Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway North American/Fiat F-86K retocado por Motocar con los colores de Fuerza Aerea Venezolana o FAV, autor Aviagraphica en el modelo original



Cutaway North American F-86D
en ilustracion de epoca a colores y tomado de la web de Boeing:
http://www.boeingimages.com/C.aspx?VP3=SearchResult&VBID=2JRSN2DSYAR7H



Exitós
 

Motocar

Colaborador
Repost del cutaway del Lockheed F-104A, es de notar el curioso sistema de eyección hacia abajo de esa primera version del moderno caza supersonico, una consecion al ahorro de peso, importante observar la sonda telescopica para protejer de la onda de choque a velocidades supersonicas, al igual que las pequenñas alas desplegables y los soportes de retencion del piloto unido a una red mas otros soportes para el casco y cabeza del piloto, para asi mantenerlo alineado durante la eyeccion, autor D A S y retocado por Motocar.



Exitós
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Gloster Meteor NF Mk 12, version de caza nocturno del bimotor britanico, su morro fue alargado para recibir el pesado radar, con cubierta alargada tipo "invernadero" y asientos en tandem, que tiene la distincion de ser el primer caza a reaccion en entrar en servicio con la RAF en los aciagos años de finales de la Segunda Guerra Mundial (version monoplaza), aunque no entro en combate contra el otro caza jet que ya operaba el Me-262A, este caza nocturno fue preferido al Vampiro equipado con radar por la seguridad que brinda la opcion bimotora, careciendo de asientos de eyeccion, ahora usando dos reactores Rolls Royce Derwent en lugar del primitivo Welland de las versiones iniciales. Autor Aviagraphica y tomado de la cuenta en Pinterest de Richard Priest:
https://www.pinterest.com/pin/515802963553546037/



Exitós
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Arado Ar. 234C-3, prototipo desarrollado con 4 motores BMW no mostrado en el cutaway, el dibujo es de pequeño formato y baja resolucion de autor no identificado, retocado para limpiar la imagen y completar partes perdidas.



Exitós
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Yakovlev Yak-1000, el avion experimental cuya ala habia sido fuente de investigaciones del TsAGI, las alas de bajo alargamiento, esta llamaba la atencion por ser "Romboidal" en realidad mas bien un triangulo mas cercano a un delta, su ventajas eran que seria mas facil de construir y mucho mas solida, con muy baja resistencia parasita y favoreciendo el vuelo mas alla de la velocidad del sonido, brindando unas prestaciones excepcionales para la epoca, con todas estas ventajas se elevó significativamente en el punto de inflexión en la historia de la tecnología de la aviación. y Yakovlev decidió probar. para lo que encargo el diseño y construccion de un prototipo, se habia pensado en construirlo alrededor de un motor AL-5 (IA-5) lo que le brindaria una velocidad maxima de Mach 1.7, al manifestarse los problemas que no fueron resueltos para esta inmadura planta motriz se decidio seguir adelante con un motor diferente el RD-500 (Copia rusa del Rolls Royce Derwent) de tan solo 1.591,72 Kgs de empuje e instalarlo al centro del fuselaje en formas cilindricas alargadas, sus prestaciones generales decayeron a tan solo 1.100 Km/h pero superaba al otro producto de la firma Yakovlev el Yak-23 "Flora" en 200 km/h de su velocidad maxima, con su toma de aire ubicada al frente, cabina poco mas atras muy proxima a la misma, con un parabrisas sin refuerzos de una pieza, con una baja y aerodinamica cubierta tipo burbuja, el ala "romboidal" comezaba un poco mas atras de la cabina con amplios alerones de gran superficie que tenia a media envergadura que contaba con compensadores, tenia un ligero tren con pequeñas ruedas retractiles de estabilidad ya que el tren de aterrizaje principal estaba ubicado bajo el motor, justo donde empezaba la larga tobera de descarga de gases, su rueda queda parcialmente expuesta aproximadamente como un 1/4 de su tamaño, con dos pequeños carenados que permitian mejorar su aerodinamica sin causar mayor arrastre (algo que hubiera ahorrado muchos problemas al Messerscmitt Me-163 Komet y su complicado patin) el motor estaba ligeramente descentrado hacia arriba ubicandose por encima del eje del fuselaje, por la misma razon facilitar la retraccion parcial del tren principal, sus superficies de cola en el mismo esquema "romboidal" y el estabilizador horizontal ubicado a casi un 1/4 de la ltura total de la deriva, algo curioso que se pudo notar es que la misma al parecer tenia capaciadad de moverse completamente (enteriza) con movimiento de las aletas traseras, esto es algo que se pensaba no habia sido desarrollado por los sovieticos, visto que los MiG-15 y sus versiones Bis no montaron este arreglo y en cambio su rival el North American F-86E los monto y volo en los cielos de Corea durante la guerra, mejorando sensiblemente sus maniobrabilidad y desempeño a muy altas velocidadaes transonicas. el Yakovlev Yak-1000 no llego tan siquiera a levantar el vuelo, hizo pruebas de rodaje, con no menos problemas por culpa del tren biciclo que lo hacian bastante inestable, las pruebas demostraron que por sus alas requeriria de velocidades mayores a las pensadas, sus pruebas en tierra fueron realizadas en febrero de 1951, Su aerodinamica sirvio de base para el desarrollo del misil anti-buque AS-2 Styx con motor cohete pero ahora con las superficies de cola en la parte trasera del fuselaje con diedro negativo, pasando a ser uno de los misiles antibuque mas prolificos de la historia, construyendose todavia en china en versiones muy mejoradas con mayor alcance, gracias a un nuevo motor jet con toma de aire bajo la seccion media del fuselaje. Cutaway modificado y realizado por Motocar con la escasa informacion disponible.




