avión, arrancar los motores en tiempo record, carretear por la pista llena de esquirlas, y arriba...o mejor dicho ¡Abajo! con el altímetro marcando menos de cero, ochenta almas hermanadas con la noble Chancha confiando en la pericia de la tripulación y......en Dios. Pero ¿qué había sucedido? ¿Qué había provocado que la Artillería Real que ya había reglado el tiro a gusto, y ya festejaba la segura presa de pronto se silenciara? Quizás este relato de aquellos artilleros nos ayude a develar el misterio......: Del diario personal de Neil Randall, artillero de la batería 79 del regimiento Comando 29 de la Artillería Real: 13 de Junio: "...estábamos disparándole a un avión que se preparaba a despegar del aeródromo de Pto. Argentino. Desde el día anterior ya habíamos estado reglando el tiro sobre el depósito de combustible y la torre de control entre otros objetivos. Lo siguiente que escuchamos por la radio fue "¡alerta roja por ataque aéreo!", lo que fue recibido con quejas porque ibamos a perder al avión. Luego de un rato, nos dimos cuenta que no ibamos a ser atacados pero para entonces el avión ya se había ido. Nos preguntábamos qué había sido del avión, y no fue sino hasta unos pocos años después de la guerra que leyendo el siguiente reporte de intercepción de comunicaciones (SIGINT) pudimos enterarnos qué había sucedido: La comunicación interceptada decía: "...la artillería británica ya alcanza al extremo Este de Pto. Argentino. Los británicos probablemente están planeando hacer avanzar su artillería durante la noche o la madrugada del 14..." la siguiente parte no se entendía correctamente pero decía que en el avión "...viajaban dos civiles para evitar problemas posteriores. Ya se encuentran en Comodoro..." Hasta aquí es el relato de Neil. Pero ¿qué provocó esa alerta roja que dio la pausa suficiente para que nuestros héroes en la Chancha pudieran despegar? Los Canberra de la sección BACO no llegaron sino hasta más de dos horas después y no hubo otros vuelos argentinos esa noche. ¿Habrá sido un vuelo de los británicos mal identificado? ¿Algún contacto espurio en sus radares? Yo prefiero pensar que el espíritu de los Halcones caídos abrió mágicamente las tenazas de esa trampa mortal que habían preparado los británicos para que el Hércules con su carga de valientes pudiera finalmente despegar. Neil Randall vive actualmente en la ciudad de Plymouth y trabaja en una agencia de seguridad privada. Felicitaciones por tu programa, y !adelante! Cordialmente. [/QUOTE]
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