Cuasi colision del lunes

Segun TN, en el dia de hoy casi chocan un avion de Andes contra uno de United, el de Andes debio descender 2000 pies de forma abrupta, ahora esta hablando el delegado de APLA confirmando el hecho. Esto termina mal...
 
Se esta tratando en otro topic. No lo vi, disculpen, quise eliminar este pero no puedo, si algun moderador me hace el favor. Gracias y disculpen la molestia
 

Monchi

Colaborador
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Afirman que dos aviones casi chocan en Córdoba
Poco antes la ministra de Defensa había negado la posibilidad de una catástrofe aérea. Dijo que las condiciones de seguridad en los vuelos son las "adecuadas".
Agencia DyN


El titular de la Asociación de Controladores de Vuelo, César Salas, confirmó este mediodía que esta mañana hubo una "cuasi colisión" entre dos aviones en el límite de Buenos Aires y Córdoba.

"Un avión de la empresa Andes, un MD 80 tuvo que bajar dos mil pies al estar en la misma línea de 35 mil pies que un avión de United, un Boeing 777, a una distancia de unos 20 kilómetros", dijo Salas, confirmando la revelación que había hecho a esta agencia el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biro.

Salas aseguró que estos hechos ocurren "porque no hay cobertura de radar", desde que un rayo puso fuera de funcionamiento el dispositivo en el Area Buenos Aires.

Garré. Poco ante la ministra de Defensa, Nilda Garré, había asegurado que las condiciones de seguridad aérea en el área metropolitana "son adecuadas" y negó que exista riesgo de "una inminente catástrofe" como advierten desde algunos sectores por los desperfectos en los radares.

La funcionaria afirmó que ésa es la opinión de los principales organismos internacionales que controlan la seguridad del transporte aéreo, entre los que mencionó a la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y la International Air Transport Association (Iata), así como de la Junta de Compañías Aéreas (Jurca).

Respuesta. "A juicio de estas entidades, las condiciones de seguridad son adecuadas y llevar tranquilidad a la gente de que no estamos ante ninguna inminente de catástrofe, como a veces se insiste en decir. No hay que negar la necesidad de modernización del equipamiento, pero no hay que entrar en una prédica apocalíptica", sentenció.

Salió al cruce, de esta forma, del alerta mundial lanzada por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés) sobre los riesgos de volar en la Argentina.

http://www.lavoz.com.ar/07/05/07/secciones/politica/nota.asp?nota_id=69563
 

Monchi

Colaborador
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Controversia por supuesto incidente entre dos aviones en el límite de Córdoba
Las asociaciones de pilotos y controladores aéreos dijeron que un avión de Andes y otro de United "casi" chocan en el límite con Buenos Aires. La Fuerza Aérea lo niega.
Agencia DyN


El titular de la Asociación de Controladores de Vuelo, César Salas, dijo este mediodía que por la mañana hubo una "cuasi colisión" entre dos aviones en el límite de Buenos Aires y Córdoba, pero la Fuerza Aérea negó que se haya registrado "incidente alguno".

"Un avión de la empresa Andes, un MD 80 tuvo que bajar dos mil pies al estar en la misma línea de 35 mil pies que un avión de United, un Boeing 777, a una distancia de unos 20 kilómetros", dijo Salas, confirmando la revelación que había hecho a esta agencia el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biro.

Salas aseguró que estos hechos ocurren "porque no hay cobertura de radar", desde que un rayo puso fuera de funcionamiento el dispositivo en el Area Buenos Aires.Por la tarde, la Fuerza Aérea negó que dos aviones hayan estado en riesgo de colisión, y en un comunicado del Comando de Regiones Aéreas reportó que "no se ha registrado incidente alguno" entre las 8 y las 9, en la zona norte de Ezeiza.

Garré. Poco antes de la denuncia de las asociaciones de pilotos y controladores aéreos, la ministra de Defensa, Nilda Garré, había asegurado que las condiciones de seguridad aérea en el área metropolitana "son adecuadas" y negó que exista riesgo de "una inminente catástrofe" como advierten desde algunos sectores por los desperfectos en los radares.

