Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway eurofighter 2000 "Typhoon", en su versión mono y biplaza, el caza internacional panan-europeo que logro salvar la industria aeroespacial y de defensa del descalabro que hubiera significado su fracaso, solo el compromiso político y económico lograron llevar a buen puerto, hoy dia equipa a las fuerzas aéreas de la OTAN y ya entro en acción sobre Libia, donde actuaron sin oposición alguna, Gaddafi ordeno mantener la aviación en tierra para respetar la zona de exclusión aérea, sin embargo todos los aviones que estaban aparcados en las bases libias fueron destruidos en ataques de precisión efectuados por este y otros cazas de la OTAN, faltaria ver su desempeño frente a una aviación real y mas actualizada que la de Gadaffi (aviación sometida aun largo embargo) autor Mike Badrocke tomado del Foro, Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=84751&st=10120





Cutaway Short Bros SC. 7 Skyvan, avión bimotor multi-proposito con rampa de carga, dos motores Turbomeca Astazou, pero en especial estaba equipado con un ala de gran alargamiento muy efectiva, la cual fue la base de futuros productos desarrollados de la empresa, autor Arthur Bowbeer y tomado del foro autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=84751&st=10240



Cutaway Lockheed SR-71A, "Blackbird" el mas famoso avion espia de la guerra fria, y poseedor de los records de velocidad y altura sostenida, muy admirado por haber realizado misiones de reconocimiento sobre la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría, solo la entrada en servicio del MiG-31 logro que ya no llevara misiones sobre territorio soviético pero si volando sobre sus fronteras, actualmente retirado de servicio al considerar que los satélites pueden cumplir perfectamente con ese rol, sin embargo desde los años ochenta se especula de un nuevo avión espía secreto, los llamados proyectos oscuros y conocido como "Aurora" autor Mike Badrocke y tomado del foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=84751&st=10240



Éxitos a todos
 

Rober D

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Handley Page Dart Herald Cutaway
Avión británico de pasajeros biturbohélice desarrollado a mediados los ´50, cuando la empresa británica Handley Page Aircraft Company emprendio el diseño de un avión de alcance regional, con la idea poco original de reemplazar al venerable Douglas DC-3. El modelo, originalmente fue dado a conocer como el HPR-3 Herald, habiendo emanado de la oficina de diseño de Handley Page Limited, provisto de cuatro motores a pistón, pero cayendo en desgracia en el seno de un mercado que demandaba aeronaves propulsadas por turbohélices. Por tal motivo, contra el reloj debió ser reconfigurado. A raíz del retraso que que generó en la modificación del modelo británico, el Herald llegó tarde y tuvo que afrontar mucha competencia, principalmente con los modelos de la Fokker -F-27-, y el Avro HS-748 de la Hawker Siddley -ambos propulsados por los motores Dart de Rolls Royce, circunstancias que prácticamente signaron la suerte del modelo británico.

Via: www.flightglobal.com
 

Motocar

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Cutaway Turbomeca Astazou IIIN, motor de origen francés que propulsa entre otros al muy querido IA 58 Pucara, avion de ataque a suelo de construcción argentina, llama la atención su cuerpo de planetarios al frente justo delante de la toma de aire que se conduce a una etapa de dos compresores, uno el primero axial muy resistente, para luego seguir a a un compresor centrifugo y de ahí a una cámara de combustión muy corta, los gases de escape son aprovechados para mover tres turbinas y estas a su vez mueven un eje que va al frente y pasa a través de la caja reductora (Compuesta de engranajes planetarios), esta es la razón de su inusual aspecto, autor no identificado tomado de la revista Flight International de la web:
http://www.gasturbine.pwp.blueyonder.co.uk/astazou.htm



Cutaway Turbomeca Ariel, motor turbo que propulsaba entre otros al helicoptero Aluette, usando un esquema diferente con los engranajes de toma de potencia en la parte trasera, tomado de la y su pagina revista web Flight International:
http://www.flightglobal.com/airspac...s/turbomecca-arriel-astazou-cutaway-5651.aspx



Éxitos a todos
 

Motocar

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Cutaway Northrop T-38 "Talon" repost, el avion de entrenamiento supersonico que apenas iniciada la era del jet de combate, ya estaba en estudio un entrenador supersonico que luego seriadesignado T-38 "Talon" hoy ya esta siendo retirado del servicio, pero podemos decir que todos los pilotos desde 1960 se entrenaron en este gran avión, autor Mike Badrocke tomado de la revista Combat Aircraft y subido al foro con ImageShack.us



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Motocar

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Sin ser un corte esquematico, son las fotos de la replica de la capsula Gemini que comente varos post mas atras, al subir el cutaway de la Gemini, recientemente salio a exhibición nuevamente en el Museo Aeronáutico de Maracay



