Erich_Hartmann
Forista Sancionado o Expulsado
CLUB DEL P-40!!!
Bueno ya que estan apareciendo clubes de muchos aviones, voy a iniciar el club de mi favorito de la SGM, el Curtiss P-40 Warhawk. Dejo la historia:
P-40 Warhawk
El combate aereo durante la Segunda Guerra Mundial presencio algunos de los enfrentamientos mas brutales de la historia, se peleo en todos los frentes, en el Frio invierno boreal Ruso, en el seco desierto y en las bastas extensiones del Pacifico, una avion que peleo bajo todos los climas y usando insignias de ocho fuerzas aéreas diferentes fue el P-40 Warhawk; enfrentándose a los cazas del eje, en ocasiones en superioridad de condiciones y en otras frente a obstáculos enormes. Nunca fue un aparato superior, y algunos incluso lo consideran un diseño obsoleto, tiene la distinción de ser el ultimo caza de la familia Hawk, y el ultimo diseño exitoso de Curtiss, fue fabricado en grandes cantidades, en 9 versiones diferentes, siendo fabricado hasta 1944. Entre los muchos países en guerra, México solicito el aparato a traves del programa de Prestamos y Arriendos el envio de este caza, pero no fue aprobado, dejando la defensa de nuestro espacio aereo a anticuados diseños como el O2 Corsario.
Historia:
En 1934 el ingeniero en jefe de Curtiss, Don Berlin, decidio diseñar un caza que estuviese por delante de cualquier otro de su época, el avión que fue producido fue el Modelo 75, un avión de construcción metalica, monoplano de ala baja cantilever, flaps y tren de aterrizaje retractil, cabina cerrada y un poderoso motor radial; para cuando el modelo voló en 1936 se enfrento al Sikorsky P-35 para obtener un contrato de producción para la USAAC, el ejercito prefirió el modelo de Sikorsky, solo ordenando tres cazas de Curtiss para hacer pruebas, designándolos P-36, El fabricante no se desanimo y empezo una gran campaña de ventas en el extranjero, por supuesto de versiones simplificadas, con un motor menos potente y tren de aterrizaje fijo, vendiendo 113 a China, algunos a Argentina y otros mas a Thailandia, estos ultimos con cañones Madsen debajo del ala en góndolas. Los retrasos en el modelo de Sikorsky obligaron al ejercito a reconsiderar el concurso y se solicitaron 210 P-36 A con una cabina mejorada y mayor motor. Esta fue tambien la nueva versión de exportación, fue uno de los aviones mas usados en el exterior, una lista de sus usuarios es: Holanda, Francia, Noruega, Peru, Iran, Tailandia, China, Finlandia, Reino Unido, Brasil, siendo capturado por los Alemanes, los Japoneses y probablemente por los rusos.
El éxito del P36 llevo a nuevas ideas, una de ellas fue de dotarlo de un motor en linea, así el decimo modelo de producción en linea fue retenido por el fabricante, y modificado para instalarle un motor Allison V-1710-19 de 1160 Hp, convirtiéndose en el XP-40, siendo su primer vuelo en Octubre de 1938; después de extensas pruebas, se decidio fabricarlo en serie, convirtiéndose en el caza estándar del Ejercito de Estados Unidos, siendo el primer pedido por 524 aparatos, iniciándose la producción en 1939 y los primeros escuadrones con el 8 PG (Grupo de Pelea, anterior a la designación de Grupo de Caza FG) en Langley fueron equipados a finales de año. Casi todos los primeros modelos B y C fueron asignados a las unides de ultramar en Islandia y el Pacifico, así las fuerzas en Filipinas y en Pearl estaban equipadas casi en su totalidad con estos modelos, siendo el 17º Escuadrón designado a ser el primero en recibir la versión E, pero apenas habian llegado un par de aparatos a Filipinas antes de que la guerra estallara, quedando este escuadrón con sus viejos P35 siendo exterminado en poco tiempo.
Este proyecto atrajo la atención de compradores extranjeros, con la designación Hawk 81 A fue evaluado por los franceses, que solicitaron el envio del caza, pero sin embargo Francia cayo antes de que el primer aparato arribara, siendo transferidos a la RAF, que lo bautizo Tomahawk, de esta forma entro a prestar servicio en defensa de los cielos del imperio, desde Canada hasta Sudáfrica, desde el reino Unido hasta el Pacifico; la URSS tambien se intereso en el aparato y una buena cantidad de modelos C, D, E y N fueron a parar a Rusia, donde algunos pilotos se convirtieron en ases usando este avión; al ser el principal caza norteamericano fue utilizado en el Pacifico, Norte de Africa, India, China y en casi cualquier teatro de operaciones, así como para equipar países aliados, Brasil fue equipado con estos cazas a cambio de derechos de vuelo sobre su territorio, así como Turquia.