La funcionaria afirmó que ésa es la opinión de los principales organismos internacionales que controlan la seguridad del transporte aéreo, entre los que mencionó a la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y la International Air Transport Association (Iata), así como de la Junta de Compañías Aéreas (Jurca).

"A juicio de estas entidades, las condiciones de seguridad son adecuadas y llevar tranquilidad a la gente de que no estamos ante ninguna inminente de catástrofe, como a veces se insiste en decir. No hay que negar la necesidad de modernización del equipamiento, pero no hay que entrar en una prédica apocalíptica", sentenció.

Había salido al cruce, de esta forma, del alerta mundial lanzada por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés) sobre los riesgos de volar en la Argentina.

http://www.lavoz.com.ar/07/05/07/secciones/politica/nota.asp?nota_id=69563
 

Monchi

Colaborador
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Para Piñeyro, Garré es "autista" con "actitud psicópata"
El cineasta y ex piloto Enrique Piñeyro ratificó que "existió" al sur de Córdoba el "peligro de accidente" entre dos aviones.
Agencia DyN


El cineasta y ex piloto Enrique Piñeyro ratificó hoy que "existió" ayer al sur de Córdoba el "peligro de accidente" entre dos aviones, y afirmó que la ministra de Defensa, Nilda Garré, "es autista" y "tiene una actitud de negación psicópata" por "no admitir la crisis" de seguridad aérea.

"La sarta de estupideces que dice Garré no tiene límites. Tiene una actitud de negación psicópata, que hasta que no tenga un accidente bajo la nariz no va a admitir la crisis", expresó.

En contacto con radio La Red, Piñeyro criticó con dureza a la ministra, quien ayer negó que se esté ante una situación de "inminente catástrofe" por los problemas de los radares en Ezeiza y Aeroparque.

Consideró que "la ministra de Defensa es autista: miente y no se acuerda de lo que dijo. Dijo que el informe de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) estaba muy bien, cuando ese informe expresa claramente que hay peligro de operación de aeronaves y no hay protección de rayos". "Hace un mes y medio, Garré dijo que los radares primarios no funcionaban. Desde entonces, los narcos deben estar brindando, porque pensaron ´Vayamos por Buenos Aires que no nos ve nadie", puntualizó.

Sobre la "cuasi colisión" de dos aviones en vuelo denunciada ayer por el gremio de pilotos, hecho que fue negado por el Gobierno, Piñeyro manifestó que "el peligro de accidente existió: dos aviones estuvieron por chocar en el sur de Córdoba, sonó la alarma anticolisión".

Indicó también que "si algún piloto hace un informe sobre un incidente de este tipo, después lo aprietan desde la Fuerza Aérea".

"Estamos en manos de unos ineptos totales. Estamos en manos de una Fuerza Aérea que históricamente fue corrupta y encima hoy tiene banca política", concluyó.

http://www.lavoz.com.ar/07/05/08/secciones/politica/nota.asp?nota_id=69857
 
del MinDef

OACI: “LA SEGURIDAD DEL ESPACIO AÉREO ARGENTINO ESTÁ ASEGURADA” DECLARACIONES DE JOSÉ MIGUEL CEPPI, DIRECTOR REGIONAL DE OACI (Organización Internacional de Aviación Civil-entidad de la ONU)


El Director Regional para Sudamérica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) José Miguel Ceppi declaró hoy que “la seguridad del espacio aéreo argentino está asegurada”.

Ceppi viajó a Buenos aires al frente de una misión especial de su organización para revisar el proceso de traspaso de la autoridad de aviación civil desde el ámbito militar, -el Comando de Regiones Aéreas (CRA)- al marco civil, siempre dentro del Estado.

A continuación se transcriben las declaraciones acerca de la situación de la seguridad aérea argentina formuladas hoy por Ceppi en Buenos Aires.


“ESTOY RESPONDIENDO AL REQUERIMIENTO DEL GOBIERNO ARGENTINO A LA ORGANIZACIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI) PARA QUE ASESOREMOS EN EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DEL CONTROL DE LA AVIACIÓN CIVIL DESDE EL CRA A UN ORGANISMO CIVIL QUE ESTARÁ LOCALIZADO EN LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE”.

