para recrear el proyecto del Caza Húngaro Kameleon desarrollado durante el ultimo año de la Segunda Guerra Mundial, era un verdadero "Franskestein" por las soluciones y el uso de componentes de otros aviones para su concepción y construcción, misma técnica que use para iniciar el corte esquemático.
Hungría nunca ha estado a la vanguardia de la aviación. Sin embargo, hicieron, aunque no dejaron una huella seria, su contribución al desarrollo de la aviación a reacción. Se trata de uno de los aviones menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial, el caza a reacción Weiss Manfred
XNI-2 "Kameleon" .
Probablemente valga la pena comenzar nuestra historia corta desde el final.
El 1 de abril de 1945, en una batalla aérea con Mustangs estadounidenses cerca de Linz, los húngaros perdieron la única copia voladora de su primer y único caza con motor turborreactor. Un poco antes, durante una incursión de los combatientes soviéticos, se destruyó una versión de reconocimiento no probada.
La información sobre este desarrollo es extremadamente escasa. Se sabe que el trabajo en el Camaleón comenzó a principios de 1944 y, para reducir el tiempo de desarrollo, utilizaron el fuselaje convertido del Mustang P-51B capturado, el ala de gaviota invertida tomó muchos diseños bien conocidos por los húngaros de el bombardero de ataque alemán Ju-87D -3, la unidad de cola se le quitó parcialmente. El avión estaba equipado con dos motores turborreactores alemanes BMW 003. Como avión de combate, además de armas pequeñas suficientemente potentes, también podía transportar 4x210 mm NURS o dos bombas de 250 kg. La velocidad podría alcanzar los 800 km/h. Los diseñadores alemanes de las empresas Arado y Henschel participaron activamente en el desarrollo.
El avión realizó su primer vuelo en octubre de 1944. En total, se entregaron alrededor de 50 motores a reacción desde Alemania, lo que no es sorprendente dado que Hungría fue casi hasta el final el aliado más "fiel" del Tercer Reich. También hay información no verificada de que se colocaron 20 aviones de este tipo con un fuselaje modificado, ya que las "existencias" de P-51 capturados eran extremadamente limitadas. Casi todo se pudo llevar al estado de vuelo, pero en relación con la ofensiva de las tropas del 3er Frente Ucraniano, todos los materiales fueron destruidos. Los rumores sobre la participación del escuadrón Chameleon en repeler los ataques de los bombarderos aliados después del 45 de abril son extremadamente poco probables.
Por lo tanto, la pequeña Hungría se convirtió en el tercer estado que no solo construyó, sino que también probó su propio avión de combate en condiciones de combate. Permítanme recordarles que la URSS ni siquiera entró entre los cinco primeros. No conozco fotos más claras de este avión en el dominio público.
Enlace a la polémica, foro:
Hello and first of all excuse,for my English,please! But it is interesting to know:whether who knows,whether there was in Hungary in 1944-1945 a project of jet fighter ХN-1 Cameleon or it is mystification?I read about it in one book in Russian. The object under descriptions was a monoplane...
www.secretprojects.co.uk