“MOLTKE” Y “GOEBEN”
DISEÑO
Aunque el “Von der Tann” había sido un buen primer esfuerzo, los siguientes cruceros de batalla alemanes mejoraron mucho y se evitó el error británico de no hacer un avance marcado entre el “INVINCIBLE” y el “INDEFATIGABLE”. El desarrollo forzado de cruceros de batalla en el lado británico, como es comprensible, elevó la demanda de dos representantes más de este tipo en Alemania. Sus diseños fueron creados en un momento en que aún se estaban trabajando en los planos para el primer crucero del prototipo "INVINCIBLE". Estas nuevas naves se inspiraron en el deseo de ampliarlos, principalmente para poder aumentar su efectividad. En este punto ya había consideraciones para armarlos con cañones de 30,5 cm, pero aún se mantenía el calibre de 28 cm, porque todavía parecía suficiente en comparación con los barcos capitales extranjeros.
En cambio, para aumentar la fuerza de impacto, se cambio a aumentar el número de bocas de fuego; Inicialmente se aspiraba a doce, es decir, seis torres como la clase “NASSAU”, los primeros representantes alemanes del tipo “DREADNOUGHT”, pero bajo las limitaciones imperantes (cumplimiento de un despliegue prescrito por varias razones) se llegó a un acuerdo sobre diez bocas en cinco torres gemelas , es decir, una más que el “VON DER TANN” en servicio. Desde el punto de vista alemán, esto aseguró la superioridad sobre los cruceros de batalla británicos armados con solo ocho cañones de 30,5 cm. El requerimiento de los dos grandes cruceros "G" y "H" tuvo lugar en septiembre de 1908; ambos pedidos también fueron para Blohm & Voss Hamburg. El 23 de enero de 1909 se coloco la quilla de "G" y seis meses después la de "H". Botados el 7 de abril de 1910 ("G"), 23 de marzo de 1911 ("H"), usando los nombres “MOLTKE” (en memoria del mariscal de campo prusiano Hellmut von Moltke, quien murió en 1891 y fue considerado uno de los generales alemanes más capaces en la historia militar) y “GOEBEN” (general prusiano August von Goeben, uno de los líderes del ejército exitoso en la guerra de 1870
MOLTKE en el muelle de equipos de Blohm & Voss, una foto de la primavera de 1911, no lejos de estar terminada.
Verano de 1911: MOLTKE abandona el astillero para realizar la primera prueba de manejo. El barco aún no está en servicio, la bandera nacional ondea en la popa. Al fondo, el enorme Helgenanlage de Blohm & Voss.
Una foto del MOLTKE durante el año de prueba. Las dos chimeneas siguen teniendo la misma altura. En 1912 se instaló un accesorio en la chimenea frontal.
El desplazamiento de ambos barcos en comparación con el “VON DER TANN” se había incrementado en más de 3000 t; el peso extra se reflejó en el armamento (dos cañones de 28 y 15 cm) en el blindaje algo más grueso y en el aumento de velocidad de 0,7 nudos. Para ambos cruceros, estaba disponible un cañón mejorado de 28 cm, recientemente terminado, que, entre otras cosas, permitía una velocidad de disparo ligeramente mayor. La puesta en servicio se completó en el “MOLTKE” el 30 de septiembre de 1911 y en el “GOEBEN” el 2 de julio.
Aunque se colocó antes que el “INDEFATIGABLE”, el “MOLTKE” se completó mucho después de el, mientras que el “GOEBEN” se completó después del “LION”, el primero de la siguiente generación de cruceros de batalla británicos, aunque se colocó antes que el. La forma del casco difería de la del “VON DER TANN”, teniendo más manga en el medio del barco y extremos más finos, mientras que la cubierta del castillo de proa se continuó a popa del mástil principal, aunque se redujo el francobordo en la proa y la popa. La subida de cubierta hacia proa era mucho más pronunciada, y la popa era casi recta en lugar de la ligera proa de espolon del “VON DER TANN”. También se instalaron timones tándem en lugar de gemelos como en “VON DER TANN” o sencillos como en el “BLUCHER”.
MOLTKE / GOEBEN
Eslora 610ft 3in
611ft 11i entre perpendiculares
Manga 96ft 9 ½ in
Desplazamiento normal 22 616 tons
Desplazamiento a plena carga: 25 000 .