“POR ELLO, HEMOS DESIGNADO A UN EQUIPO DE EXPERTOS QUE ESTÁ RECOPILANDO INFORMACIÓN DE TAL MANERA QUE SE PUEDA, EN CONJUNTO CON LAS AUTORIDADES NACIONALES, REALIZAR UNA ESTRATEGIA QUE PERMITA ASEGURAR QUE LA TRANSICIÓN SE HACE DENTRO DE LOS PARÁMETROS QUE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEMANDA”.

“DURANTE EL DÍA DE AYER HE TENIDO LA INFORMACIÓN DE QUE SE HABRÍA PRODUCIDO UN GRAVE INCIDENTE DE AVIACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO ARGENTINO, UNA CUASI COLISIÓN”.
“HOY POR LA MAÑANA ME HE COMUNICADO CON MI OFICINA EN LIMA Y HE SOLICITADO A LOS ESPECIALISTAS EN EL ÁREA PARA QUE INVESTIGARAN ESTA SITUACIÓN Y DESPUÉS DE HABER CONSULTADO CON LA OFICINA DE IATA (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO) EN MIAMI Y CON LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA AMERICANA QUE HABRÍA ESTADO INVOLUCRADA EN LA CUASI COLISIÓN HE RECIBIDO INFORMACIÓN DE QUE NINGUNA DENUNCIA HA ASIDO RECEPCIONADA TANTO EN LA OFICINA DE IATA COMO EN MI OFICINA DE OACI EN LIMA”.

“LA INFORMACIÓN RECIBIDA POR LA EMPRESA AÉREA QUE HABRÍA ESTADO INVOLUCRADA EN ESTE TEMA NO REPORTA NINGUNA OPERACIÓN ANORMAL. LA DECLARACIÓN RECIBIDA SOBRE LA OPERACIÓN REALIZADA HA SIDO, POR EL CONTRARIO, CALIFICADA DE ABSOLUTAMENTE NORMAL”.

“ANTE LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN APARECIDA EN LOS MEDIOS ARGENTINOS ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN ALGÚN GRADO DE DESINFORMACIÓN Y LA INFORMACIÓN DISTORSIONADA QUE SE ENTREGA AL PÚBLICO”.

“ESTE TIPO DE INCIDENTES DE AVIACIÓN, LA APROXIMACIÓN DE DOS AERONAVES, ES EL MÁS GRAVE DE LOS INCIDENTES DE AVIACIÓN, POR LO TANTO, CUANDO ESTO OCURRE INMEDIATAMENTE HAY UN REPORTE POR PARTE DE LOS COMANDANTES DE LAS AERONAVES INVOLUCRADAS”.

“LOS REPORTES VAN A LA OFICINA REGIONAL DE OACI EN LIMA Y LAS COMPAÑÍAS AÉREAS LOS REMITEN A LA IATA (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS DE AVIACIÓN); POSTERIORMENTE HAY UN PROCEDIMIENTO SOBRE EL TEMA QUE SE LE SOLICITA A LA AUTORIDAD COMPETENTE DONDE SE HAYA REALIZADO LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL MISMO, Y SI EL CASO ASÍ LO AMERITA, SE TOMAN LAS MEDIDAS CORRECTIVAS, PARA QUE SITUACIONES SIMILARES NO VUELVAN A OCURRIR”.

“LA OACI NO HA REALIZADO TAL INVESTIGACIÓN EN EL CASO MENCIONADO PORQUE NO HAY DENUNCIA DEL MISMO”.

EMITIR ESTE TIPO DE INFORMACIONES QUE PUEDEN CONFUNDIR A LA OPINIÓN PUBLICA, NO AYUDAN NI BENEFICIAN AL SECTOR AÉREO, NI A LAS EMPRESAS AÉREAS Y ADEMÁS ESTABLECEN UN CLIMA DE INSEGURIDAD POR SITUACIONES QUE NO EXISTEN”.