Enlace adicional


Repost solo para efectos comparativos Cutaway P-21 Termic/SSN-2 Styx misil antibuque que se beneficio de los trabajos de Yakovlev y la oficina de investigaciones de aerodinamica TsAGI en su desarrollo, autor no identificado



Exitós
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Lockheed AH-56 Cheyenne, el proyecto de helicoptero anti-tanque, con alas de corta envergadura y rotor de empuje al final de su fuselaje unido al clasico rotor de cola, debia combatir y destruir las oleadas de tanques sovieticos en el escenario europeo en caso de invasion de la URSS a Europa, tuvo multiples retrasos y aumentos de costos sin dejar de lado que a pesar de sus prestaciones en velocidad y capacidad artillera er un helicoptero monomotor, algo que ya en Vietnam se mostraba como un grave problema y que fue visto nuevamente en Iraq, donde los Apache regresaron con graves daños en uno de sus motores, el Cheyenne se mostro como una maquina compleja y sin los grandes adelantos de la electronica de hoy, contaba con una torreta dirigida a control remoto por un artillero que tenia a su disposicion una serie de sensores que lo hacian un arma de temer, contaba con alas embrionarias que tenian puntos duros para gran varieda de armas en especial misiles anti-tanque, corte esquematico en formato medio de autor no identificado y tomado del foro:
http://www.secretprojects.co.uk/forum/index.php/topic,941.0/all.html







Exitós
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Fiat G-91Y, el caza ligero ganador de la competencia para equipar de un caza ligero a la aviacion de las naciones europeas que se agrupaban en la OTAN, sus competidores fueron britanico El Folland Gnat, el frances Breguet "Taon" y el Dassault Etendart, sin embargo aun siendo el vencedor solo fue adquirido por Italia y Alemania, Portugal años mas tarde adquirio algunos ejemplares que vieron accion en su colonia africana durante los enfrentamientos con la guerrilla independentista de UNITA que culmino con la independencia de Angola y posterior guerra civil. la versión que nos ocupa es uno de los tempranos modelos facilmente distinguible por su morro puntiagudo (Cambiado despues a uno que incorporaba ventanas para camaras), autor no identificado y aparecido en la publicacion Airplane de la Royal Air Force, de autor no identificado en el articulo, dibujo retocado por Motocar para completar las areas perdidas originalmente durante el proceso de copiado o escaneado.


P.D. Proximamente editare esta imagen para completar mas detalles

Exitós
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Embraer/Aermacchi AMX avion caza bombardero de construcion conjunta Italo-Brasileña y propulsado por un motor turbofan Rolls Royce spey, en formato medio publicado en la revista Air International de agosto de 1981, su autor es Pilot Press y tomado de la web rusa:
http://aviadejavu.ru/Site/Arts/Art7269.htm



Cutaway Embraer/Aermacchi AMX, Autor Aviagraphica publicado en la revista Air International de octubre de 1983 tomado de la web rusa:
http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft22365.htm


Exitós
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Lavochkin La-9, version muy mejorada del La-7 contaba con una nueva ala laminar y construido en alaeacion de aluminio, sus prestaciones de velocidad maxima no se incrementaron significativamente pero era un avion superior a su predecesor, autor no identificado y tomado de la web rusa:
http://coollib.com/b/323092/read