MOLTKE / GOEBEN
PUESTA DE LA QUILLA
7,12.1908
28.8.1909
BOTADURA
7.4.1910
28.2.1911
COMISIONADO A PRUEBAS
30.9.1911
2.7.1912
FINALIZADO
31.3.1912
28.8.1912
ARMAMENTO
El armamento principal se incrementó a 10 de 11 pulgadas SKL / 50 en 5 torres gemelas. Las zonas de tiro para las barbetas de banda eran como en el “VON DER TANN”. El cañon de 11” SKL / 50 era muy similar al L / 45, pero alargaba 5 calibres en la boca, lo que daba otra velocidad de boca de 82 pies por segundo.
Los montajes eran Drh LC / 1908, similares a los de 1907 en “VON DER TANN” pero que solo permitían una elevación de 13 ½º, lo que limitaba el rango a 19 500yds. Después de Jutlandia, la elevación de los cañones del “MOLTKE” se aumentó a 16 ° para 21 300yds, y al final de la guerra se habían otorgado 22 ½ ° a los 11 pulgadas del “GOEBEN”, lo que les permitiría alcanzar 25 300yds, la cifra de 23730. dado en algunos informes británicos probablemente refiriéndose a la actualizacion de armas algo gastadas de “GOEBEN” . Esta elevación adicional estaba destinada a evitar que el “Goeben” fuera seriamente amenazado por la clase rusa “IMPERATITSA MARIA” con buena visibilidad, común en el Mar Negro. El equipo de municiones se da como 81 APC por arma, aunque las cifras de la inteligencia británica permiten esto para los cañones de las bandas y 96 por arma para los 6 de línea central. En todas las torres, las salas de proyectiles estaban en la cubierta de la plataforma con los cargadores encima. Los punteros directores para el armamento principal y secundario se instalaron en el “MOLTKE” en la primera mitad de 1915 y en el “GOEBEN” a finales de 1916 o 1917.
Pieza del "GOEBEN" en el Museo Militar de Ankara
Los cañones y montajes de 5.9in y 3.45in tenían el mismo patrón que en el “VON DER TANN” pero los números y la disposición fueron alterados. Había 12 - 5.9 pulgadas en una batería de cubierta superior que iba desde el trinquete hasta un poco hacia adelante del mástil principal, y originalmente 12 de 3.45 pulgadas, 4 cerca de la proa en la cubierta superior, 2 en la superestructura de proa y 4 en la popa. y 2 en la cubierta superior a popa de la batería de 5.9 pulgadas. El equipo era de 150 cartuchos por cañón para el 5.9in y 250 para el 3.45in. En mayo de 1915, el Nº 4 de babor y estribor de 5.9 pulgadas fueron retirados del “Goeben” para montarlo en la posición In Tepe en el lado asiático de los Dardanelos; uno se perdió en tránsito, y en enero de 1916 el otro, que había sido destruido por una explosión prematura, fue reemplazado por otro cañón del “GOEBEN”.
Los dos primeros no fueron reemplazados en el “GOEBEN”, pero el tercero fue posteriormente, por un arma enviada desde Alemania. Los 3.45 pulgadas se redujeron a 8 en ambos barcos y luego a 4, los cañones de la superestructura de popa, por 4 de 3.45 pulgadas Flak L / 45 (en “GOEBEN” el después de que los cañones de superestructura fueran a In Tepe en mayo de 1915). A finales de 1916 se habían eliminado los 4 últimos.
Los torpedos eran de 20 pulgadas con 4 tubos subacuos (1 de proa, 1 de popa, 2 de banda) y se transportaban 11 torpedos.
Pieza de 88, comun en la mayoria de las naves de la marina imperial alemana
Pieza de 88 antiaerea
BLINDAJE
El cinturón de protección principal se extendía entre el borde exterior de las barbetas de los extremos y tenía un grosor de 10 ¾ " desde 4 pies 7 pulgadas por encima hasta 1 pie 2 pulgadas por debajo de la línea de flotación, estrechándose a 5 pies 9 pulgadas en el borde inferior 5 pies por debajo de la línea. La parte superior del cinturón era uniforme de 8 pulgadas a los umbrales de las portas de la batería o al piso superior fuera de la batería. Por encima de los umbrales de babor, este último tenía un blindaje de 6 pulgadas con mamparos similares y pantallas de 0,8 pulgadas y mamparos traseros anti esquirlas. Hacia adelante, el cinturón era de 4 ½ pulgadas y luego 4 pulgadas, sin llegar a la cubierta superior excepto cerca de la popa, y hacia atrás era de 4 pulgadas a aproximadamente un tercio de la distancia entre las cubiertas principal y superior, terminando en un mamparo de 4 pulgadas a unos 10 pies de la popa. Los mamparos en los extremos del cinturón principal eran rectos y de 8 pulgadas como máximo.