“ME LLAMA LA ATENCIÓN TAMBIÉN ALGUNAS DECLARACIONES QUE APARECEN EN MEDIOS ARGENTINOS POR PARTE DE FUNCIONARIOS DEPENDIENTES DE LAS AUTORIDADES DE AVIACIÓN CIVIL, SORPRENDE PORQUE ESTAS DECLARACIONES DEBIERAN CANALIZARSE A TRAVÉS DE LOS CONDUCTOS REGULARES DE LA AUTORIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL. DE TAL MANERA QUE ESTA INFORMACIÓN FUERA TRANSMITIDA CON ABSOLUTA RESPONSABILIDAD POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE ELLOS PUEDAN DAR A CONOCER LA VERDADERA REALIDAD DE LA SITUACIÓN QUE OCURRE EN ESTE CAMPO”.

ES IMPORTANTE HACER NOTAR QUE EL PROCESO DE TRANSICIÓN QUE ESTAMOS HOY EN DÍA TRABAJANDO SE HA ESTABLECIDO CON UN CRITERIO BÁSICO: QUE NO PUEDE EXISTIR DUALIDAD DE AUTORIDAD .

LA AUTORIDAD SIEMPRE DEBE SER UNA SOLA Y ESTA AUTORIDAD ESTA HOY DÍA EN EL COMANDO DE REGIONES AÉREAS QUE ES EL ORGANISMO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA, QUE TIENE QUE VIGILAR QUE ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLE DENTRO DE LAS NORMATIVAS INTERNACIONALES QUE DEN PLENA SEGURIDAD A LAS OPERACIONES AÉREAS.

NOSOTROS HEMOS HECHO UN INFORME EN EL PASADO MES DE ABRIL DEL QUE HA TOMADO CONOCIMIENTO EL PÚBLICO A TRAVÉS DE LA PRENSA (PESE A QUE LOS INFORMES DE OACI NO SE DAN A CONOCER PÚBLICAMENTE ) EN EL QUE HEMOS VISTO CON CIERTA SORPRESA ALGUNAS INTERPRETACIONES DIFERENTES A LO QUE EL PROPIO INFORME QUERÍA REFLEJAR

CON MUCHA SATISFACCIÓN HE PODIDO APRECIAR QUE SE HAN COMENZADO A TOMAR LAS MEDIAS CORRECTIVAS QUE EL INFORME DE LA OACI PLANTEABA, DE TAL MODO QUE CUALQUIER ANOMALÍA QUE PUDIERA ESTAR OCURRIENDO PUDIERA SER CORREGIDA EN LA FORMA MAS PRONTA POSIBLE .

DESDE ESE PUNTO DE VISTA PUEDO DECIR, CON MUCHA CERTEZA, QUE HOY DÍA, EL TRABAJO QUE DESARROLLA LA AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL -EL COMANDO DE REGIONES AÉREAS- SE ESTÁ HACIENDO CON MUCHA SERIEDAD Y ESO ME PERMITE A MI DECLARAR QUE LA SEGURIDAD DEL ESPACIO AÉREO ARGENTINO ESTA ASEGURADA.

YO NO VEO PROBLEMAS QUE LLEVEN A TENER SOBRESALTOS POR PARTE DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN CUANTO A LOS NIVELES DE SEGURIDAD QUE ESTÁ OFRECIENDO LA AVIACIÓN CIVIL”.


BUENOS AIRES, 8 DE MAYO DE 2007
 
En todos lados se cuecen habas muchachos:

Controladores aéreos de Perú suspenden huelga tras aceptar negociación

Martes 8 de Mayo de 2007
23:40
EFE
LIMA.- Los controladores aéreos de Perú aceptaron suspender una huelga de 48 horas que iban a iniciar la noche de hoy, tras aceptar un proceso de negociación con la estatal Corporación Peruana de Aeropuerto y Aviación Comercial (Corpac).

El presidente del gremio, Wilber Ruiz, señaló a la emisora Radioprogramas que la compañía estatal se comprometió, mediante un acta de conciliación, a cumplir con la mayoría de los puntos de su pliego de reclamos.

