Iconoclasta
Colaborador
El día 27 de Septiembre de 2011, la Presidente de la Nacion, Dra. Cristina Fernandez de Kirchner en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), dio lugar al acto de cierre en los trabajos realizados en el Motovelero Bernardo Houssay, de la Prefectura Naval Argentina y en el el Submarino ARA San Juan de la Armada Argentina.
Con la alocución de la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, acompañada por los ministros de Defensa y Seguridad, Arturo Puricelli y Nilda Garré respectivamente asi como los jefes de las tres Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto.
Tras los tradicionales momentos protocolares, Cristina Fernandez de Kirchner enumero los trabajos que se están desarrollando en el Complejo, el cual nuclea a los astilleros Tandanor y Almirante Storni (Ex Ministro Manuel Domecq Garcia), haciendo enfasis en la capacidad recuperada en los últimos años luego de la estatización definitiva de Tandanor, privatizado en la década de 1990 y prácticamente desarmado como buena parte de los astilleros nacionales.
La intensidad de los trabajos fue creciendo, desde una facturación inicial en el año 2003 de unos 5 millones de dólares a los 100 millones de dólares facturados al final del año 2010. Ligados a la reparación, construcción y modernización de unas 150 embarcaciones. Remarcando que el Submarino ARA San Juan fue completamente reparado en el país, a diferencia de su gemelo el ARA Santa Cruz, que 11 años atrás debió ir al Arsenal Naval de Rio de Janeiro, en el vecino Brasil, para poder realizar estos trabajos.
El complejo actualmente además de haber culminado con los trabajos en el Bernardo Houssay y el ARA San Juan, se encuentra trabajando en el Rompehielos ARA Almirzante Irizar, que tuvo un incendio de una magnitud muy importante en el año 2007 cuando regresaba de su campaña antartica anual. Este buque será modificado y modernizado para potenciar sus capacidades en las tareas en el continente blanco. Tambien vienen dando un importante servicio a la actividad mercante entre los que se destacaba un buque tanque de la gigante brasileña Petrobras, el Itabuna. En el corto plazo, el Submarino ARA Santa Cruz, entrara al astillero también para ser blanco de estos trabajos de media vida, que aunque su nombre no lo represente deben realizarse cada aproximadamente 10 años y asi garantizar el mejor funcionamiento de esta nave de combate.
El Motovelero Bernardo Houssay ,construido en Dinamarca en el astillero BURMEISTER & WAIN
Fue botado en 1931 y bautizado "Atlantis", sirvio a la Woods Hole Oceanographic Institution durante mas de 30 años en casi 300 campañas oceanográficas. Desactivado en los años 60´y vendido a la Argentina, quién luego de 40 años de servicio al Conicet bajo el nombre "El Austral", fue transferido a Prefectura Naval bautizandolo "Dr. Bernardo Houssay"
Es el buque de investigación científica que más millas ha navegado en el mundo y que se encuentra a flote.
Tiene una eslora total 43,51 , manga máxima 8,56 mts., posee un desplazamiento de 334 toneladas y un pronóstico de velociad vela de 10 nudos.
Finalizando el discurso, la Presidente Fernandez de Kirchner, se dirigió al Ministro de Defensa y destaco los nuevos trabajos que se vienen realizando en el Submarino ARA Santa Fe, el cual se encuentra nuevamente en grada y siendo objeto de distintos trabajos “sorpresa” (CFK dixit), dejando la puerta abierta sobre lo que finalmente se dara, que será anunciado por ambos funcionarios en el corto plazo.
El Submarino ARA Santa Fe, es el tercer tipo TR-1700 de 6 unidades que pretendía la Armada Argentina , estos originalmente contratados al astillero Thyssen alemán, serian construidos en la Argentina, aunque primero serian 2 TR 1700 y 4 TR-1400 (de menor desplazamiento) finalmente la Armada decidió incorporar 6 unidades de estos. Lamentablemente en 1986 por razones presupuestarias y de severa necesidad, la fuerza debió prescindir de ellos incluso cuando se encontraban en un avanzado estado de construcción. 2 de ellos fueron completamente canibalizados como repuestos y algunos de sus componentes utilizados para construir el Adiestrador Táctico que se encuentra en la Base Naval Mar del Plata y para distintos niveles de adiestramiento. Los buques nonatos con el nivel de construcción más avanzada, el ARA Santa Fe y ARA Santiago del Estero, permanecen en el entonces Astillero Ministro Manuel Domecq Garcia hasta el dia de hoy (Hoy Almirante Storni, parte del CINAR).
30 años atrás, con el impulso del entonces Almirante Castro Madero, de reconocida trayectoria en el ámbito nuclear, se encaró un proyecto el cual toma fuerzas luego de la Guerra de Malvinas donde la autonomía de los submarinos de la Royal Navy probó su valía, de modificar el casco de nuestros novísimos TR-1700 para llevar un reactor de energía atómica compacto, con uranio enriquecido, y así sea mediante una propulsión directa o como elemento de recarga de baterías en un concepto hibrido, finalmente obtener importantísimas mejoras en velocidad, autonomía y por ende una mayor capacidad táctica algo vital para todo submarino moderno.
Hace pocos años, la entonces Ministra de Defensa, Nilda Garré, hizo declaraciones a los medios (Zona Militar incluido) en la reconsideración de tal sistema de circuito cerrado (sin la dependencia de recargar aire como tienen los diesels tradicionales), más recientemente también de parte del Dr. Puricelli y ante la especulación de muchos, puede ser esta la circunstancia en donde se formalice el comienzo de este muy ambicioso proyecto de entero desarrollo nacional.