Las barbetas eran de 8 pulgadas excepto la cara exterior de las delanteras que era de 9 pulgadas, pero las barbetas de las bandas se redujeron a 3,2 pulgadas detrás del blindaje de la batería de 6 pulgadas y todas a 1,2 pulgadas detrás del cinturón superior de 8 pulgadas. La pista a bolillas y los diámetros internos eran los mismos que en el "VON DER TANN”.
Las torres tenían al frente y detras 9 pulgadas, lados de 7 pulgadas, techos delanteros inclinados de 3 1/2 pulgadas, techos planos de 2.4 pulgadas y pisos traseros de 2 pulgadas, la Torre de Control de proa 14-10 pulgadas con techo de 3.2 pulgadas y la de popa de 8 pulgadas con techo de 2 pulgadas. La cubierta del castillo de proa estaba alineada sobre la batería, la cubierta superior entre los mamparos principal y de la batería, y la cubierta blindada, que estaba al nivel de la cubierta principal en medio del barco, alineada en el plano con una pendiente alta de 2 pulgadas. Se bajó hacia adelante y hacia atrás donde estaba, respectivamente, 2 pulgadas en plano y 3,2 pulgadas en plano con una pendiente de 2 pulgadas. La protección subacuática seguia las líneas del “VON DER TANN”, pero el mamparo antitorpedos fue de 1,2 pulgadas aumentado a 2 pulgadas por los espacios de munición.
Lateral y transversal de cubierta con una vista en sección transversal de los grandes cruceros MOLTKE y GOEBEN.
Los números indican el respectivo espesor del blindaje en mm.
ESTABILIDAD
Originalmente estaba destinado a usar tanques anti-rolido Frahm, y la altura metacéntrica era muy grande a 9.87 pies
MAQUINARIA
Había 12 salas de calderas con 24 calderas Schulz-Thornycroft que trabajaban a 235 lb/”2 y 2 juegos de turbinas Parsons en 4 salas de máquinas. Las turbinas de alta presión estaban en los ejes exteriores en las salas de máquinas delanteras y la baja presión en los ejes interiores en las posteriores. Los diámetros del rotor fueron respectivamente 78 y 120 pulg. El hp nominal diseñado fue 52 000 = 25 ½ nudos a 260 rpm, y carbón normal 984 toneladas con 3050 máx. Dando un radio de acción de 2370 millas marinas a 23 nudos y 4120 a 14. Posteriormente se transportaron unas 200 toneladas de aceite de alquitrán para pulverizar sobre el carbón en los hornos de calderas. Cuando se probó en la milla medida, el “MOLTKE” promedió 85780 hp = 28.4 nudos a 332 rpm, y el “GOEBEN” 85660 = 28.0 nudos a 330 rpm.
GENERAL
Durante la guerra, el “MOLTKE” participó en todos los movimientos contra la costa este británica y el norte del Mar del Norte, incluida la batalla del Dogger Bank (24 de enero de 1915), y en 1915 en las operaciones del Golfo de Riga. El 19 de agosto recibió un torpedo en el castillo de proa, lanzado el submarino británico El. Este impacto provocó la muerte de ocho tripulantes y una entrada de agua de 435 t. Durante la Batalla del Skagerrak, el Vicealmirante Hipper cambió de su buque insignia “LÜTZOW”, muy dañado, al “MOLTKE”.