Explicó que Corpac ha prometido gestionar ante el Gobierno la compra y utilización de nuevos sistemas de comunicación por satélite o con fibra óptica.

Ruiz rechazó las informaciones que indicaron que uno de sus principales reclamos era de aumentos salariales y explicó que sólo exigen que se cumpla con las deudas pendientes desde 1997.

"La empresa ya entendió que somos profesionales y que no buscamos la politiquería, la cuestión barata. Estamos buscando que la seguridad aérea sea mantenida a nivel nacional,” enfatizó.

El dirigente dijo que los aeropuertos peruanos trabajan con normalidad, ya que los afiliados al sindicato ya han sido informados del acuerdo y la suspensión de la huelga.
 
FUERZA AEREA ARGENTINA

PRENSA

BOLETIN INFORMATIVO Nº 045

BUENOS AIRES, 7 de mayo de 2007

COMANDO DE REGIONES AEREAS INFORMA

Frente a algunas versiones periodísticas referentes al presunto incidente ocurrido hoy entre las 08:00 09:00 Has. en la zona norte de Ezeiza entre dos aeronaves pertenecientes a las empresas UNITED AIRLINES y ANDES LINEAS AEREAS, de las averiguaciones practicadas, este Organismo informa que no se ha corroborado incidente alguno.

BRIG. JOSE ANTONIO ALVAREZ

Comandante de Regiones Aéreas
 
hay algo que no me cierra de todo esto, si los rumbos de los aviones estaban cruzados cuando estaban a 70KM de distancia el uno del otro, el TCAS no hiso nada... xq su alcance es de 20KM.
 
DESPUES DE LA DENUNCIA DE QUE UN VUELO DE ANDES Y OTRO DE UNITED ESTUVIERON EN RIESGO EL LUNES

Una grabación reaviva la polémica por el cuasi choque de dos aviones


Una controladora que negó el hecho al juez sería la misma que lo admite en una cinta.


Dos controladoras de tránsito aéreo que estuvieron el lunes a la mañana trabajando en Ezeiza, el día que se denunció una "cuasi colisión" de dos aviones, negaron que esto haya sucedido ante el juez federal Roberto Oyarbide, que inves tiga las condiciones de seguridad aérea.

Tanto Karina Leban, personal de la Fuerza Aérea desde 1996, como Silvina Videla, en la misma fuerza desde 1994, dijeron que la operación que involucró a un avión de United Airlines y otro de Andes se desarrolló de manera normal y segura.

Sin embargo, en una conferencia de prensa que se realizará hoy a las 12 en Lezica 4031, en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), los pilotos, controladores y personal técnico denunciarán que existen grabaciones de comunicaciones internas del área de control de Ezeiza en las que Karina Leban, el mismo día del supuesto incidente, habría comentado a su instructor que le dijo a su colega de Córdoba: "********, se parten, bajalo al 847 (el vuelo de United), traélo y pasámelo". En la grabación se describe una situación de gritos y miedo porque ambos aviones habrían recibido la misma orden, de descender.

En esa grabación, a la que accedió Clarín, se escucha a una mujer contar que "Silvina" ordena al avión 847 bajar. "Miro así —dice la voz femenina, atribuida por los denunciantes a Karina Leban— y veo que el Andes también está bajando, en ese momento cuanto estaba de frente (al de United). Lo único que te puedo decir es que el United no pudo parar a 340 (34.000 pies) y se pasó 300 pies. Llegó a 337 (33.700 pies) y cuando llega a 337 el Andes lo tenía de frente casi porque el 847 estaba completando el giro".

El mismo lunes, Juan Pereira, coordinador general de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), había explicado a Clarín su versión de los hechos. Contó que ambos vuelos venían hacia Buenos Aires, pero que el de United tuvo que "detenerse" en espera, girando sobre un punto acordado, porque se adelantó la hora estimada para que volara en ese lugar. Como no hay control radar, y en control manual debe haber una separación longitudinal de 10 minutos entre las aeronaves, tomaron esa decisión para que se respete esa distancia. Según Pereira, al girar el United enfrentó al avión de Andes.