Interior de la replica de la Gemini




Exitos a todos
 

Motocar

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Cutaway Fokker XXXVI, el transporte tetramotor de la empresa holandesa, tenia lineas agradables, ala alta, tren de aterrizaje fijo (un anacronismo) aunque algo falto de potencia, en este corte podemos observar su doble disposición de pasaje, tanto en asientos como en literas, algo de lo que cabe preguntarse se podría dormir....? con la pobre isonorizacion de los aviones de aquella época y la desconfianza del publico en general, donde si funcionaba y muy bien fue en los trenes de Europa y USA, donde era popular esta opción de viaje, autor no identificado y tomado de la cuenta Flickr de kitchener.lord:
http://www.flickr.com/photos/27862259@N02/6486365541/



Cutaway Fokker F.26 "Phantom", proyecto fallido que no vi tan siquiera la luz, pero buscaba el ingreso de la empresa Fokker a la era del Jet de pasajeros, estaría impulsado por dos motores rolls Royce Nene, en una disposición poco ortodoxa para un avión de pasaje con motores en parejas justo bajo el fuselaje, autor no identificado y tomado de la misma cuenta Flickr:
http://www.flickr.com/photos/27862259@N02/6486364247/in/photostream/



Éxitos a todos
 

Motocar

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Cutaway Junkers.....? les debo el comentario pero prometo pronto editarlo adecuadamente, mientras tanto disfruten de este tetramotor poco conocido, rasgo importante el elevado espesor de sus alas, con espacio para todo, producto de la idea de hacerla gruesa para unir el equivalente a las dos alas de un biplano, aprovechando así la gran robustez de la formula, notese su cola biplana y sus tres derivas que unían ambas superficies horizontales, su superficie era de laminas corrugadas (rasgo común a los productos de la empresa Junkers) autor no identificado y tomado del foro:
http://www.ww2aircraft.net/forum/aviation/horten-ho-ix-gotha-go-229-o-ho-229-a-24160-3.html




Éxitos a todos
 

Motocar

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Cutaway Antonov An-12BP Cub A, de 1961 el avión de transporte de la era soviética que fue sustituido por el Iliushin Il-76, sin embargo siguió en producción en La República Popular de China, donde se produce como Y-8 y a sido actualizado, sufriendo cambios en su típico morro acristalado, sustituido por uno mas moderno que incluye la instalación de un redoma de radar completo, cambio de su parabrisas y otros cambios de detalle, este avión cuenta con un ala sofisticada de gran alargamiento que incorporaba sistemas hiper-sustentadores muy eficientes, lleva 4 turbo-hélices Ivchenko IA-20K de 4,000 hp y tenia una velocidad máxima y de crucero superiores a las de su rival occidental el eterno y exitoso Lockheed C-130 "Hércules" (todavía hoy permanece en producción", tenia rampa trasera de carga y un robusto tren de aterrizaje, tipicamente armados defensivamente en su cola con dos cañones de 23 mm, muchos han sido vendidos a compañías privadas occidentales donde prestan servicios, muchos son vistos como apoyo logístico de los equipos que participan en la carrera tipo Rally "París-Dakar" en África, por largos años estuve tras este corte esquemático ahora lo ubique en el foro Autosport.com del autor Mike Badrocke y publicado en la revista airliner World de marzo de 2001:
http://forums.autosport.com/index.php?s=7af4821a83c2bdcb2fb2689eb27d7e8a&showtopic=84751&st=11600



Éxitos a todos
 

Motocar

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Cutaway Tupolev Tu-112 Moss, el avion de pasajeros de la era sovietica, derivado del bombardero Tu-95 Bear, con una cabina de gran diametro, para los estandares de la epoca, paso a ser el principal avion para las rutas de mayores distancias, este corte esquemático ya lo había posteado en el thread solo que lo hacia en dos imágenes que ahora están perfectamente unidas y en gran formato para ser mejor apreciadas por los amigos y visitantes de nuestro foro, autor no identificado y subido con imageshack.us




Éxitos a todos
 
Hola, cordial saludo.

Desde hace mucho tiempo he pasado a visitar este thread al menos una vez por semana. Es realmente maravilloso, con mucho material útil. Sin embargo no había dejado mis agradecimientos personalmente.

Para contribuir un poco, y agradecer de manera simbólica por el material que he encontrado aquí deseo compartir con ustedes estos tres cutaways. Son escaneados de unas viejas revistas que tengo en casa, y editados de la mejor manera para manter una buena calidad. Aunque ya han aparecido cutaways de estos aviones, creo que estos en particular no habían sido compartidos aquí.

Los tres scans están a 150dpi para mantener una buena calidad de imagen.


