Una pregunta bastante tonta, ¿con qué armamento contaban los paracaidistas (sin contar los obues)? ¿Qué diferencias tenía con la infantería?
Nosotros usabamos el mismo Fal!
Militares y Conscriptos:
…
Estimados, voy a responder este cuestionario. Pido disculpas por que recién ahora lo veo:
…
05 - El 14 de Junio soy tomado prisionero juntamente con el resto de la Batería. Y al cabo de varios días, somos trasladados al continente en el Buque Irízar. Pero no fue ese el final de "mi" guerra. Yo continúo en "guerra" todos los días de mi vida...hasta mi muerte. La Guerra por Malvinas no finalizó el 14 de Junio de 1982; sino que comenzó de otra forma. Y mi pensamiento hoy es el mismo que hacen casi casi 30 años...¡¡¡MALVINAS, VOLVEREMOS!!!
Militares y Conscriptos:
01_ ¿Cuál era su Unidad y Rol de combate?
Batallon de Infanteria de Marina Nº 3 Compañia H, 1º Seccion. Jefe de Peloton en realidad empezé como Fusilero, pero el Jefe de Peloton no cumplia muy bien las ordenes o no las entendia, y para que no nos bailaran mas, terminaba dando las ordenes yo, y asi me ascendieron (las vueltas de la vida)
02_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto al entrenamiento, equipamiento y misión suyo y de su Unidad durante el conflicto?, ¿Cuál es su opinión actual del mismo tema?
Respecto al entrenamiento considero que no tuve mucho dado que entre el 1/2/82 al servicio militar…
03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?
Jamas me lo avisaron. Me enteré que iba, en realidad que estaba en Malvinas, cuando despues de estar un largo rato en un aeropuerto (que suponia que era Madryn o Rio Gallegos) me di vuelta y lei un cartel grande que decia Malvinas Islands.
05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?
El martes 15/6 (si, puse bien la fecha) me levantaron a las 7 mañana e hice guardia de nuevo hasta las 8 y 20 que desayuné. Después nos quedamos boludeando toda la mañana hasta que nos repartieron ración coy para 3 días y nos avisaron que quedábamos como prisioneros por que se habia firmado la rendicion. A la 1 vimos un helicóptero de donde bajaron unos monos que median como 2 metros, armados hasta los dientes, muy cortantes pero sumamente educados, que resultaron ser del S.B.S. (Special Boats Service tropa de elite como el S.A.S), obviamente eso me enteré varios años despues, en ese momento solo eran soldados Ingleses.
Muchisimo!Espero haya servido.
Civiles:
…
Abrazo.
Pancho
…
espero que le sirva, tal vez no es lo que esperaba
Militares y Conscriptos:
…
Los paracaidistas (Boinas Rojas) son tropas de Elite en el mundo y en Argentina también.
…
Las palas provistas con el material de artillería, definitivamente no sirven para Malvinas. Nada mas tedioso, horrible y desagradable que hacer un pozo en la arcilla malvinera.
…
Minutos despues un Helicoptero volaba con una bandera blanca atada en uno de los esquies.
…
Toda esa experiencia en combate, duros combates, fue trasmitida a superiores despues de la guerra por veteranos como usted, no entra en mi razonamiento que no hayan hecho los cambios dictados por la experiencia real del combate, en cosas tan simple como una pala o algo tan importante como el transporte de munición hacia las baterias, no se si catalogarlo como falta de profesionalismo, ignorancia o desprecio por las opiniones de los que realmente estuvieron en elfrente de batalla.Dijo Gabino:Mi opinion hoy día es que no se ha hecho doctina de las experiencias en Malvinas. Nada ha cambiado en ese sentido. Las palas, por ejemplo siguen siendo las mismas. Los pelotones de transporte de munición no han cambiado su organización. Y como estos dos aspectos otros varios más.
Mi ingreso al servicio militar fue el 1/2/1982 y lo de la pregunta 1 ocurre los ultimos dias de marzo, estando de campaña (entrenamiento militar) en el CIFIM.
[...] Yo hice 8 meses mas de servicio militar y ya no recuerdo cuantas campañas mas en ese lapso de tiempo.
hugo, disculpame la molestia...fuiste compañero del actor belloso?
un abrazo
Así es.Cita:
no se si catalogarlo como falta de profesionalismo, ignorancia o desprecio por las opiniones de los que realmente estuvieron en el frente de batalla.
Así hiziste estos 8 meses después tu regresó al continente?
Tordillo_c222: respecto a tus preguntas
Mi ingreso al servicio militar fue el 1/2/1982...
Así es.
Desprecio y envidia fundamentalmente.
Muchos saludos.
Tuve un jefe después de Malvinas que no envidiaba ni despreciaba y que me escuchaba atentamente. Cuando salimos de maniobras me hizo hacer todo como en Malvinas, incluso los refugios. Verdaderamente un parto.
Cuando vió los refugios me preguntó, esto aguantó el fuego del enemigo. Le respondía que si, aunque había diferencias de materiales, tierra y no turba y arcilla. Me ordenó que nos metieramos dentro del refugio. No habrá pasado 5 minutos que escuchamos el motor de un camión acelerando. Nos pasó por arriba con un REO. Y el refugio resistió ya que te lo estoy escribiendo.
Me hacía laburar este jefe, pero fué el único que le interesó lo que hicimos en Malvinas al más mínimo detalle. El se fue de pase y todo volvió al desprecio y la envidia.
Y yo.... me fui a usar mocacines.
te mando un abrazo
Gabino
Tordillo_c222: respecto a tus preguntas
Mi ingreso al servicio militar fue el 1/2/1982 y lo de la pregunta 1 ocurre los ultimos dias de marzo, estando de campaña (entrenamiento militar) en el CIFIM.
Me entero del final del conflicto el 15/6. Lo escrito es una transcripcion de mis anotaciones (ojala tuviera esa memoria!!!)
Nosotros estabamos en la Isla Borbon, al norte de la Gran Malvina. alrededor de 130 Km de Puerto Argentino
CEN-222: Yo hice 8 meses mas de servicio militar y ya no recuerdo cuantas campañas mas en ese lapso de tiempo. AL principio pensé que ibamos a transmitir y ayudar a los nuevos con cosas como "esto es lo que hay que hacer" y sobre todo con "esto no hay que hacer". Sin embargo fui como uno mas, de los recien ingresados. En una oportunidad tuve la "osadia" de discutir previo a un ataque una maniobra, lo que me costo 3 dias de arresto, a pesar de haber sido uno de los 3 que cumplimos el objetivo por no haber cumplido la orden. Que mas se puede decir?