Ante el juez, Leban declaró que el United estaba en espera, que Córdoba le traspasó el control del vuelo a Silvina Videla, que vio al vuelo de Andes descender por lo cual le preguntó a Córdoba "qué estaba haciendo con este vuelo y Córdoba me avisa que estaba con un nivel de vuelo de 330 (33.000 pies) y el vuelo de United en un nivel de 340 (34.000 pies) por lo cual se mantenía la separación vertical necesaria". En la grabación, la voz de mujer dice que los vuelos llegaron a "estar paralelos cuatro millas y media".

En su declaración ante Oyarbide, Videla acusó a ex piloto y documentalista Enrique Piñeyro, y a las asociaciones ACTA (de controladores) y APLA (de pilotos) de crear "pánico" y tratar de "desprestigiar a la Fuerza Aérea" y a los controladores.

Ayer Clarín intentó comunicarse en varias ocasiones con Leban, sin éxito.

Ojo, a se viene un cambio cualitativo en todo este bolonqui, la mina controladora incurrio en falso testimonio, va en cana.

A la montogorda se le viene el juicio político.

Hoy a las 12 en conferencia de prensa se harán públicas mas grabaciones.
 
licastro dijo:
En su declaración ante Oyarbide, Videla acusó a ex piloto y documentalista Enrique Piñeyro, y a las asociaciones ACTA (de controladores) y APLA (de pilotos) de crear "pánico" y tratar de "desprestigiar a la Fuerza Aérea" y a los controladores.
"En la base aérea Córdoba no entendían inglés"
El ex piloto Enrique Piñeyro dijo que la cuasi colisión entre dos aviones "sí existió". Presentan la grabación.

El ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro acusó esta mañana al ministerio de Defensa se presionar "con manejos que son de patota militar" a controladores aéreos para que nieguen ante la justicia la supuesta "cuasi colisión" de dos aviones el lunes, y anunció que presentará pruebas de que "si existió".

"Lo que pasó es gravísimo, más grave que la cuasi colisión, lo que es grave es que una ministra de Defensa de un gobierno democrático use estos manejos que son de patota militar, es inconcebible", afirmó el director del filme "Fuerza Aérea SA".

Denuncia. El ex piloto acusó duramente a la ministra de Defensa, Nilda Garré, porque "está usando métodos de otra época... es una cosa increíble" y consideró que "la ministra se cree que porque va apretar a dos controladores arreglará el problema".

Se refirió en este sentido a la declaración de Karina Leban y de Silvina Videla frente a la secretaría del juzgado federal que preside el juez Norberto Oyarbide, ante quien aseguraron que la cuasi colisión "jamás existió".

"Desde ya que pueden ser acusadas por falso testimonio", dijo Piñeyro, quien aseguró que en las conversaciones entre Leban y Videla con Control Aéreo de Córdoba "se escuchan gritos... palabrotas", en tanto afirmó "jamás en mi vida escuché una declaración tan contrapuesta viniendo de la misma persona", respecto a la presentación testimonial.

"Si existió". El cineasta ratificó su advertencia de que "si existió" la cuasi colisión entre un avión de United Airlines y otro de Andes Líneas Aéreas en el límite entre la jurisdicción de Control Aéreo de Córdoba y de Ezeiza.

"En la grabación dicen que (que los aviones) se pasaron a 4 millas y media, que estaban uno frente a otro", señaló Piñeyro al referirse a las conversaciones que mantuvieron controladores aéreos en Ezeiza con personal en Córdoba.

El ex piloto explicó que los aviones "estaban los dos a 45 mil pies de altura, entonces Córdoba baja a uno a 33 mil pies y Ezeiza baja al otro también a 33 mil pies... United, como es un avión grande queda en panza a 33,700 y el Andes a 33,400".

No entendían inglés. Piñeyro explicó que el inconveniente se debió a que a que la base aérea de Córdoba "no entendía inglés" y "mantuvo en espera en el aire al avión de United innecesariamente" que antes de avanzar debió dar un giro de 360 grados para mantener la posición.