Los británicos lograron cuatro impactos en este último, pero estos no resultaron en ninguna pérdida de su capacidad de combate; Después de un período de reparación de cuatro semanas, el crucero estuvo listo para operar nuevamente a principios de agosto de 1916. A finales del verano de 1917 se trasladó al Mar Báltico para ayudar a capturar las Islas Bálticas. Poco después, regresó al Mar del Norte y participó en las operaciones en noviembre de 1917 y abril de 1918. En este último, sufrió un colapso de la turbina, provocando la entrada de agua y la nave quedando inmóvil. Después de que fue posible reanudar la velocidad, recibió un torpedo en el lado de babor de la nave, lanzado por el submarino británico E 42. Con más de 1700 t de agua en el barco, podría remolcarse a Wilhelmshaven; Las reparaciones allí duraron hasta el 9 de septiembre de 1918. El 19 de noviembre de 1918, el “MOLTKE” dejó Wilhelmshaven para ser internado en Scapa Flow. Allí se hundió el 21 de junio de 1919. Los restos del naufragio se levantaron en junio de 1927 y la demolición duró hasta 1929.
El "GOEBEN" en Kiel, 1910
El “GOEBEN” fue adscrito a la División Mediterránea Alemana el 4 de noviembre de 1912, con el fin de fortalecer los intereses alemanes en la zona de crisis de los Balcanes (ya en ese momento el "barril de pólvora" del continente europeo), por un lado en términos económicos y por otro. por otro lado para proteger a los alemanes que vivian allí. Inicialmente, esta adscripción estaba destinada a ser temporal (un barco tan valioso debería reservarse para la flota de Altamar), pero la evolución política resultó diferente de lo esperado. Por eso el “GOEBEN” permaneció en el Mediterráneo durante mucho tiempo y allí se sorprendió con el estallido de la guerra el 1 de agosto de 1914. Recibió órdenes de trasladarse a la amistosa Turquía.
En la marcha hacia allí, el 4 de agosto de 1914, bombardearon los puertos mediterráneos franco-argelinos de Philippeville y Böne. El 11 de agosto, llegó a las aguas territoriales turcas, el internamiento comenzó formalmente allí, pero ahora había una diplomacia secreta entre Alemania y Turquía. Así que hubo una venta ficticia a Turquía el 16 de agosto de 1914; desde entonces se llamó “YAVUZ SULTAN SELIM”. Sin embargo, su tripulación alemana permaneció a bordo, el mando del barco quedó en manos del comandante alemán. La internacion de este barco contribuyó significativamente al hecho de que Turquía entró en la guerra el 1 de noviembre de 1914 del lado de las potencias centrales.
"GOEBEN" en 1913
Antes de que se declarara la guerra, el crucero avanzó contra la península de Crimea y disparó contra Sebastopol el 29 de octubre (durante el cual recibio dos impactos de 30,5 cm de una batería costera rusa). En la marcha de regreso entró en contacto de combate con tres destructores y cruzo el campo de minas PRUT. Durante un renovado avance contra la península de Crimea el 18 de noviembre de 1914, hubo un breve encuentro de batalla con partes de la Flota rusa del Mar Negro (cinco acorazados más antiguos), de uno de estos recibio un impacto, alcanzado, aunque sin efecto sobre su capacidad de combate.
Al entrar en el Bósforo el 26 de diciembre de 1914, fue alcanzado por dos minas, penetraron 600 t de agua, lo que provocó la falla de las dos torres laterales. Debido a que no había posibilidad de atracar un barco de este tamaño en Turquía, se tuvo que construir un cajón de 360 t, 17 m de largo y 10 m de profundidad para poder sellar las fugas. Esto se hizo mediante el uso de hormigón. Los sellos se mantuvieron tan bien que la reparación real podría posponerse durante años sin cuestionar la capacidad de servicio.
El 27 de abril de 1915, el acorazado británico QUEEN ELIZABETH tuvo a su alcance al “GOEBEN” en el Bósforo, pero no logro darle caza. Unos días más tarde volvió a estar operativo e hizo otra incursión en el Mar Negro; pudo hundir dos cargueros rusos y posteriormente repeler los ataques de los destructores rusos. Ya el 9/10 de mayo de 1915 en otro avance, cuando se llegó a un encuentro con dos acorazados más antiguos, uno de los cuales fue alcanzado; el propio crucero sufrió tres impactos.
El suministro cada vez más difícil de carbón llevó inevitablemente a la limitación operativa, solo eran posibles patrullas más cortas. En una de estas, el barco se encontró con el nuevo acorazado ruso “IMPERATRITSA EKATERINA II” el 7 de enero de 1916, pero ambos barcos sobrevivieron al intercambio de disparos sin sufrir daños.
Durante el contacto con gran parte de la Flota rusa del Mar Negro en mayo de 1915, GOEBEN recibió, entre otras cosas. este impacto, que, sin embargo, no resultó en la pérdida de ningún valor de combate.
