Procer
Colaborador
A lo largo de los años, cuando se habla de la Marina Imperial Japonesa, siempre la primera referencia se dirige al Yamato…o a lo sumo a los portaaviones Akagi y Kaga…siendo que en realidad, el aporte de los mismos a la guerra fue escaso. El Yamato..poco y nada, perforó un par de portaaviones de escolta, hundiendo solo uno junto a otros acorazados japoneses (USS Gambier Bay), mientras que los portaaviones mencionados, solo Pearl Harbour con otros portaaviones.
Los cruceros pesados japoneses fueron, junto a los destructores, armas letales creadas en principio en estricta acordancia a los acuerdos navales de Washington y Londres de los años 20, o sea: barcos de menos de 10.000 toneladas y cañones no superiores a 203mm.
Cabe mencionar que el respeto a las 10K fue muy relativo con el paso del tiempo, tenian 10.000t pero vacios!!!.
Durante la Primera Guerra Mundial, los llamados cruceros acorazados dieron su canto del cisne, barcos pesados, lentos, con cañones variados de multiples calibres, fueron victima de cuanto acorazado o crucero e batalla los viera, así, este desastre hizo replantear la necesidad de otro tipo de barco, que de a poco surgió con el frances Tourville, el Trento italiano, los County ingleses y los Northampton americanos…pasando por los geniales alemanes que dieron origen al Prinz Eugen y, obviamente, por los mejores de todos…los japoneses.
Esta historia da comienzo en 1926, con la entrada en servicio de dos clases diferentes, que luego fueron unificadas en la llamada clase Furutaka.
En 1926 se botaron ellos dos Aoba (Kinugasa y Aoba) y los dos Furutaka (Kako y Furutaka).
Los Furutaka eran muy distintos en armamento, ya que, si bien portaban 6 cañones de 200mm, estaban en 6 torres simples, los Aoba tenian tres torres dobles.. Finalmente, en 1927, se eliminaron las simples y los barcos realmente se parecieron con 3 dobles, dos delanteras y una trasera.
Barcos de 10.500 y 10800 toneladas respectivamente, muy marineros, 625 tripulantes, 102.000hp a 4 ejes, 185 metros de eslora, con el agregado de tener 8 tubos de torpedos (long lance) de 610mm. Muy rapidos, superando los 34 nudos.
Su defecto era el adolecer de blindaje en sectores importantes, al cumplir a rajatabla con el Tratado de Washington, algo había que sacrificar para llegar a los 10.000t, luego se le añaden bulges para proteccion submarina, construidos en Mitsubishi y Kawasaki.
Actividad: Estos 4 cruceros siempre combatieron juntos en la Division de Cruceros num. 6.
El Kako junto a sus hermanos combate en la batalla de la Isla de Savo, en ella hunde con torpedos al crucero pesado USS Astoria y destruye el hangar del USS Vincennes, dañandolo gravemente, esa noche del 9 de Agosto de 1942, en Guadalcanal, el Kako no sufre daño alguno, pero al dia siguiente, a a las 0706 de la mañana, es descubierto con su division a 800 metros por el submarino S-44 que lo impacta con 3 torpedos, en 20 minutos el Kako se hunde con solo 40 hombres de su tripulacion, el resto rescatados.
El Kako antes de la guerra
Dibujo del hundimiento del Kako
El Aoba también participó de Savo, colaborando con torpedos y artillería, recibe un impacto de 203mm sin bajas, en Octubre de 1942, se enfrenta con sus hermanos a los Cruceros Pesados USS Pensacola, USS San Francisco y USS SALT Lake City, con los CLs USS Boise (después ARA 9 de Julio) y USS Helena en la Batalla de Cabo Esperanza, en esta batalla, el Aoba recibe 40 impactos de grueso calibre que inutilizan dos de sus 3 torres y una andanada completa del USS Boise destroza el puente matando al Almirante Goto, queda totalmente inutilizado, con 80 muertos, al estar los americanos muy dañados, abandonan la escena sin rematarlo, a pocos kilómetros de Savo. Pasa a reparaciones hasta Febrero de 1943, nunca se repone la torre trasera, reemplazandola por artilleria antiaerea.
Planos del Aoba
El Aoba en Savo
Asi quedo el Aoba
Apenas llegado a Nueva Irlanda, es atacado por Fortalezas Volantes B-17 que impactan con dos bombas y lo incendian, explotando sus torpedos, se asienta en el fondo del puerto, hundido..reflotado y otra vez remolcado a Japón. Reparaciones hasta Diciembre, reinstalan la torre num. 3 pero no supera los 25 nudos por daños graves en los ejes.
En Octubre del 44 es alcanzado por un torpedo del USS Beam, otra vez remolcado hasta Japón donde es declarado irreparable y anclado para defensa del puerto. Atacado por aviones embarcados en varias oportunidades, se asienta en el fondo y finalmente es encontrado semihundido en Kure, con la quilla partida.
El Kinungasa en Savo es alcanzado por el USS Patterson y el USS Vincennes, una decena de muertos. Participa de la Batalla de Cabo Esperanza dañando al USS Salt Lake City e inutilizando la torre num. 1 del USS Boise. Recibe un torpedo y grandes daños de estos dos cruceros.
El 13 de Noviembre de 1942, en la llamada Batalla Naval de Guadalcanal, es alcanzado por un bomba de 454 kgs de un SBD Dauntless del USS Enterprise, otras bombas que explotan cerca en el agua causan entradas de agua serias que lo hacen dar vuelta y hundirse a las 1100 con 51 tripulantes.