Cutaway Tupolev Tu-2
, bombrdero sovietico que tuvo amplia partcipacion en la 2da Guerra Mundial, autor no identificado y tomado de la web rusa:
Airwar.ru



Exitós
 

Motocar

Colaborador
Cutaway S-125 NEVA Pechora o segun la OTAN "SAM-3" el misil que tiene en su historial el derribo nada mas y nada menos que de un F-117A el primer caza-bombardero "Stealth" que entro en accion inicialmente en la Invasion a Panama en diciembre de 1989 para desplazar del poder al gobernante Noriega, posteriormente participo en la Operacion "Tormenta del Desierto" y por ultimo el los bombardeos a Serbia donde un ejemplar fue derribado por este misil, considerado por la inteligencia occidental como obsoleto pero habia sido puesto al dia y logro enganchar al sigiloso F-117A y derribarlo, estudios posteriores demostraron que el SAM-3 tenia capaciadad de ver al "Invisble" caza-bombardero estadounidense, autor no identificado y tomado de la web:
http://modelist-konstruktor.com/bronekollekcziya/pechora-oxlazhdavshaya-vojnu



Exitós
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Cessna CH-1 "Skyhook", Primer y unico helicoptero producido por la exitosa firma de aeronaves ligeras durante los años cincuenta, descendia del diseño de la otra firma la Seibel y su modelo S-4B, el mismo contaba con un motor Continental FSO-526 turbocargado de 6 cilindros al frente que movia una transmision cuyo arbol del rotor principal pasaba a traves de la cabina sin mayores inconvenientes, tenia una excelente vista tanto para el piloto como para los pasajeros gracias a sus amplias ventanas panoramicas, tambien poseia un sencillo rotor principal de dos palas al igual que el de cola, capacidad de 4 personas comodamente instaladas en asientos individuales,los estabilizadores horizontales presentaban una muy ligera flecha, incorporaba un patin de aterrizaje al que se le podian instalar unas pequeñas ruedas para facilitar su traslado en tierra, su motor tenia un sistema de refrigeracion por ventilacion forzada, explicable por ser un helicoptero y carecer de buena refrigeracion durante los vuelos estacionarios, algunos ejemplares fueron adquiridos por el ejercito de los EEUU donde se le conocio como CH-41, tambien fue vendido a la Fuerza Aera de Ecuador e Iran para su ejercito, ambos en pequeñas cantidades, lamentablemente este helicoptero de Cessna no logro los pedidos esperados lo que causo que la firma estadounidense no produjera otro helicoptero en el futuro, salvo un prototipo del mismo ahora movido por un turboeje que no paso de la etapa de evaluacion como prototipo, autor Motocar en interpretación libre.



Exitós

P.D. Primer trabajo que incorpora la infografia que identifican las diferentes partes y componentes.
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway del Angel interceptor, el ya conocido dibujo convenientemente retocado por Motocar para mostrarlo completo con emblemas de Spectrun, modelo creado para la serie creada Gerry Anderson "Capatain Scarlet & the Mysterons" mas conocida en latinoamerica como "Capitan Escarlata" usaba la tecnica de marinetas llamada "Supermarionation", tengo la idea de crear el corte esquematico mas logrado en la tecnica mas conocida de este fantastico modelo y luego hacer una interpretacion de como seria hoy con la tecnologia actual...! autor no identificado tomado de la web.

 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Breguet BR 270, este avion de reconocimiento y bombardero opero en la Fuerza Aerea Venezolana en la decada de los treinta acompañado del modelo Breguet BR 273 de que solo se diferenciaba en pequeños detalles visuales, el mas llamativo era el radiador dispuesto frontalmente inmediatamente despues de la helice cuyo eje del cigueñal pasaba a traves del mismo, usaba un motor Hispano Suiza 12Hb de 12 cilindros en "V" con una potencia de 500 hp, su construccion en acero lo hacia sumamente solido, ya que usaba una estructura de tubos de acero estampados de "Alta Tension" asi llamados en su momento, los mismos estaban dispuestos en forma de "T" y en sus extremos se situaba el tren de aterrizaje, este avion en su momento represento el maximo poder ofensivo de la aviacion militar de Venezuela, aca lo presento con los emblemas y colores usados en esa epoca, es de notar la escasa informacion disponible y mucho menos fotos de epoca, autor ilegible y tomado de la web rusa Airwar.ru y retocado por Motocar para limpiar y mejorar la calidad del mismo.



Exitós
 
Última edición:
Arriba