Según el cineasta, fue en ese giro cuando casi se produce la colisión.

"United le decía a Córdoba porqué debía esperar, si había algún inconveniente además del radar, pero no sabían inglés, entonces (un piloto de) Austral le tuvo que traducir", finalizó.

Fuente: La Voz del Interior (Cordoba)
 
S

SnAkE_OnE

eso ya me lo habian comentado...creo que el hijo del comodoro , aunque no se si ahora esta en otro lado...del nombre , olvidense ;)
 
Repercusiones de la publicación de las grabaciones de la Torre de Ezeiza.

En estos momentos (18:15) estan prestando declaración en sede judicial las controladoras de vuelo Karina Leban y Silvia Videla. Afirman que dijeron lo que dijeron bajo presión y que fueron amedrentadas y obligadas a mentir...

Esto cada minuto se pone mas caliente y está por explotar, vamos a ver hasta donde llega la fragmentación...
 
Clarín, 21:32

Un gremio de pilotos denunció que otros dos aviones estuvieron a punto de chocar

Según APLA, el incidente se produjo esta noche, a la altura de San Fernando. Fue entre un avión de Austral y un Learjet, que de acuerdo al gremio recibieron órdenes similares desde Aeroparque y Ezeiza. La Fuerza Aérea confirmó lo sucedido. Pero aseguró que "no hubo peligro". Más temprano, asociaciones de pilotos, técnicos y controladores ratificaron otra denuncia sobre una "cuasi colisión" registrada el lunes.




Un gremio de pilotos denunció esta noche que otros dos aviones estuvieron a punto de chocar, esta vez al norte del Conurbano bonaerense. Más temprano, en tanto, asociaciones de pilotos, técnicos y controladores ratificaron otra denuncia sobre una "cuasi colisión" registrada el lunes.

Según afirmó el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, el hecho se produjo poco después de las 20 a 12 millas de San Fernando, una zona que es utilizada como punto de espera antes de iniciar el procedimiento de aterrizaje en el Aeroparque metropolitano.

De acuerdo al gremialista, "en ese punto coincidieron -con distintos niveles de vuelo- un avión de Austral y un Learjet, que recibieron órdenes similares de los controles de Aeroparque y Ezeiza, por lo que estuvieron muy próximos a colisionar en el aire".

Biro aseguró que el accidente se evitó porque "comenzaron a sonar las alarmas y los pilotos pudieron corregir a tiempo la trayectoria" de las aeronaves. La Fuerza Aérea, en tanto, confirmó el incidente. Pero aseguró que "no hubo peligro" de una colisión.

El nuevo hecho se enmarca en la polémica por el funcionamiento de los radares y los cruces sobre otra reciente "cuasi colisión", ocurrida el lunes entre aviones de United Airlines y Andes Líneas Aéreas.

Al respecto, organizaciones de pilotos, técnicos y controladores ratificaron más temprano las denuncias sobre el hecho, al tiempo que acusaron al Ministerio de Defensa de "ejercer presión" sobre los encargados del control áereo y de entorpecer la investigación sobre el incidente.

(Fuente: DyN y Télam)
 
Bueeeeno esto ya es una joda. ¿Cuándo van a resolver esto? ¿Hay que esperar que se maten 200 personas?
Que imagen deplorable le estamos dando al mundo.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Nuevas denuncias sobre peligro de colisión aérea agudizan polémica argentina

Otras dos nuevas denuncias registradas en las últimas horas sobre casos de aviones que estuvieron a punto de colisionar en el aire agudizan la polémica sobre la seguridad aérea en Argentina.

Fuentes del Gobierno y de la Fuerza Aérea confirmaron una nueva denuncia de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina sobre una aeronave privada, y otra de la aerolínea comercial Austral, que presuntamente estuvieron cerca de chocar en el aire, en la localidad bonaerense de San Fernando.

Además, APLA sumó otra denuncia al afirmar que dos aeronaves de Aerolíneas Argentinas también estuvieron a punto de colisionar cerca del aeropuerto de Buenos Aires.