El GOEBEN en el Mar Negro, aquí con una "carga" desconocida: Hay un avión estacionado en la cubierta de babor y se han quitado las alas. Evidentemente, la aeronave fue tomada cuando surgió la oportunidad de ser entregada a otro puerto y utilizada en esa zona.
Siguió un período de reparación de enero a 1916. El año 1917 no trajo misiones porque los caminos de acceso que conducían desde el Mar Negro al Bósforo había restringido severamente la libertad de movimiento y el suministro todavía inadecuado de carbón hizo necesario ser extremadamente frugal. Poco después de principios de 1918, el crucero estaba lo suficientemente provisto de carbón y municiones (estas últimas tuvieron que traerse de Alemania) para que estuviera listo para nuevas operaciones.
El objetivo esta vez era la isla de Mudros, cuyas instalaciones militares debían ser destruidas. Fue posible hundir los dos monitores británicos RAGLAN y M 28 con artillería a medida que se acercaban. Poco antes del inicio del bombardeo de Mudros, el crucero “MIDILLI” (ex alemán “BRESLAU”) que acompañaba al “YAVUZ SULTAN SELIM” chocó contra dos minas y permaneció al garete.
Al intentar remolcarlo, el "hermano mayor" también recibió dos impactos de mina. En el camino de regreso se encontró con un banco de arena y se quedó varado. Fue atacado por numerosos aviones británicos en una medida que nunca antes le había sucedido a un barco. Afortunadamente, no fue golpeado. Remolcado por el viejo crucero turco “TORGUT REIS”, el crucero llegó a Constantinopla para ser reparado allí, nuevamente sin una oportunidad de atracar.
En Estambul, a la derecha se puede apreciar el "MIDILLI" (EX "BRESLAU")
La reparación se llevó a cabo tan rápidamente que el crucero pudo llevar a la Comisión de Armisticio alemana a Odessa en marzo de 1918. Esto se produjo por iniciativa de la parte rusa, cuando su derrota militar había comenzado a hacerse evidente. En mayo de 1918 finalmente fue posible atracar, por primera vez desde 1912, en Sebastopol, que mientras tanto había sido ocupada por los alemanes. Ahora el daño era completamente visible, ¡y ya era bastante malo! Parecía un milagro que el barco hubiera sobrevivido a todos los golpes.
Como "YAVUZ" EN 1950
Después de que Turquía se rindiera a las potencias de la Entente el 2 de noviembre de 1918, el crucero fue entregado a los turcos por los alemanes, por lo que el contrato de venta ficticio de 1914 se completó de facto. Sin embargo, se habían retirado de antemano piezas importantes de equipo, especialmente equipo óptico, porque era de esperar que las potencias victoriosas tomaran posesión de esta nave.
Sin embargo, esto no se convirtió en una realidad: a los turcos se les permitió finalmente quedarse con el crucero. No estuvo listo para su uso hasta 1926, solo después de un período de reparaciones básicas llevadas a cabo de 1926 a 1930 (para el cual Turquía tenía un muelle flotante construido por el astillero alemán Flender en Lübeck en 1926), y sirvió como buque insignia de los turcos desde 1930, ahora bajo el nombre abreviado YAVUZ SELIM y desde 1936 solo como YAVUZ. Después de la Segunda Guerra Mundial, el barco dejó de estar en servicio activo y desde 1948 está estacionado en Gölcük. El 20 de diciembre de 1950 se le otorgó la condición de reserva y el 14 de noviembre de 1954 se lo retiro.
Pero el destino del barco aún no se cumplia, se oxidó durante años y no fue hasta 1970 que se encontró un comprador. En 1976, Turquía ofreció al gobierno federal alemán una oferta de recompra para que pudiera seguir utilizándose, por ejemplo, como barco museo. Esta oferta se encontró con el desinterés alemán (solo las asociaciones navales y los particulares estaban muy interesadas con ella), por lo que se perdió una oportunidad única para preservar un barco de importancia histórica. Posteriormente, fue demolido a partir de 1973, que se llevó a cabo en Seymen cerca de Izmit. El trabajo se completó en febrero de 1976.
Eran barcos formidables para su época y muy superiores a los cruceros de batalla britanicos. Su mayor debilidad en la distribución del blindaje fue la fuerte reducción de las barbetas detrás del blindaje lateral.