Desde el principio de la guerra en el Pacifico fue el único caza terrestre capaz de enfrentar al Zero, no en condiciones de igualdad, pero podia sobrevivirse, en Pearl Harbour unos pocos P40 lograron levantar el vuelo para enfrentar a los japoneses, pelearon en defensa de Filipinas, donde el 24º Grupo peleo hasta el ultimo avión; así como en Australia, las Aleutianas y en Java, en una historia aun poco conocida. Fue en China donde el caza empezo a cosechar exitos, y esto debido a la heterodoxas tácticas aplicadas por el Grupo Voluntario Norteamericano, los famosos "Tigres Voladores", fue en este teatro que el caza permanecio mas tiempo en servicio, siendo retirado de la funcion de caza hasta 1944, pero siendo transferido a la Fuerza Aérea China que lo uso como avión de ataque al suelo hasta el final de la Guerra Civil. Fue en los combates sobre Guadalcanal que el P40 enfrento su destino, sosteniendo el frente hasta que aviones mas poderosos fueron introducidos, primero los P-38 y después los P-47D, suministrado en grandes cantidades a Australia y Nueva Zelanda, que lo usaron primero como caza y después como avión de entrenamiento. Fue en esta funcion que el P40 termino sus dias, como caza de instrucción en territorio continental de Estados Unidos, utilizándose para entrenar pilotos destinados a los P-47 y P-51, algunos ejemplares sobrevivieron hasta 1946, cuando fue declarado obsoleto y como sobrante. Sobrevivieron bastantes aviones y en la actualidad se ven en exhibiciones aereas por todo el mundo, además de ejemplares en museos de todo el mundo.
Caracteristicas Tecnicas:
Para el P40E.
País de origen: Estados Unidos
Tipo: cazabombardero monoplaza
Motor: 1040 Hp Allison V-1710-33 en linea
Performance: Máxima velocidad: 565 km/h a 4500 m. Ascenso a 4570 m en 6 minutos. Techo de servicio 10000 m. Alcance 2000Km.
Peso: 2535 Kg. vacio, 3500 Kg máximo al despegue.
Dimensiones: 11.38 m envergadura, 9.67 longitud, 3.22 altura; 21.92 m2 de Carga alar.
Armamento: Seis ametralladoras de 12.7 mm Browning en las alas, hasta 500 kg de armamento bajo el fuselaje
Desarrollo:
El P40 Warhawk fue diseñado por la compañia Curtiss, como una versión con motor en linea del P-36, su primer vuelo fue a finales de 1938. Sirviendo a lo largo de la guerra en funciones de caza, ataque al suelo, interceptor, y entrenamiento.
* P 40 Primera versión de preproducción, motor V-1710-33, 200 producidos, siendo los primeros asignados al Escuadrón de Persecución 33 en Islandia, dos ametralladoras de 7.62 en cada ala. Solicitado por Francia, los aparatos fueron a parar a la RAF, que lo conocio como Tomahawk Mk I, sus tableros en francés, se les cambio el camuflaje, las armas francesas se conservaron en el primer lote, pero fueron sustituidas por armas británicas así como se cambio el throttle ya que los franceses lo usaban invertido.
* P-40A Un ejemplar producido como avión de reconocimiento.
* P40B Versión de Produccion, con blindaje, otras dos ametralladoras de 12.7mm sobre el motor en la nariz del aparato, Fue el aparato que se enfrento a los japoneses en Filipinas y Pearl Harbour, siendo destruido junto a muchos P40A en el aeródromo de Wheeler. En la RAF fue conocido como Tomahawk Mk II, imera versión, un motor de baja potencia daño al proyecto, se identifica facilmente por su fuselaje, muy estrecho frente al empenaje de cola.
* P40C Casi idéntico al anterior en el exterior, las principales diferencias fueron los tanques auto obturables, esta versión es la mas lenta, fue muy poco usado por la USAAC, siendo destinado principalmente para exportación, la RAF lo utilizo ampliamente como Tomahawk Mk IIB. Casi todos los escuadrones de apoyo al suelo usaron este aparato, en el norte de Africa y unos pocos en Europa, fue tambien de este modelo algunos de los asignados a China con los Tigres Voladores.
* P40D El mayor cambio de apariencia vino con este modelo, se rediseño la nariz, con un motor mas potente, Allison V-1710-39, se pudo reducir la longitud de la nariz, adelantándose el radiador, el armamento fue cambiado; las ametralladoras de las alas fueron cambiadas a 12.7 mm y se eliminaron las del fuselaje; con capacidad de 500 Kg. de bombas, solo se produjeron 23 aparatos.