Ampliaremos,
Zona Militar
Con la alocución de la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, acompañada por los ministros de Defensa y Seguridad, Arturo Puricelli y Nilda Garré respectivamente asi como los jefes de las tres Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto.
http://www.zona-militar.com/zmfotos/cinar27092011/IMG_0814.JPG
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Tras los tradicionales momentos protocolares, Cristina Fernandez de Kirchner enumero los trabajos que se están desarrollando en el Complejo, el cual nuclea a los astilleros Tandanor y Almirante Storni (Ex Ministro Manuel Domecq Garcia), haciendo enfasis en la capacidad recuperada en los últimos años luego de la estatización definitiva de Tandanor, privatizado en la década de 1990 y prácticamente desarmado como buena parte de los astilleros nacionales.
La intensidad de los trabajos fue creciendo, desde una facturación inicial en el año 2003 de unos 5 millones de dólares a los 100 millones de dólares facturados al final del año 2010. Ligados a la reparación, construcción y modernización de unas 150 embarcaciones. Remarcando que el Submarino ARA San Juan fue completamente reparado en el país, a diferencia de su gemelo el ARA Santa Cruz, que 11 años atrás debió ir al Arsenal Naval de Rio de Janeiro, en el vecino Brasil, para poder realizar estos trabajos.
El complejo actualmente además de haber culminado con los trabajos en el Bernardo Houssay y el ARA San Juan, se encuentra trabajando en el Rompehielos ARA Almirzante Irizar, que tuvo un incendio de una magnitud muy importante en el año 2007 cuando regresaba de su campaña antartica anual. Este buque será modificado y modernizado para potenciar sus capacidades en las tareas en el continente blanco. Tambien vienen dando un importante servicio a la actividad mercante entre los que se destacaba un buque tanque de la gigante brasileña Petrobras, el Itabuna. En el corto plazo, el Submarino ARA Santa Cruz, entrara al astillero también para ser blanco de estos trabajos de media vida, que aunque su nombre no lo represente deben realizarse cada aproximadamente 10 años y asi garantizar el mejor funcionamiento de esta nave de combate.
http://www.zona-militar.com/zmfotos/cinar27092011/IMG_0659.JPG
El Motovelero Bernardo Houssay ,construido en Dinamarca en el astillero BURMEISTER & WAIN
Fue botado en 1931 y bautizado "Atlantis", sirvio a la Woods Hole Oceanographic Institution durante mas de 30 años en casi 300 campañas oceanográficas. Desactivado en los años 60´y vendido a la Argentina, quién luego de 40 años de servicio al Conicet bajo el nombre "El Austral", fue transferido a Prefectura Naval bautizandolo "Dr. Bernardo Houssay"
Es el buque de investigación científica que más millas ha navegado en el mundo y que se encuentra a flote.
Tiene una eslora total 43,51 , manga máxima 8,56 mts., posee un desplazamiento de 334 toneladas y un pronóstico de velociad vela de 10 nudos.
Finalizando el discurso, la Presidente Fernandez de Kirchner, se dirigió al Ministro de Defensa y destaco los nuevos trabajos que se vienen realizando en el Submarino ARA Santa Fe, el cual se encuentra nuevamente en grada y siendo objeto de distintos trabajos “sorpresa” (CFK dixit), dejando la puerta abierta sobre lo que finalmente se dara, que será anunciado por ambos funcionarios en el corto plazo.
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http://www.zona-militar.com/zmfotos/cinar27092011/IMG_0696.JPG
El Submarino ARA Santa Fe, es el tercer tipo TR-1700 de 6 unidades que pretendía la Armada Argentina , estos originalmente contratados al astillero Thyssen alemán, serian construidos en la Argentina, aunque primero serian 2 TR 1700 y 4 TR-1400 (de menor desplazamiento) finalmente la Armada decidió incorporar 6 unidades de estos. Lamentablemente en 1986 por razones presupuestarias y de severa necesidad, la fuerza debió prescindir de ellos incluso cuando se encontraban en un avanzado estado de construcción. 2 de ellos fueron completamente canibalizados como repuestos y algunos de sus componentes utilizados para construir el Adiestrador Táctico que se encuentra en la Base Naval Mar del Plata y para distintos niveles de adiestramiento. Los buques nonatos con el nivel de construcción más avanzada, el ARA Santa Fe y ARA Santiago del Estero, permanecen en el entonces Astillero Ministro Manuel Domecq Garcia hasta el dia de hoy (Hoy Almirante Storni, parte del CINAR).
30 años atrás, con el impulso del entonces Almirante Castro Madero, de reconocida trayectoria en el ámbito nuclear, se encaró un proyecto el cual toma fuerzas luego de la Guerra de Malvinas donde la autonomía de los submarinos de la Royal Navy probó su valía, de modificar el casco de nuestros novísimos TR-1700 para llevar un reactor de energía atómica compacto, con uranio enriquecido, y así sea mediante una propulsión directa o como elemento de recarga de baterías en un concepto hibrido, finalmente obtener importantísimas mejoras en velocidad, autonomía y por ende una mayor capacidad táctica algo vital para todo submarino moderno.
Hace pocos años, la entonces Ministra de Defensa, Nilda Garré, hizo declaraciones a los medios (Zona Militar incluido) en la reconsideración de tal sistema de circuito cerrado (sin la dependencia de recargar aire como tienen los diesels tradicionales), más recientemente también de parte del Dr. Puricelli y ante la especulación de muchos, puede ser esta la circunstancia en donde se formalice el comienzo de este muy ambicioso proyecto de entero desarrollo nacional.
http://www.zona-militar.com/zmfotos/cinar27092011/IMG_0657.JPG
Ampliaremos,
Zona Militar