Desarrollo del menos conocido CR.30, el CR.32, fuè indiscutiblemente el mas famoso biplano de caza italiano de entreguerras, , si bien no muy veloz, pero excepcionalmente resistente y muy maniovrable, se impuso como uno de los cazas mas significativos, de la decada comprendida entre 1930 y 1940, tambièn en virtud de un excelente armamento, constituido de dos ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm, instaladas en la trompa del fuselaje.
El CR.32 volo por primera vez en 1933, era una version de menores dimensiones del anterior CR.30 y equipado con un motor lineal Fiat A.30 R.A. de 600 Hp el cual se insertava muy aerodinamicamente dentro de la envoltura del fuselaje.
Los CR.32 formaron el núcleo central de la Aviación Legionaria, cuerpo expedicionaro italiano que participó en la Guerra Civil Española del lado del bando nacionalista a partir de 1936, siendo conocidos como "
Chirri". Algo más de 400 aparatos fueron usados durante la guerra a partir de agosto de 1936. Los CR.32 se encuadrarían en los Grupos Gamba di Ferro, Cucaracha, Asso di Bastoni , Frecce y Baleari (
Baleares), así como en las unidades españolas 2-G-3 y 3-G-3.
Los Fiat CR.32 demostraron ser un peligroso rival para cazas más modernos, como los soviéticos Polikarpov I-15 y Polikarpov I-16, que operaban en las filas republicanas, ya que su maniobrabilidad les permitía salir airosos de combates con enemigos más veloces y mejor armados. Los aviadores italianos obtuvieron unas 300 victorias con pérdida de 73 aparatos propios en combate.
La excelente performance y exito de ventas al exterior del CR.32, influyeron "negativamente" en las posteriores politicas de reequipamiento de la Regia Aeronautica, la cual persistiò con buscar en gran medida un reemplazo biplano de su linea de caza produciendo el anticuado biplano CR.42, que en esta ocasiòn tuvo que enfrentar una yá madura generaciòn de monoplanos, mas veloces, mejor artillados.
Este Cutaway excelentemente realizado, no lleva autor, pero por estilo muy probablemente pertenece a John WEAL
Saludos
MC72
El Polikarpov I-16 amalgama tempranamente en la Historia de la aviaciòn las mayoria de las caracteristicas de los cazas que dominarian la escena mundial y la Segunda Guerra Mundial.
Mientras en 1934, ingresaban en las fuerzas aereas grandes cantidades de cazas biplanos , revestidos de tela, el I-16 fuè un vistazo al futuro, verdadero Monoplano monolongueron (sin atiezadores externos) estructura y gran parte de revestimiento metálico monocoque, tren de aterrizaje retractil, cabina semi cerrada. Como todo precursor, sus caracteristicas fueron complejas de manejar por los pilotos, como las altas velocidades de despegue y aterrizaje.
En España se emplearon casi 500 ejemplares enviados por Stalin a integrar la fuerza aerea republicana; Si bien casi 400 fueron destruidos en combates o en tierra, seria erroneo considerar, que el pequeño monoplano ruso resultaba ser inferior a los cazas que se le opusieron. El I-16, superò ampliamente al alemàn heinkel He.51 y tuvo que ceder en la confrontaciòn con los italianos Fiat Cr.32, sobre todo, porque los pilotos rusos y republicanos , con frecuencia, cometieron el error de comprometerse con el agilissimo biplano adversario en combates maniobrados, a corta distancia, asì como por la superioridad del armamento de los Fiat con dos 12,7 mm v/s dos 7,62 mm de los Polikarpovs.