* P-40E Fue el primer caza en ser nombrado Warhawk, su armamento se incremento a 6 ametralladoras en las alas, con un peso de 4013 Kg. y una velocidad de 570 Km/h. Fue el principal caza norteamericano después de Pearl Harbour, se produjeron 2320 para el USAAC y 1500 para la RAF bajo el nombre de Kittyhawk MkIA, muchos de ellos fueron a parar a países aliados y algunos enemigos, a pesar de ello es difícil ver uno de ellos hoy en dia, ya que fueron los que llevaron el peso de la lucha en los momentos mas difíciles de la guerra, perdiéndose muchos de ellos.
* P-40F El motor Merlín había obtenido una buena fama y se produciria bajo licencia por Packard en Estados Unidos, dada su semejanza en tamaño con el Allison, el Merlín se utilizo para equipar esta nueva versión, las diferencias son la ausencia del carburador sobre la nariz, un aumento de velocidad a 586 Km/h; fue ampliamente usado en el Norte de Africa, donde algunos despegaron del portaaviones USS Ranger durante las operación Torch. Problemas de estabilidad hicieron que los ultimos F en salir dela linea de montaje fueran alargados por 51 cm en el fuselaje trasero.
* P-40G Cuando se comenzo la producción del P40E se descubrio un excedente de fuselajes de la versión C, así que se combinaron con alas de la versión E, solo se produjeron 45 y se conservaron en Estados Unidos, primero como cazas de defensa en la costa Este y después como entrenadores.
* P-40J Originalmente se había pensado como una versión supercargada del Allison, pero solo se produjo uno.
* P-40K Al mismo tiempo que el F fue producido el K, con un motor V-1710-73 de 1325 hp que proporcionaba una velocidad de 589 km/h, una pequeña aleta dorsal para aumentar la estabilidad. Asignado principalmente al teatro de China y el Pacifico.
* P-40L Los primeros aparatos equipados con la versión de Packard del motor Merlín, tambien fue el primer intento de aligerar el peso, modificándose en el campo, con la eliminación de un ametralladora en cada ala, el blindaje extra y algo de combustible,
* P-40M Muy similar al K con un motor V-1710-81, tiene la distinción de ser la versión mas pesada, ruedas mas grandes y otros pequeños cambios en radio y sistema electrico, algunos con calentadores en las alas para uso sobre el Himalaya. Para la RAF era el Kittyhawk Mk III.
* P-40N La versión definitiva, se aligero el aparato, retirando tanto metal como fuese posible así como el tanque frontal de combustible y revirtiéndose al motor Allison, en su versión V-1710-99, apagallamas y cubierta de metal en los alerones; con una velocidad de 609 km/h, inicialmente se utilizo como interceptor puntual, ya que el ahorro en peso combinado con el motor mas potente dio como resultado un "Avión Caliente", pero de muy corto alcance, aun así los ultimos N, fueron equipados con racks en las alas para bombas de 500 libras. Treinta fueron convertidos en entrenadores conocidos como TP40N. La versión de la RAF era el Kittyhawk Mk IV.
* XP-40Q El mayor cambio en apariencia ocurrio con estos cazas. Tres fueron producidos, el primero un K con el motor V-1710-121, los otros dos N con cabina de burbuja, alas cuadradas y reconfiguracion de la nariz, son llamados los mas hermosos P40 fabricados y están entre los aviones mas esteticos producidos jamas. Version de reconocimiento del F-4, con alcance de 5633 km.
* P-40R 300 aviones de las versiones F y L modificados con motores V-1710-81 y usados para entrenamiento.
Usuarios:
Estados Unidos (US Army Air Force), Inglaterra, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Canada, Egipto, Sudafrica, Brasil, Francia, China, URSS, Turquia, Holanda, Belgica (349 squadron, bajo el mando de la RAF) y Chile. Solicitado por México, pero no autorizado.
Algunos fueron capturados por Alemania y Japon, posiblemente por China Comunista.
CAMUFLAJE
ESTADOS UNIDOS:
Prototipos:
Los prototipos originalmente estaban en color aluminio natural, con la superficies de control en Doped aluminium.
Verde Olivo:
Los primeros modelos de producción iban en Verde Olivo 41 FS-23070, en las partes superiores, hasta 1943, siendo sustituido después de esa fecha por el Verde Olivo ANA 613 FS-34084; con Gris Neutro ANA 603 (FS 36118) en las inferiores, siendo el color estándar hasta 1944. Algunos aparatos llevaban manchas en Verde Medio 42 FS-34092 sobre el Verde Olivo 41. Al principio los colores de cada escuadrón iban en colores brillantes en el spinner.
Aluminio natural:
A partir de 1944 los aparatos fueron terminados en aluminio, con el panel antirreflejante en negro.