'Casi a la misma hora hubo dos incidentes', aseguró hoy el secretario gremial de APLA, Pablo Biró, en alusión a los dos casos presuntamente registrados poco después de las 20.00 hora local (23.00 GMT).

Estos episodios se suman a otras dos denuncias similares realizadas por sindicatos del sector aéreo en los últimos días, que provocaron un enfrentamiento con el Ministerio de Defensa y en las que intervinieron además organismos internacionales.

Según indicó Biró, en San Fernando coincidieron 'un avión de Austral y un Learjet, que recibieron órdenes similares de los controles de (los aeropuertos) de Aeroparque y Ezeiza, por lo que estuvieron muy próximos a colisionar en el aire'.

'El accidente se evitó porque sonaron las alarmas (que alertan sobre una posible colisión) y los pilotos pudieron corregir la trayectoria', sostuvo.

Portavoces gubernamentales confirmaron el episodio a la prensa local, aunque la Fuerza Aérea aseguró que 'no hubo peligro' de colisión.

Al denunciar el segundo hecho, Biró advirtió a Radio Diez que un vuelo que salió de la patagónica Viedma hacia Aeroparque 'fue autorizado a descender y cuando lo hacía, se le dispararon las alarmas'.

'El piloto interrumpió el descenso sin esperar la autorización, porque se veía que otra nave se le venía encima y desvió el avión.

La otra aeronave, que iba a Bariloche, también desvió la trayectoria', relató.

De todas formas, los portavoces oficiales no confirmaron este último hecho.

Fuentes vinculadas a Aerolíneas Argentinas y a su subsidiaria Austral indicaron a Efe que 'en los dos casos se detectó que había tráfico (otra aeronave en un radio cercano) pero no hubo peligro de colisión'.

Estas denuncias se suman a otra realizada por APLA el pasado lunes, en la que aseguró que dos aviones, uno de la estadounidense United Airlines y otro de la local Andes, estuvieron a punto de colisionar en el aire, después de que el gobierno negara que se estuviera 'ante una inminente catástrofe' aérea.

La Fuerza Aérea y la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, desmintieron el hecho, mientras que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) dijo que no recibió ninguna denuncia sobre el presunto incidente.

Este viernes, gremios de pilotos, técnicos y controladores ratificaron el hecho y anticiparon que denunciarán al Estado por la 'desaparición' de las pruebas que confirmarían la 'cuasi colisión' registrada el lunes.

Del anuncio también participó el ex piloto Enrique Piñeyro, director de un documental que denuncia una supuesta corrupción en el sistema de control de la aeronavegación.

Las tres denuncias mencionadas se suman a una cuarta ocurrida el pasado 22 de abril, cuando un avión de Aerolíneas Argentinas estuvo cerca de chocar con una nave privada que presuntamente no iba a la altura correcta.

La polémica por la seguridad área del país se profundizó con la salida de funcionamiento del radar principal de Aeroparque y Ezeiza, los dos aeropuertos argentinos más importantes, que operan manualmente desde el 1 de marzo.

Días atrás, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) recomendó a los comandantes 'extremar las medidas de vigilancia y precaución' en el país.

Un informe de OACI divulgado en abril alertó que hay un 'vacío de autoridad y disciplina' en el organismo que controla la seguridad aérea local.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, encargó la compra de 15 radares, tras reconocer que 'la estructura aérea está quebrada' y ordenó desvincular a la Fuerza Aérea del control de la aviación civil.

Fuente.

Se suman más y más casos. Esto a mi modo de ver ya no solo es responsabilidad del Mindef; la FAA también tiene su cuota de ineficacia en todo lo que está pasando.

Me pregunto:
Cuando pensaran decir que con el presupuesto actual no se podía brindar la seguridad para operar?
Si tenían la responsabilidad de manejar el sistema aéreo civil y comercial y no tenían las herramientas y continuaban haciéndolo son tan responsables como aquellos que les quitaron los fondos o se los redujeron. Si para preservar la seguridad tienen que detener toda actividad aérea que lo hagan por que para eso se les faculto esa responsabilidad.

Saludos.
IA-37P
 
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