El Furutaka también participa de la Batalla de Savo con artilleria y torpedos, en la Batalla del Cabo Esperanza, 12/10/42 es alcanzado por el USS SALT Lake City y por dos torpedos que lo inmovilizan del USS Duncan que es a su vez inutilizado por el Furutaka, este está reparando averías cuando sus torpedos explotan, se hunde a las pocas horas.
El Furutaka:
En un par de dias sigo con los clase Myoko....
Los cruceros pesados japoneses fueron, junto a los destructores, armas letales creadas en principio en estricta acordancia a los acuerdos navales de Washington y Londres de los años 20, o sea: barcos de menos de 10.000 toneladas y cañones no superiores a 203mm.
Cabe mencionar que el respeto a las 10K fue muy relativo con el paso del tiempo, tenian 10.000t pero vacios!!!.
Durante la Primera Guerra Mundial, los llamados cruceros acorazados dieron su canto del cisne, barcos pesados, lentos, con cañones variados de multiples calibres, fueron victima de cuanto acorazado o crucero e batalla los viera, así, este desastre hizo replantear la necesidad de otro tipo de barco, que de a poco surgió con el frances Tourville, el Trento italiano, los County ingleses y los Northampton americanos…pasando por los geniales alemanes que dieron origen al Prinz Eugen y, obviamente, por los mejores de todos…los japoneses.
Esta historia da comienzo en 1926, con la entrada en servicio de dos clases diferentes, que luego fueron unificadas en la llamada clase Furutaka.
En 1926 se botaron ellos dos Aoba (Kinugasa y Aoba) y los dos Furutaka (Kako y Furutaka).
Los Furutaka eran muy distintos en armamento, ya que, si bien portaban 6 cañones de 200mm, estaban en 6 torres simples, los Aoba tenian tres torres dobles.. Finalmente, en 1927, se eliminaron las simples y los barcos realmente se parecieron con 3 dobles, dos delanteras y una trasera.
Barcos de 10.500 y 10800 toneladas respectivamente, muy marineros, 625 tripulantes, 102.000hp a 4 ejes, 185 metros de eslora, con el agregado de tener 8 tubos de torpedos (long lance) de 610mm. Muy rapidos, superando los 34 nudos.
Su defecto era el adolecer de blindaje en sectores importantes, al cumplir a rajatabla con el Tratado de Washington, algo había que sacrificar para llegar a los 10.000t, luego se le añaden bulges para proteccion submarina, construidos en Mitsubishi y Kawasaki.
Actividad: Estos 4 cruceros siempre combatieron juntos en la Division de Cruceros num. 6.
El Kako junto a sus hermanos combate en la batalla de la Isla de Savo, en ella hunde con torpedos al crucero pesado USS Astoria y destruye el hangar del USS Vincennes, dañandolo gravemente, esa noche del 9 de Agosto de 1942, en Guadalcanal, el Kako no sufre daño alguno, pero al dia siguiente, a a las 0706 de la mañana, es descubierto con su division a 800 metros por el submarino S-44 que lo impacta con 3 torpedos, en 20 minutos el Kako se hunde con solo 40 hombres de su tripulacion, el resto rescatados.
El Kako antes de la guerra
Dibujo del hundimiento del Kako
El Aoba también participó de Savo, colaborando con torpedos y artillería, recibe un impacto de 203mm sin bajas, en Octubre de 1942, se enfrenta con sus hermanos a los Cruceros Pesados USS Pensacola, USS San Francisco y USS SALT Lake City, con los CLs USS Boise (después ARA 9 de Julio) y USS Helena en la Batalla de Cabo Esperanza, en esta batalla, el Aoba recibe 40 impactos de grueso calibre que inutilizan dos de sus 3 torres y una andanada completa del USS Boise destroza el puente matando al Almirante Goto, queda totalmente inutilizado, con 80 muertos, al estar los americanos muy dañados, abandonan la escena sin rematarlo, a pocos kilómetros de Savo. Pasa a reparaciones hasta Febrero de 1943, nunca se repone la torre trasera, reemplazandola por artilleria antiaerea.
Planos del Aoba
El Aoba en Savo
Asi quedo el Aoba
Apenas llegado a Nueva Irlanda, es atacado por Fortalezas Volantes B-17 que impactan con dos bombas y lo incendian, explotando sus torpedos, se asienta en el fondo del puerto, hundido..reflotado y otra vez remolcado a Japón. Reparaciones hasta Diciembre, reinstalan la torre num. 3 pero no supera los 25 nudos por daños graves en los ejes.
En Octubre del 44 es alcanzado por un torpedo del USS Beam, otra vez remolcado hasta Japón donde es declarado irreparable y anclado para defensa del puerto. Atacado por aviones embarcados en varias oportunidades, se asienta en el fondo y finalmente es encontrado semihundido en Kure, con la quilla partida.
El Kinungasa en Savo es alcanzado por el USS Patterson y el USS Vincennes, una decena de muertos. Participa de la Batalla de Cabo Esperanza dañando al USS Salt Lake City e inutilizando la torre num. 1 del USS Boise. Recibe un torpedo y grandes daños de estos dos cruceros.
El 13 de Noviembre de 1942, en la llamada Batalla Naval de Guadalcanal, es alcanzado por un bomba de 454 kgs de un SBD Dauntless del USS Enterprise, otras bombas que explotan cerca en el agua causan entradas de agua serias que lo hacen dar vuelta y hundirse a las 1100 con 51 tripulantes.
El Furutaka también participa de la Batalla de Savo con artilleria y torpedos, en la Batalla del Cabo Esperanza, 12/10/42 es alcanzado por el USS SALT Lake City y por dos torpedos que lo inmovilizan del USS Duncan que es a su vez inutilizado por el Furutaka, este está reparando averías cuando sus torpedos explotan, se hunde a las pocas horas.
El Furutaka:
En un par de dias sigo con los clase Myoko....