Cruceros de Batalla Clase Lion
La clase Lion estaba compuesta por dos buques, los HMS Lion y HMS Princess Royal, constituyendo la respuesta a las clases Moltke y Kaiser de la Marina Imperial Alemana. Llamados los “Gatos Espléndidos”, eran una mejora importante con respecto de la clase predecesora (La Indefatigable) en términos de velocidad, armamento y protección.
(HMS Princess Royal)
Luego de participar en varias de las acciones más importantes de la Gran Guerra, ambos fueron puestos en reserva en la década de 1920 y desguazados debido a las cláusulas del Tratado de Washington de 1922.
Diseño:
Fueron diseñados para superar a sus contrapartidas alemanas. En su momento se convirtieran en los buques de guerra más largos. Derivaban del diseño de los primeros super dreadnought, los Orion, de los cuales conservaban su batería principal de 13.5´ (343mm). Fueron los primeros buques en recibir los nuevos cañones Mark V. Intentaban superar algunas de las deficiencias de los anteriores cruceros de batalla, como la difícil interacción de las torres de combés para realizar fuego en simultáneo, limitando las andanadas principales. Debido a ello las cuatro torres de los Lions se ubicaron en la línea de crujía, desestimándose la instalación de una quinta debido a los costos.
Eran significativamente más largos al superar los 213 metros de eslora, 27 de manga y calando unos centímetros menos de los 10 metros. Desplazaban 26.690 toneladas largas con cargas normales y 31.310 a pleno. Su centro metacéntrico se ubicaba a seis pies (1.8m) a plena carga.
(Botadura del Princess Royal)
Para mover estos angelitos se confiaba en dos grupos de turbinas de vapor Parsons, cada una con su propia sala de máquinas. Las hélices externas estaban acopladas a las turbinas de alta presión, mientras las internas lo hacían desde las de baja presión. Tenían tres palas y casi 3.8m de diámetro la pareja interna y 3.56m la externa. El vapor se generaban en nada menos que 42 calderas Yarrow, divididas en 7 salas diferentes., produciendo unos 70.000 hp normales y casi 76.000 en las pruebas. Si bien el Lion no llegó a los 28 nudos de la velocidad de diseño, su gemelo, Princess Royal tocó en las pruebas 28,5. 3.500 toneladas de carbón y 1.135 toneladas de fuel permitían un alcance de 10.400km a 10 nudos.
Ocho cañones BL de 13.5´en cuatro torres dobles hidráulicas designadas A, B, Q (la central) e Y (popa) permitían una andanada completa de todo su armamento principal, con la torre B disparando sobre la A. Tenían un rango de elevación de entre -3º a 20º. Disparaban proyectiles de 567kg a 770m/s a un rango máximo de 21.781m, pudiendo disparar a una cadencia de dos salvas en un minuto. Para ello se cargaban unas 880 salvas completas (110 por arma).
(Proyectiles de 13.5´ en el HMS Lion)
El armamento secundario constaba de 16 cañones BL Mark VII de 4´montados en casamatas simples. Mantenían los 15º de elevación máxima, disparando hasta unos 10.424mt de distancia sus proyectiles de 14.1kg a unos 860m/s. También se habían instalado dos tubos de torpedos de 21´(533mm) debajo de la línea de flotación, uno por banda.
(Armamento secundario en casamatas)
(Cañon de 3´ AA en el Princess Royal)
El armamento principal se valía de los datos de un Director Argo de 9 pies que volcaba los datos a una mesa de control de tiro Dreyer Mark I, apoyada en una mesa de ploteo. Ambas estaban ubicadas debajo de la superestructura. Constaban de una estación auxiliar que servía a las torres B e Y. Con el avance de la guerra se incorporaron nuevos directores de tiro, que indcaban eléctricamente los datos a cada torre para simplificar el proceso.
(El HMS Princess Royal)
El blindaje era superior a la clase Indefatigable; el cinturón central de Acero Krupp de 9´(229mm) que cubría la ciudadela superaba a los 152mm de la clase anterior, si bien se reducía en 4´hacia los extremos del buque, sin llegar a cubrir la proa o la popa. Un cinturón de 6´cubría las cubiertas superiores, reduciéndose a 5´hacia los extremos de las torres de popa y proa. La ciudadela se reforzaba por mamparos de 4´. Hacia las cubiertas inferiores se reducía el blindaje de las cubiertas hasta llegar a ser de 1´ .
Las torres estaban protegidas en sus laterales y frente con 9´de blindaje y de 2,5 a 3,25´ en los laterales, casi igual que las barbetas. La torre de mando estaba protyegida por 10´(254mm) de acero al níquel, con tubos de comunicación de 3´. El blindaje fue reforzado a consecuencia de las lecciones de Jutlandia, agregando un cinturón sumergido de 1´extra. También se agregaron bulges antitorpedos de unos 64mm en los laterales de las salas de máquinas y santabárbaras.
Ambas naves participaron de las principales batallas de la guerra, sufriendo serios daños (que estuvieron a punto de hacer naufragar al Lion) pero sobrevivieron al conflicto.
(El Lion ahorquillado en Jutlandia)
(Torre del Lion post Jutlandia)
(Imagen aérea del Lion)
Pinturas:
(Princess Royal)
Modelo
Videos:
Fuentes:
https://www.militaer-wissen.de/crucero-de-batalla-hms-lion/?lang=es
https://en.wikipedia.org/wiki/Lion-class_battlecruiser
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=109&t=24340&p=898752#p898752
https://www.naval-encyclopedia.com/ww1/UK/lion-class-battlecruisers/
https://weaponsparade.com/lion-class-gallery/
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Princess_Royal_(1911)
http://www.the-weatherings.co.uk/pccship0289.htm
http://www.marcle.co.uk/lion.html