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Saab 39
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Saab 32 Lansen (‘lanza’ en sueco) fue un avión de ataque biplaza monomotor a reacción fabricado entre 1955 y 1960 para la Fuerza Aérea Sueca, donde prestó servicio hasta el año 1997. Además de para el rol de ataque (designación A 32) también fue empleado en las versiones de caza (J 32) y reconocimiento (S 32).
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Saab 21 caza interceptor que alzo el vuelo por primera vez en 1943. El avion contaba con asientos eyectables para solventar el peligroso escollo de saltar, debido a la disposicion trasera del la helice. Los primeros aviones operativos empezaron a ser entregados en 1945. Su diseño permitio modernizarlos con turborreactores De Havilland Goblin 2 en 1947, el Saab J 21R que permanecio en servicio hasta 1956.
Planta motriz: un motor 5FA DB 605B (Daimler Benz bajo licencia) de 12 cilindros en V y 1.475 CV
Dimensiones: envergadura 11,6 m; longitud 10,44 m; altura 3,57 m.
Pesos: en vacio 3.250 kg; maximo en el despgue 4.431 kg.
Prestaciones: velocidad max. 645 km/h; techo de servicio 11.000 m; velocidad ascensional, 850 m/min; autonomia 750 km.
Armamento: un cañon de 20 mm y cuatro ametralladoras de 13,2 mm
Tripulacion: 1
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Saab 18 fue construido cuando la Flygvapen se vio forzada a buscar un sustituto de sus Ju-86K como aviones de reconocimiento. El primero de los dos prototipos volo en 1942. Los primeros B 18A estaban equipados con motores Pratt & Whitney, siendo sustituidos por Daimler Benz para el B 18B. Otras versiones fueron el S 18 de reconocimiento y el T 18 de ataque pesado, armado con dos cañones de 20 mm y uno de 57, asi como railes para misiles antibuque, con una tripulacion reducida a 2. Los SAAB 18 estuvieron en servicio desde 1944 a 1959 siendo modernizados a finales de los cuarenta, equipados con asientos ejectables, radar y nuevas opciones de armamento, como cohetes y misiles antibuques.
Tipo: bombardero medio y reconocimiento.
Planta motriz: dos Daimler Benz DB605B de 1.475 CV
Dimensiones: envergadura 17 m; longitud 13,2 m; altura 4,4 m.
Pesos: en vacio 5.500 kg; maximo en el despegue 8.800 kg.
Prestaciones: velocidad max. 575 km/h; techo de servicio 9.800 m; autonomia 2.600 km.
Armamento: dos ametralladoras de 13,2 mm, más una de 7,9 mm en una posicion dorsal orientable. 1.500 kg de bombas (más tarde ampliada a posibilidad de cohetes y misiles)
Tripulacion: 3
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--- merged: Nov 13, 2011 12:17 AM ---
Saab 29 Tunnan El proyecto original del Saab-29 contemplaba la construcción de un monoplano convencional propulsado por un turborreactor de Havilland Goblin, pero la información sobre las investigaciones alemanas en torno a las alas en flecha que comenzó a estar disponible poco después de la conclusión de la guerra en Europa (combinada con el desarrollo del más potente turborreactor de Havilland Ghost) resultó en que en el nuevo diseño se incorporasen esas innovaciones.
Como la compañía no tenia experiencia previa en el campo de las alas en flecha, se decidió utilizar un aparato ligero Saab 91 Safir para evaluar unos planos de tal configuración, instálandosele un ala en versión reducida de la prevista y aflechada a 25º.
Simultáneamente se iniciaron negociaciones con de Havilland para la producción con licencia en Suecia del turborreactor Ghost.
El primero de los cuatro prototipos Saab 29 realizó su vuelo inaugural el 1 de septiembre de 1948, pero no fue hasta la primavera de 1951 cuando el modelo fue autorizado para entrar en producción. Cuando esto sucedió, el Saab 29 se convirtió en el primer avión de su clase construido en serie en Europa occidental.
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