Este es el cutaway del bombardero B-52G de la revista "Aviones de Guerra":




Y este es del F-15C, también de la misma revista:




Y de una revista más vieja llamada "Enciclopedia de la aviación", este bonito cutaway del legendario Fokker Dr.1:



Espero que les gusten :)
 

Motocar

Colaborador
Gracias por ese gran aporte niebladefuego y bienvenido al thread, los tres cortes no estaban en el tema de los "Cutaways, Cortes Esquematicos de Aviones", son de excelente calidad y resolucion, ahora tengo material de trabajo adecuado esperenlo

Éxitos a ti y a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Douglas D558 2 Skyrocket el avión encargado por la armada estadounidense (NAVY) para investigar el vuelo supersonico, inicialmente impulsado por un motor a reacción y uno cohete, con tomas de aire enrasadas en el fuselaje tras la cabina, posteriormente seria propulsado solo por cohete, para despegar necesitaría ser lanzado desde un Boeing B 29, alcanzo velocidades récord de mas de mach 2, obtenido por el piloto de pruebas Scoott Crossfield, este avión en particular es de mi gusto por tener lineas limpias y muy puras que lo hacen ser catalogado como el mas hermoso avión de investigación de aquellos años cincuenta, autor
http://forums.autosport.com/index.php?s=1a1587432e3727a1b8bb96d0c32a9a70&showtopic=84751&st=11640



Cutaway Wright Flyer I, el modesto y sencillo avion que logro volar por primera vez, anteriormente muchos lo intentaron sin exito siendo los hermanos Wilbur y oliver Wright, los que lograron esta dificil hazaña, sin embargo cabe destacar que a principios del siglo veinte existian muchas iniciativas para ser el primero en lograr volar con una maquina mas pesada que el aire, todavia existe la polemica con el brasileño Santos Dumont y su Bis 14 quie realizo un vuelo totalmente controlable y despegar por sus propios medios (El Flyer lo hacia lanzado desde un riel y usando una catapulta, ver detalle en el dibujo), sin dejar de mencionar al inmigrante aleman Gustave Whitehead quie construyo un avion poco conocido y que se puede decir fue el primer auto volador, contaba con cuatro ruedas y alas plegables, la historia solo reconoce a los hermanos Wright como los pioneros, mucha de esa polemica se debe a que el gran celo de los hermanos Wright a la espera de adjudicacion de la patente retrasaron su presentacion a la prensa y a los posibles clientes, luego de serle asignada la patente por la oficina de patentes de USA, se inicio una gira de promocion que acabaron con todas las dudas en incertidumbres, sin embargo otros pioneros avanzaron mas rapido que los Wright y hasta los superaron, años despues ya el avion ingresaria como parte de los arsenales que se usarian en la Primera Guerra Mundial, inicialmente como aviones de reconocimiento desarmadao para luego ser armados con revolveres a los pilotos para pasar a usar ametralladoras sobre las alas y fuera del disco de giro de la helice, para ser superados por el invento de Antony fokker quien logro sincronizar el disparo de la ametralladora con el paso de la helice, lo que hizo del monoplano Fokker E1 un arma de temer que seria la montura de los primeros ases alemanes, este dibujo en particular es rico en detalles construtivos de este histórico avión autor no identificado tomado de la revista Air Progress, History of Aviation, publicado en el foro Autosport.com
http://forums.autosport.com/index.php?s=1a1587432e3727a1b8bb96d0c32a9a70&showtopic=84751&st=11640


Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Yakolev Yak-11, avion de entrenamiento, como ya es costumbre en las oficinas de diseño soviéticos en este caso la OKB Yakolev en 1945 modifico el Yak-3 para crear este avión de entrenamiento primario, ya exitian versiones biplaza de este caza, pero ahora Yakolev lo re-diseño cambiando su motor lineal de 12 cilindros M-105/107 por un motor radial de menor potencia shvetsov ASh-21 de 570 caballos, menos de la mitad que instalaba el caza Yak-3, su peso se redujo a solo 1,900 Kgs sin embargo sus prestaciones como velocidad máxima (470 Kms/h) se mantuvieron relativamente altas, en 1946 ya presentaban una versión mejorada, siendo aceptadas en la aviación soviética en el verano de 1947, la producción solo en la URSS ascendió a 3,852 aparatos, tambien fueron producidos por la compañía LET en Checoslovaquia y conocidos como LET C-11, fueron usados por todas las fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia, China, Vietnam, Iraq, Corea del Norte, Afganistán, Egipto, Siria, Somalia y Yemen por solo mencionar algunos países, autor no identificado tomado de la revista de la RAF y tomado del foro Autosport.com, pero la imagen estaba en dos paginas, las cuales uní y pulí para luego subirlo con ImageShack.us



Éxitos a todos
 
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