Según un análisis que fue revelado recientemente, la fuerza aérea coreana mantuvo operativos solamente la mitad de sus 130 aviones de combate KF-16 entre febrero y agosto, dejando así un vacío de la defensa. El análisis fue realizado luego de una inspección de la asamblea nacional de la fuerza aérea. Durante el mes de enero del corriente año el 70 por ciento de las aeronaves F-16 se encontraban fuera de servicio. Esto ocurría antes de que los problemas de mantenimiento del motor se convirtieran en una constante y terminara con un accidente fatal. En febrero, los números cayeron hasta el 50 por ciento y han estado oscilando entre el 50 y 60 por ciento desde entonces. La fuerza aérea coreana carece, al parecer, de los suficientes aviones de combate lo que podrían hacer aumentar el déficit. El índice operativo de otros aviones de combate, F-15K, F-4 y F-5, también se encuentra entre 60 y el 70 por ciento entre enero y agosto. La fuerza aérea desestimó la preocupación y negó que exista un vacio de poder militar. La oficina de relaciones públicas a través del capitán Kim Sung-kyung informó que se ha mantenido un índice operacional bajo de aviones para prevenir los posibles accidentes causados por los problemas de mantenimiento. La mayoría de los aviones de combate no tienen ningún problema en sus misiones de vuelo. Las preocupaciones por la seguridad de flota de aviones KF-16 de Corea del sur se han vuelto a despertar desde que un jet se accidentó en West Sea el 13de febrero. El aparato se estrelló debido a una falla del motor causada por el pobre mantenimiento, dijeron los investigadores. El fabricante del motor norteamericano Pratt y Whitney, que equipa al KF-16, aconsejó a la fuerza aérea sustituir una pieza defectuosa del motor de jet o arriesgarse a un accidente, pero los mecánicos no hicieron caso de la recomendación según la junta de investigación interna de la fuerza aérea.
de esepjo aeronautico.
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