Desierto:
Para los operaciones en el norte de Africa, los cazas iban pintados en los colores Arena ANA 616 FS-30279 y Azure Blue ANA 609 FS-35231. Aunque muchos F se ven en el camuflage británico de Middlestone FS-30266 con Tierra Oscura FS-30118. Algunos P40 del pacifico tambien llevaban un camuflage en Arena FS-33711 y azul claro FS-25550, destinado a ocultarlos en las pistas de Playa. Al moverse a Tunez algunos cazas fueron repintados, cambiándoseles el color Tierra Oscuro por el Verde Olivo FS-34079, llamándose este camuflaje "Espinacas y Arena".
China:
Desde el principio los cazas de este frente utilizaban colores británicos, iban pintados en Verde Olivo FS-34079 y Tierra Oscura FS-30118 en dos diferentes arreglos, con Sky FS-34583 en la parte inferior. Cuando eran nuevos de fabrica iban en las versiones norteamericanas de estos colores, al ser repintados sin embargo recibian colores británicos originales, incluso en 1944 seguian en este camuflaje, recibiendolo algunos de los primeros P51B en llegar a ese teatro. A partir de 1944 algunos nuevos N llegaron en aluminio natural y así continuaron hasta ser pasados a los chinos. Algo que se volvio casi obligatorio en este frente fueron las bocas de tiburón.
REINO U:NIDO:
Normal:
Al principio los cazas británicos basados en territorio metropolitano estaban pintados en Verde Olivo FS-34079 y Tierra Oscura FS-30118 en dos diferentes arreglos, con Sky FS-34583 en la parte inferior. A partir de 1941 el color Tierra fue sustituido por el Gris Océano FS-36152 y el Sky por el Gris Océano Medio FS-36270. A partir de 1942 fueron pocos los aparatos usados en la Isla, siendo la mayoría emplazados en el Imperio.
Desierto:
El camuflaje del desierto fue de Middlestone FS-30266 y Tierra Oscura FS-30118 en las partes superiores, con Azure Blue FS-35231 en las inferiores, usándose en todos los modelos de P-40 durante toda la campaña de Africa, al moverse al Norte durante la campaña italiana se sustituyo el Tierra por el Verde Obscuro FS-34079. En el color desértico original estuvieron los aparatos de la SAAF (South African Air Force).
Otros Paises:
Algunos paises recibieron equipo ingles, conservando su camuflaje, entre ellos estan Turquia, Australia, Nueva Zelanda, y Canada con el camuflaje Tierra Obscura con Verde Olivo, En cambio en tonos deserticos estaban Sud Africa, algunos escuadrones Australianos en el norte de Africa, Francia, aunque estos eran P40F. Bélgica en cambio uso el P40 en Verde con Gris.
OTROS PAISES:
URSS:
La Union Sovietica recibio aparatos en todos los camuflajes, siendo enviados al frente solo con las insignias aliadas sobrepintadas, los sobrevivientes eran repintados en los colores disponibles, se han visto en todos los colores rusos posibles, excepto el blanco, pero esto puede ser que se deba a falta de información.
Australia:
El camuflaje es muy parecido al britanico, pero el Tierra Obscuro es sustituido por un color Ocre mas obscuro llamado
Nueva Zelanda:
Los primeros modelos estaban pintados en el color estandard britanico, pero se descubrio que era un tono muy claro para las densas junglas de Nueva Caledonia, cambiándose el Tierra por un color local llamado Azul Gris Océano. Las nuevas remesas norteamericanas venian en Verde Olivo norteamericano, con gris neutro y así se siguieron usando. En 1944 todos los aparatos fueron pintados en Foliage #ffe303 (Humbrol 30) en las partes superiores con Gris Cielo FS-35352 en las inferiores.
Brasil:
Se conservaban en los colores norteamericanos originales, probablemente los modelos chilenos tambien se conservaban en el color original.
Capturados:
Alemania capturo al menos un P40, parece un E, con camuflaje arena, no hay fotos posteriores del modelo, pero los modelos capturados eran pintados en RLM 70 en las partes superiores, con Amarillo RLM 04 en las partes inferiores y en el empenaje de cola.
Japón capturo muchos mas P-40, estaban pintados en IJA Green FS-34094 con IJA Gray FS-35414, fueron evaluados en Tachikawa y algunos usados operacionalmente en la defensa de Rangoon, sobreviviendo para ser liberados al final de la guerra por las fuerzas norteamericanas en Japón.
China comunista, durante la Guerra civil con la China Nacionalista, algunos pilotos desertaron con sus aviones al bando comunista, además al final de la guerra los nacionalistas solo salvaron sus P-51 y P-47, dejando los obsoletos P-40 en sus campos, donde con toda seguridad cayeron en manos Comunistas, no hay fotos de ningun P-40 en insignias chinas comunistas, pero recientemente apareció un aparato en el museo de Harbin, probablemente sea restaurado a su estado original.